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domingo, 29 de enero de 2012

Juan Ramón Jiménez.


Biografía

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881. Cursó el bachillerato en el colegio de los padres jesuitas en el Puerto de Santa María. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla donde a su vez se aficionó a la pintura. A los catorce años comenzó a escribir poesías y publicándolas en numerosas revistas. En el 1900 se trasladó a Madrid y publicó su primer libro. Ese mismo año regresó a Moguer y su padre falleció. durante esta época su estado de salud le llevó a permanecer largas temporadas en un Sanatorio cerca de Burdeos desde donde viaja por Francia e Italia y a su vuelta a Madrid ingresa en el Sanatorio del Rosario. De 1905 a 1912 vivió apartado en Moguer . Regresó de nuevo a Madrid donde ingresará en la Residencia de Estudiantes.


El 1916 es sin lugar a duda un año decisivo en la vida del poeta: se embarca para EEUU y contrae matrimonio en Nueva York con Zenobia Campubrí, esposa y compañera fiel de por vida, colaboradora de Juan Ramón en las traducciones de Rabindranath Tagore. En 1917 regresa a Madrid donde fija su residencia hasta 1936 y durante estos  años viaja mucho por España.


A la llegada de la Guerra Civil en 1936 sale de su patria y va por segunda vez a América y en 1939 marcha a EEUU donde dictó numerosos cursos en varias universidades. En el 1948 hizo un viaje por Argentina y este reencuentro con un pueblo de habla española después de su larga estancia en EEUU lo reanima espiritualmente y se convierte en una experiencia vital decisiva.

Los últimos años de su vida transcurren en Puerto Rico donde muere el 29 de mayo de 1958. Zenobia había fallecido en el 1956 días después de que Juan Ramón recibiese el premio Nobel. Esta distinción no había recaído en un español desde 1922 que fue concedida a Jacinto Benavente. La concesión del Nobel  a Juan Ramón Jiménez representaba el reconocimiento universal de un poeta de excepcional importancia histórica y estética.
Estos son los principales datos biográficos de la vida de Juan Ramón y es importante destacar que esta no solo coincide con su obra, sino que se funde con ella. A demás Juan Ramón vivió por y para la poesía siendo su obra exponente de la evolución de la lírica  desde el Modernismo a las escuelas de vanguardia.
En cuanto a su personalidad, hemos de destacar  aspectos relevantes que influirán definitivamente en su obra como que era amante del silencio, introvertido ,exigente consigo mismo ,nervioso y  mordaz .
Finalmente entre 1917 y 1926, Juan Ramón es , con Ortega y Gasset , el escritor más influyente y el más acatado en España por las nuevas generaciones.

Obra

Juan Ramón Jiménez llevo a cabo la superación del Modernismo gracias a un gran trabajo de depuración poética ; por el camino del Simbolismo , del Neopopularismo  , de la poesía pura y de la metafísica ; y mostrando una gran atención a cualquier movimiento renovador. Su trayectoria poética está marcada por temas como el amor , la poesía , eternidad  , belleza y dios. Para él la poesía era la expresión espiritual de lo inefable. Su tarea consistió en expresar un exactitud los resultados de la inteorización a la que sometía a la realidad en una búsqueda de su esencia invariable. Lo absoluto , lo abstracto , lo universal … se convirtieron en horizonte necesariamente vocativo de su poesía.
Al lado del tono intimista , aprendido en Bécquer o  Rosalía de Castro  , Juan Ramón Jiménez cultivaba una poesía de carga social , rebelde , anarquizante, su interés por la lirica popular y el uso de técnicas coloristas y musicales a ejemplo de los renovadores de la época.
A continuación exponemos las distintas etapas de su producción.


Etapas de su obra

La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas: sensitiva, intelectual, suficiente o verdadera.

La etapa sensitiva (1898–1915)

Esta etapa se divide a su vez en dos pequeñas etapas : la primera abarca hasta 1908; la segunda, hasta 1916.
La primera está marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y un Modernismo. Rima asonante, verso de arte menor y música íntima están incluidos en sus obras. En ella predominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta, un paisaje que no es natural ni fruto de paseos, sino  que se refiere a un jardín interior e íntimo del poeta. Predominan los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color desvaído, los recuerdos y ensueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través de una estructura formal perfecta. Pertenecen a esta etapa  obras como Rimas (1902), Arias tristes (1903),Jardines lejanos (1904), Elegías (1907).
La segunda época se compone de versos arte mayor (endecasílabos y alejandrinos), rima consonante y sonetos ; denota una mayor influencia  modernista, del Simbolismo francés  y del Decadentismo anglo-francés. Recientemente ha sido descubierto un libro escrito entre 1910 y 1911, Libros de amor, con una poesía carnal y erótica. Pertenecen a esta sub-etapa La Soledad Sonora (1911), Pastorales (1911), Laberinto (1913) y Platero y yo (elegía andaluza) (1914) entre otros. Hacia el final de esta etapa el poeta empieza a sentir el hastío del Modernismo y preocupaciones relacionadas con el tiempo y la posesión de una belleza eterna.

Platero y yo
, se convirtió en la obra más popular del poeta, escrita en una espléndida prosa y más representativa de este período. es una narración lírica que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero, dedicada “a la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles”, según el propio Juan Ramón Jiménez. y formada por breves capítulos que pueden considerarse poemas en prosa. Cuando en 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos, quedaba claro que era un texto adulto, aunque por su sencillez y transparencia se adecuara perfectamente a la imaginación y al gusto de los niños. Algunos capítulos encerraban una cierta crítica social, revelando una dimensión del auto. El propio Juan Ramón, en un pequeño prólogo  a la edición aclaraba: “Yo nunca he escrito ni escribiré nada para niños, porque creo que el niño puede leer los libros que lee el hombre, con determinadas excepciones que a todos se le ocurren”.
El poeta tenía la intención de ampliar el texto hasta los 190 capítulos 1920 y planeó también una segunda parte, denominada Otra vida de Platero, de la que incluso comenzó algunos títulos. Un proyecto que, como el de publicar Platero y yo en cuadernos sueltos, no llegaría nunca a ver la luz pública.

La etapa intelectual (1916-1936)

Su primer viaje a América y el contacto con la poesía en inglés marca profundamente esta segunda etapa. El propio Juan Ramón Jiménez la  bautizada como Época intelectual y le vincula a la corriente literaria del Novecentismo. Además , se produce un hecho fundamental: el descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia asimismo una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia. En su deseo de salvarse ante la muerte, se esfuerza por alcanzar la eternidad, y eso sólo puede conseguirlo a través de la belleza y la depuración poética. Elimina toda la musicalidad, los argumentos poéticos y la aparatosidad externa para adentrarse en lo profundo, en lo bello, en lo puro, en lo esencial.
De esta época destacan Diario de un poeta recién casado (1916), Primera antología poética, (1917), Eternidades(1918), Piedra y cielo (1919), Poesía (1917–23) y Belleza (1917–23).
 Con Diario de un poeta recién casado ( titulado posteriormente  Diario de poeta y mar  tras la muerte de su esposa ) se inicia esta nueva etapa en la obra de Juan Ramón. Se trata de una poesía sin anécdota, estilizada y depurada, donde el poeta admira todo lo que contempla. Este poemario surge como fruto de su viaje a América. El autor experimenta con los temas y las formas, y abre una nueva corriente poética, que será explotada por algunos miembros de la Generación del 27.

 Eternidades se publicó en 1918 que está dedicado a Zenobia Camprubí ,  la escritora española que se había convertido en su esposa. Los poemas que forman parte de este libro tienen la particularidad de ser sugerentes más que explícitos, delicados y profundos en vez de disparadores de múltiples interpretaciones. Por no ser directos y jugar con la insinuación, los versos que se encuentran en las páginas de esta obra permiten que cada lector los pueda interpretar a su manera. El valor de esta obra no ha disminuido con el paso del tiempo ya que , gracias a sus características, consigue entretener y deleitar a los aficionados al género que mejor supo cultivar Juan Ramón Jiménez.



La etapa suficiente o verdadera (1937–1958)

Pertenece a la época suficiente o verdadera todo lo escrito durante su exilio americano. Juan Ramón continúa buscando en sí mismo  la belleza y la perfección. Su ansia por la trascendencia lo lleva a una cierta mística , a identificarse con Dios y la belleza en uno. Su lengua poética se transforma en una especie de idioma poblado de múltiples neologismos (ultratierra, deseante...). Tras un período de relativo silencio, publica Animal de fondo (1949), Tercera antología poética (1957), En el otro costado (1936–42) y Dios deseado y deseante (1948–49).

En Animal de fondo el poeta busca a Dios sin descanso. Pero ese Dios no es una divinidad externa al poeta, sino que se encuentra en él y en su obra («tu esencia está en mí, como mi forma»; «en el mundo que yo por ti y para ti he creado»). Ese Dios al que se refiere es causa y fin de la belleza.
Dios deseado y deseante (1948–49) supone la culminación de Animal de fondo. El poeta llega incluso a identificarse con ese dios que tanto ha buscado. Un dios que existe dentro y fuera de él, un dios que es deseado y deseante. Junto con el poema en prosa "Espacio", constituye la síntesis de toda la obra anterior de Juan Ramón Jiménez, ya adelantada en aquella escrita en el exilio, todavía demasiado desconocida en nuestro país. Dentro de lo que él denominó su obra en marcha ambas obras constituyen una síntesis en la que se encuentra el sentido más hondo de ese inacabamiento que significa su obra en marcha. Es una de las mayores joyas de la poesía del pasado siglo a nivel mundial, comparable a las más representativas obras de autores como Eliot o  Baudelaire. La presente edición  incorpora los documentos o partes  de todos los manuscritos –autógrafos y mecanografiados con anotaciones a mano– de cada uno de los poemas , además de incluir un poema inédito .




Webgrafía 




http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/-moderno.htm#m1

Libro de la antolojía poética de JRJ




Laura Zarzuela Morales y Ana Benítez García









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