Subscribe:

Labels

martes, 31 de enero de 2012

Una ciudad con encanto

Cádiz es una ciudad española situada en la provincia del mismo nombre y en la comunidad autónoma de Andalucía. Es la capital de la provincia homónima y una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, es el tercer núcleo poblacional de Andalucía. Además, conforma junto a los municipios de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota y San Fernando la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.
Con 125.826 habitantes es la ciudad más poblada de la Bahía de Cádiz y la segunda más poblada de la provincia homónima. Su economía está basada (a pesar de la crisis y la mala situación económica) en la presencia de los astilleros y las actividades de la zona portuaria y de la Zona Franca. El otro sector base de la economía gaditana es el turismo debido a la belleza de sus playas y su fiesta más típica que trae un gran afluente de personas, el Carnaval.

Cádiz es conocida como la ciudad trimilenaria, una de las ciudades más antiguas de Europa occidental y con restos arqueológicos datados desde 3.100 años atrás.
Fue la sede donde se dio paso a la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución. Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros emplazamientos que así lo recuerdan.
El conjunto formado por Cádiz y San Fernando está separado de la Península Ibérica por el Caño de Sancti Petri. Históricamente ha sido desde un pequeño archipiélago, a una sola isla, situación en la que se debate si se encuentra en la actualidad. Esta particularidad hace que sea difícil definir su condición geográfica, aunque hoy día recibe un plan de tratamiento insular.

Historia de nuestra ciudad

La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Este asentamiento fenicio de fundación tiria; Gádir, uno de los más antiguos de occidente, fue una ciudad volcada al mar y al comercio. De ella partió Aníbal para la conquista de Italia y el propio Julio César le concedió el título de civitas federata al Senado romano. La ciudad alcanza una gran prosperidad en la época romana, se construyen anfiteatros, acueductos y se convierte en la segunda ciudad más poblada del Imperio durante un breve período. Durante esta época vivían en la ciudad más de quinientos equites rivalizando con Padua y la misma Roma.
Durante las crisis del siglo III del Imperio romano, la misma caída de éste y las conquistas visigodas, la ciudad entra en un declive importante; entrando en una época oscura y perdiendo la capitalidad de provincia y su importancia comercial y estratégica. El derrumbamiento de las redes comerciales del Imperio, tan necesarias para Gades como para cualquier ciudad importante, hizo la mayor parte. El estilo de gran ciudad abierta de la antigüedad dio paso lentamente a una ciudad amurallada más pequeña, de estilo común en la Edad Media. Desesperados por la necesidad económica, muchos de estos antiguos habitantes de Gades, se vieron forzados a renunciar a derechos básicos para recibir protección de los grandes terrateniente y partir a pueblos del interior; por ejemplo a Asido Caesarina Augusta.
La ciudad es conquistada por los bizantinos en el año 522, reconquistada por los visigodos en el 620 y conquistada por las tropas de Tariq Ibn Ziyad en el 711, con la batalla del Guadalete. Durante esa época es demolida la estatua de Hércules, en el templo de Hércules.
La reconquista de Cádiz se engloba en la reconquista del Guadalquivir (1243-1262), incorporándose en 1264 a la corona de Castilla. No es hasta la Reconquista cuando se instaura en la Bahía de Cádiz los astilleros reales de la Corona de Castilla y el comienzo de la era de los descubrimientos cuando resurge la ciudad con gran impulso.
De sus puertos partieron numerosos descubridores, como Cristóbal Colón o Álvar Núñez Cabeza de Vaca, y conquistadores en la época colonial lo que la enriqueció y posibilitó, siglos después, la creación de una sociedad burguesa gaditana, liberal y revolucionaria. Como ciudad que tuvo el monopolio comercial con América, sede de la Casa de Contratación y Flota de Indias, fue escenario de numerosas batallas navales y de la creación de la primera constitución española.
En decadencia, después de su implicación en la Guerra de la Independencia y hundida tras la pérdida de Cuba, la ciudad no ha parado de crecer, si bien no ha recuperado su importancia en el ámbito nacional.

A continuación se hablará del acontecimiento que afectará a Cádiz en este año tan señalado en nuestra historia.

Las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno son las reuniones anuales de los Jefes de Estado y Gobierno de los 22 países que se encuentran en la Organización de Estados Iberoamericanos. Los miembros de pleno derecho que participan en ella son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Criterios de participación
La Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile, 2007.

Inicialmente, para participar en la cumbre, los países habían de reconocer como lengua oficial el español o el portugués. Según este criterio, si solicitasen su ingreso en la cumbre, se podría admitir a los países de Mozambique, Angola, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, así como la región china de Macao, pues todos ellos reconocen el portugués como idioma oficial.

Más adelante se decidió admitir a países donde el español o el portugués fueran la lengua mayoritaria, aunque no sean oficiales. En estos casos, el país debía aceptar el "acervo cultural" iberoamericano.9 El primero fue Andorra en 2004, en el cual la mayoría de la población habla español, si bien el catalán es el único idioma oficial. La posibilidad de ampliar el ingreso a dichos países de mayoría de población lusófona o hispanoparlante, que no tengan el portugués ni el español como idioma oficial fue reconocida en la XV Cumbre Iberoamericana, cuando se estudió el ingreso de Belice, cuya lengua oficial es el inglés a pesar de ser el español el idioma más extendido.9

En 2009, con la participación de Filipinas como miembro asociado, se abre una nueva posibilidad: la de aceptar países donde el español o el portugués, ni son oficiales, ni son mayoritarios. De este modo se podría abrir la puerta al ingreso de otros países con importantes minorías lusófonas e hispanoparlantes, tales como Aruba, Bahamas, Islas Caimán, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Turcas y Caicos, Trinidad y Tobago, las Islas Marianas como las actuales dependencias de Guam e Islas Marianas del Norte, Haití, el Sahara Occidental.

Por último, hay otros países donde el español y el portugués tienen una presencia mínima, pero que guardan una historia común con España y Portugal. Es el caso de Bélgica, Italia y Marruecos, que han solicitado participar como miembros asociados en 2009 y lo han logrado en 2010. Ambos países tienen una historia común con España. Francia y los Países Bajos que ingresaron como miembros asociados a la Cumbre en 2010, también guardan una historia común con España. El caso de Francia, parte de sus territorios como el Franco Condado y Rosellón, formaron parte de la Monarquía Hispánica. Además geográficamente, en sentido estricto, la parte meridional de su territorio también forma parte de la Península Ibérica: como la zona sur de los departamentos de Aquitania Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosellón. El caso de Marruecos, como nuevo miembro asociado.

Otros países y territorios como Luxemburgo que formó parte de los Países Bajos Españoles, el norte de Taiwán, el estado de Sabah en Malasia, Camboya, las Islas Carolinas, las Islas Marshall, las ciudades de Ternate y Tidore y la Provincia de Papúa Occidental en Indonesia, algunas ciudades de Argelia y la capital de Túnez la Ciudad de Túnez, formaron parte del imperio español. Al igual que varios territorios italianos, además de la isla de Malta, la ciudad de Atenas y la región de Tesalia antiguamente conocida como Neopatria en Grecia, que pertenecieron a la Corona de Aragón.

Como también algunos países y territorios como el estado de Malaca en Malasia, las regiones y estados de Dadra y Nagar Haveli, Damán y Diu y Goa en India, la ciudad de Nagasaki en Japón, las islas de Flores y Molucas en Indonesia y Sri Lanka, formaron parte del imperio portugués. Además esto podría facilitar también el ingreso a la Cumbre a otros países candidatos, aquellos que se encuentran postulando para formar parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Con la participación de Bélgica y Francia, podría facilitar también el ingreso de otros países francoparlantes que forman parte de la francofonia, sobre todo países como Canadá y Haití, el primero donde ha tenido varias participaciones en el Festival OTI de la Canción a través de sus representantes como concursantes y el segundo que solicitó su ingreso en 2001.





Trabajo realizado por Álvaro Ramos


Bibliografía


http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1diz

http://bicentenariocadiz1812.es/contenido.cfm?id=1366


http://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_de_C%C3%A1diz

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_C%C3%A1diz

No hay comentarios:

Publicar un comentario