Subscribe:

Labels

martes, 31 de enero de 2012

El Estres

El estrés es un término que sirve para indicar un estado emocional tan tenso que impide la correcta realización de ninguna tarea, siendo esto un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas que experimenta el organismo cuando se somete a fuertes demandas. Hay dos componentes básicos del estrés:

- Los agentes estresantes; que son las circunstancias del entorno que lo producen.

- Las respuestas al estrés; que son las reacciones del individuo ante los agentes estresantes.

Con esto encontramos serias diferencias, dependiendo de las personas. Normalmente, para; por ejemplo, rendir en un examen, resulta una experiencia agotadora con un efecto negativo bastante grande en el sistema nervioso; mientras que para otras personas solo son ligeramente alteradoras; y todo dependiendo de la fuerza anímica que tiene; es decir, la cantidad de estrés que puede llegar a soportar.

Para quien no se haya con fuerzas para soportar una gran cantidad de estrés, es necesario hacer una preparación para poder afrontarlo, ya que con esta preparación se puede llegar a fortalecer a la persona y a aligerar su carga de estrés.

Todo esto viene dado por unas fases por la que la persona puede llegar a pasar, si no sabe controlar bien el estrés:


- 1. Fase de Alarma:

Constituye el aviso claro de la presencia de un agente estresante, ya que aparecen las reacciones fisiológicas, preparándole para resolver satisfactoriamente la situación, con lo que la señal de estrés no llega a materializarse.

Sin embargo, si llega el sujeto a darse cuenta de su situación; o estrés existente, se situa en esta fase. Pueden haber dos tipos de eventos que provocan esta fase: De naturaleza única; tan solo hay una fuente del estrés, y de naturaleza polimorfa; que hay mas de una fuente del estrés.

- 2. Fase de Resistencia:

Cuando el estrés se extiende mas allá de la fase de alarma, la persona entra en esta fase. Los síntomas principales son frustración y sufrimiento por culpa de la situación, junto con perdida de energía y rendimiento menor al que se esta habituado. También puede acarrear ansiedad por algún fracaso.

- 3. Fase de Agotamiento:

Es la etapa terminal del estrés. Se caracteriza por la fatiga, la ansiedad y la depresión, que pueden aparecer por separado o simultáneamente.

La fatiga incluye un cansancio que no se restaura con el sueño nocturno, a lo que suele ir acompañada de nerviosismo, irritabilidad, tensión o ira.

En cuanto a la ansiedad, se ve claramente multiplicada, ya que también reacciona ante situaciones en las que, en situaciones normales, no le producirían ninguna ansiedad.

Y en lo que se refiere a la depresión, carece de motivacion para encontrar placenteras las actividades que hace, sufriendo de insomnio, sus pensamientos son pesimistas y los sentimientos cada vez mas negativos.

Para lograr salir de esta fase, es necesario pedir ayuda a amigos, familiares y personal experto, ya que es muy duro salir. Sin embargo, si se detecta en las preliminares o en la fase de alarma, es mas facil salir del estrés, ya que te preparas para evadirlo. Sin embargo, tener algo de estrés es bueno ya que te ayuda a alcanzar las 
metas mas altas, pero siempre a un nivel razonable.


Sin embargo, hay una tipología de personas según su nivel de estrés:

- Ausencia de estrés: Es un sujeto apático, sin estimulo ninguno por trabajar o rendir en sus actividades. Esto les libra de tener ataques cardíacos, a costa de vivir sin ningún ímpetu y energía.

- Estrés moderado: Es un sujeto motivado y con satisfacción personal con lo que hace o trabaja. Gracias a esto, pueden llegar a conseguir las metas mas altas y a conseguir un rendimiento óptimo donde quieran.

- Exceso de estrés: Es un sujeto estresado sin motivación en especial. Esto provoca que mantenga un buen rendimiento, pero que a la larga pueda ir bajando debido a la permanencia en un exceso de estrés.

- Nivel Máximo de estrés: Es un sujeto deprimido o ansioso, que si llega a mantenerse, puede llegar a causar la muerte, ya que el organismo decide detenerse para descansar, lo que las lleva en un buen numero de casos al hospital o incluso a su funeral.

También hay distintas reacciones cuando se esta frustrado o deprimido.

Cuando se esta frustrado podemos llegar a obstinarnos con algo, pudiendo llegar a la agresión. Sin embargo, si se evita, o la agresión no tiene éxito, podemos acabar abandonando esa obstinación para pasar a otra cosa. Sin embargo, si se planifica la actividad, junto con sus posibilidades y que nos permitamos un tiempo extra, podemos evitar que se nos presente la frustración.

La depresión esta caracterizda por una inestabilidad emotiva, junto con tristeza, insomnio, fatiga, sentimiento de inferioridad, culpabilidad, pérdida de apetito, desgana general por todo y pensamientos recurrentes de muerte o; incluso, suicidio.

Para remediar la depresión, hay distintas maneras de afrontarla:

- 1. Tener un ambiente de buen humor: Rodearse de personas que te comuniquen alegría. Pero, cuidado, no vayas con una visión negativa de la vida, para evitar que los demás te rechacen.

- 2. Relajarse: Las situaciones tensas son una antesala de la depresión. Casi todas las formas de depresión van acompañados de tensión, por lo que aprenda a relajar su musculatura y respira profundamente.

- 3. Mantenerse ocupado: El trabajo regular y moderado es uno de los mejores remedios contra la depresión. Cuando sienta que el desanimo se apodera de ti, ponte una tarea sencilla y hazla. La sensación de completarla te proporcionará satisfacción y nuevas energías.

- 4. Reservarse tiempo libre: La depresión suele aparecer fruto de situaciones de estrés insoportable, o bien, por disponer de excesivo tiempo de ocio. Se trata, por tanto, de mantenerse ocupado, y a la vez, respetar el tiempo libre, con objeto de disfrutarlo y renovar energías.

- 5. Relacionarse con gente que demuestre interés por los demás: A pesar de que hoy en día todos estamos demasiado ocupado con nuestros propios problemas, existe la posibilidad de interesarnos e intentar aliviar a quien puede estar al borde de una depresión, con nuestra comprensión y aceptación, sin reproches ni culpabilizaciones.

- 6. Reirse: La risa sana y espontánea es una de las conductas mas incompatibles con la depresión. Busca lugares y personas que te hagan estar de buen humor.

- 8. Adoptar una actitud de esperanza: La esperanza es un factor fundamental en la existencia humana. Sin ella, se cae facilmente en la duda, el temor y la ansiedad, ingredientes habituales de la depresión. Quienes gozan de esperanza en el más allá, y mantienen una relación con Dios como si fuese un padre comprensivo y bondadoso, dispone de una poderosa arma contra la depresión. La ausencia de esperanza provoca un riesgo de depresión que aumenta con la edad.

Algunas circunstancias estresantes en la vida de los adolescentes son:

- Problemas de estudio y de elección profesional.

- Profundos cambios personales.

- Independización y adquisición de identidad propia.

- Mayores responsabilidades.

- Conflictos con padres y maestros.

- Presión del grupo.

- Contactos con las drogas legales e ilegales.

- Fuerte surgimiento de la sexualidad.

- Tendencia a la depresión, e incluso al suicidio.

Algunos consejos que podemos seguir como adolescentes que podamos tener estrés; o que ya lo tengamos:

- Mantener una relación mas estrecha con tus padres, pudiendo contarle todo tipo de situaciones como si fuese tu mayor confidente.

- Intentar mantener informada a la familia de toda situación conflictiva o estresante que podamos tener.

- Adquirir responsabilidades ajustadas a la realidad; es decir, no exigirte ni mas de lo que puedes, ni menos de lo que puedes dar.

- Sentir apoyo emocional, no solamente con tus amigos, sino con tu familia, etc.

- Desarrollar una madurez en los comportamientos.

- Adoptar un sistema de valores, tanto éticos como morales.

- Desarrollar relaciones satisfactorias con compañeros/as de tu misma edad.

Para prevenir el estrés, podemos seguir un plan de ejercicio físico, buen descanso y una buena alimentación.

Bibliografía:

- Información: “Sin estrés” del doctor Jurián Melgosa.

Imágenes: Google.

Hecho por Eduardo de Motrico Fedriani

No hay comentarios:

Publicar un comentario