Subscribe:

Labels

domingo, 29 de enero de 2012

Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida

El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida es un espacio natural protegido desde 1989 que se extiende a lo largo de 10.522 hectáreas en Andalucía. Pertenece a los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María. Comprende marismas, playas, pinares, arenales y zonas de matorral. En sus cercanías se encuentra el Jardín Botánico de San Fernando, destinado a la conservación de la flora autóctona.
Datos básicos
Superficie: 1000 Hectáreas
Municipios El Puerto de Santa María y Puerto Real Cádiz
Población: 412.115 habitantes. ( área metropolitana.)
El Parque Metropolitano, gestionado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, tiene como meta estratégica convertirse en la pieza básica de la Red de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz, con una clara vocación de servicio público a la población del área metropolitana y de instrumento para la potenciación de los valores culturales, etnográficos, históricos y ambientales de su entorno, para su disfrute por la población de la Bahía de Cádiz y sus visitantes.
El Parque Metropolitano se encuadra en un espacio biofísico dominado por la desembocadura del río San Pedro y los terrenos a ella asociados en forma de flecha litoral, marisma, cordón dunar y pinar, que se encuentran íntima e indisolublemente unidos en su origen y evolución. La relación entre espacios marinos, inundables y terrestres ha legado una estructura singular al territorio sobre el que se asienta, dominado fundamentalmente por los elementos naturales y perfectamente reconocibles en la actualidad, pudiendo identificarse los siguientes ámbitos y unidades ambientales:
- Península de Los Toruños: Se trata de una marisma prácticamente virgen sobre una flecha litoral drenada por innumerables y sinuosos caños mareales. La península cuenta, además, con la Playa de Levante y con un singular sistema dunar, que confirman la naturaleza virgen del ecosistema sobre el que se asienta. El río San Pedro separa esta península del Pinar de La Algaida.
- Pinar de La Algaida: constituido por una masa forestal en la que predomina el pinar de pino piñonero, que se desarrolla sobre dunas estabilizadas.
- Lagunas de agua dulce: la zona del Pinar de La Algaida presenta auténticas «islas» de agua dulce en ambientes hipersalinos.
- Salinas: muestra de los seculares aprovechamientos tradicionales sostenibles de la Bahía de Cádiz y que han llegado hasta nuestros días.
- P
astizales-herbazales, que completan este diverso ecosistema marítimo terrestre.

Cómo llegar

El Parque Metropolitano se ubica en el corazón del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, que cuenta con una red de carreteras, vías marítimas y férreas que facilitan el acceso de los visitantes desde diversos medios de transporte, ya sea en coche, en tren, en bicicleta o andando si accedes desde los municipios de Puerto Real y El Pto. de Sta. María

 

Comunicaciones por Carretera


Las dos vías principales de entrada y salida a la provincia son la autopista AP-4 y E-5 desde Sevilla, y la autovía A-48, A-7, y E-15 desde Málaga. Ya en el interior de la provincia, las principales autovías que comunican las poblaciones del área metropolitana de la Bahía de Cádiz y Jerez son:

·  Jerez-Los Barrios A-381, uniendo el Campo de Gibraltar y Jerez por el interior.

·  Granada-Murcia A-382, esta autovía cruza la AP-4 comunicando los trayectos Sevilla- Cádiz y Jerez-Granada. En el litoral, la N-340, que progresivamente se está convirtiendo en autovía (A-48).

Transportes urbanos


  • Autobuses urbanos El Puerto de Santa María. Tfno: 900 707 071. Para llegar al Parque se puede tomar la línea 3, con paradas en Colomina (acceso por el paseo marítimo) y en la calle Ubrique: situada en las inmediaciones del acceso a la Casa de Los Toruños. Línea regular cada 25 minutos (incluidos sábados y festivos). Más información y horarios en : www.autobusesdelpuerto.com

  • Autobuses urbanos Puerto Real. Tfno. 902 199 208 / 956 807 059. Para llegar al Parque por el acceso del pinar de La Algaida puede tomarse la línea 1 Río San Pedro- Hospital bajando en la parada "Químicas". Los fines de semana y festivos está disponible la línea C que pasa cada hora desde las 8:30h hasta las 19:30 h. Más información y horarios en: www.tgcomes.es

Interurbanos y vías marítimas


Se puede llegar al Parque Metropolitano desde todos los puntos de la provincia de Cádiz utilizando los autobuses interurbanos y el servicio marítimo del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, www.cmtbc.es donde podrás encontrar información sobre las líneas con estación de parada metropolitana "Los Toruños", además te indicaran todas las combinaciones posibles, horarios, precios, etc.

Más información en el tfno. 902 450 550.


Comunicaciones por Ferrocarril:


  • Línea de cercanías de la Bahía de Cádiz (C1) con parada en Valdelagrana para acceder por la Casa de Los Toruños. Para acceder por La Algaida puede tomarse esta misma línea (C1) con transbordo en la estación de Las Aletas, esta línea conecta con la estación de la universidad que se encuentra a pocos metros del acceso y además cuenta con carril bici. Más información en http://www.renfe.es/cercanias/cadiz/index.html y en el tfno. 902 240 202.

  • Línea de ferrocarril Cádiz-Sevilla: Parada en el Puerto de Santa María y/o Puerto Real, tomando posteriormente la línea 3 (El Puerto de Santa María ) y/o línea 1 ( Puerto Real ) de autobuses urbanos. Más información en http://www.renfe.es/mediadistancia/index.html y en el tfno. 902 240 202.
Ecosistemas que encontramos en el parque:
El Parque Metropolitano se encuadra en un espacio biofísico dominado por la desembocadura del río San Pedro y los terrenos a ella asociados en forma de flecha litoral, marisma, cordón dunar y pinar, que se encuentran íntima e indisolublemente unidos en su origen y evolución. La relación entre espacios marinos, inundables y terrestres que se produce en el Parque ha legado una estructura singular al territorio sobre el que se asienta, dominado fundamentalmente por los elementos naturales y perfectamente reconocibles en la actualidad, pudiendo identificarse los siguientes ámbitos y unidades ambientales:


Playa Virgen
La Playa de Levante, con una longitud de 5,5 kilómetros, es una de las escasas playas vírgenes que quedan en el entorno de la Bahía, por lo que su existencia en el Parque Metropolitano aporta a este equipamiento grandes oportunidades de recreo turístico sostenible.

Dunas
El cordón dunar recorre la Playa de Levante siendo interrumpido únicamente por los caños mareales que conectan el caño del río San Pedro con el mar. Este sistema de dunas embrionarias se localiza en la parte alta de la playa, con especies vegetales como el barrón, el cuernecillo de mar o la azucena marítima. Durante la primavera, las dunas se convierten en el escenario privilegiado de los cortejos, juegos y acrobacias que realizan dos de las especies más emblemáticas que nidifican y crían a sus polluelos en el Parque Metropolitano: el chorlitejo patinegro y el charrancito.





    Río San Pedro

    El caño del Río San Pedro constituía un ramal secundario del río Guadalete, formando parte, junto con sus marismas asociadas, del estuario que este cauce fluvial formaba en su desembocadura. Actualmente se integra como un caño mareal en el  sistema de marismas del Parque Natural Bahía de Cádiz. En el margen derecho del río, se localizan una serie de caños que drenan las marismas, siendo los más importantes el caño del Bote y el del Caserón.






    Marisma de los Toruños

    La marisma constituye un hábitat de alto valor ornitológico, tanto para la cría como para la migración e invernada de un gran número de especies de aves. La abundancia de invertebrados que se encuentran presentes en los caños hace posible que observemos especies limícolas como archibebes, chorlitejos, zarapitos y vuelvepiedras. El sistema de caños mareales funciona también como zona de alevinaje para muchas especies piscícolas. La planicie marismeña se encuentra tapizada por especies como el salado, la verdolaga o la Salicornia, distribuidas según su mayor o menor grado de adaptación a los periodos de encharcamiento y salinidad.















    Pinar de la Algaida
    La masa de pinos piñoneros, asentada sobre antiguos cordones dunares en lo que antaño suponía el frente litoral de la Bahía, se encuentra acompañada por especies de porte medio como acebuches, retamas, olivillas y jaguarzos. Al tratarse de un pinar de repoblación de mediados del siglo XVII, en numerosas zonas del pinar, así como en las zonas más clareadas descubrimos la presencia dominante de especies como el lentisco y la sabina. Este sotobosque alberga una gran biodiversidad faunística, destacando la presencia de mamíferos como erizos, conejos y meloncillos, o reptiles como el lagarto ocelado y el camaleón.





    Lagunas Temporales
    Las lagunas temporales (de origen pluvial), favorecen la presencia de una flora y fauna eminentemente dulceacuícola, muy singular si tenemos en cuenta que se enmarcan en un ambiente predominantemente hipersalino. Estas charcas se convierten -durante la época de lluvias y hasta la primavera- en importantes zonas de reproducción, alimentación y/o suministro de agua potable para la flora y la fauna asociada a las mismas. En períodos secos, presentan el aspecto de estepa salina o prado, un paisaje que cambia significativamente tras la acumulación del agua de lluvia, produciéndose la germinación (manzanillas y ranúnculos, etc.) y la aparición de formas de vida acuática (invertebrados como braquiópodos, copépodos, etc. y anfibios como el gallipato, el sapo de espuelas o el sapo corredor)







    Dónde ver aves:

    Tras recorrer parte de la marisma, el puente de madera del Río San Pedro (en el epicentro del Parque) se presenta como uno de los lugares más interesantes para la observación de aves. Desde aquí, es fácil contemplar agujas, chorlitos, archibebes, zarapitos o correlimos no sólo en la gran planicie fangosa que queda al descubierto en bajamar, sino también en vuelo rasante, permitiendo distinguir los rasgos característicos de cada especie. 






    Si optamos por continuar el sendero de Los Toruños en dirección al sur, puede ser de especial interés realizar una parada en el caño del Caserón, así como en la segunda de las torres de observación, desde la que se tiene una vista panorámica completa del pinar, la marisma, el río San Pedro, la Playa de Levante y, allá en el horizonte, Puerto Real, Cádiz y Rota.









    En resumen, el parque Metropolitano es un lugar fantástico para pasar un día en familia o con los amigos, donde en contacto con la naturaleza puedes disfrutar de un día tranquilo y sin el estrés de la civilización.

    WEBGRAFÍA:








    http://www.parquedelalamillo.org/

    http://waste.ideal.es/marismadelostorunos.htm

       

    Trabajo realizado por:
    Santiago Guerrero Vázquez
    Cristian Fuarros Guerrero
    2º Bachillerato A