Subscribe:

Labels

domingo, 13 de mayo de 2012

Antonio López García


Índice
  • Biografía
  • Método de Trabajo
  • Obras
    • Pintura
    • Escultura (Día y Noche)
  • Entrevistas (Vídeos)
  • Webgrafía
Biografía

Antonio López García es un pintor y escultor español que nació el 6 de enero de 1936 en Tomelloso (Ciudad Real) poco antes de que comenzara la Guerra Civil Española. Era el mayor de cuatro hermanos, de padres labradores acomodados del importante núcleo manchego que era Tomelloso. Mientras la familia de Antonio esperaba que terminara sus estudios de contabilidad para trabajar en alguna tienda del pueblo o continuar con el oficio familiar hacía mucho tiempo que el joven había encontrado su vocación, el arte. Hacia los doce años comenzó a dibujar láminas, copiaba reproducciones de pintura que encontraba en revistas hasta que su tío, el pintor Antonio López Torres, comenzó a instruirle y a influenciarle para que dibujase en formatos cada vez más grandes y al natural, consiguiendo tomar parte de la vida de su sobrino, además de en su obra.

Antonio López García
Con 13, el pequeño Antonio se traslada a Madrid para preparar su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en la que sería profesor de la asignatura de Colorido en 1964. Al acabar sus estudios viaja a Italia becado por el Ministerio de Educación Nacional. Según el artista fue en este punto donde comenzó a revalorizar la pintura clásica española al conocerla de primera mano, especialmente la obra del pintor por el que siempre ha manifestado una profunda admiración, Velázquez.
Una vez finalizados sus estudios alternó su trabajo entre Tomelloso y Madrid, período en el que realizó sus primeras exposiciones individuales entre 1957 y 1961. Es en este último año en el que contrae matrimonio con la pintora María Moreno. Tuvieron dos hijas: María en 1962 y Carmen en 1965. En 1985 recibe el premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2006 el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.

Su vida se pone de manifiesto en el film de Víctor Erice "El Sol del Membrillo", en el cual Antonio López reflexiona sobre el objeto pictórico, la actividad artesanal y creativa y su constante preocupación sobre el paso del tiempo.

Método de trabajo y obra

Antonio López es una artista que busca dentro de la realidad que le rodea, los aspectos más cotidianos tratados con un detallismo fotográfico; cosas como son las cosas, elegidas de entre las cosas. Un realismo inquietante que parece contener muchas más realidades de las que percibe una mirada superficial. 

Los lugares preferidos por el pintor para plasmar sus obras suelen ir desde Madrid hasta los objetos más cotidiano, pasando por los retratos de sus familiares.

Considerado como el padre de la escuela hiperralista madrileña, estuvo muy influenciado por la pintura clásica española en general, sobretodo por Velázquez, como he comentado antes, y por su tío y mentor, Antonio López Torres. También figuran otros en el marco internacional como Vermeer o Bacon.
Gran Vía - Clavel

Su obra es conocida como realismo mágico, pues la realidad se muestra alterada siempre, advirtiendo que este realismo procede de sus sueños. Sus palabras son: "Al pintar, siempre altero el mundo real. Esa ecuanimidad que tiene el mundo real, ese alejamiento de todas nuestras intenciones, en mis cuadros no se puede dar".

"Cuando estás pintando por ejemplo una calle, lo que estás viendo es tan extraordinariamente impresionante que a mí, desde luego, me cuesta muchísimo trasladar una parte de aquello. Eso es lo que me hace tardar tanto. Yo no puedo resolver todo ese espectáculo con rapidez". Con estas palabras, Antonio López explica su imposibilidad de pintar rápido alguna pintura, sino que la cuida con extremo detalle, la exprime al máximo, pinta muy despacio. Por tanto, su método de trabajo puede resumirse con sus propia frase: "una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades".

El artista trata de enfocar su obra como una síntesis del análisis de la forma y un minucioso trabajo, siendo persistente, aunque como dice el pintor manchego, no importa pintar más rápido o lengo, lo importante es el resultado final.

Su obra llega al día de hoy con 170 óleos, 200 dibujos y varias esculturas, además de ser considerado como uno de los artistas plásticos más importantes. Su obra "Madrid desde Torres Blancas" fue subastado por 1,74 millones de euros en 2008, cuadro que mostramos a continuación. Como curiosidad en él, el reloj del edificio de la izquierda marca que eran las 21:40, y los expertos piensan que se trataba de Julio o Agosto.

Madrid desde Torres Blancas

La mayoría de sus obras, por tanto, van a reflejar un Madrid desde varios puntos de vista. A continuación, otros cuadros que también reflejan su visión de Madrid.

Vista de Madrid desde Vallecas
















Madrid desde Capitán Haya



















Gran Vía
























Madrid visto desde el Cerro del Tío Pío

















Además de las vistas de Madrid, Antonio López trata otros temas ya citados, como puede ser  objetos cotidiano, centrándose en el deterioro de lo material.

La nevera

La vitrina
Lavabo y espejo

Ventana por la tarde

Otros de sus temas habituales son el retrato de sus familiares o de otras personas, en ocasiones solo retratadas, y en otras ocasiones en situaciones más complejas.

Antonio y Carmen

Los novios

Mujeres en diálogo

La madrugadora

Además, como curiosidad, es notoria la influencia de Antonio López a pintar cuadros relacionados con comida, sobre todo frutales.

Plato de uvas y jarra

Mesa cerca de Tomelloso
El manzano
El balcón

Existen unas esculturas hechas por el pintor en la Estación de Atocha, llamadas "Día y Noche", donde el artista retrata a sus nietas con escasos meses. En "Día" la niña ofrece una mirada despierta, mientras que en "Noche" con los ojos cerrados duerme placidamente, haciendo que ambas se complementen. Miden 3 metros y pesan más de dos toneladas. Las cabezas se elaboraron partiendo de moldes de escayola en tamaño real, tras el montaje de las distintas piezas que la componen obtenidas en el proceso de fundición por medio de un sistema de transferencia.

Día
Noche

El pintor acaba con la abstracción en España cuando esta ya comenzaba a ahogarse y todos los cuadros empezaban a ser muy semejantes entre sí. López García siempre ha defendido la libertad de expresión, definiendo el arte como un espacio de libertad 'facetal', porque muestra distintas facetas del mundo en el no hay tendencias generales debido a que en esta época de constante cambio y transformación no se puede hablar de un espacio 'determinado y único'. La sensibilidad del pintor cambia y evoluciona. Sobretodo en una sociedad globalizada en la que las cuestiones locales y singulares adquieren un mayor sentido creando un arte más 'personal'.



Antonio López y María Moreno, su mujer

El 11 de septiembre de 1992 estalló una gran polémica, cuando Antonio López anunció a la directora del Centro de Arte Reina Sofía que renunciaba a exponer su muestra antológica en este Museo, al no estar representada la corriente artística que él representa, el realismo, en la colección permanente del Reina Sofía. A raíz de este 'plante' de Antonio López se produjeron numerosas críticas hacia la selección de obras que había realizado la directora del Centro, María de Corral, llegando a pedir su dimisión. Aunque, tras varias reuniones, llegaron a un acuerdo en el que la directora expresó la voluntad del museo de ampliar su colección permanente, ya que eran conscientes de la necesidad de cubrir el hueco realista. También afirmó que en la muestra permanente no había querido excluir ninguna tendencia o movimiento, y que la selección se había hecho en virtud de la calidad.

La obra de Antonio López ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas y en media docena de exposiciones individuales, junto con Tàpies y Chillida es el único artista español representado en el Museo de Arte Moderno de Bruselas. Representante del realismo español, en el que no tenemos nada que ver pero del que nos sentimos muy orgullosos.

Finalmente, expongo unas entrevista del artista, donde habla tanto a nivel personal como artístico, e incluso las relaciones entre ambos ámbitos.

http://www.tvtomelloso.es/tv/video.php?url_dt_id=27&url_ct_id=4 (El vídeo no puede reproducirse desde el blog)

El artista posa en el mismo ángulo donde realizó la obra "Gran Vía"

Webgrafía

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=4601
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_López_García
http://www.arteseleccion.com/maestros-es/lopez-antonio-205
http://www.fpa.es/premios/1985/antonio-lopez-garcia/
http://www.arteespana.com/antoniolopezgarcia.htm


Trabajo realizado por Christian Alcázar Quintero
2º-Bachillerato-B



No hay comentarios:

Publicar un comentario