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sábado, 28 de enero de 2012

Carlos Sainz

Carlos Sainz Cenamor es un piloto profesional de rally, considerado uno de los pilotos más laureados del mundial de rallyes, bicampeón del mundo de rally en 1990 y 1992, bicampeón de España de rally en 1987 y 1988 y campeón del Rally Dakar 2010. Era apodado como "El matador" por su fuerte personalidad.
Comienzos
Nació el 12 de abril de 1962, en Madrid. Estudió en el Colegio Retamar de Madrid. Su hermano mayor, Antonio Sainz, le inculcó la pasión por los rallyes. En 1980 cumplidos los dieciocho años, Sainz recibe un Renault 5, pero él decide emplearlo para debutar en el Rally Shalymar.
Para los rallies decidió hacerse con un Seat Panda 45, para participar en la Copa Seat Panda.  El nuevo vehículo fue adquirido gracias al empeño económico de su copiloto Juanjo Lacalle. En las siguientes tres carreras se hicieron con el primer puesto, lo que los proclamó ganadores de la Copa Seat Panda. Sainz se ganó un asiento en un el equipo oficial de Seat, con el que participaría al año siguiente en un Seat Panda.
Ganó la copa Renault de circuitos, continuó su carrera en el mundo de los circuitos y gracias a Opel que le ofrece un Opel Manta, decide seguir por ese camino.
Compite en el Campeonato de España hasta 1988, logrando en 1985 y 1986 el subcampeonato con Renault, pero ganándolo en 1987 y 1988 con Ford.
Salto al mundial
En 1987 hace sus primeras apariciones en el mundial en un Ford Sierra RS Cosworth, corriendo en Portugal, en Córcega y en el RAC de Inglaterra. Al año siguiente además se estrena en el Rally de Finlandia y el San Remo. Sus mejores resultados fueron dos quintos puestos en Córcega y San Remo.
Toyota
Las buenas actuaciones que realiza, hace que Ove Andersson, director deportivo de Toyota, le confíe uno de los Toyota Celica con el que competiría en el mundial en 1989. Participa en siete pruebas y a pesar de retirarse en cuatro de ellos, consigue sus primeros podios, quedando tercero en San Remo y Finlandia, y segundo en Gran Bretaña, finalizando octavo en el mundial.
En junio de 1990 gana su primer rally mundialista en el Rally Acrópolis. Gana además en tres rallyes y obtiene su primer título mundial a bordo del Toyota Celica GT-4. En 1991 mejora sus resultados ganando en cinco pruebas, pero finaliza segundo en el mundial, por detrás del finlandés Juha Kankkunen.
En 1992 conquista su segundo título mundial, otra vez con Toyota y a bordo del Toyota Celica Turbo 4WD. Ese año abandonaría el equipo por incompatibilidad entre su patrocinador (Repsol) y el de Toyota (Castrol).

Lancia
Corre la temporada 1993 con un Lancia Delta de la escudería Jolly Club, finalizando octavo, uno de sus peores resultados en el mundial.
Subaru
En 1994 consiguiendo llegar a la última carrera, el RAC de Inglaterra, con opciones de ganar el campeonato pero se queda a las puertas por una salida de pista, Sainz y Moya se encontraron unos troncos en mitad del trazado que les llevó a la mencionada salida.
En la temporada 1995, en la última prueba del año Rally de Gran Bretaña, Sainz y McRae se encontraban empatados a puntos. Sainz se encontró con un rally complicado, en primer lugar, su propio compañero de equipo Colin McRae, que era escocés, y el equipo operado por Prodrive era inglesa, sabian que el piloto español se iría del equipo al año siguiente, por lo que el duelo en el rally de casa (para McRae y el equipo) y peleando por el mundial levantó las sospechas de mucha gente, de si el Impreza de Carlos sería igual de potente que el escocés. A falta de varios tramos, Makinen y Erikson se retiraron, por lo que el español y Colin se disputaron el rally y el mundial. El duelo lo dominó McRae hasta que un pinchazo lo retrasó un minuto respecto a Sainz, con lo que concedía temporalmente la victoria al español. Sin embargo, el escocés consiguió remontar el minuto y adelantó al español en 36 segundos, lo que alimentó las sospechas de si el Subaru de Colin era más potente que el de Sainz. De esta manera, Carlos, perdió el rally y el mundial.
Ford
Tras la marcha de Subaru, y sin equipo a final de la temporada 1995, Sainz logró un asiento en Ford pilotando un Ford Escort RS Cosworth. Durante la temporada 1996, Sainz no se bajaría nunca del podio, logrando una victoria en Indonesia, pero tres abandonos lo alejarían de la lucha por el título, finalizando tercero en el campeonato.
En 1997 cambia el Escort por su versión World Rally Car, el primero en la carrera del español. Ese año se ampliaría el calendario, pasando de nueve a catorce pruebas. Ese año el español logra dos victorias, Grecia e Indonesia, pero de nuevo se conforma con el tercer puesto.
Toyota
En 1998 vuelve a Toyota. Esta vez se puso a los mandos de un Toyota Corolla WRC que le traería más de un disgusto. La temporada comenzó bien,  el español encabezaba el mundial muy seguido de Juha Kankkunen, Burns y McRae. En España y Francia no tendría tanta suerte y no sumaría ningún punto. Al llegar al Rally de Argentina, Sainz seguía líder del campeonato y allí lograría el segundo puesto, donde venció Makinen. Tras Grecia, donde se tuvo que conformar con el cuarto, llegaría el Rally de Nueva Zelanda donde Sainz ganaría de nuevo, y su compañero de equipo le acompañaría en el podio. Makinen estaba a trece puntos del español a falta de cuatro pruebas. El finlandés se impuso en la recta final del campeonato ganando en Finlandia, Italia y Australia con lo que se colocaba líder a dos puntos del español a falta de una prueba.
En el Rally de Gran Bretaña el español pierde el campeonato prácticamente ganado, a 500 metros del final del último tramo, al romperse una biela de su Corolla. Este incidente es recordado como un momento de auténtica mala suerte de la carrera de Carlos Sainz. El título finalmente fue para Tommi Mäkinen, que curiosamente en ese rally también se retiró, por un golpe contra un bloque de hormigón.
Ford
En la temporada 2000 regresa a Ford. El jefe de equipo Malcolm Wilson había formado un equipo con el que aspiraba a ganarlo todo. Como compañeros de equipos, Sainz tenía a Colin McRae y la joven promesa Petter Solberg. Debutó con el Ford Focus WRC en el Rally de Monte Carlo con un segundo puesto. En el Rally de Suecia, Sainz terminó abandonando por culpa de la rotura de un tornillo. Tras un cuarto puesto en el Rally Safari y dos terceros en Portugal y Cataluña, Sainz encaró el Rally de Argentina y pesar a haber liderado la prueba, en el segundo día del rally el español se salió en un rasante y destrozó el Focus que le impidió continuar la prueba. En Grecia, los de Ford lideraron la prueba en todo momento. Sainz atacó a su compañero McRae que iba en cabeza, hasta que el equipo decidió frenar al español. Sainz no se detuvo hasta el último tramo, concediéndole de esta manera la victoria al escocés. Esta situación deterioró el ambiente entre Sainz y el equipo y apunto estuvo de costar la rotura entre ambos.
En el Rally de Nueva Zelanda, Sainz se hace con un tercer puesto tras el abandono de Burns y Kankkunen.27 La siguiente prueba, el Rally de Finlandia, incluía tramos nuevos, Sainz tuvo problemas con la centralita en el segundo tramo y tras sustituirla afrontó una prueba con seis minutos de retraso que le impidió sumar puntos. La siguiente prueba sería en Chipre, prueba que se estrenaba en el mundial. El español logró la victoria sin conceder alternativa a sus rivales, liderando la prueba en todo momento. Tras dos citas sobre asfalto, la siguiente prueba sería en Australia, donde cinco pilotos contaban con opciones de lograr el título mundial. Una mala maniobra de su copiloto les costó la exclusión por parte de los comisarios. El mal resultado en Australia hizo perder todas las opciones al título a Sainz que afrontó Gran Bretaña peleando por la tercera plaza hasta que problemas con los reglajes lo emplazó a la cuarta posición. En un año dominado por Peugeot, Sainz logró un tercer puesto en la general y el subcampeonato de marcas a Ford.32
En el 2001 Ford ficha a Francois Delecour y mantiene a Sainz y McRae. Esa temporada el español no conseguiría ninguna victoria y finalizaría sexto en la general, donde su compañero McRae y Richard Burns se disputarían el mundial, que se llevaría el piloto de Subaru. En 2002, Delecour abandonaría el equipo y entraría Markko Martin. Esta vez Sainz lograría una victoria en Argentina y un tercer puesto en el mundial por delante de sus compañeros.
Este mismo año, el piloto madrileño recibe la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.
Citroën
En 2003 ficha por Citroën, su último equipo en el mundial, acompañado de nuevo por McRae y el francés Sebastien Loeb. Consigue una victoria en el Rally de Turquía y finalizaría tercero en el mundial.
Para la temporada 2004, Citroën despidió a Colin McRae y mantuvo a Sainz y Loeb. El año comenzó con una retirada en Montecarlo, debido a una salida por una placa de hielo que le hizo perder una rueda. En la siguiente prueba, Suecia, Sainz con muchos problemas durante toda la prueba, finalizó en una quinta posición, mientras vencía su compañero de equipo, Loeb. La siguiente cita sería el Rally de México, una de las novedades del calendario. El rally no comenzó bien, puesto que justo el día antes se habían producido los atentados del 11 M en Madrid, y los ánimos no eran los mejores. Tras la retirada de varios pilotos el español pudo pelear por la victoria, hasta que en una curva los frenos no les respondieron y sufrió un pequeño vuelco. Con todo, logró salvar el tercer cajón del podio. En Nueva Zelanda, los Citroën se alejaron de la lucha por la victoria. Loeb finalizaría cuarto y Sainz sexto. 
En Chipre, donde inicialmente vencería el finés Grönholm, cambiarían las cosas cuando días después de la prueba, se comprobó una irregularidad en las bombas de agua de los Peugeot, por lo que fueron excluidos y la victoria fue para Loeb. Sainz subiría a la tercera plaza. En Grecia no tendría tanta suerte, una rotura en un amortiguador le hizo perder cuarenta minutos y finalizaría decimonoveno. 
En Turquía, donde la carrera estuvo presidida por las altas temperaturas, Sainz sufrió un corte de digestión en la segunda jornada, acompañado luego de mareos, calambres y dolor de cabeza. A pesar de que los médicos lo instaron a abandonar la prueba, decidió continuar y conseguiría finalizar cuarto.
2004 sería su última temporada completa en el mundial. El español decidió dejar la competición debido a que la FIA pretendía seguir con un largo calendario de dieciséis pruebas en el mundial, lo cual consideraba excesivo y le quitaba demasiado tiempo para su familia.
Su paso por Citroën ayudó al cántabro Dani Sordo a conseguir un asiento en el equipo francés, puesto que Sainz quiso apadrinar al piloto español.
Retirada del Mundial
A pesar de su retirada oficial a finales de 2004, en 2005 realizó dos participaciones a petición de Citroën en los rallyes de Grecia y Turquía. El objeto de dichas participaciones fue el de ayudar a sumar puntos a la marca ya que su segundo piloto, Duval no era capaz de terminar los rallyes. Consigue en Turquía acabar en cuarto lugar y en Grecia logra terminar en tercera posición. Sainz demostró que seguía a un nivel muy alto después de su retirada tras 17 temporadas en el mundial.
Siguió vinculado al automovilismo deportivo como asesor de la Real Federación Española de Automovilismo y como piloto de raids, enrolado en el equipo oficial Volkswagen.
Rally Dakar
A mediados de 2005, Sainz anunció su fichaje con Volkswagen para participar en el Rally Dakar de 2006. Quedó en undécimo lugar, ganando cuatro etapas.
En 2007 Sainz hace su segunda incursión en la prueba africana. Consigue alzarse con la victoria en cinco etapas y marchar en los puestos de cabeza hasta la mitad de rally. No obstante, problemas mecánicos le terminaran relegando finalmente a la novena plaza. Ese mismo año consigue ganar su primer rally raid al imponerse en el Rally Transíberico disputado en Portugal y España. Ese triunfo unido a los dos segundos puestos logrados en los Rallys de Marruecos y Dubái le valen para ganar el campeonato del mundo de raids.
El Rally Dakar de 2008 no lo corrió debido a la suspensión de la prueba por problemas de seguridad. Ese año sin embargo si participa en el Rally de Europa Central  y en el PAX Rally. Sainz se alza con la victoria en el primero y finaliza en segunda posición en el PAX Rally.
En la edición de 2009 del Rally Dakar -primera que se corría en Sudamérica-, Sainz tras ir liderando con claridad el raid y con una clara ventaja sobre Mark Miller, sufre un accidente a falta de tres días para finalizar el rally. En la etapa número 12, su coche cae por un barranco de 4 metros. Este accidente y la lesión de su copiloto Michel Périn le hace abandonar la carrera.
En 2009 Carlos Sainz se impuso en el Rally dos Sertoes en Brasil después de 10 etapas intensas de competición, resarciéndose de este modo del abandono que sufrió este año en el Dakar.
También en septiembre de ese mismo año Carlos Sainz se impone en el Rally Ruta de la Seda, después de 4.352 kilómetros que transcurren entre las estepas y desiertos de Rusia, Kazajstán y Turkmenistán.
En 2010 se convierte en el primer español en ganar el Rally Dakar en la categoría de coches, por delante de sus compañeros de equipo Nasser Al-Attiyah y Mark Miller, consiguiendo así Volkswagen su primer triplete en la categoría.
En ese mismo año Sainz, se adjudica por segundo año consecutivo el Rally Ruta de la Seda. Tras ocho etapas, Sainz comandó la clasificación general con 8 minutos y 27 segundos de ventaja sobre Nasser Al Attiyah.
Sainz arrancó el Dakar 2011 siendo líder al ganar la primera etapa. Consigue varias victorias y mantenerse líder de la general. El qatarí Nasser Al-Attiyah se coloca líder en la etapa 8 y sitúa segundo a Sainz. Un accidente de Sainz en la etapa 11, provoca la rotura de la suspensión delantera. Esto le hace perder la segunda posición y las posibilidades de repetir título en el Dakar. Sainz finaliza el rally en tercera posición tras Nasser Al Attiyah y Giniel de Villiers.
Proyecto con Volkswagen
El regreso de Volkswagen al Campeonato del Mundo de Rally incluye al español, Carlos Sainz, como miembro del equipo trabajando como asesor y uno de los impulsores del fichaje de Sebastien Ogier.
En septiembre de 2011 Sainz y Ulrich Hackenberg realizaron los primeros test del Volkswagen Polo R WRC en Veldenz (Alemania), como primeros preparativos del equipo Volkswagen para el regreso al mundial en 2013.
Vida personal
Respecto a su familia, está casado con Reyes Vázquez de Castro desde 1992, y es padre de tres hijos, Blanca (1993), Carlos (1994) y Ana (1998). Entre sus aficiones, destacan el fútbol, golf, tenis, motocross, esquí y squash. Su hijo Carlos, ha seguido sus pasos y se dedica al mundo del motor. A diferencia de su padre, se dedica a competir con monoplazas. Entre sus palmarés está la victoria en la BMW Formula Copa Rookie y la Copa Renault 2.0. Recientemente, ha corrido los 500 kilometros de Alcañiz junto a su padre, terminando en la cuarta plaza.
Uno de los negocios más conocidos del piloto, es Carlos Sainz Center. Ubicadas en Madrid y en Las Rozas, se tratan de dos pistas de karts indoor además de varias salas de conferencias. Dejando a un lado Carlos Sainz Center, el madrileño montó la fundación que lleva su nombre. La fundación Carlos Sainz se dedica a promover la donación de órganos y la investigación sobre fármacos relacionados con el trasplante y las enfermedades hepáticas. Además, el piloto presentó su candidatura a las elecciones del Real Madrid en el año 2006 junto a Juan Miguel Villar Mir, aunque no salieron vencedores.
Bibliografía

Hecho por Jaime Revuelta, 2ºB Bachillerato Letras

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