Subscribe:

Labels

domingo, 29 de enero de 2012

Gastronomia del norte de España


Marmiato
El norte es una región húmeda y lluviosa que otorga una gastronomía muy rica y variada tanto en carnes como en pescados. 
El País Vasco desarrolla una cocina estacional basada en los hogares familiares, con platos propios como el marmitako (patatas con bonito) y el txangurro (almejas y centollo). La gastronomía del País Vasco es muy amplia y variada, elaborada con ingredientes muy diversos, procedentes del mar Cantábrico (pescados y mariscos) y del interior (verduras, hortalizas, cereales, carnes, etcétera). En el País Vasco se ofrecen en bares y restaurantes los popularmente conocidos como pinchos, una tradición vasca equivalente a las tapas españolas.
Pinchos








Goxua
Y sus postres a base de leche y frutos de los frondosos bosques de la zona como las nueces. Destacan la Intxaursaltsa, la Goxua ,el Pastel vasco , Pantxineta
Asturias proporciona también una cocina similar si bien con particularidades dignas de mención como la fabada (guiso de alubias y productos del cerdo), el queso y la sidra (vino de manzana).
Cantabria nos ofrece mucha diversidad en una cocina de mar y de montaña con productos de gran calidad como la carne de vaca, la anchoa y los derivados lácteos.


Entre las particularidades de Galicia son dignos de mención el pote, las caldeiradas, el pulpo, los lácteos y la repostería. En especial la comida de Santiago de Compostela
La cocina compostelana es la típica cocina gallega. Esta cocina sana, sabrosa, variada y rica, es sobre todo genial para aquellos a los que les guste la cocina marinera, pues en esta tierra hallarán la mejor y más variada selección de pescados y mariscos.

La calidad de sus productos del mar posiciona a Galicia como uno de los más importantes centros a nivel internacional. De ahí que en los numerosos bares y restaurantes que se encuentran en Santiago se pueda degustar los mejores pescados y mariscos, con una frescura y un sabor excepcional.

El símbolo de la ciudad y del apóstol, la concha jacobea, aquella que durante siglos llevaban los peregrinos para identificarse, por lo que no sorprenderá
que una de estas típicas especialidades a probar en estas tierras sean las vieiras, tiernas, grandes y sabrosas, preparadas al modo más original. Igualmente observará las grandes ollas invitantes con el delicioso pulpo a la gallega, receta que no deberá perderse cuando llegue a la ciudad. En cualquier caso en estas tierras podrá degustar las más diversas recetas de pescados y mariscos; ostras, centollos, percebes, gambas, langostinos, langosta, y un largo etcétera de ingredientes que ya sólo gastronómicamente le depararán una visita inolvidable.

Otros platos populares y típicamente gallegos son el caldo de grelos, caldo hecho con una verdura muy típica de Galicia, o la famosa empanada gallega. La más conocida en toda España está rellena de atún con tomate y pimientos, pero realmente la empanada en Galicia conoce tantas variaciones como la pizza las conoce en Italia, de hecho puede estar rellena de los más diversos pescados o mariscos, o de carnes y verduras. Por ello no se pierda probar en Santiago la auténtica empanada.
 



tarta de compostela
La repostería es también riquísima y variada, contando con múltiples recetas de tartas y bollería. La más famosa receta es quizás la fina tarta compostelana, elaborada con almendras.








Entre los vinos los más populares, mencionamos el Albariño, delicioso blanco joven y uno de los mejores de España para acompañar al pescado. Otro muy popular es el Ribeiro; blanco o tinto, de cuerpo joven y ligero, que suele beberse en tazones en vez de copas. Otros igualmente deliciosos son el Fefiñanes, Betanzos, Rosal, Valdeorras, Ulla y Amandi, todos ellos especialidades de la zona y complemento ideal para tan sabrosa cocina.


Variedad y riqueza son los términos que definen una cocina sencilla, espléndida y natural que se nutre de la excelencia de los productos de la tierra como es la de Aragón, La Rioja y Navarra. Las frutas y verduras cuentan en sus fértiles valles con un verdadero paraíso y los espárragos, pimientos, borrajas, cardos así como los melocotones y las peras, gozan de merecida fama por su exquisita calidad.

Las patatas, los cogollos y las menestras de verdura o las legumbres tiernas (pochas) dan lugar a platos que se complementan con sus riquísimas truchas de los ríos de montaña y sus carnes preparadas con los peculiares chilindrones y los confits, de influencia francesa. Postres en los que prima el queso o los lácteos (cuajada), fruta fresca, chocolatada o en conserva y una larga tradición de panes de gran calidad completan una gastronomía muy apreciada por todos.

Como ejemplo de la comida de Aragón esta zaragoza caracterizada por el uso de sus frutos y verduras autóctonos y los buenos vinos de la región, como lo son los de Cariñena, Borja, Paniza, Lecera y los del Valle de Jalón.

el bacalao al ajoarriero


Entre sus recetas más típicas podemos mencionar el bacalao al ajoarriero (cocinado con huevos y ajo), los huevos al salmorejo (servidos en un salsa con espárragos), la longaniza de Fuentes" (de gran reputación en la charcutería española), el "pollo a la chilindrón", el cordero a la pastora, el ternasco asado y el lomo de cerdo a la Zaragozana.

Como especialidades vegetarianas destacan: la ensalada "Ilustrada" y el recao de judias blancas, patatas y arroz.

Entre sus dulces más típicos mencionaremos sus turrones, roscones, y el mostillo (dulces o galletas elaboradas con mosto).

Como ejemplo de Navarra ,Pamplona, definir la cocina pamplonica es hablar de la cocina Navarra en general, cocina que ha alcanzado desde antiguo una altísima reputación por su variedad de recetas, la riqueza y calidad de sus ingredientes y la buena combinación entre los elementos originales y autóctonos de la sabrosa cocina del norte de España con delicadas influencias francesas.

Por tratarse de una región tan variada geográfica y climáticamente, destacaremos las recetas más famosas y logradas de cada una de sus regiones:

En la montaña, zona de buena caza, destacan los guisos con sabrosas salsas de lenta elaboración como los de jabalí o paloma. De sus ríos se obtiene el apreciadísimo salmón de Bidasoa o una deliciosa trucha, que alcanza su punto culminante en la original receta de truchas con jamón. Y a sus pastores hemos de agradecer las recetas de requesones y cuajadas, hoy no tan comunes los de elaboración artesana, pero que aún podrá encontrar en algún pueblo de la zona.

En la Navarra Media destacan las pochas de Sangúesa, tiernas y cremosas alubias de extraordinario y delicado paladar, base de deliciosos guisos.

En tierra de Estela destacan los bien logrados asados de cordero y cabrito y el cordero en chilindrón, receta bien apreciada en toda España.

Y en la Rivera, tierra de verduras y hortalizas destacan los extraordinarios pimientos del piquillo y espárragos, los cogollos de Tudela y el ajoarriero.

A todo ello hay que añadir la riqueza en vinos que posee la región, cuya denominación de origen Navarra es muy conocida y apreciada a nivel internacional.


Y  Barcelona como ejemplo de Cataluña.

la escudella i carn d'olla

La cocina en Barcelona presenta como platos más típicos guisos como la escudella i carn d'olla, potaje con verduras, arroz, fideos y patatas, servido como sopa, el cocido con judias blancas, que incluye butifarra (tradicional salchicha catalana), pilota (masa de carne de vaca), pan, huevo y especias, o similares versiones como faves a la catalana o botifarra amb monjetes, y el arroz a la cazuela, parecido a la paella valenciana.

En sus especialidades de pescado podemos citar la "zarzuela", (nombre que se da a la opereta en España) de mero, rape, langostinos o gambas, calamares y mejillones. DE esta zarzuela existe una versión más noble "la opera", que en vez de langostinos tiene langosta. Otra receta muy típica es el suquet de peix, bacalao condimentado en recipiente de lata.

Entre sus postres más típicos destacamos la conocida crema catalana, que es una especie de flan de yema, el mel i mato, requesón con miel, y el postre de músico, elaborado con piñones y pasas.

Entre los vinos de la zona, destacamos los tintos de Peralada, Alella, Tarragona y Priorat. Entre los blancos, los del Penedés. Y cómo no, los famosos espumosos o cavas del Penedés y de Peralada.

http://www.red2000.com/spain/barcelon/1gastro.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_del_Pa%C3%ADs_Vasco
http://www.red2000.com/spain/pamplona/1gastro.html
http://www.red2000.com/spain/zaragoza/1gastro.html 
http://www.spaindreams.com/cas/gastro.htm
http://www.red2000.com/spain/santiago/1gastro.html

 Hecho por Isabel Riquelme

No hay comentarios:

Publicar un comentario