En cuanto a sus participaciones en el concurso del Falla comenzó muy joven y siempre ha dejado su sello de identidad en cada una de las agrupaciones que ha creado, ya sea chirigota o comparsa que son las únicas modalidades en las que ha participado el genio Juan Carlos Aragón. Su sello de identidad son las multiples críticas que hace a la sociedad con relacion a la filosofía , a su amada filosofía, y que siempre dice las cosas a la cara y nunca dice las cosas a las espaldas debido a que no le tiene miedo a nadie ni a nada,ya sea a la alcaldesa o al jurado o incluso a sus otros compañeros que no dice las cosas a la cara sino que va por los pasillos del teatro de los ladrillos colorados hablando mal de sus otros compañeros. Juan Carlos lo único que pretende con sus letras es que el público, el soberano público que es el que verdaderamente quien manda en el concurso, escuchen lo que ellos quieren y no lo que les convengan a su agrupación para ganar el primer premio. Los primeros años, Juan Carlos tan solo escribió chirigotas aunque no tuvo mucho éxito en sus principios. Su primera chirigota fue en el año 1994 con el título "Peasso Coro", que no tuvo mucho éxito pero fue su primera experiencia que le fue muy satisfactoría. Al año siguiente sacó otra chirigota, "Los tintos de verano" que ya tuvo más éxito ya que se metió en semifinales. En el año 1996 escribió la chirigota "Los Guiris", en la que por primera vez Juan Carlos se metió en una final y consiguió un cuarto premio, un premio que no esta nada mal para ser la primera final en la que participaba. A partir del año 1997, todas las agrupaciones que ha sacado Juan Carlos han tenido una cierta importancia y han sido recordadas por sus letras tan profundas y originales, ya sea en comparsa, y tan graciosas en chirigotas. Entre los años 1997 y hasta el final del siglo XX, escribió míticas chirigotas pero la más importante fue "Yesterday" que consiguió el primer premio en el año 1999. De aquella chirigota se recordara para siempre el pasodoble "Aunque diga Blas Infante", que fue toda una obra maestra del carnaval en la que mezcló críticas y chistes, y tan importante fue aquel pasodoble que el cantante Alejandro Sanz lo cantó en uno de sus conciertos.
Otras de algunas chirigotas importante durante esta etapa fueron "Las ruinas romanas" y "Kadi City". Pero tras el comienzo del siglo XXI Juan Carlos dejó en un lado la chirigota y se entregó cuerpo y alma a la comparsa, pero el dedicarse a la comparsa tuvo su polémica. Esta polémica se debía a que el grupo de Martínez Ares se separaron de su escritor y Juan Carlos Aragón, de manera muy pilla, convenció al director del grupo, Angel Subiela, para que fueran su grupo en la modalidad de comparsa. Los componentes del grupo no pudieron decir que no debido a que era una oferta muy suculenta ya que le daban el privilegio de que uno de los mejores escritores del Carnaval le escribiera. De esta manera Juan Carlos se introducía en el mundillo de la comparsa, un mundillo un poco falso en el que si si ja ja y después te dan la puñalada por detrás. Bien, en el año 2001 sacó su primera comparsa "Los condenaos", comparsa que consiguió un segundo premio pero que se miró por el lado bueno ya que era el primer año que salía la comparsa. Al año siguiente fue una año incleible para la comparsa, ya que "Los Ángeles Caidos" consiguió el primer premio, de esta manera fue el primer triunfo para Juan Carlos en la modalidad de comparsa. Pero no solo se recuerda a esta comparsa por su triunfo, sino también por posteriormente convertirse en una de las comparsas más recordadas por los aficionados al Carnaval.
Tras el éxito de esta comparsa, en el año 2003 el nivel bajo considerablemente debido a que "Los Americanos" no llegó al nivel esperado y tan solo pudo conseguir un cuarto premio. Esto provocó que Juan Carlos se separara del grupo, y encontró un nuevo grupo en la que el director era Javi Bohorquez. La primera comparsa que sacó con su nuevo grupo fue "1800 Los Inmortales" que tan solo pudo llegar a semifinales aunque parte del público pensaba que se merecían pasar a la gran final. En los dos años siguientes Juan Carlos no sacó grandes comparsas debido a que "El golfo de Cádiz" y "Los Parias" quedaron en quinta y cuarta posicion, respectivamente. Esto provocó que Juan Carlos de nuevo cambiara de grupo para intentar ganar el concurso de Carnaval de Cádiz 2007. La comparsa se llamó "Araka la Kana", dirigida por Rubén Berea Ruiz y fue la mayor sorpresa en el Carnaval de aquel año, debido a que "Araka la Kana" no era una comparsa normal sino un ejemplo de la comparsas que existen en Uruguay,que allí son conocidas como murgas, y son comparsas con mucho ritmo y colorido. Evidentemente Juan Carlos y su grupo consiguieron el primer premio, que sería su segundo en la modalidad de comparsa. Tras esta gran comparsa, en el año 2008 Juan Carlos pretendía seguir con el nivel del año anterior pero aunque lo intentó no lo consiguió, ya que "La Banda del Capitán Veneno" tan solo llegó a conseguir el tercer premio.
Al no conseguir su objetivo, Juan Carlos hizo algunos cambios en su grupo como la incorporación de Ramoni para así de esta manera intentar lograr el primer premio. Pero este cambio no mejoró sino que también empeoró ya que "Los comparsistas se la dan de artistas", será recordada como una de las peores comparsas de Aragón, ya que quedó en semifinales. Para sacarse esta espinita clavada que tiene Juan Carlos, este año ha reunido a su antiguo grupo dirigido por Javier Bohorquez pero esta vez con una voces espectaculares como puedes ser las del Salvi o la de Paco Pellejo, que para muchos entendidos son delas mejores voces del Carnaval. En 2010 fueron "Las noches de bohemia" que aunque recibió el apoyo del respetable se quedo otra vez fuera de la Gran Final; igual pasaria en el ultimo Carnaval con "Los Principes" que tambien se quedaron fuera de cantar en esa gran noche de Carnaval. Para este año, Juan Carlos nos traslada a la Venecia antigua con "La Sereníssima".
Bibiografia:
Trabajo realizado por: Victor Mantaras Davila 2ºBach"A"
No hay comentarios:
Publicar un comentario