En los últimos años, Nutrexpa se ha convertido en una compañía líder y hoy en día es, sin duda alguna, uno de los grupos más importantes del sector alimentario español.Nutrexpa nace en la década de los cuarenta con el objetivo de elaborar productos alimenticios apetecibles y, a la vez, nutritivos. Tras la consolidación de la empresa, gracias a sus dos productos tradicionales, Miel de la Granja San Francisco y Cola Cao, el producto estrella, Nutrexpa decide ampliar su oferta mediante la incorporación de empresas competitivas del sector de la alimentación y que más tarde configurarán el actual Grupo Nutrexpa.
El éxito de sus productos en España animó a Nutrexpa a buscar oportunidades en el exterior, y hoy en día Nutrexpa Internacional fabrica y distribuye productos por todo el mundo.
Nutrexpa tiene más de 60 años de historia.
En sus inicios, los productos de la marca se elaboraban de forma casi artesanal en su primera sede del barrio de Gracia (Barcelona), formada por dos empresarios, José Ignacio Ferrero Cabanach y José María Ventura Mallofré.
Se elaboran Cubitos de "bouillabaisse" a base de harinas y pescado fresco desecado, Levadura Gloria, Flan Gloria, Crema Cacao y Miel de la Granja San Francisco.
En 1946 sale al mercado el producto estrella de Nutrexpa, Cola Cao. Este producto se promociona ampliamente a través de la "canción del negrito" (radio), que se convertirá en todo un clásico de la publicidad en España.
(La evolución de este producto es bastante apreciable y creo que todos los cambios que ha ido haciendo han sido favorables para el producto y la marca. Un aspecto importante, es que, a pesar de que han ido cambiando la forma del envase, le han seguido manteniendo los colores amarillo y rojo. Esto que parece una tontería, es de suma importancia, ya que los clientes en cuanto que ven un bote amarillo con la tapa roja, reconocer que es Cola Cao. Esto implica que el cliente ya reconoce la marca y la diferencia, lo que pretende conseguir cualquier empresa.)
Nutrexpa continuó promocionando sus productos a través de campañas de publicidad en televisión que se iniciaron en el año 1962 y patrocinios deportivos como el patrocinio olímpico Munich'72 , el Patrocinio del Equipo Olimpico Español a traves del programa ADO y el patrocinio de Cola Cao como alimento olímpico en las olimpiadas de Barcelona'92., que le permiten darse a conocer en el mercado español.
Se construyen diversas fábricas como la fábrica en Parets del Vallès (Barcelona) en 1979, donde se ubica el almacén general de distribución para toda España o la fábrica de La Piara, en Manlleu (Barcelona) en 2003, la más moderna planta industrial europea especializada en patés.
Poco a poco comienza a adentrarse en otros sectores como el de la pastelería y bollería en 1970 con la adquisición de la empresa Galletas Paja, en Riudarenes (Girona); en el sector de los productos lácteos en 1986 con la Adquisición de la empresa Central Lechera Palentina Celpa (Palencia); en el mercado de los productos cárnicos en 1988 con la Adquisición de la empresa La Piara, en Manlleu; en el mercado de Crema de Cacao con una marca líder en 2002 con la adquisición de Nocilla y Mesura; y se introduce en el mercado de la galletas infantiles, saladas, Especialidades y Salud en 2009 con la Adquisición de la marca de Galletas Cuetára.
Su expansión al extranjero comenzó en 1980, cuando comenzó a fabricar y vender Cola Cao en Chile. El producto se expandió por otros estados de Sudamérica y llegó hasta Polonia Rusia y China. La actividad de exportación de Nutrexpa se inició en los años setenta y ha ido incrementando paulatinamente hasta exportar, en la actualidad, a más de 50 países en todo el mundo.
Hasta ese momento, las ventas en el extranjero habían sido esporádicas, pero a partir de entonces se formalizaron con una verdadera misión de llevar los productos del Grupo Nutrexpa por todo el planeta. Cola Cao y la Miel de la Granja San Francisco pueden encontrarse en muchos rincones del mundo.
El departamento de exportación de Nutrexpa se encuentra en la sede central de Barcelona (España), y ha jugado un papel importante en la apertura de nuevos canales de distribución en los cinco continentes.
Con una visión claramente emprendedora, el Grupo Nutrexpa ha ido estableciéndose con plantas de producción y organización local en mercados como China, presentes desde el año 1989 o Portugal.
Portugal, es un mercado que el Grupo Nutrexpa ha ido desarrollando desde el año 1984 con una estructura que comercializa los productos de la gama de Nutrexpa España y La Piara producidos en España, y desde la adquisición de Cuétara, cuenta con una planta de producción de galletas, ubicada en Pombal.
El Grupo Nutrexpa está presente en otros muchos países que son tratados como mercados de Exportación.
El portafolio de productos de Nutrexpa Internacional es la conjunción de los productos de Nutrexpa España y La Piara.
La parte más importante de nuestro negocio internacional lo concentra la marca Cola Cao (soluble, cereales y crema), Miel de la Granja San Francisco y Patés La Piara.
Nutrexpa dispone de un equipo humano superior a los 1800 empleados en España con el más alto nivel profesional, y cuya meta es la de desarrollar, producir y comercializar productos de la mejor calidad.
Un equipo humano atento siempre en procurar la satisfacción del cliente y del consumidor, y a la vez, perseguir la respuesta más rápida y eficaz como organización.
La formación para el desarrollo profesional y personal, la comunicación y un marco de relaciones laborales abiertas, son las herramientas clave en las que Nutrexpa se apoya para conseguir los excelentes resultados que como empresa está alcanzado.
A pesar de ser una empresa que ha llegado a ser considerada incluso mejor empresa del año ha tenido sus más y sus menos.
FACUA-Consumidores en Acción exigió a Nutrexpa que retirase del mercado su producto Cola Cao Light por anunciar que tenía "sólo la mitad de calorías" que el original, cuando ni siquiera se trataba de un alimento que pueda ser considerado light.
Según un análisis realizado por FACUA, el producto incumplía el requisito establecido en la normativa europea por el que para denominarse light, un alimento debe aportar como mínimo un 30% menos de calorías que el original.
Nutrexpa argumentó que su Cola Cao Light es un"producto concentrado" que requiere el uso de "mucha menos cantidad" que su versión tradicional. Pero para justificar que al prepararlo con leche se obtenía una bebida con la mitad de calorías, no sólo ofrecía una fórmula en la que se utilizaba la mitad de Cola Cao, sino también mucha menos cantidad de leche y, además, desnatada en lugar de semidesnatada.
FACUA advirtió que con argumentaciones como la de Nutrexpa, cualquier alimento podría denominarse light indicando en sus instrucciones de uso que la ración del mismo o de aquéllos con los que debe combinarse debía ser más pequeña que las del original.
Y es que si las dos versiones de Cola Cao se elaboraban con la misma cantidad y tipo de leche, aun utilizando la mitad del supuestamente light que del original, el resultado ni siquiera alcanzaba los mínimos establecidos en la Reglamentación Europea para que un alimento puediera utilizar la denominación light.
Por lo que Ahora se denominará Cola Cao Zero. MARCAS
- Nocilla
- La piara
- Granja San Francisco
- Phoskitos
- Bocadelia
- Paladín
- Okey
- Pez
- Cola Cao
- Cuétara
- Mesura
SITUACIÓN
Alba Ríos Moguer
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