PEDRO
ALMODÓVAR, SU VIDA Y EL CINE
Introducción
Biografía
Las
constantes de la obra de Pedro: Temáticas y Personajes
La
música en el cine de Almodóvar
Filmografía
Bibliografía
Introducción
Admirado por unos y criticado por
otros, Pedro Almodóvar y su cine no deja indiferente a nadie. Su
obra, su personal narrativa, su estética pop, la elección de sus
actores, así como la temática, han hecho de Pedro uno de los
directores más originales e inteligente de la década.
Sus cintas son consideradas películas
de culto en Los Angeles, desde donde Willy Wilder dijo. “Ya puedo
morir tranquilo, porque sé que tengo un sucesor”. ¿Estamos, pues
ante un verdadero “genio”?
Pedro Almodóvar en el
rodaje de “La mala educación”
|
A la hora de analizar a Pedro Almodóvar
y a su obra tenemos que pensar que el director, además, controla
todo los relacionado con sus películas: música, decoración, luz,
vestuario, atrezzo etc. Por todo ello podemos catalogar a Almodóvar
como un gran creador que ha sabido conjugar la modernidad con el
mundo clásico sin desvincularse de la cultura netamente española.
El cine de Pedro Almodóvar es un cine
original y genuinamente personal, pero lleno de tintes universales,
razón por la que su cine es comprendido en todo el mundo, como
ocurre con todos los demás artistas reconocidos a lo largo de la
historia como innovadores.
Biografía
Pedro Almodóvar Caballero nació en
Calzada de Calatrava el 24 de Septiembre de 1949, provincia de Ciudad
Real, partido judicial de Almagro y arzobispado de Toledo.
A los ocho años emigra con su familia
a Extremadura. Allí estudia el bachillerato elemental y superior ,
con los padres salesianos y los franciscanos, despectivamente. Su
mala educación religiosa sólo le enseñó a perder la fe en Dios.
Por esa época, en Cáceres, empieza a ir al cine compulsivamente.
Pedro Almodóvar en su juventud |
A los dieciséis años se instala en
Madrid, solo, sin familia y sin dinero, pero con un proyecto muy
concreto: estudiar y hacer cine.
Imposible matricularse en la Escuela
Oficial de Cine, pues Franco acaba de cerrarla. Ya que no puede
aprender el lenguaje (la forma), decide a aprender el fondo, y se
dedica a vivir. A finales de los sesenta, a pesar de la dictadura,
Madrid supone para un adolescente provinciano la ciudad de la cultura
y la libertad. Realiza múltiples y esporádicos trabajos, pero no
puede comprarse su primera cámera de super 8 hasta conseguir un
empleo »serio« en la Compañía Telefónica Nacional de España,
donde permanece doce años como auxiliar administrativo. Estos años
suponen su verdadera formación. Por la mañana (desde muy temprano)
está en contacto con una clase social que de otro modo no habría
conocido tan a fondo: la clase media española en el inicio de la
época del consumo. Sus dramas y sus miserias. Todo un filón para el
futuro narrador. Pr la tarde-noche escribe, ama, hace teatro con el
grupo Los Goliardos, rueda películas en super 8. Colabora con
diversas revistas underground. Escribe relatos, algunos de los cuales
se publican. Es miembro de un grupo punk-rock paródico, Almodóvar y
Mcnamara, etc.
Pedro y Agustín
Almodóvar fundadores del “El Deseo”
|
Mujeres al borde de un ataque de
nervios sería el primer contacto de Almodóvar con los Óscar, al
ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor
película en lengua extranjera.
Tras el descalabro de Kika , su carrera
no alcanzó un éxito rotundo hasta 1999, con el éxito internacional
de Todo sobre mi madre, que se alzó con numerosos premios en todo el
mundo, entre ellos el primer Óscar, en la categoría de Mejor
película en lengua extranjera.
En esta época comenzó el desencuentro
de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España, al manifestar, en 2003, que la academia
se había equivocado al no seleccionar su Hable con ella como
candidata española para la categoría de mejor película en lengua
extranjera de los premios Óscar.
A la postre, la academia hollywoodense
descartó Los lunes al sol como finalista para la citada categoría,
y por el contrario premió con el Óscar al mejor guion a Hable con
ella, y fue Almodóvar candidato además en el apartado de mejor
director.
Óscar al mejor guión
por “Hable con ella” 2004
|
Sin embargo, los premios Goya de 2004
volverían a recaer en su mayor parte a la película Mar adentro, de
Alejandro Amenábar, y dejaron sin ninguno a la La mala educación. A
pesar de que Mar adentro ganó el Oscar a la Mejor Película
Extranjera, mientras que La mala educación tuvo un recibimiento
mixto del público y de la crítica, un año después Pedro Almodóvar
y su hermano Agustín abandonarían la academia española, en
desacuerdo con el sistema vigente de votaciones y por cierta
animadversión de los académicos hacia su obra.
Tras la muerte de su madre, rememoró
su infancia en Volver película que supuso una especie de
"reconciliación" entre Almodóvar y la academia de cine
española. Además, esta película continuó la tendencia de éxito
internacional, tanto de él como de su actriz principal
Recibió también otros dos importantes
galardones nacionales: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes
en el 2006 y el Premio Terenci Moix en el 2007.
Almodóvar en la
entrega de los Goyas 2010
|
Finalmente, en la Gala de los Premios
Goya 2010, el 14 de febrero, Almodóvar fue presentado por Rosa María
Sardá y por Andreu Buenafuente para entregar el premio a la mejor
película. La sorpresa fue mayúscula, ya que ningún asistente a la
ceremonia sabía que acudiría, salvo el presentador, y el Presidente
de la Academia, Álex de la Iglesia. Con ello, se escenificó la
reconciliación entre Almodovar y la Academia de las Artes y las
Ciencias Cinematográficas de España.El 10 de enero de 2012 el
director fue nominado para los Premios Goya a la mejor película por
La piel que habito.
Las constantes de la
obra de Pedro
Temáticas
Las películas de Almodóvar ,al ser
corales , están formadas por varios ejes en torno a uno principal
.Esta tendencia a desvariar el tema central por una serie de
conexiones hace que el argumento se multiplique , originando una
explosión temática que enriquece a la cinta por la capacidad innata
que tiene el director para recrear e inventar historias.
El tema central en todos sus films gira
en torno al amor en todas sus formas: masoquista , lésbico , erótico
, homosexual ,sádico o machista , y sobre ellos predominan el
amor-pasión , q2ue puede llegar a ser destructivo o no correspondido
, caso de Entre tinieblas o La ley del deseoo por el contrario y en
contadas ocasiones , puede tener un happy end , como es el caso de
Laberito de pasiones
Junto a él están todos los demás
temas que de alguna manera son , por una y otra razón referencia de
lo que se trata. Sin embargo , éstos , en el cune almodovariano ,
adquieren la misma importancia que el tema principal ,como pueden ser
las drogas , la religión , la moda , la policía , la locura , la
familia etc..
Esta multiplicación temática es una
constante tanto en el melodrama como en la comedia desde su creación
, y de ahí su paso al cine en las denominadas películas corales
Los argumentos considerados duros , se
exponen con naturalidad , sean creíbles o no ; el público lo acepta
o los rechazas , puesto que no hay panfletos , y en el contexto de la
sociedad actual la represión y la mentira no tienen cabida en el
sustrato cultural del director
fotograma de "la piel que habito" |
Por último , destacaremos el guiño al
consumismo televisivo , que en forma de spot introduce en muchas de
sus películas , así como el tratamiento personal que da a los
noticiarios televisivos
Personajes
Son en su mayor
parte seres condenados a la marginación por la sociedad:
homosexuales, prostitutas, yonquis, lesbianas, monjas engachadas a la
droga, médicos fracasados, enfermos mentales, etc.
Seres, en general
mal aceptados por la sociedad, pero con sus mismos problemas,
pasiones y deseos.
Almódovar se
acerca a ellos de forma humana, los conoce, comprende y les da su
sitio en la sociedad actual.
Si la droga es
reconocida como el “mal” de nuestro tiempo, Almodóvar no elude
el problema. El director sin embargo no recrimina ni compadece a los
drogadictos, los representa simplemente como parte del género
humano. A lo largo de todas sus peliculaas aparecen drogadictos,
camellos y toda suerte de drogas, dependiendo de la fuerza o
debilidad de sus personajes.
fotogramas de "mujeres al borde de un..." |
Las enfermedades
mentales de muchos de sus personajes, los psiquiatras y psicólogos,
son otros personajes constantes en la obra almodovariana.
Como director
contemporáneo, no obvia los personajes que pululan en nuestro
contexto urbano y la mayor parte de ellos se encuentran en todos sus
films. Los sudamericanos aparecen continuamente. Los africanos están
también representados en sus últimas películas.
Por otro lado los
travestidos y transexuales aparecen también más o menos
profusamente en toda su filmografía. Ellos son la continuación
feminista de la obra del director.
También aparecen
personajes que sin ser constantes, se repiten en algunas ocasiones,
conformando un mundo particular y reconocible: el taxista, los
depedientes, los carteros, los cantantes y grupos de rock, las
porteras, las asistentas y empleadas de hogar.
La música en el cine
de Almodóvar
Portada del disco b.s.o. almodóvar |
Los cortometrajes rodados en Súper 8 ,
no contaban con registro sonoro y muchas veces eran doblados por el
propio Almodóvar incluso en directo, cuando se proyectaban.
Más adelante rueda otros en 16 mm. y
algunos ya cuentan con música preexistente; en ellos, Almodóvar ya
nos deja toda una declaración de principios en cuanto a sus gustos
musicales y a esa concepción de concebir sus obras a partir de una
serie de canciones y temas instrumentales.
También son ya abundantes en esta
etapa las escenas en las que se interpretan playbacks de
temas del universo sonoro del director manchego. Como dice el propio
Almodóvar, son un elemento artístico más, en los que se le da
mucha importancia a la letra, al sentimiento que transmiten y que por
tanto no son un simple acompañamiento.
Para su primer largometraje, Pepi
Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)
Almodóvar no cuenta con música creada ex profeso para la ocasión
y en ella el director se limita a mezclar pasodobles, marchas
procesionales, boleros... con temas interpretados por Alaska y los
Pegamoides.
Su segundo largometraje, Laberinto de pasiones
(1982) hubiese sido un poco más de lo mismo de no haber sido por la
incursión en el cine de Almodóvar de Bernardo Bonezzi y Fabio
McNamara (quien ya aparecía en Pepi, Luci, Bom y las chicas del
montón pero no en la faceta de compositor). Con la misma
limitación de recursos que el anterior, cuenta con un apartado
musical más pobre si cabe.
Escena de "laberito de pasiones" |
En este filme se producen más silencios y escenas
que piden algo más que un simple acompañamiento musical. Sin
embargo, se recordará gracias a incluir la famosa canción Gran
Ganga (letra y música de Almodóvar y Bonezzi) que interpretan
el propio Almodóvar junto a Fabio (Fany) McNamara, pero que la
escenifica Imanol Arias en el filme.
Por tanto, Bernardo Bonezzi se convierte en el
primer compositor que colabora con Almodóvar y lo hace componiendo
estas dos canciones con sólo dieciocho años.
Entre tinieblas (1983) supone un paso atrás
musicalmente hablando. Si con Laberinto de pasiones,
Almodóvar empezó a creer en la música de un compositor, Bonezzi,
aquí vuelve a recurrir a canciones preexistentes.
Bernardo Bonezzi |
Con ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
(1984) vuelven a colaborar juntos Bonezzi y Almodóvar.
Bonezzi reconoce que cuando Almodóvar estaba rodando la película le
insistió en componer música instrumental y le llegó a mostrar unas
maquetas que, al ser del gusto de éste, propició la primera
colaboración seria entre ambos. Y todo ello sin que Almodóvar
renuncie a la inclusión de sus habituales canciones y performings.
Es impagable el cameo habitual del director, de nuevo con
McNamara, pero en este caso lidiando con la copla de Miguel de
Molina, La bien pagá.
En Matador
(1986) Bonezzi sigue al frente de la música y vuelve a componer
música triste, trágica, incluso llega a ser fúnebre y tétrica por
momentos. En el tema principal, Matador, Bonezzi se apoya de
la voz humana y nuevos instrumentos acústicos (como la flauta), pero
sin olvidar los sintetizadores con los que construye una desgarradora
e intensa melodía. Almodóvar también se sirve de una excelente
canción para convertirla en protagonista, es Espérame en el
cielo de P. López Vidal, pero que aquí no interpretan ni Lucho
Gatica ni Antonio Machín (dos de sus versiones más célebres), sino
Mina.
Con La ley del deseo (1987) volvemos a dar
un paso atrás. En un principio, el filme iba a contar con la música
original de Bernardo Bonezzi pero, según declaraciones de éste, una
serie de malentendidos con la producción hizo que no hubiese música
original. Aunque Pedro finalmente incluyó El adiós de Gloria,
uno de los temas compuestos por Bonezzi para ¿Qué he hecho yo
para merecer esto?, completando la banda sonora con canciones.
Y finalmente llegaría Mujeres al borde de un
ataque de nervios (1988), última colaboración entre Bonezzi y
Almodóvar. Para esta ocasión Bonezzi realiza su partitura
almodovariana más orquestal y a pesar de ello también es la más
típica y tópica, la que más se acerca a los gustos musicales del
Almodóvar kitsch, del Almodóvar del corazón.
Ennio Morricone |
Tras el éxito internacional que cosechó
Mujeres..., Almodóvar tuvo la gran suerte de poder contar
para ¡Átame! (1990), su siguiente largometraje, con el
gran maestro italiano Ennio Morricone. El trabajo de Morricone es de
gran calidad pero tal vez no el más acertado para un trabajo con la
estética y el sentimiento que imprime Almodóvar en los suyos. Pero
para imprimir este sello personal, y dado que la partitura de
Morricone como acabamos de comentar, en este sentido resultaba plana
y pobre, ya se preocupó Almodóvar de incluir las pertinentes
canciones que lograsen ese ambiente popular y chabacano.
Almodóvar tiene la oportunidad de trabajar con otro
compositor de fama mundial, Ryuichi Sakamoto, quien cuatro años
antes había conseguido el Óscar por El último emperador.
Sakamoto se hace cargo, pues, de Tacones lejanos (1991)
cayendo en el mismo error que Morricone. El compositor japonés no
puede evitar plasmar en sus notas su particular estilo, que a pesar
de ceder a las exigencias del director manchego en algunos de los
temas, no llega a convencer. Al igual que ocurriese con Morricone,
Almodóvar en el montaje final decide prescindir de gran parte de la
música compuesta por el compositor para la película y añadir
numerosas canciones, marca del propio Almodóvar.
Almodóvar, bien desengañado con la música
incidental o bien que no encontraba compositor que quisiera trabajar
con él, decide que en su nueva película, Kika (1993), no
iba a utilizar música original ni compositor alguno. Así se limita
a insertar en los momentos que a criterio suyo lo necesiten, música
ligera, música popular, un remarcado predominio de música de
autores sudamericanos y también, por qué no, música incidental de
cine compuesta para otras películas. Luz de luna de Álvaro
Carrillo con Chavela Vargas; Guaglioni, Mama yo quiero y
Concierto para bongo en versiones de Pérez Prado; La
cumparsita de Xavier Cugat; Youkali tango habanera de
Kurt Weill, interpretada por The Armadillo String Quartet; una suite
de Psicosis de Bernard Herrmann; Danza española nº 5
de Enrique Granados; y Se nos rompió el amor, canción
popular, por Fernanda y Bernarda de Utrera.
Alberto Iglesias |
Alberto Iglesias irrumpe en la carrera del director
en esta nueva película, La flor de mi secreto (1995), tras
ser reclamado por el director, que busca en él ese compositor que le
de a la música ese sentir, ese decir que sí encuentra en las
canciones que incorpora a sus filmes. La aportación de Iglesias para
La flor de mi secreto, a pesar de ser escasa, es del gusto
del director, pues con pocos instrumentos de cuerda (violín, viola y
violonchelo) construye una desgarradora música que transmite el
dolor, ese dolor de Marisa Paredes en el filme.
Carne trémula (1997) confirma la confianza
puesta por Almodóvar en Iglesias y éste le corresponde realizando
una composición nuevamente marcada por el dolor. Y, cómo no,
también tienen cabida los habituales boleros, rancheras, flamenco y
canciones populares, liderados esta vez por el bolero Somos
de Mario Clavell, interpretado por Chavela Vargas.
El reconocimiento en forma de Óscar al trabajo del
director manchego llegó con Todo sobre mi madre (1999) y
nuevamente está Alberto Iglesias a cargo de la música, cada vez más
suelto y un poco más libre en su oficio. Nuevos instrumentos forman
parte en el registro sonoro de Alberto Iglesias para esta nueva banda
sonora: vibráfono, clarinete, trompeta y sobre todo el piano,
ejecutado por el propio Alberto, que se erige como guía, a veces
ejerciendo el papel de instrumento solista
Alberto Iglesias y Almodóvar siguen trabajando en
la que será su cuarta colaboración: Hable con ella (2002).
Aquí, volvemos al Iglesias de composiciones con ciertas similitudes
a piezas de música popular: boleros, tangos, pasodobles, fandango y
flamenco. En este caso, con la excepcional ayuda de Vicente Amigo y
El Pele, compone un tema principal en el que se recoge un poco de
flamenco y otro tanto de pasodoble.
La mala educación (2004) es quizás, de
toda la filmografía presente de Almodóvar, la que tanto crítica
como público consideran la peor del director, la que más han
criticado, castigado e incluso odiado. Por el contrario también
tiene quienes la defienden. Pero en lo que todos parecen estar de
acuerdo es que, aún a pesar de no haber obtenido ningún premio, su
banda sonora es si no la mejor una de las dos mejores compuestas por
el compositor vasco para Almodóvar.
Volver (2006) supone el tercer Goya para
Alberto Iglesias fruto de su colaboración con Almodóvar y séptimo
en el total. Y Volver, vuelve a recuperar ese matiz hispano
en la música de Iglesias que en La mala educación quedó
de lado. Pero también vuelven a estar presentes todos los tópicos
que hemos comentado en las anteriores colaboraciones: las cuerdas de
la orquesta para dar carga dramática al estilo Bernard Herrmann
(empiezan a ser demasiado recurrentes), dotar al tema principal de
cierto aire a pasodoble, la guitarra española, el cuarteto de
cuerda, música de cine negro...
B.S.O. de "los abrazos rotos" |
Almodovar vuelve a contar con Iglesias para música
incidental de la película Los
abrazos rotos En la película también aparecen temas
interpretados por Miguel Poveda
(A ciegas), Cat Power
(Werewolf), Can (Vitamin C)
y Uffie (Robot Oeuf).
La
piel que habito
es hasta el momento la última colaboración entre el director e y el
compositor Alberto
Iglesias. Para esta ocasión, Iglesias
ha creado la que es su mejor obra para el cine de Almodóvar. Un
apasionado, lírico y emocional viaje a través del lado más oscuro
de los seres humanos. Interpretada por The London Symphony Orchestra,
el álbum incluye la partitura completa de Alberto
Iglesias,
además de canciones de Concha Buika, Trentmöller (su tema Shades
Of Marble
recuerda a las músicas que Angelo Badalamenti compuso para los
filmes de David Lynch) y Chris Gameau.
Filmografia
1978 ¿Qué hace una chica como tú en
un sitio como este?, de Fernando Colomo. (A)
1978 Un hombre llamado Flor de Otoño,
de Pedro Olea. (A)
1980 Arrebato, de Iván Zulueta (voz).
1980 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del
montón (DGA)
1982 Laberinto de pasiones (DGAM)
1983 Entre tinieblas (DG)
1984 ¿Qué he hecho yo para merecer
esto? (DGA)
1986 Matador (DGA)
1987 La ley del deseo (DGAM)
1988 Mujeres al borde de un ataque de
nervios (DG)
1990 ¡Átame! (DG)
1991 Tacones lejanos (DG)
1993 Kika (DG)
1995 La flor de mi secreto (DG)
1997 Carne trémula (DG)
1999 Todo sobre mi madre (DG)
2002 Hable con ella (DG)
2004 La mala educación (DG)
2006 Volver (DG)
2009 Los abrazos rotos (DG)
2011 La piel que habito (DG)
2012 Los amantes pasajeros (DG), inicio
de grabaciones en junio de 2012.
Leyenda A: actor; DG: director y guionista;DGA: director, guionista y actor: DGAM: director, guionista, actor y música
Bibliografía
-http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Almodóvar
-http://www.pedroalmodovar.es/
-http://www.eldeseo.es/pedroalmodovar/
-http://www.almodovarlandia.com/espanyol/navigation/almodovarlandiamain.htm
-http://www.encadenados.org/nou/bandas-sonoras/la-musica-en-el-cine-de-almodovar
-HOLGUÍN,
Antonio. Pedro Almodóvar. Madrid: Ediciones Cátedra, 2006
TRABAJO REALIZADO POR ANTONIO RUIZ MARTÍN - 2º BACHILLERATO CIENCIAS
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