Subscribe:

Labels

lunes, 30 de enero de 2012

Cruz Roja Española




En este caso, voy a dedicar mi trabajo a hablar sobre la Cruz Roja, cómo se formó y por qué, cuales son sus fundamentos ideológicos, su repercusión hoy en día y algunos de sus proyectos, de los cuales yo formo parte.

Contexto histórico.
Para empezar es preciso mirar un poco hacia atrás, dar unas pinceladas sobre la historia de la humanidad para ver cómo el sentido de ayuda humanitaria viene de lejos.
Los grupos humanos siempre han respetado a las personas que ejercían algún tipo de actividad gratuita para favorecer a otras más débiles. De este respeto podemos encontrar ejemplos en las antiguas tradiciones mediterráneas, o en las orientales y africanas todas coinciden en reconocer en la persona que se esfuerza para favorecer a otra a un ser mejor, a alguien humanamente más completo.

En nuestro ámbito el cristianismo aglutinó estos valores, propiciando los estados confesionales y, en su marco, el desarrollo de importantes organizaciones, mayoritariamente religiosas, dedicadas a aliviar los sufrimientos humanos.

 
A partir de 1789 medio mundo occidental reflexiona, de forma más o menos temperamental, sobre el postulado que la Revolución Francesa difundió a los cuatro vientos: Libertad, Igualdad, y Fraternidad.
Sin embargo, es Henry Dunant a quien podemos considerar el verdadero fundador de la Cruz Roja. 
Henry Dunant

Henry Dunant nació en Ginebra, Suiza, en 1828. Dedicado a los negocios, un proyecto de instalación de fábricas de harina en Argelia le hizo viajar al norte de Italia, muy cerca de Solferino, el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austríaco, francés y piamontés.


Al anochecer, sobre el escenario de la batalla, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vio cómo los heridos morían sin asistencia y, ayudado por personas de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos.

Había quedado impresionado. Filántropo, formado y emprendedor, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas. Tres años después, publicó sus reflexiones. En Recuerdo de Solferino, Dunant plantea la idea germinal de lo que serían las futuras sociedades de Cruz Roja. Escribió textualmente lo siguiente: "... cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para el trabajo...".

Desde un primer momento, Dunant concibió las sociedades como entes neutrales dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quienes la necesitaran, independientemente de su raza, nacionalidad o credo.
Por ello, el emblema de Cruz Roja, que identifica a quienes de forma neutral se dedican a proteger a los heridos, es un homenaje a Suiza por ser el primer estado que acogió y apoyó las iniciativas de Henry Dunant.


Visualmente es igual que la bandera suiza, pero con los colores invertidos. 

En 1876, los soldados turcos en guerra con Rusia veían en la cruz roja un símbolo cristiano. Por ello, el Gobierno turco solicitó poder utilizar una media luna roja. Este nuevo símbolo fue reconocido y desde entonces lo utilizan los países de mayoría islámica.





 Fundamentos ideológicos.
Los siete Principios fundamentales de Cruz Roja son muy importantes no sólo porque suponen el marco ideológico del Movimiento, sino también por su presencia imprescindible como telón de fondo de su actuación.

De la misma forma que la acción diplomática es necesaria para tener un marco jurídico en el que desarrollar la función humanitaria, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha debido dotarse de un marco ideológico en el que aunar el pensamiento de todos sus miembros en todo el mundo.
La ideología de la Institución se resume en el enunciado de sus siete Principios fundamentales:

Humanidad. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja -que nace de la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla- se esfuerza, tanto en el ámbito internacional como en el nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los seres humanos en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a las personas. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.
(XXV Conferencia Internacional 1965 y Conferencia Internacional 1986)

Imparcialidad. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja no hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción a sus sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
(XXV Conferencia Internacional 1965 y Conferencia Internacional 1986)

Neutralidad. Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja se abstiene de tomar parte en todo momento en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.
(XXV Conferencia Internacional 1965 y Conferencia Internacional 1986)

Independencia. Por lo que atañe a los poderes públicos, la independencia de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es primordial, ya que traduce su voluntad de actuar en el más riguroso respeto de los Principios fundamentales. En su acepción, el Principio de independencia significa que los componentes del Movimiento -las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Comité Internacional de Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja- deben oponerse a toda injerencia de orden político, ideológico, religioso, étnico, sexual o económico que pueda desviarles de la vía trazada por los imperativos de humanidad, de imparcialidad y de neutralidad.
(XXV Conferencia Internacional 1965 y Conferencia Internacional 1986)

Carácter voluntario. Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.
(XXV Conferencia Internacional 1965 y Conferencia Internacional 1986)

Unidad. En cada país sólo puede existir una sociedad de la Cruz Roja o la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.
(XXV Conferencia Internacional 1965 y Conferencia Internacional 1986)

Universalidad. El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.
(XXV Conferencia Internacional 1965 y Conferencia Internacional 1986)

Estos principios fundamentales obligan a todos los miembros de la Institución de dos maneras. Primero, en la asunción del compromiso ideológico: nadie puede ser miembro de Cruz Roja si no entiende o no asume su HUMANIDAD, IMPARCIALIDAD... Y segundo, en su puesta en práctica: todos los miembros de la Institución deben actuar siempre de acuerdo con sus principios fundamentales.



El movimiento hoy.
Actualmente el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja está formado por tres entes con personalidad jurídica propia: 

El Comité Internacional de la Cruz Roja fue el órgano fundador. Hoy sigue siendo una organización privada, independiente y neutral con sede en Ginebra e integrada por ciudadanos suizos. Su principal función es actuar en el mundo entero para proteger y socorrer a las víctimas militares y civiles de los conflictos armados.

Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja actúa como auxiliar de los poderes públicos. Las funciones que realiza cada sociedad son muy diversas, ya que se adecuan a las necesidades de cada país y de sus habitantes. Suelen ofrecer servicios de apoyo en rescate de accidentes, emergencias o catástrofes ambientales, servicios y programas sanitarios y sociales y asistencia a personas afectadas por la guerra.



La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es una organización no gubernamental, no confesional, no política y no racial que representa a todas las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Su función es organizar, coordinar y dirigir las acciones internacionales de socorro, prevención de catástrofes, cooperación al desarrollo y protección de la salud.


Cruz Roja Española.
Los vínculos españoles con el Comité Internacional de la Cruz Roja se iniciaron entre 1863 y 1864, con la asistencia de representantes españoles a la Primera Conferencia Internacional y la adhesión del Estado español al Primer Convenio de Ginebra. Ese mismo año se organizó la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Española, que fue declarada "Sociedad de Utilidad Pública" por el Gobierno. De acuerdo con los estatutos vigentes, hoy se define así: “Cruz Roja Española es una institución humanitaria, de carácter voluntario y de interés público, que desarrolla su actividad bajo la protección del Estado español y el Alto Patronazgo de los Reyes de España.”


Así mismo, estos estatutos contienen los Principios fundamentales del Movimiento y los criterios que regulan el funcionamiento de Cruz Roja Española, para que sea coherente con la realidad administrativa del Estado y se respete, a la vez, el principio fundamental de independencia.

Esta es una pequeña cronología del origen de Cruz Roja Española:

1863: España participa en la I Conferencia Internacional del Movimiento
1864: El 6 de julio nace Cruz Roja Española
1870: Primera operación de ayuda internacional en la Guerra Franco-Prusiana
1872: Primera intervención humanitaria en España (Tercera Guerra Carlista)
1918: Expansión de los hospitales
1936-1939: Acciones humanitarias en la Guerra Civil
AÑOS 70 y 80: 
     -Expansión de los puestos de socorro en carretera y del salvamento marítimo 
     -Impulso de las acciones a los más desfavorecidos e implantación de los programas sociales
1983-1989: Aprobación de los Estatutos y primeras elecciones democráticas
1997: Aprobación de los nuevos Estatutos
1998: Aprobación del nuevo Reglamento General Orgánico y convocatoria de elecciones


Desde 1864, año en que nació Cruz Roja Española, esta organización lleva más de 130 años de actividad ininterrumpida en favor de los demás.

Su estructura organizativa es la siguiente:




Cada cuatro años, el presidente o presidenta de Cruz Roja Española, en conformidad con los acuerdos del Comité Nacional, convoca elecciones para la renovación de los órganos de gobierno, asesoramiento y control de la Institución.

Pueden ejercer el derecho a voto las personas físicas, miembros activos (voluntarios/as) o subscriptores (socios/as de Cruz Roja), mayores de 16 años e inscritos en el censo correspondiente y de acuerdo con el resto de requisitos del Reglamento General Orgánico. 

Los órganos de participación de que disponen todos los miembros de Cruz Roja Española son las asambleas locales, comarcales o insulares.


De entre los miembros de estas asambleas se eligen los integrantes de los comités que, estructurados en ámbitos territoriales, constituyen los órganos de gobierno.

-A nivel local: se constituyen los comités locales, comarcales o insulares.
-A nivel provincial: se constituyen los comités provinciales.
-A nivel autonómico: se constituyen los comités autonómicos.
-A nivel estatal: se constituye la Asamblea General, que elige al presidente o presidenta nacional de Cruz Roja Española que es el máximo representante de Institución y al Comité Nacional.
-Así mismo, la Asamblea General elige a los miembros de los órganos de asesoramiento y control: Comisión Nacional de Garantías de Derechos y Deberes y Comisión Nacional de Finanzas.
La financiación de Cruz Roja Española se regula a través del Plan Nacional de Captación de Fondos que aprueba el Comité Nacional, cuyo objeto es garantizar la financiación de la estructura y programas que desarrolla la Institución.

Se distinguen varias fuentes de financiación:  

-Fondos procedentes de subvenciones y conciertos con entidades y Administraciones Públicas.

-Fondos procedentes de la facturación por prestación de servicios.
-Venta de productos y colaboración empresarial (Sorteo del Oro, Marketing con causa, Marketing Social corporativo, patrocinio y sponsors, etc.)
 
Campaña de Sorteo del Oro 2011 con José Mota y Santiago Segura

 Los DONANTES son Personas y Empresas que colaboran con la institución realizando una donación de forma puntual, principalmente a campañas de emergencias y programas de cooperación internacional. No tienen vínculo con la institución.

Voluntariado. 

Los recursos humanos son el gran capital de esta Institución. Más de 800.000 personas (voluntarios y voluntarias, socios y socias, personal remunerado, donantes) colaboran con Cruz Roja Española de una forma o de otra.
Cruz Roja Española es, por concepto, una organización de voluntarios y voluntarias. Las instalaciones logísticas, los hospitales, los medios técnicos de todo tipo, incluso los profesionales contratados, se entiende como necesarios para que la acción voluntaria sea lo más eficaz posible. El voluntariado es la expresión máxima de un compromiso solidario libremente asumido que se manifiesta en el respeto y la defensa de los ideales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Así, Cruz Roja define a su voluntariado como "toda persona que, de una forma reflexiva, solidaria y desinteresada, desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad, dentro del marco de los fines y objetivos de Cruz Roja Española".
Voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud.

 

Los jóvenes de entre 8 y 30 años también pueden pertenecer a Cruz Roja gracias a su sección juvenil. Su participación en la vida asociativa de la Institución será posible a partir de los 14 años, pero sólo a partir de los 16 años podrán ingresar en los diferentes programas como cualquier otro voluntario.

Entre sus fines destacan los siguientes:
  • La intervención en contextos de exclusión social con colectivos infantiles y juveniles vulnerables.
  • La promoción y educación para la salud.
  • La educación para el desarrollo y la cooperación internacional.
  • La protección de espacios naturales, la sostenibilidad y la educación ambiental.
Cruz Roja Juventud se expresa como componente fundamental en la renovación institucional de Cruz Roja Española, generando espacios de participación activa y vida asociativa del voluntariado joven de la Institución.

Experiencia personal.
Como ya dije al principio, soy voluntaria de la Cruz Roja y allí he vivido experiencias que me han demostrado que todo no es tan fácil como creemos y que llevar hacia delante una institución como esta para poder ayudar a los demás, es mas bien complicado.

Uno de los proyectos que más me ha gustado y del que querría hablar es el proyecto MEINAS (Menores Extranjeros Inmigrantes No Acompañados). 
Este año he elaborado, junto con otra voluntaria, una revista de sensibilización para hacer ver a la sociedad española la situación en la que se encuentran muchos jóvenes inmigrantes que aquí viajan gracias a su valentía, coraje y esfuerzo en busca de un futuro mejor. Además de la revista, dentro de este ámbito encontramos muchas otras actividades dedicadas únicamente a estos menores inmigrantes; como son actividades de ocio, como excursiones; clases de refuerzo escolar y clases de castellano, en las que también participo; algunos talleres; etc.

A continuación dejo una experiencia de uno de los jóvenes y la mía propia; ambas redactadas para la revista, la cual comienza así:

''NUNCA DEJES DE SOÑAR''

 “Nunca dejes de soñar” es el primer volumen de una revista  creada por los participantes del proyecto “Intervención Socioeducativa e Intercultural con Menores Inmigrantes No Acompañados” de Cruz Roja Española-Cádiz.


Historia de Y.
Tengo dieciséis años y vengo de Marruecos. Todo empezó cuando, un día, me di cuenta de que a mi padre le faltaba dinero. A mí, me daba mucha vergüenza que la gente lo supiera, así que cogí todos mis ahorros y fui a hablar con un hombre, que me dejaría montarme en una de sus pateras por 500 derham, que aquí en España serían unos 50 euros. A todo esto, mis padres no sabían absolutamente nada.

Asilah, Marruecos (fotografía sacada por mi padre)


En mi patera, la de los niños, íbamos seis personas. Al principio tenía mucho miedo porque sabía que mucha gente no sobrevivía al duro viaje que me esperaba. Una vez en el mar, viví una experiencia que jamás olvidaré, llegué a ver hasta siete delfines enormes que nos seguían y saltaban alrededor nuestra patera. Fue algo, sin duda, maravilloso. Sin embargo, llegó un momento en el que el viaje me parecía interminable, una y otra vez atravesábamos fuertes corrientes de agua que hacían que tuviéramos que retomar de nuevo el rumbo y deshacer todo lo que habíamos avanzado. Creía no llegar nunca, hasta que, conforme nos acercábamos a España, empecé a ver barcos enormes que pasaban más y más cerca de nuestra patera, lo cual me dio mucho miedo, porque estaban a nada de pasar por encima nuestra. Fue el último barco el que avisó a la Policía española de nuestra presencia, tan cercana a la costa. Llegue aquí a España medio moribundo, poco antes de llegar, me había desmayado y, cuando me desperté, el viaje por fin había terminado. Me quitaron toda mi ropa y me dejaron completamente desnudo para posteriormente, darme ropa nueva.

La verdad, es que nada más llegar, me arrepentí de haber venido y quise volver, pero al ser menor de edad, no me dejaron. Entonces, llamé a mis padres para avisarles de que estaba aquí en España y, ellos preocupados, me preguntaron por qué me había venido. Yo les dije que allí en Marruecos trabajaba y sufría mucho y que prefería estudiar y conseguir aquí un buen trabajo.

Aunque sigo echando mucho de menos a mis padres y estoy deseando volver a verlos, tengo que decir que me alegro mucho de poder estar cumpliendo mi sueño. Me gustaría llegar a trabajar de camarero o cocinero, cualquier cosa que esté relacionada con la hostelería.

 Experiencia personal.

Al crear la revista y vivir esta experiencia he descubierto otras formas de vida que desconocía y he aprendido a valorar un poco más todas las cosas que tengo. Me he dado cuenta de que la cuestión no es solo ayudarles a ellos, que también es muy importante; sino dejar que ellos nos ayuden a nosotros a darnos cuenta de la suerte que tenemos de vivir donde vivimos, un país desarrollado en el que podemos permitirnos más de un lujo innecesario. Nos han prestado todas sus experiencias, vivencias, anécdotas, sueños, deseos e ilusiones para plasmarlas en esta revista y que nos concienciemos de su situación y aprendamos a no juzgar a una persona únicamente por su raza o sus creencias, sino por su interior. Ellos nos han dejado indagar un poco en su vida y nos han demostrado la valentía y el esfuerzo que supone estar aquí hoy, luchando cada día por estudiar y tener un futuro mejor el día de mañana. Desde luego, trabajar con ellos ha sido una experiencia inolvidable.

Webgrafía:

Trabajo realizado por: Lucía Roldán Molinero 2º Bach-B.



No hay comentarios:

Publicar un comentario