Subscribe:

Labels

sábado, 28 de enero de 2012

La insulina y la diabetes

La insulina es la hormona que ayuda al organismo a utilizar el azúcar (glucosa) como fuente de energía. Su ausencia, su insuficiente producción o una inadecuada utilización por parte del organismo provocan diabetes.
Esta enfermedad, conocida desde antiguo, es mortal si se iniciaba en la juventud, hasta que se descubrió la insulina y se empezó a administrar como tratamiento.

La hormona insulina es una proteína que esta formada por dos cadenas, una de 21 aminoácidos y otra de 30, unidas por fuentes disulfuro.
Se produce en la célula beta de los islotes de Langerhans del páncreas, un órgano localizado detrás del estómago, y pasa a la sangre. Ayuda a transportar la glucosa al interior de las células, para que allí pueda sufrir una reacción de oxidación y producir energías para el organismo.
Las diferencias entre la molécula de insulina humana y la porcina, bovina o de otros mamíferos son mínimas y por eso se han usado estas como tratamiento cuando no se disponía de suficiente cantidad.




Si no hay suficiente insulina, o si el cuerpo no puede usar la insulina producida porque existe una resistencia a la acción de la misma, se produce la diabetes.





Existen dos tipos principales de diabetes. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina. Las personas con diabetes tipo 1 siempre necesitan tratamiento con insulina

Las personas con diabetes tipo 2 tienen lo que se llama resistencia insulínica y llega el momento en que, después de años funcionando con un exceso de insulina, el páncreas se agota, no es capaz de contrarrestar la resistencia, y consecuentemente, la glucemia se eleva. Estos pacientes pueden tener un tratamiento sólo con dieta y ejercicio para bajar de peso o tomando pastillas, o pueden requerir tratamiento con insulina de inmediato.


DIABETES EN EL EMBARAZO



Este es un tipo de diabetes bastante común. Aparece en mujeres embarazadas que anteriormente no tenían ningún problema relacionado con la diabetes, pero que debido a los cambios físicos y hormonales que se producen en el embarazo puede aparecer.
Este tipo de diabetes aparece durante los primeros meses de embarazo y desaparece al finalizar el embarazo.
La diabetes gestacional se produce por una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, en el que el páncreas disminuye la secreción de insulina y consecuentemente se produce un aumento de glucosa en sangre. 







DIABETES Y SUS SÍNTOMAS

La diabetes es una enfermedad muy silenciosa, muchas personas durante años viven con esta enfermedad.
La pérdida progresiva de la visión, que puede llevar al paciente a la ceguera.

Las alteraciones renales, que en muchos casos llegan a ser graves, ya que los riñones dejan de funcionar totalmente, y los pacientes requieren de diálisis para sobrevivir

Las alteraciones neurologicas, que se manifiestan como pérdida progresiva de la sensibilidad,  sensación de hormigueo, y dolor en manos y pies. 

El pie diabético y otras alteraciones de continuidad en piel.  Son heridas díficiles de curar, sobre todo cuando hay infección es difícil  su recuperación. Es por eso que en algunos casos de pie diabético, el paciente sufre la amputación del miembro afectado.

Las complicaciones cardiacas, es decir el diabético puede desarrollar un infarto cardíaco mas fácilmente que otras personas por la obstrucción de las arterias coronarias que llevan sangre al corazón.








Biobliografía

http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/DIABETES.htm

Libros de medicina


Maria Aguilar y Diana Marin. 2ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario