2.Un poco de historia
3.Ciudad y bicicleta
3.Ventajas del ciclismo urbano
4.Desventajas del ciclismo en la ciudad
5.Activismo ciclista y Masa crítica
6.Bibliografía
Introducción
Hace tiempo que andar en bicicleta dejó de ser sólo un simple ejercicio. Hoy por hoy, la bicicleta se ha transformado en un popular medio de transporte, especialmente para aquellos que quieren terminar con la dependencia del coche y ayudar a descontaminar nuestras ciudades.
El ciclismo urbano consiste en la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias cortas. La bicicleta es probablemente el medio de transporte urbano más común en todo el mundo, y el segundo después el transporte a pie. Se desconoce el número de bicicletas que hay en todo el mundo, pero se producen significativamente (alrededor del doble) más bicicletas que automóviles
Un poco de historia
La bicicleta es un sistema que se desarrolla durante el siglo XIX, e introduce cierta competitividad en el desplazamiento individual, hasta entonces prácticamente dominado por el uso de las caballerías.
Se cuenta, de la existencia ya en la antigua China, de este tipo de vehiculo, construido con cañas de bambú. Otras investigaciones apuntan a la existencia de artefactos similares en el antiguo Egipto e India. Al parecer, Leonardo da Vinci, como no, también diseñó una bicicleta que ya preveía la cadena de transmisión.
Sin embargo, fue en la última década del siglo XVIII cuando el alemán Klar von Drais aplica en occidente la primera máquina de este tipo, formada por dos ruedas unidas mediante una barra donde el ciclista se sentaba a caballo, desplazándose mediante el impulso que se realizaba con los pies sobre el suelo.
En la década de los cuarenta del siglo XIX, el escocés Macmillan aplica pedales al artefacto. Más adelante aparece el “velocípedo” de Lallemant y Michaux, que recibió el apodo de “el quebrantahuesos” por sus efectos sobre el cuerpo del ciclista.
Surge en 1866 la bicicleta llamada “ordinaria”. Compuesta por una gran rueda delantera con pedales aplicados directamente sobre su eje y una rueda trasera de mucho menor tamaño.
Finalmente en 1876 Lawson, en Inglaterra y Pope en Estados Unidos presentan una bicicleta llamada “de seguridad”, de dos ruedas iguales y que incluye ya la cadena de transmisión, viniendo a coincidir esencialmente con los modelos actuales. La incorporación de los neumáticos, el piñón libre, la dinamo, el cambio, etc. termina por perfeccionar la máquina.
Ciudad y bicicleta
En los últimos años la mayoría de la ciudades, sobre todo en el continente europeo, han desarrollado diversas estrategias para intentar ayudar a la gente a sentirse más cómodos y seguros al utilizar la bicicleta en el entorno del tráfico urbano. Entre otras muchas podemos destacar:
Creación de Ciclovías para uso "exclusivo" de bicicletas, puede estar segregadas o integradas en el tráfico, y suelen ir por la calzada, aunque a veces discurren por la acera.
Pacificación del tráfico urbano. Que consiste en la disminución del tráfico y la velocidad de los vehículos motorizados y reducción del espacio dedicado a los mismos.
Construcción de estacionamiento de bicicletas de calidad en cantidad suficiente.
Autorización de transportar bicicletas en los medios de transporte público, como el autobús o el metro. Actualmente, en España, está prohibido llevar bicicletas en los trenes de largo recorrido, incluso si la bicicleta está completamente desmontada y dentro de una funda que cumpla con las dimensiones y pesos reglamentarios.
Taquillas o garajes para el aparcamiento de larga duración de las bicicletas en estaciones de tren, aeropuertos, edificios públicos y otros focos de atracción.
Oposición a ciertos trazados en el tráfico como las rotondas, que aumentan el peligro para los usuarios de bicicleta.
Creación de Sistemas de bicicletas públicas o también llamados sistemas de bicicletas compartidas que consiste en poner una serie de bicicletas para que sean utilizadas temporalmente y permiten recoger una bicicleta y devolverla en un punto diferente, para que el usuario sólo necesite tener la bicicleta en su posesión durante el desplazamiento.
Campañas de publicidad y promoción.
Ventajas del ciclismo urbano
Cada desplazamiento realizado en bicicleta en vez de en coche, genera ventajas considerables tanto para el individuo como para la colectividad urbana.
Por lo que se refiere a los individuos las ventajas de la bicicleta se refieren fundamentalmente a la salud y a la calidad de vida pero también a ventajas económicas
Ventajas para la salud
- Supone relativamente poco peligro para otros ciudadanos.
- Favorece la salud de quien lo practica, con el consiguiente ahorro a la salud pública. Un estudio realizado en Dinamarca a lo largo de 14 años y en el que se analizan 30.000 personas de entre 20 y 93 años de edad. Aquellos que usaban la bici diariamente para ir a trabajar disminuían su tasa de mortalidad en un 40%.
- Al incluir ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias, se beneficia la salud en general, proporcionando protección contra enfermedades de corazón, algunos cánceres y reducción en los índices de obesidad.
- No provoca estrés ni agresividad; al contrario, favorece la sociabilidad y hace que cada desplazamiento sea un paseo del que se puede disfrutar de sensaciones agradables.
- Al mejorar la salud de los particulares es bueno para la Salud Pública, su uso por grandes sectores de la población haría disminuir los gastos sanitarios.
Ventajas en la calidad de vida
- Se ha demostrado en algunos estudios que el ejercicio aeróbico reduce los síntomas de la depresión.
- Los ciclistas urbanos disfrutan en general de una mayor productividad en sus trabajos, y en general un buen balance durante el día.
- Promueve el civismo
- Bajo coste (mantenimiento técnico) en comparación con cualquier otro transporte público o privado.
Por lo que se refiere a las ciudades estas ventajas se refieren al medio ambiente y al ahorro generado a largo plazo.
Ventajas para el medio ambiente
- El ciclismo urbano no produce ningún tipo de contaminación atmosférica.
- Apenas produce contaminación acústica.
- En ciudades congestionadas y para distancias de hasta 5-7 km, la bici es el medio de transporte más rápido.
- Ocupa menos espacio público que los vehículos de motor. Como término medio, un coche utiliza el espacio de ocho bicicletas.
- No presenta problemas de aparcamiento; en cualquier sitio cabe una bicicleta: en una plaza de aparcamiento de un coche, más los espacios accesorios correspondientes, caben una docena de bicicletas.
- Desde el punto de vista del tráfico y la seguridad vial, una disminución en el número de coches que circulan por la ciudad y un aumento del uso de la bici, mejoraría la fluidez del tráfico y se podríansolucionar muchos problemas de atascos
Pero siendo honestos hay que decir que el ciclismo urbano también tiene alguna desventajas. Las desventajas se puede agrupar en 4 grupos: riegos, distancia, mentalidad e infraestructuras urbanas.
Riesgos
El primer tipo de riesgo es la inseguridad en las vías. Según las encuestas, muchas personas estarían dispuestas a utilizar la bicicleta como medio de transporte si la seguridad fuera más alta o si en nuestros centros urbanos hubiese más carriles-bici. El ciclismo urbano se percibe como más peligroso para el ciclista debido en gran parte a la presencia de vehículos de motor más pesados y a mayor velocidad. No obstante, el porcentaje de ciclistas fallecidos suele ser más bajo que el de vehículos de motor. Por cada millón de automóviles mueren 47 personas. Por cada millón de ciclistas, 10,6 según la DGT.
Otro riesgo es que nos roben la bicicleta. La promoción de aparcamientos en lugares vigilados, no sólo en la vía pública sino también en lugares de trabajo o de estudios, es algo que tienen que hacer las comunidades. El riesgo de robo de una bicicleta a comparación de un auto de motor es más alto debido a la facilidad con la que se puede transportar. Por algún extraño motivo, el vandalismo se ceba en las bicicletas más que en los vehículos de motor.
Distancia
La distancia es uno de los factores limitantes para el ciclismo urbano. La distancia en la cual una persona puede estar preparada para transportarse y la distancia sobre la cual puede ser mas o menos conveniente varía de persona en persona, ya que los factores como la edad, complexión, personalidad y ubicación afectan directamente. En este sentido la combinación de la bicicleta y el metro o tren de cercanías resulta muy conveniente ya que potencia, por una parte, la capacidad del ferrocarril de cubrir grandes distancias con un eficiente uso de la energía y por otra, permite que personas sensibles al uso de la bicicleta la utilizen como medio de acercamiento a las estaciones, donde estacionan sus bicicletas, y sigan camino. También esta la posibilidad de las bicicletas plegables para llevarlas consigo a bordo de los trenes.
Mentalidad
Desde los años sesenta en España la bicicleta ha sido relegada a "algo para poder hacer deporte los domingos" o para que "el niño aprenda a montar". Asociamos el uso de la bicicleta en el entorno urbano a la pobreza. Además asociamos el ciclismo urbano a grupos "verdes" y "reaccionarios". Estudio tras estudio indica que el Español estaría dispuesto a utilizar la bicicleta para sus desplazamientos diarios si hubiese más carril-bici. ¿Pero si no hay ciclistas en las calles los ayuntamientos por que se van a molestar en hacer carriles bici en nuestros centro urbanos? Muchas veces el mayor enemigo del ciclismo urbano no es ni el ayuntamiento, ni la falta de carril bici, ni la falta de bici-parking. El mayor obstáculo para que se desarrolle una cultura de ciclismo urbano en nuestro país es nuestra propia mentalidad.
Activismo ciclista y Masa crítica
El activismo ciclista consiste en conseguir que el ciclismo adquiera los derechos que merece. El transporte en occidente esta políticamente dominado por el automóvil, al quien sostienen grupos de presión mediante contribuciones a los partidos políticos. A instancias de estos grupos de presión se construyen carreteras y ciudades para los coches, cual para satisfacer la gran demanda se establecen tarifas e impuestos resultando en un subsidio masivo al transporte en coche a costa de todo el mundo, creando insostenibilidad
La Masa Crítica es una celebración ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es reivindicar una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad... Además de ciclistas también suelen participar patinadores. La denominación proviene del concepto sociológico homónimo, que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.
El término está relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, una «masa crítica», de apoyo popular.
Los lemas más comunes en el mundo anglosajón son «Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes», o «no bloqueamos el tráfico, somos el tráfico». En España, se pueden escuchar consignas como «No contamina ni gasta gasolina», «Yo pedaleo y no me cabreo», «Cuido mi planeta yendo en bicicleta», "tengo el culo duro y no me gasto un duro".
Bibliografía
-CAÑAVETE, José Luis; CORRAL, Carlos. La bicicleta como medio de transporte en Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucia, 2004
Fuentes electrónicas:
-http://www.ciclismourbano.org/ (Consulta Enero 2012)
-http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclismo_urbano (Consulta Enero 2012)
-http://ciclismourbano.info/(Consulta Enero 2012)
-http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Carriles/inciertos/bicicleta/elpepusoc/20120108elpepisoc_3/Tes(Consultada Enero 2012)
Trabajo realizado por: Antonio Ruiz Martín 2º Bachillerato A
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