Subscribe:

Labels

lunes, 7 de mayo de 2012


PEDRO ALMODÓVAR, SU VIDA Y EL CINE


Introducción
Biografía
Las constantes de la obra de Pedro: Temáticas y Personajes
La música en el cine de Almodóvar
Filmografía
Bibliografía

Introducción
Admirado por unos y criticado por otros, Pedro Almodóvar y su cine no deja indiferente a nadie. Su obra, su personal narrativa, su estética pop, la elección de sus actores, así como la temática, han hecho de Pedro uno de los directores más originales e inteligente de la década.
Sus cintas son consideradas películas de culto en Los Angeles, desde donde Willy Wilder dijo. “Ya puedo morir tranquilo, porque sé que tengo un sucesor”. ¿Estamos, pues ante un verdadero “genio”?
Pedro Almodóvar en el rodaje de “La mala educación”
A la hora de analizar a Pedro Almodóvar y a su obra tenemos que pensar que el director, además, controla todo los relacionado con sus películas: música, decoración, luz, vestuario, atrezzo etc. Por todo ello podemos catalogar a Almodóvar como un gran creador que ha sabido conjugar la modernidad con el mundo clásico sin desvincularse de la cultura netamente española.
El cine de Pedro Almodóvar es un cine original y genuinamente personal, pero lleno de tintes universales, razón por la que su cine es comprendido en todo el mundo, como ocurre con todos los demás artistas reconocidos a lo largo de la historia como innovadores.

Biografía
Pedro Almodóvar Caballero nació en Calzada de Calatrava el 24 de Septiembre de 1949, provincia de Ciudad Real, partido judicial de Almagro y arzobispado de Toledo.
A los ocho años emigra con su familia a Extremadura. Allí estudia el bachillerato elemental y superior , con los padres salesianos y los franciscanos, despectivamente. Su mala educación religiosa sólo le enseñó a perder la fe en Dios. Por esa época, en Cáceres, empieza a ir al cine compulsivamente.


Pedro Almodóvar en su juventud
A los dieciséis años se instala en Madrid, solo, sin familia y sin dinero, pero con un proyecto muy concreto: estudiar y hacer cine. 
Imposible matricularse en la Escuela Oficial de Cine, pues Franco acaba de cerrarla. Ya que no puede aprender el lenguaje (la forma), decide a aprender el fondo, y se dedica a vivir. A finales de los sesenta, a pesar de la dictadura, Madrid supone para un adolescente provinciano la ciudad de la cultura y la libertad. Realiza múltiples y esporádicos trabajos, pero no puede comprarse su primera cámera de super 8 hasta conseguir un empleo »serio« en la Compañía Telefónica Nacional de España, donde permanece doce años como auxiliar administrativo. Estos años suponen su verdadera formación. Por la mañana (desde muy temprano) está en contacto con una clase social que de otro modo no habría conocido tan a fondo: la clase media española en el inicio de la época del consumo. Sus dramas y sus miserias. Todo un filón para el futuro narrador. Pr la tarde-noche escribe, ama, hace teatro con el grupo Los Goliardos, rueda películas en super 8. Colabora con diversas revistas underground. Escribe relatos, algunos de los cuales se publican. Es miembro de un grupo punk-rock paródico, Almodóvar y Mcnamara, etc.

Pedro Almodóvar y Fabio MacNamar, 1983

Tiene la suerte de que el estreno de su primera película coincide con el nacimiento de la democracia española. Después de un año y medio de azaroso rodaje en 16 mm, en 1980 estrena Pepi, Luci, Bom... A partir de este momento el cine se convierte en su segunda naturaleza. Escribe y dirige. Y vive, lo suficiente para poder seguir inventándose historias que estén vivas. Sus películas se estrenan en los cines de todo el mundo.
En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora El Deseo, cuya primera película sería La ley del deseo, al que seguirían Mujeres al borde de un ataque de nervios etc que le permitiría tener un prestigio internacional, sobre todo en Francia, y abundantes premios internacionales.




Pedro y Agustín Almodóvar fundadores del “El Deseo”

 
Mujeres al borde de un ataque de nervios sería el primer contacto de Almodóvar con los Óscar, al ser seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como candidata al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.
Tras el descalabro de Kika , su carrera no alcanzó un éxito rotundo hasta 1999, con el éxito internacional de Todo sobre mi madre, que se alzó con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Óscar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera.
En esta época comenzó el desencuentro de Almodóvar con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al manifestar, en 2003, que la academia se había equivocado al no seleccionar su Hable con ella como candidata española para la categoría de mejor película en lengua extranjera de los premios Óscar.
A la postre, la academia hollywoodense descartó Los lunes al sol como finalista para la citada categoría, y por el contrario premió con el Óscar al mejor guion a Hable con ella, y fue Almodóvar candidato además en el apartado de mejor director.
Óscar al mejor guión por “Hable con ella” 2004

Sin embargo, los premios Goya de 2004 volverían a recaer en su mayor parte a la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar, y dejaron sin ninguno a la La mala educación. A pesar de que Mar adentro ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera, mientras que La mala educación tuvo un recibimiento mixto del público y de la crítica, un año después Pedro Almodóvar y su hermano Agustín abandonarían la academia española, en desacuerdo con el sistema vigente de votaciones y por cierta animadversión de los académicos hacia su obra.
Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en Volver película que supuso una especie de "reconciliación" entre Almodóvar y la academia de cine española. Además, esta película continuó la tendencia de éxito internacional, tanto de él como de su actriz principal
Recibió también otros dos importantes galardones nacionales: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2006 y el Premio Terenci Moix en el 2007.
Almodóvar en la entrega de los Goyas 2010

Finalmente, en la Gala de los Premios Goya 2010, el 14 de febrero, Almodóvar fue presentado por Rosa María Sardá y por Andreu Buenafuente para entregar el premio a la mejor película. La sorpresa fue mayúscula, ya que ningún asistente a la ceremonia sabía que acudiría, salvo el presentador, y el Presidente de la Academia, Álex de la Iglesia. Con ello, se escenificó la reconciliación entre Almodovar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.El 10 de enero de 2012 el director fue nominado para los Premios Goya a la mejor película por La piel que habito.

Las constantes de la obra de Pedro
Temáticas
Las películas de Almodóvar ,al ser corales , están formadas por varios ejes en torno a uno principal .Esta tendencia a desvariar el tema central por una serie de conexiones hace que el argumento se multiplique , originando una explosión temática que enriquece a la cinta por la capacidad innata que tiene el director para recrear e inventar historias.
El tema central en todos sus films gira en torno al amor en todas sus formas: masoquista , lésbico , erótico , homosexual ,sádico o machista , y sobre ellos predominan el amor-pasión , q2ue puede llegar a ser destructivo o no correspondido , caso de Entre tinieblas o La ley del deseoo por el contrario y en contadas ocasiones , puede tener un happy end , como es el caso de Laberito de pasiones
Junto a él están todos los demás temas que de alguna manera son , por una y otra razón referencia de lo que se trata. Sin embargo , éstos , en el cune almodovariano , adquieren la misma importancia que el tema principal ,como pueden ser las drogas , la religión , la moda , la policía , la locura , la familia etc..
Esta multiplicación temática es una constante tanto en el melodrama como en la comedia desde su creación , y de ahí su paso al cine en las denominadas películas corales
Los argumentos considerados duros , se exponen con naturalidad , sean creíbles o no ; el público lo acepta o los rechazas , puesto que no hay panfletos , y en el contexto de la sociedad actual la represión y la mentira no tienen cabida en el sustrato cultural del director
fotograma de "la piel que habito"
Por último , destacaremos el guiño al consumismo televisivo , que en forma de spot introduce en muchas de sus películas , así como el tratamiento personal que da a los noticiarios televisivos
Personajes
Son en su mayor parte seres condenados a la marginación por la sociedad: homosexuales, prostitutas, yonquis, lesbianas, monjas engachadas a la droga, médicos fracasados, enfermos mentales, etc.
Seres, en general mal aceptados por la sociedad, pero con sus mismos problemas, pasiones y deseos.
Almódovar se acerca a ellos de forma humana, los conoce, comprende y les da su sitio en la sociedad actual.
Si la droga es reconocida como el “mal” de nuestro tiempo, Almodóvar no elude el problema. El director sin embargo no recrimina ni compadece a los drogadictos, los representa simplemente como parte del género humano. A lo largo de todas sus peliculaas aparecen drogadictos, camellos y toda suerte de drogas, dependiendo de la fuerza o debilidad de sus personajes.
fotogramas de "mujeres al borde de un..."
Las enfermedades mentales de muchos de sus personajes, los psiquiatras y psicólogos, son otros personajes constantes en la obra almodovariana.
Como director contemporáneo, no obvia los personajes que pululan en nuestro contexto urbano y la mayor parte de ellos se encuentran en todos sus films. Los sudamericanos aparecen continuamente. Los africanos están también representados en sus últimas películas.
Por otro lado los travestidos y transexuales aparecen también más o menos profusamente en toda su filmografía. Ellos son la continuación feminista de la obra del director.
También aparecen personajes que sin ser constantes, se repiten en algunas ocasiones, conformando un mundo particular y reconocible: el taxista, los depedientes, los carteros, los cantantes y grupos de rock, las porteras, las asistentas y empleadas de hogar.

La música en el cine de Almodóvar
Portada del disco b.s.o. almodóvar


Los cortometrajes rodados en Súper 8 , no contaban con registro sonoro y muchas veces eran doblados por el propio Almodóvar incluso en directo, cuando se proyectaban.
Más adelante rueda otros en 16 mm. y algunos ya cuentan con música preexistente; en ellos, Almodóvar ya nos deja toda una declaración de principios en cuanto a sus gustos musicales y a esa concepción de concebir sus obras a partir de una serie de canciones y temas instrumentales.
También son ya abundantes en esta etapa las escenas en las que se interpretan playbacks de temas del universo sonoro del director manchego. Como dice el propio Almodóvar, son un elemento artístico más, en los que se le da mucha importancia a la letra, al sentimiento que transmiten y que por tanto no son un simple acompañamiento.
Para su primer largometraje, Pepi Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) Almodóvar no cuenta con música creada ex profeso para la ocasión y en ella el director se limita a mezclar pasodobles, marchas procesionales, boleros... con temas interpretados por Alaska y los Pegamoides.

Su segundo largometraje, Laberinto de pasiones (1982) hubiese sido un poco más de lo mismo de no haber sido por la incursión en el cine de Almodóvar de Bernardo Bonezzi y Fabio McNamara (quien ya aparecía en Pepi, Luci, Bom y las chicas del montón pero no en la faceta de compositor). Con la misma limitación de recursos que el anterior, cuenta con un apartado musical más pobre si cabe.
Escena de "laberito de pasiones"
 En este filme se producen más silencios y escenas que piden algo más que un simple acompañamiento musical. Sin embargo, se recordará gracias a incluir la famosa canción Gran Ganga (letra y música de Almodóvar y Bonezzi) que interpretan el propio Almodóvar junto a Fabio (Fany) McNamara,  pero que la escenifica Imanol Arias en el filme.
Por tanto, Bernardo Bonezzi se convierte en el primer compositor que colabora con Almodóvar y lo hace componiendo estas dos canciones con sólo dieciocho años.
Entre tinieblas (1983) supone un paso atrás musicalmente hablando. Si con Laberinto de pasiones, Almodóvar empezó a creer en la música de un compositor, Bonezzi, aquí vuelve a recurrir a canciones preexistentes.
Bernardo Bonezzi
Con ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984)  vuelven a colaborar juntos Bonezzi y Almodóvar. Bonezzi reconoce que cuando Almodóvar estaba rodando la película le insistió en componer música instrumental y le llegó a mostrar unas maquetas que, al ser del gusto de éste, propició la primera colaboración seria entre ambos. Y todo ello sin que Almodóvar renuncie a la inclusión de sus habituales canciones y performings. Es impagable el cameo habitual del director, de nuevo con McNamara, pero en este caso lidiando con la copla de Miguel de Molina, La bien pagá.
En Matador (1986) Bonezzi sigue al frente de la música y vuelve a componer música triste, trágica, incluso llega a ser fúnebre y tétrica por momentos. En el tema principal, Matador, Bonezzi se apoya de la voz humana y nuevos instrumentos acústicos (como la flauta), pero sin olvidar los sintetizadores con los que construye una desgarradora e intensa melodía. Almodóvar también se sirve de una excelente canción para convertirla en protagonista, es Espérame en el cielo de P. López Vidal, pero que aquí no interpretan ni Lucho Gatica ni Antonio Machín (dos de sus versiones más célebres), sino Mina.
Con La ley del deseo (1987) volvemos a dar un paso atrás. En un principio, el filme iba a contar con la música original de Bernardo Bonezzi pero, según declaraciones de éste, una serie de malentendidos con la producción hizo que no hubiese música original. Aunque Pedro finalmente incluyó El adiós de Gloria, uno de los temas compuestos por Bonezzi para ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, completando la banda sonora con canciones.
Y finalmente llegaría Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), última colaboración entre Bonezzi y Almodóvar. Para esta ocasión Bonezzi realiza su partitura almodovariana más orquestal y a pesar de ello también es la más típica y tópica, la que más se acerca a los gustos musicales del Almodóvar kitsch, del Almodóvar del corazón.
Ennio Morricone
Tras el éxito internacional que cosechó Mujeres..., Almodóvar tuvo la gran suerte de poder contar para ¡Átame! (1990), su siguiente largometraje, con el gran maestro italiano Ennio Morricone. El trabajo de Morricone es de gran calidad pero tal vez no el más acertado para un trabajo con la estética y el sentimiento que imprime Almodóvar en los suyos. Pero para imprimir este sello personal, y dado que la partitura de Morricone como acabamos de comentar, en este sentido resultaba plana y pobre, ya se preocupó Almodóvar de incluir las pertinentes canciones que lograsen ese ambiente popular y chabacano.
Almodóvar tiene la oportunidad de trabajar con otro compositor de fama mundial, Ryuichi Sakamoto, quien cuatro años antes había conseguido el Óscar por El último emperador. Sakamoto se hace cargo, pues, de Tacones lejanos (1991) cayendo en el mismo error que Morricone. El compositor japonés no puede evitar plasmar en sus notas su particular estilo, que a pesar de ceder a las exigencias del director manchego en algunos de los temas, no llega a convencer. Al igual que ocurriese con Morricone, Almodóvar en el montaje final decide prescindir de gran parte de la música compuesta por el compositor para la película y añadir numerosas canciones, marca del propio Almodóvar.
Almodóvar, bien desengañado con la música incidental o bien que no encontraba compositor que quisiera trabajar con él, decide que en su nueva película, Kika (1993), no iba a utilizar música original ni compositor alguno. Así se limita a insertar en los momentos que a criterio suyo lo necesiten, música ligera, música popular, un remarcado predominio de música de autores sudamericanos y también, por qué no, música incidental de cine compuesta para otras películas. Luz de luna de Álvaro Carrillo con Chavela Vargas; Guaglioni, Mama yo quiero y Concierto para bongo en versiones de Pérez Prado; La cumparsita de Xavier Cugat; Youkali tango habanera de Kurt Weill, interpretada por The Armadillo String Quartet; una suite de Psicosis de Bernard Herrmann; Danza española nº 5 de Enrique Granados; y Se nos rompió el amor, canción popular, por Fernanda y Bernarda de Utrera.
Alberto Iglesias
Alberto Iglesias irrumpe en la carrera del director en esta nueva película, La flor de mi secreto (1995), tras ser reclamado por el director, que busca en él ese compositor que le de a la música ese sentir, ese decir que sí encuentra en las canciones que incorpora a sus filmes. La aportación de Iglesias para La flor de mi secreto, a pesar de ser escasa, es del gusto del director, pues con pocos instrumentos de cuerda (violín, viola y violonchelo) construye una desgarradora música que transmite el dolor, ese dolor de Marisa Paredes en el filme.
Carne trémula (1997) confirma la confianza puesta por Almodóvar en Iglesias y éste le corresponde realizando una composición nuevamente marcada por el dolor. Y, cómo no, también tienen cabida los habituales boleros, rancheras, flamenco y canciones populares, liderados esta vez por el bolero Somos de Mario Clavell, interpretado por Chavela Vargas.
El reconocimiento en forma de Óscar al trabajo del director manchego llegó con Todo sobre mi madre (1999) y nuevamente está Alberto Iglesias a cargo de la música, cada vez más suelto y un poco más libre en su oficio. Nuevos instrumentos forman parte en el registro sonoro de Alberto Iglesias para esta nueva banda sonora: vibráfono, clarinete, trompeta y sobre todo el piano, ejecutado por el propio Alberto, que se erige como guía, a veces ejerciendo el papel de instrumento solista
Alberto Iglesias y Almodóvar siguen trabajando en la que será su cuarta colaboración: Hable con ella (2002). Aquí, volvemos al Iglesias de composiciones con ciertas similitudes a piezas de música popular: boleros, tangos, pasodobles, fandango y flamenco. En este caso, con la excepcional ayuda de Vicente Amigo y El Pele, compone un tema principal en el que se recoge un poco de flamenco y otro tanto de pasodoble.
La mala educación (2004) es quizás, de toda la filmografía presente de Almodóvar, la que tanto crítica como público consideran la peor del director, la que más han criticado, castigado e incluso odiado. Por el contrario también tiene quienes la defienden. Pero en lo que todos parecen estar de acuerdo es que, aún a pesar de no haber obtenido ningún premio, su banda sonora es si no la mejor una de las dos mejores compuestas por el compositor vasco para Almodóvar.
Volver (2006) supone el tercer Goya para Alberto Iglesias fruto de su colaboración con Almodóvar y séptimo en el total. Y Volver, vuelve a recuperar ese matiz hispano en la música de Iglesias que en La mala educación quedó de lado. Pero también vuelven a estar presentes todos los tópicos que hemos comentado en las anteriores colaboraciones: las cuerdas de la orquesta para dar carga dramática al estilo Bernard Herrmann (empiezan a ser demasiado recurrentes), dotar al tema principal de cierto aire a pasodoble, la guitarra española, el cuarteto de cuerda, música de cine negro...
B.S.O. de "los abrazos rotos"
Almodovar vuelve a contar con Iglesias para música incidental de la película Los abrazos rotos En la película también aparecen temas interpretados por Miguel Poveda (A ciegas), Cat Power (Werewolf), Can (Vitamin C) y Uffie (Robot Oeuf).
La piel que habito es hasta el momento la última colaboración entre el director e y el compositor Alberto Iglesias. Para esta ocasión, Iglesias ha creado la que es su mejor obra para el cine de Almodóvar. Un apasionado, lírico y emocional viaje a través del lado más oscuro de los seres humanos. Interpretada por The London Symphony Orchestra, el álbum incluye la partitura completa de Alberto Iglesias, además de canciones de Concha Buika, Trentmöller (su tema Shades Of Marble recuerda a las músicas que Angelo Badalamenti compuso para los filmes de David Lynch) y Chris Gameau.










Filmografia
1978 ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, de Fernando Colomo. (A)
1978 Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea. (A)
1980 Arrebato, de Iván Zulueta (voz).
1980 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (DGA)
1982 Laberinto de pasiones (DGAM)
1983 Entre tinieblas (DG)
1984 ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (DGA)
1986 Matador (DGA)
1987 La ley del deseo (DGAM)
1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios (DG)
1990 ¡Átame! (DG)
1991 Tacones lejanos (DG)
1993 Kika (DG)
1995 La flor de mi secreto (DG)
1997 Carne trémula (DG)
1999 Todo sobre mi madre (DG)
2002 Hable con ella (DG)
2004 La mala educación (DG)
2006 Volver (DG)
2009 Los abrazos rotos (DG)
2011 La piel que habito (DG)
2012 Los amantes pasajeros (DG), inicio de grabaciones en junio de 2012.

Leyenda  A: actor; DG: director y guionista;DGA: director, guionista y actor: DGAM: director, guionista, actor y música




Bibliografía
-http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Almodóvar
-http://www.pedroalmodovar.es/
-http://www.eldeseo.es/pedroalmodovar/
-http://www.almodovarlandia.com/espanyol/navigation/almodovarlandiamain.htm
-http://www.encadenados.org/nou/bandas-sonoras/la-musica-en-el-cine-de-almodovar
-HOLGUÍN, Antonio. Pedro Almodóvar. Madrid: Ediciones Cátedra, 2006



TRABAJO REALIZADO POR ANTONIO RUIZ MARTÍN - 2º BACHILLERATO CIENCIAS








No hay comentarios:

Publicar un comentario