Federico García Lorca |
Índice
- Biografía
- Obra
- Poeta en Nueva York
- La casa de Bernarda Alba
- Otras representaciones
- Documental
- Bibliografía
Biografía
Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y español nacido en Fuente Vaqueros (Granada), el 5 de junio de 1898; muriendo en el mismo lugar el 18 de agosto de 1936. Fue perteneciente a la llamada Generación del 27, y es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, llega a ser una de las cimas del teatro español del siglo XX junto a Valle-Inclán y Buero Vallejo. Tuvo una polémica muerte, pues falleció en la sublevación militar de la Guerra Civil Española, debido a su afinidad con el Frente popular y por ser abiertamente homosexual.
Federico García Lorca |
Nació en el seno de una familia de posición económica desahogada, bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; hijo de un hacendado, Federico García Rodríguez; y de una maestra de escuela, Vicenta Lorca Romero, la cual consiguió motivar el gusto literario de Federico. Estudió en Almería, residiendo allí entre 1906 y 1909. Posteriormente, realizó el bachillerato en su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho en Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid diez años. Más tarde volvió a la Universidad de Granada donde se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció como abogado, pues su verdadera vocación era la literatura.
Tras su madre, Fernando de los Ríos estimuló el talento del entonces pianista hacia la poesía, consiguiendo que en 1917 escribiese su primer artículo sobre José Zorrilla. En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre; y en 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa. En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecen en España, en torno a la Residencia de Estudiantes: Jorgue Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti y sobre todo, Buñuel y Dalí, a quien después le dedicó la Oda a Salvador Dalí. Este pintor creó los decorados del primer drama del granadino: Mariana Pineda.
Posteriormente, el poeta viajó hacia Nueva York. Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928). Esta última es su obra más popular y accesible. A García le molestaba mucho que el público lo viera como gitano. De su viaje y estancia surge el libro Poeta en Nueva York. En 1930 fue a La Habana, donde escribió parte de sus obras Así que pasen cinco años y El público. Ese año regresó a España, donde fue recibido en Madrid con la noticia de que su farsa popular La zapatera prodigiosa se estaba escenificando.
Al instaurarse la Segunda República española, Fernando de los Ríos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública. Bajo el patrocinio oficial, se encargó a Lorca la co-dirección de la compañía estatal de teatro «La Barraca», donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este período Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera. Comenzó en 1936 a escribir La casa de Bernarda Alba y trabajaba ya en La destrucción de Sodoma cuando estalló la Guerra Civil española.
En esos momentos políticos alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca se afilió a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminó o se distanció de ninguno de sus amigos, por ninguna cuestión política. Tuvo una gran amistad con el líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía.
Federico García Lorca |
Las últimas investigaciones, como la de Manuel Titos Martínez, determinan que fue fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936, seguramente por cuestiones territoriales, ya que algunos caciques, muy conservadores, tenían rencor al padre de Lorca porque era un cacique progresista. Federico García Lorca fue ejecutado en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él. La fosa se encuentra en el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alfacar, provincia de Granada. El escritor, autor del Romancero Gitano fue ejecutado por ser republicano y homosexual, considerado en esa época como un delito imperdonable.
Obra
Tenía un estilo particular en cuanto a los temas que trataba (muy interesado en las figuras femeninas, en el rol social de la mujer y sus características) y en la forma (simbolismos, inclusión de fragmentos musicales, ya que él también era músico, y visuales, ya que además era pintor, etc.)
En general su obra pasó por la etapa de la Generación del 27, el ultraísmo y el surrealismo.
Centrándonos en el simbolismo, son símbolos centrales en Lorca:
- La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
- El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.
- La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
- El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.
- Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
- Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud.
Por tanto, definimos como sus obras literarias las siguientes:
Poeta en Nueva York |
- Impresiones y paisajes (1918)
- Libro de poemas (1921)
- Poema del cante jondo (1921)
- Oda a Salvador Dalí (1926)
- Romancero gitano (1928)
- Poeta en Nueva York (1930)
- Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
- Seis poemas galegos (1935)
- Diván del Tamarit (1936)
- Sonetos del amor oscuro (1936)
El teatro de García Lorca es, con el de Valle-Inclán, el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro poético, en el sentido de que gira en torno a símbolos medulares —la sangre, el cuchillo o la rosa—, de que se desarrolla en espacios míticos o presenta un realismo trascendido, y de que, en fin, encara problemas sustanciales del existir. El lenguaje, aprendido en Valle-Inclán, es también poético.
Las obras teatrales de Lorca son:
Yerma |
- El maleficio de la mariposa (1920)
- Mariana Pineda (1927)
- La zapatera prodigiosa (1930)
- Retablillo de Don Cristóbal (1928)
- El público (1930)
- Así que pasen cinco años (1930)
- Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933)
- Bodas de sangre (1933)
- Yerma (1934)
- Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935)
- La casa de Bernarda Alba (1936)
- La fuerza de la sangre (inacabada) (1936)
Poeta en Nueva York
A mediados de 1929, Federico García Lorca se marchó a Nueva York para estudiar inglés en la Columbia University... aunque ese no fuese su verdadero motivo. En realidad, se trataba de poner un inmenso océano de distancia entre él y un amor contrariado. Y, según dicen, también quiso alejarse de la tremenda popularidad de la que disfrutaba en España desde la publicación, en 1928, de su Romancero gitano, una colección de poemas que le convirtió inmediatamente en un personaje muy famoso.
Una de las principales influencias que se denotan en Poeta en Nueva York fue la del surrealismo: esta corriente pretendía renovar radicalmente la literatura, fomentar la libertad creadora del escritor a través de la libre expresión del subconsciente, abandonando cualquier tipo de convencionalismo ya fuese moral, social o artístico. Pretendían trascender la realidad accediendo a un nivel superior de conciencia, a una «sobre-realidad» –de ahí el nombre del movimiento– en la que el autor pueda expresar sin ningún tipo de ambages su visión del mundo y de la vida. Todo ello lo ejecutan a través de una profunda revolución del lenguaje, que pierde su carácter racional y objetivo para servir como instrumento de la libre expresión del pensamiento del escritor, en donde se entremezclan los objetos, los conceptos, las emociones, los sentimientos, expresados de forma espontánea, con un lenguaje onírico, subjetivo, irracional, fuertemente metafórico. Así, en vez de una lectura narrativa y funcional, pretenden que el lector sienta más que reflexione, perciba más que comprenda, que reciba una impresión que le provoque reacciones de tipo emocional.
La estructura de Poeta en Nueva York es una oposición entre naturaleza y civilización, que el poeta enfrenta de forma dialéctica para denunciar la deshumanización de la sociedad moderna. Lorca reivindica la libertad, el retorno a la naturaleza frente a la alienación de la era industrial, al tiempo que denuncia la opresión sufrida por las clases desfavorecidas, los marginados, los oprimidos, así como la segregación racial. Todo ello lo hace con un lenguaje de gran simbolismo, donde predomina el sustantivo, tanto en la descripción de objetos como en la evocación de sentimientos. Los adjetivos en cambio no suelen ser descriptivos, y generalmente se presentan en asociaciones ilógicas, en imágenes fantásticas de raíz surrealista. Abundan las frases adverbiales y los verbos suelen expresar dinamismo, acción. El lenguaje es por lo general metafórico, con una expresión más sensorial que ideológica. Destaca el uso de la metagoge, que, junto al aspecto caótico de la composición y la sensación alucinante de su descripción, transmite una idea de dinamismo, de metamorfosis, de oposición entre realidad y fantasía.
Nueva York |
El libro se divide en 10 partes. Estos son sus títulos: Poemas de la soledad en Columbia University, Los negros, Calles y sueños, Poemas del lago Eden Mills, En la cabaña del Farmer, Introducción a la muerte, Vuelta a la ciudad, Dos odas, Huida de Nueva York y El poeta llega a La Habana. En resumen, la primera parte es una descripción lírica de la gran manzana; después dedica sus versos a la vida en Harlem; el resto son un recorrido por los ambientes y los habitantes de la ciudad, una huida al campo y a la placidez de La Habana y el regreso a esa Nueva York tan desquiciante como fascinante. Por desgracia, Lorca no vio publicado el libro. Le mataron cuatro años antes.
A continuación, mostramos un fragmento recitado de Poeta en Nueva York.
La casa de Bernarda Alba
La casa de Bernarda Alba fue escrita en la primavera de 1936, al parecer en pocos días. Fue la última obra de Federico García Lorca, ya que poco después vino su muerte.
Bernarda Alba es una mujer que acaba de perder a su segundo marido. A sus 60 años se ha forjado un distanciamiento enorme entre sus hijas, sus criadas y ella. Su carácter áspero hace de ella una mujer temida en todo el pueblo.
Durante toda la obra podemos ver los distintos comportamientos de los personajes, que van desde la rebeldía mostrada por Adela, la menor de las hijas hasta la pasiva sumisión mostrada por la Poncia, la vieja criada, debido a su condición de inferioridad. Todas ellas tienen un odio enorme a Bernarda, pero sólo Adela lo muestra con total libertad.
La soltería era un tema muy delicado en la época. Se decía que la mujer no se podía entregar a cualquiera, y era normal ver casadas a las mujeres a edades muy tempranas mediante matrimonios concertados por sus padres. En esta obra la situación es totalmente distinta. De las 5 hijas de Bernarda, solo la mayor, fruto del primer matrimonio, tiene un prometido.
Representación de la obra |
Para Bernarda, los hombres del pueblo no son dignos de sus hijas. Dice que viven en un pueblo maldito por el simple hecho de haber pozos en vez de río.
Puede parecer una tontería, pero el trasfondo que esto conlleva es muy importante para Bernarda. Los ríos son signo de una gran vitalidad, mientras que los pozos son un signo claro de la muerte.
Hasta tal punto lleva Bernarda este pensamiento, que el único hombre que ha podido aspirar a una de sus hijas, es un forastero.
Basada en tres actos, es una obra muy fuerte y que toma numerosos temas que aunque en otra época aún hoy se pueden ver en la sociedad:
- La autoridad mostrada por Bernarda sobre sus hijas y criadas. Actualmente esto es menos común, pero aún quedan familias donde se vive esta situación. También ha cambiado la perspectiva que se tiene sobre las criadas.
- Toda la obra transcurre dentro de la casa, lo que le al leerlo me da una sensación de agobio continuo, de esa falta de libertad que claman las hijas. Esto está muy conseguido, y muchas veces parece que en vez de una casa es un convento.
- La sensación de convento la da el que ninguna hija pueda hablar de nada referido al sexo o al exterior. Ya que Bernarda dice que todo lo que hay en el exterior, en el pueblo, es impuro.
- El personaje de Pepe el Romano es el centro de la historia. Todo ocurre en torno a él. No aparece en ningún momento de la obra, y lo considero como una alusión concreta al “Hombre” en general. Se llama Pepe cuando podría haber sido cualquier otro. Destaca su influencia sobre el género femenino (enamora a 3 de las hijas) y su cobardía a la hora de afrontar los problemas.
- La autoridad de Bernarda se ve mostrada durante toda la obra en diálogos rápidos, tajantes, que no necesitan de réplica. Sus criadas son el centro de sus iras.
- Lo que más se puede asemejar la obra a la realidad es esa costumbre de la sociedad, que tiene de aparentar lo que no es. Bernarda guarda las apariencias en todo momento, y no porque ella lo desee, sino porque quiere aparentar lo que no es.
- Esto también va relacionado con el hecho de que Bernarda se crea de una posición superior a la que tiene. Martirio pudo casarse, pero no lo hizo porque su madre no vio al pretendiente digno. En esta sociedad, mucha gente quiere aparentar más de lo que es.
- Aunque en menor medida, otra semejanza de la obra con la realidad actual es la del machismo. En varios diálogos Lorca nos quiere mostrar la diferencia entre la mujer y el hombre.
A continuación, muestro la obra teatral de La casa de Bernarda Alba:
Otras representaciones
Yerma:
Bodas de sangre:
La zapatera prodigiosa:
Documental
Para finalizar, mostramos el documental "Federico García Lorca cumple 100 años", bastante interesante y que, además de resumir su biografía ya explicada, se expande en asuntos más propios de su vida personal.
Bibliografía
- http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca
- http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_Bernarda_Alba
- García-Posada, M.: Lorca: Interpretación de «Poeta en Nueva York»
- Fernández Cifuentes, L.: García Lorca en el teatro: La norma y la diferencia
- http://www.sibila.com.br/index.php/estado-critico/612-subjetividades-y-voces-bifurcadas-en-poeta-en-nueva-york
- http://www.lecturalia.com/libro/11659/poeta-en-nueva-york
- http://www.garcia-lorca.org/Home/Home.aspx?Idioma=Es
Trabajo realizado por Christian Alcázar Quintero
2º Bachillerato- B
No hay comentarios:
Publicar un comentario