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miércoles, 11 de abril de 2012

DIETAS MILAGRO:BICENTURY


El interés de los consumidores por los productos que ofrecen beneficios asociados a la pérdida o mantenimiento del peso ha ido en incremento en las últimos años. Muestra de ello es el gran número de lanzamientos de productos con este beneficio que ha tenido lugar en todo el mundo. Hay varios factores, interrelacionados entre sí, que lo han propiciado. En primer lugar, tenemos que hablar del “culto al cuerpo”, propiciado por un estereotipo que ha implantado la sociedad y que favorece  la preocupación general, que afecta a todas las clases sociales y grupos de edad, por el cuerpo,en su vertiente estética (peso, formas, aspecto…).



El mercado de los sustitutivos de  comida en España y Portugal está dominado por una marca: Bicentury, propiedad del Grupo Agrolimen, que con una visión responsable del control de peso, es una empresa basada en la investigación y el desarrollo, con unos laboratorios con tecnología de última generación y que cuenta además con la colaboración de prestigiosos asesores en los campos de la nutrición y la salud.En la actualidad es el líder absoluto en lineal de sustitutivos en España con un 66% de participación.
El problema de estos negocios dietéticos es la falta de información y la excesiva publicidad engañosa y banal que nos proporcionan.
El ultimo anuncio de Bicentury, que muestra a distintos modelos perfectos observando su cuerpo en el espejo  mientras consumen productos de esta marca, que lleva como eslogan “Gústate mucho”.Nos aporta una gran presión social, porque muestra el estereotipo que la mayoría de las personas no pueden lograr  y esto provoca entre otras cosas las alteraciones alimentarias peligrosas para la salud,como la bulimia o la anorexia.La"delgadez extrema" como ideal de belleza que transmiten los medios de comunicación, hacen que las niñas entre 12 y 16 años sean especialmente vulnerables a estas patologías".

 Los productos Bicentury ,han ido convirtiéndose en sustitutos de una buena alimentación sana  y equilibrada. Pero, ¿realmente funcionan?
Uno de los productos estrella que comercializa Bicentury son sus barritas SUSTITUYE, barritas sustitutivas de una comida con “sólo las calorías de 3 manzanas medianas, pero todos los nutrientes necesarios para una comida completa y equilibrada. Son un alimento funcional que supuestamente ayudan a adelgazar, pero no es así, de hecho, cada cuerpo es diferente y reacciona de forma diferente a los estímulos, en este caso, frente a una dieta. Estas barrita tienen muchos efecto perjudiciales. Las barritas no pueden ser los únicos componente de toda tu alimentación. Llevan algunas vitaminas, algunas proteínas… pero no todo lo que requiere una comida completa. En mi opinión este tipo de productos lo que hace es provocar malos hábitos alimenticios. Es una forma de reducir la musculatura. Pero así obtendremos un cuerpo débil, y la grasa seguirá ahí,solo conseguiremos reducir nuestra grasa corporal si hacemos ejercicio y además no alimentamos de una forma responsable y moderada.Además de estos inconvenientes, cabe destacar su tendencia a producir retención de líquidos y estreñimiento, todo lo contrario a lo esperado.
Bicentury fue fundada a finales de los años 80 y desde entonces se ha conseguido en una de las empresas de referencia en control de peso en el canal alimentación. Con una Filosofía:

Elaborar productos que ayuden a las personas a controlar su peso de forma responsable y sin renunciar al placer.


Esta filosofía como sus eslogan en campañas publicitarias, son estrategias de marketing que se aprovechan de los deseos de mucha gente de perder esos kilos que sobran.


¿Se pierde peso?:
Claro que se pierde ,si no, no seria una de las empresas lideres en control de peso. Pero podemos decir que es una especie de dieta milagro,basada en una perdida de peso rápida y sin esfuerzo si no la intercalamos con una dieta equilibrada.
¿Y cual es la consecuencia más notable de estas dietas?
El efecto rebote.Así pues El 95% de las personas que pierden peso con una dieta milagro vuelve a recuperarlo.Esto es así porque al abandonar la dieta milagro, los sistemas fisiológicos de hambre y saciedad inducen a una sobre ingesta para compensar el período de restricción severa anterior. Esta situación conlleva a que la persona coma más y tenga una ingesta superior a sus necesidades, lo que provoca una recuperación mayor del peso perdido.

 Este modelo alimentario está transformando el ya frágil escenario agrícola y rural, concentrando la producción en los grandes grupos empresariales y destruyendo el enorme tejido que conforman la agricultura y la ganadería extensivas en España, desplazando a las poblaciones rurales, fuente de una alimentación más cercana, sana, sostenible y de mayor calidad.

 De las dimensiones del problema, encontramos trastornos alimenticios como la obesidad, que nos cuenta las cifras obtenidas en diversos estudios: casi mil millones de personas con exceso de peso en el mundo; un 15% de la población adulta española de 25 a 60 años y un 13,9% de la población infanto-juvenil. Es la enfermedad metabólica de mayor prevalencia en el mundo occidental y es, además, un importante factor de riesgo de otras enfermedades crónicas responsables de una elevada mortalidad en los países desarrollados. En este campo, los sustitutivos de la comida pueden representar una ayuda al garantizar un equilibrio nutricional con un aporte calórico reducido. Ahora bien, nuestro mercado se llena de productos que se comercializan con declaraciones relacionadas con el control del peso pero que no siempre contienen con los requisitos que se les exigen a los “verdaderos sustitutivos” y que pueden llevar a desarreglos nutricionales. La ingesta calórica puede estar influenciada por factores como los hábitos familiares y sociales,y la publicidad representa un papel muy importante en este campo.

Muchos son los intentos de poner freno a este tipo de estafas en los anuncios, como el ministerio de Sanidad, que propuso un control contra la publicidad engañosa. A pesar de todo, la publicidad sigue centrandose en engañar a la gente para vender los productos y no en ofrecer la información necesaria para los consumidores.
Por cuarto año consecutivo y coincidiendo con la celebración de los Premios Sol de publicidad en San Sebastián, llegan los Premios Sombra 2011 con la tarea de señalar los anuncios que han destacado en estos últimos meses por transmitir valores machistas, discriminatorios, irresponsables, insolidarios o consumistas. Este año Ecologistas en Acción concede los siguientes premios:

Premio TORTILLA DE SILICONA, a los peores valores alimentarios, para la marca Bicentury de productos dietéticos, que forma parte del conglomerado empresarial Agrolimen. Con la campaña “Gústate mucho”, Bicentury promueve una dañina cultura del cuerpo perfecto a la vez que ofrece sustitutos innecesarios de los productos frescos y de temporada necesarios para una alimentación sana y equilibrada.

EN CONCLUSIÓN:
Creo que los productos sustitutivos de las comidas no son sanos, sana es la comida mediterranea: con sus carnes, verduras, pescados, pasta, aceite, sus frutas, sus especies... comer de forma equilibrada, hacer ejercicio…
No es sano saltarse comidas, sustituir la cena por una barrita de elementos químicos, lo único que consigue es que la persona se obsesione con el peso, que vomite, que se sienta descontenta por no tener un cuerpo de niña de 12 años.
 No se debe jugar con la comida ni con la salud!

Alejandra Ríos Moguer.2 bach A.

WEBGRAFÍA:

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