EL TEATRO COMERCIAL
El teatro de la posguerra cumplió básicamente dos funciones: la de entretener y transmitir la ideología por medio de distintas vías como la negación del teatro más relevante de preguerra, como he dicho antes, el de Valle Inclan y el de Lorca, el estrenos de obras que exaltaban a los vencedores, programación de autores clásicos... Triunfa un teatro evasivo, como era la comedia burguesa, la comedia fantástica, el teatro en verso de Jose María Pemán...
La comida burguesa fue una evolución de la alta comedia o comedia de salón, cuyo precedente señero fue el teatro de Benavente. Su función era la de entretener al público y educar mediante el elogio de la virtud.
Se caracteriza por su perfecta construcción y por su intrascendencia. Entre otros, destaca el tema del amor, empleado para exaltar a la familia, el matrimonio y el hogar, con fines moralizadores. Algunos autores y obras destacados de esta comedia son "El testamento de la mariposa" (1941) de Pemán, "Cuando llegue la noche" (1943) de Joaquín Calvo Sotelo, "Dos mujeres a las nueve" (1949), de Luca de Tena.
La comida fantástica, dramas con elemento de misterio y fantasía, fue cultivada, curiosamente, tanto en el exilio (así Alejandro Casona en "La dama del alba") como en España (José López Rubio en "La venda en los ojos" o Victor Ruiz Iriarte en "El landó de seis caballos").
EL TEATRO RENOVADOR
Frente a este teatro comercial al gusto de la burguesía española, surge un teatro renovador que apunta algunos cambios en el teatro de humor de los primeros años de posguerra y que luego continuará con el realismo social de Buero Vallejo y el teatro experimental de los años 60.
Dentro de esta tendencia de teatro renovador encontramos dos subtendencias, las cuales son el teatr ode humor y el realismo social en el teatro de Antonio Buero Vallejo.
EL TEATRO DE HUMOR.
Enrique Jardiel Poncela y , sobre todo Miguel Mihura, renuevan el teatro de humor. Ambos presentan facetas que se han considerado precedentes del teatro del absurdo, al menos por la introducción de un humor disparatado y poético.
Enrique Jardiel Poncela eligió en su teatro el camino de la evasión. Su producción se caracteriza por la incorporación de lo inverosímil, con ingredientes de locura y misterios. Los personajes pertenecen a la burguesía y aparece con frecuencia el esquema criado/amo. Representan una sociedad cuyos objetivos son el amor y el dinero. En los diálogos, se entremezclan el humor verbal y el de situación. Obras: "Eloísa está debajo de un almendro (1940), "Cuatro corazones con freno y marcha atrás" (1936), "Los ladrones somos gente honrada" (1941).
Miguel Mihura rompe con el teatro cómico anterior en "Tres sombreros de copa" (1932), estrenada veinte años después de ser escrita, lo que muestra su originalidad, pero pro otro el provincianismo de aquellos que provocaron su retraso, que se escudaron en la falta de preparación del público. El teatro de Mihura se caracteriza por: introducción en escena de elementos absurdos, diálogos aparentemente convencionales, pero inverosímiles, mezcla de ternura y humor. Otras obras: "El caso de la señora estupenda" (1953), Maribel y la extraña familia (1959).
EL REALISMO SOCIAL EN EL TEATRO: ANTONIO BUERO VALLEJO
En
1949, con el estreno de Historia de una
escalera de Buero Vallejo, comienza el
nuevo
drama español, fundado en la necesidad del compromiso de la realidad
inmediata,
en
la búsqueda de la verdad y en la renuncia tanto a la evasión lírica
como al
tremendismo
ideológico. Nace un drama realista que se consolida con la obra
Escuadra
hacia
la muerte de Alfonso Sastre. A ellos se unió
otro grupo de dramaturgos como Martín
Recuerda,
Lauro Olmo o Carlos Muñiz. De los autores más representativos
hablaremos a
continuación.
Antonio
Buero Vallejo es la figura más representativa del teatro de la
posguerra
española.
Antiguo combatiente republicano, condenado a muerte tras la guerra,
Funda
su
teatro en la necesidad de la verdad, a la cual van unidas la libertad
y la esperanza.
Buero
es, ante todo, un trágico. Para él, la tragedia es una mirada
lúcida sobre el
hombre
y el mundo, pero no una visión pesimista.
Sus
obras sintetizan realismo y simbolismo, y en ellas opone personajes
contemplativos
a personajes activos con relaciones conflictivas entre
ellos. Sus
creaciones
dramáticas giran en torno al anhelo de realización humana y sus
dolorosas
limitaciones: la búsqueda de la felicidad, de la verdad, de la
libertad, se ve
obstaculizada
por la circunstancia concreta en la que el hombre vive.
Podemos
distinguir en su teatro tres épocas:
1.
Primera época, desde 1947 hasta 1958. Predomina un enfoque
existencial y
una
estética realista. Historia de una escalera (1947), muestra
el drama de la
frustración
que sufren un grupo de vecinos de clase media que ven como el
tiempo
arruina sus ilusiones y encona sus rencores. Los protagonistas
jóvenes,
Fernando
y Carmina, se ven abocados a vivir las mismas vanas ilusiones que
los
padres. De
esta primera época es también En la ardiente oscuridad (1950),
una tragedia desarrollada en un colegio
de ciegos en donde la ceguera es símbolo de las limitaciones
impuesta al hombre por su
condición
humana y por la sociedad.
Segunda
época, desde 1958 hasta 1970, predomina el enfoque social e histórico.
Se insiste más en las relaciones entre el individuo y su entorno. Se hace
hincapié en las raíces y en las consecuencias sociales de los
actos. Estéticamente,
también se supera la escenificación realista y se acentúa el valor simbólico
de algunos elementos escénicos (semisótano=caverna platónica)
o motivos
(ceguera física = ceguera moral).
La
obra más destacada es El tragaluz (1967), tragedia ambientada
en un semisótano
donde una familia rota de clase media repasa lo que significó para ella
la guerra civil. En ese espacio afloran las tensiones, frustraciones
y rencores. Escribe
algunas obras de tema histórico en las que se sirve del pasado
para
reflexionar sobre el presente, de esta forma consigue burlar la
censura y llegar
a su público. Este teatro histórico es una forma de «posibilismo»: denuncia
indirecta de la realidad política de la dictadura. Entre las obras
de tema
histórico destaca El concierto de San Ovidio (1962), donde
vuelve a uno de
sus motivos favoritos, la ceguera y su simbolismo, en el contexto de
la época previa
a la Revolución Francesa.
La
tercera etapa abunda en los
temas y motivos ya conocidos, pero los contenidos
políticos y sociales se hacen más explícitos. Obras: La
fundación (1974),
Lázaro en el laberinto (1986), Las trampas del azar (1994).
ALFONSO SASTRE.
El
talante luchador de Sastre se observa en la serie de manifiestos para
la renovación
del
teatro que inició en 1950, cuando formó el Teatro de agitación
social. En su libro Drama y sociedad
(1956)
afirma que lo social es una categoría superior a lo artístico.
Frente al posibilismo de Buero
Vallejo,
encarnó la opción por un teatro más explícitamente comprometido. Con
Escuadra hacia la muerte (1953), consiguió su proyección en el
teatro español, aunque la obra
fuera
retirada y prohibida después de su tercera representación. En ella,
unos soldados cumplen una
misión
suicida en una supuesta tercera guerra mundial. Fue, en palabras del
autor, un grito de protesta
ante
la perspectiva amenazante de una nueva guerra mundial. El teatro de
Sastre, que el denominó
«tragedia
compleja» es una mezcla de elementos: didactismo marxista, libertad
imaginativa y
expresionismo
y burla corrosiva inspirada en el esperpento de Valle-Inclán. Otras
obras suyas son
La
sangre y la ceniza (1965) donde se escenifican los últimos
momentos vividos por Miguel Servet,
muerto
en la hoguera por la Inquisición calvinista, y. La taberna
fantástica (1966), estrenada veinte años
después,
es una tragedia de “quinquis”, oficio nómada, marginal y
segregado socialmente.
ELTEATRO EXPERIMENTAL
El
teatro realista y social siguió siendo defendido, durante los años
60, por un sector
de la crítica, como el único que respondía a las circunstancias
del país. Pero a partir
de 1970 otros dramaturgos se lanzan a una renovación teatral. Se
supera el realismo
y se asimilan corrientes experimentales del teatro extranjero:
EL TEATRO EPICO. Inspirado en las
ideas y la obra de Bertold Brecht. Se asume que el propósito de la
obra, más que el
entretenimiento o el mimetizar la realidad, era presentar ideas e
invitar al público a hacer juicios acerca de ellas. Los
personajes no deben imitar a las personas reales, sino representar
los lados opuestos de un argumento, de arquetipos
o estereotipos. El público debería siempre ser consciente de que
está viendo una obra de teatro, y debería
permanecer a una distancia emocional de la acción. Brecha escribió
obras muy lúcidas sobre el nazismo como
La irresistible ascensión de Arturo Uí.
EL TEATRO DE LA CRUELDAD. Es
un movimiento teatral muy heterogéneo, inspirado en las ideas del
escritor francés Antonin
Artaud, expuestas en su libro El teatro y su doble (1938). La
base en la que se inspira este movimiento teatral
es la de sorprender e impresionar a los espectadores, mediante
situaciones impactantes e inesperadas.
EL TEATRO DEL ABSURDO. Denominación de un confunto de obras escritas
por ciertos dramaturgos estadounidenses y europeos
en los años '40, '50 y '60 del siglo XX, y en general al estilo
teatral que surgió a partir de la obra de aquéllos.
Estos dramaturgos daban expresión artística al concepto filosófico
de Albert Camus de que la vida es inherentemente
absurda. El teatro del absurdo se caracteriza por tramas que
parecen carecer de significado, diálogos
repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una
atmósfera onírica. Entre los principales
dramaturgos del teatro del absurdo se cuentan Eugène Ionesco (El
rinoceronte) y Samuel Beckett (Esperando
a Godot).
Surge así una vanguardia teatral, que desecha el enfoque realista pro enfoques simbólicos o alegóricos. Entre estos dramaturgos vanguardistas, podemos citar a Fernando Arrabal y a Francisco Nieva.
FERNANDO ARRABAL. Muy
influido por el teatro de la crueldad de Artaud crea el
llamado
«teatro
pánico», caracterizado por la confusión, el humor, el terror y la
euforia que
se
basa en la búsqueda formal, tanto espacial como gestual, y en la
incorporación de
elementos
surrealistas en el lenguaje. Sus temas son la sexualidad, la
religión, la
política,
el amor y la muerte. Obras: Pic-Nic (1952), El cementerio de
automóviles (1957).
FRANCISCO NIEVA denomina
a sus obras «teatro furioso» conecta
con el teatro del
absurdo, pero sin su
pesimismo. Comparte con Arrabal, la idea de un teatro catártico y
liberador, cuya
finalidad es mostrar la esencia del hombre. En su obra, se plantea el
problema de las
relaciones entre el hombre y la sociedad represiva que lo degrada.
Tomando
como base el lenguaje popular,
pero mediante técnicas del surrealismo y
del
absurdo, consigue une estilo
peculiar tanto en el léxico como en sus originales
construcciones
sintácticas. No consiguió ver estrenada sus obras hasta la muerte
del
dictador Francisco Franco en 1975. Su obra más destacada es Carroza
de plomo candente,
estrenada en 1976.
EL TEATRO INDEPENDIENTE. Junto a estos
autores vanguardistas, no podemos olvidar
un
fenómeno importante que surge a finales de los 60: el teatro
independiente. Esta
independencia
suponía el rechazo del teatro conservador mediante la elaboración
de
una
estética peculiar y de la autofinanciación. Destacan grupos
catalanes como Els
joglars
o Els comediants.
Estos
grupos, con obras de autor o creaciones propias, han llevado a cabo
una
síntesis
entre lo experimental y lo popular. De una parte asimilan las
tendencias más
innovadoras,
de otra se dirigen a amplios sectores de público, actuando en
plazas,
pabellones
deportivos o en la calle. Y junto a enfoques críticos, se preocupan
por los
aspectos
lúdicos del espectáculo.
ULTIMAS DRAMATURGIAS
Hacia 1975 aparecen una serie de autores que abordan temas contemporáneos con una estética realista y una moderada renovación formal.
José
Sanchís Sinisterra, influido por Brecht y Beckett, plantea
montajes caracterizados por la sencillez. Entre sus obras,
citaremos: !Ay, Carmela! (1986), en que reivindica la memoria
histórica como atributo de dignidad. Es un drama
sobre dos artistas de variedades en plena Guerra Civil. Otras obras
son: Perdida en los Apalaches (1990), El lector
por horas (1998) o La raya de pelo de William Holden (2001).
·
José Luis Alonso de Santos, formado en el teatro
independiente, desarrolla una dramaturgia realista, situada en el
mundo contemporáneo. Su comedia Bajarse al moro (1984) es una
parodia de la estructura social a través de situaciones
cómicas y trágicas. Otras obras son: La estanquera de Vallecas
(1980), La sombra del tenorio (1994), Yonquis
y yanquis (1996).
·
Fermín Cabal, proveniente también del teatro independiente,
desarrolla en sus obras conflictos del mundo
contemporáneo
planteados con ironía, humor y ternura. Con Castillos en el aire
(1995), aborda el tema de la corrupción
política. Es una crónica de la generación de los 60, con sus
contradicciones, frustraciones y fracasos. Otras
obras : Tú estás loco, Briones (1978), !Esta noche, gran velada!
(1983), Ello dispara ( 1990).
·
Fernando Fernán Gómez. Artista polifacético, escritor,
actor, director de cine, publica en 1982 Las bicicletas son para
el verano, agridulce visión de la retaguardia republicana
durante la guerra civil.
·
Otros autores más jóvenes: Ignacio del Moral (La noche
del oso, sobre jóvenes urbanos marginados o La mirada del
hombre negro, sobre el racismo); Paloma Pedrero (Cachorros de
negro mirar, sobre la violencia neonazi), Ernesto
Caballero (Tierra de por medio sobre la especulación
inmobiliaria).
TEATRO VISUAL
Es la vanguardia del teatro actual. Muy influido por autores como Tadeusz Kantor o Pina Bausch. Sus principales características son la integración de todas las artes en el espectáculo, es decir, mimo, danza, vídeos, música... El espectáculo teatral se concibe al margen de un texto previo. La intencionalidad crítica y catártica.. Se rompe la relación tradicional actor-espectador. Este se ve inmerso y participa en la representación. Uno de los grupos más representativo de las últimas tendencias es La Fura des Baus.
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Espa%C3%B1ol#Algunos_estrenos_de_cl.C3.A1sicos_espa.C3.B1oles_del_siglo_XX
http://www.youtube.com/watch?v=gTvmmJCrZpA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=gTvmmJCrZpA&feature=related
Apuntes de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato.
TRABAJO REALIZADO POR NAZARET AGUILAR VELA 2º BACH - A
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