Subscribe:

Labels

sábado, 12 de mayo de 2012

CARLOS EDMUNDO DE ORY


INTRODUCCIÓN
En este trabajo voy a escribir de CARLOS EDMUNDO DE ORY, uno de los autores vanguardista más singulares y revolucionarios del panorama español actual, fundador del postismo. Cuando en clase de Lengua lo hemos estado estudiando, me ha llamado mucho la atención el siguiente poema que creo que es un extraño autorretrato: 
Si canto soy un cantueso
Si leo soy un león
Si emano soy una mano
Si amo soy un amasijo
Si lucho soy un serrucho
Si como soy como soy
Si río soy un río de risa
Si duermo enfermo de dormir
Si fumo me fumo hasta el humo
Si hablo me escucha el diablo
Si miento invento una verdad
Si me hundo me Carlos Edmundo (París, 1 de abril de 1962)
También en esta introducción quiero escribir sobre una obra suya que, realmente creo que no tiene importancia para la literatura, pero que para mí que soy amante del  carnaval si la tiene. En el año 1983 fue pregonero del carnaval de Cádiz, y por lo que he leído fue un pregón que no dejó indiferente a nadie y estuvo cargado de polémica, ya que para unos el acto fue muy original y para otros fue un simple mamarracho, hizo como una especie de Padre Nuestro relacionado con Cádiz y el carnaval, iba vestido de Mefistófeles (embajador de Satanás, en la obra "Fausto" de Goethe) y arrancó las risas de los asistentes durante los primeros minutos, pero a medida que avanzaba el pregón el público comenzó a impacientarse por el toque tan surrealista y esperpéntico de dicho pregón, además de la forma en que lo expresó. Al final del pregón, él manifestó que se había sentido “muy cadizfecho”.
Cádiz nuestro que estás en España
bien pronunciado sea tu nombre
Vénganos tu febrero.
Danos la sal de estos días.
Sazona nuestras fiestas
como nosotros sazonamos
a nuestros corazones.
No nos dejes caer el telón.
Líbranos del falso caranval.
¡Fetén!





BIOGRAFÍA:
Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 27 de abril de 1923 – Thézy Glimont-Francia- 11 de noviembre de 2010 fue un poeta, ensayista, epigramista y traductor español, hijo del poeta modernista Eduardo de Ory y representante del postismo (último de los ismos hispánicos que se inició con una revista llamada postismo, la existencia de este movimiento demuestra que en la posguerra sigue habiendo lugar para las vanguardia y reivindica la libertad creativa y lo lúdico).
Su obra más personal se produce tras su traslado a Madrid en 1942 desde su Cádiz natal. Allí, junto a Eduardo Chicarro y Silvano Sernesi funda el Postismo. Una selección de poemas de esta época aparece en 1945 con el título de Versos de pronto.
En 1951 se inicia una nueva etapa en su poesía con la publicación del manifiesto introrrealista. En él aboga por la creación de un arte que sea manifestación de la realidad interna del hombre, expresado en un lenguaje que ha de surgir como invención a partir de misteriosos estados de conciencia. En 1955 se traslada a Francia. En 1968 crea el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Se inicia entonces una tercera etapa, en la que la labor poética es entendida como creación colectiva.
También escribió varios libros de relatos en prosa recogidos en 2001 con el nombre de "Cuentos sin hadas" y la novela “Mephiboseph en Onou”.
Como él mismo dijo a raíz de la publicación de su antología “Música de lobo” en 2003, su obra tiene dos temas principales:
Lo único que me fascina es el amor y el dolor. Como hombre, he de decir que todo se resume en eso, en el amor a los seres humanos afines, a la naturaleza, a la música, a la poesía; y en el dolor de la visión que revelan los versos de Alfonsina Storni: «Muchedumbre de color, / millones de circuncisos, / casas de cincuenta pisos / y dolor, dolor, dolor...». Porque van pasando los años y cuando se llega a mi edad se lleva con gran peso una cartilla cada vez más amplia de muertos muy queridos.
Hay que notar que de Ory atribuyó equivocadamente la cita a Alfonsina Storni. En realidad se trata de un poema de Rubén Darío que refleja sus impresiones de la ciudad de Nueva York y que reza así: "Casas de cincuenta pisos, servidumbre de color, millones de circuncisos, máquinas, diarios, avisos ¡y dolor, dolor, dolor!.
Fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Cádiz por el Pleno en sesión de 4 de febrero de 2003, título que se le entregó en un acto solemne el 18 de febrero de 2005.

En el año 2006 recibe el “Título Honorífico de Hijo Predilecto de Andalucía, concedido por la Junta de Andalucía.

El 6 de noviembre de 2007 deja un mensaje en la Caja de las Letras en el Instituto Cervantes que no se abrirá hasta el 2022.
Murió de leucemia 11 de noviembre de 2010 en Thézy-Glimont, Francia, donde residía, a la edad de 87 años.

OBRAS DESTACADAS:
. Música de Lobo
. Los sonetos
. Esa joya absoluta que es Poesía
. Técnica y llanto
. Lee sin temor
. Aerolitos
. La flauta prohibida
. Metanoia
. Energeia
. Soneto vivo
. Melos malancolía.

LEGADO:
El 21 de  diciembre de 2010, el legado de Carlos Edmundo de Ory ya tiene casa. Su familia, la que componen su viuda Laura, su única hija Solveig, su sobrino José Antonio y todos sus amigos y colegas de profesión han firmado con la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez el documento de constitución de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, que está presidida por su viuda, se encuentra en la segunda planta del Centro Cultural Reina Sofía y albergará su vasta biblioteca. Este legado se compone de 8.394 obras entre libros y revistas y un conjunto de más de 235 obras de arte y enseres diversos que forman parte del artista desde carteles y dibujos hasta colecciones de arte africano y libros heredados de su padre.
El escultor Luis Quintero ha presentado en el Ayuntamiento de Cádiz la maqueta de la estatua del poeta Carlos Edmundo de Ory, en presencia del teniente de alcaldesa de Cultura, Antonio Castillo, de la viuda y presidenta de la Fundación del poeta, Laure Lachéroy de Ory, y de otros miembros de la Fundación, como Jesús Fernández Palacios o el poeta y responsable de la colección Calembé, José Manuel García Gil.

 

De Ory dijo que no se sentía dueño de su poesía: "Su dueño es el Universo, al igual que de los árboles. Igual que el árbol da manzanas, yo doy poesía, es mi fruto".

WEBGRAFIA:

Trabajo realizado por:
Jesús Ruiz Medinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario