Subscribe:

Labels

domingo, 13 de mayo de 2012


Ciudad de las Artes y las Ciencias




La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectonico , cultural y de entretenimiento de la ciudad de valencia .El complejo, diseñado por Santiago Calatrava  y Felix Candela, junto con los ingenieros Alberto Domingo y Carlos lázaro, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de "El Hemisferico " El último gran componente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el ágora..

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está situada al final del viejo cauce del río turia(jardin del Turia), cauce que se convirtió en jardín en los 80, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en el año 1957. Constituye, hoy en día, el mayor reclamo turístico de la ciudad de Valencia . En 2007, fue uno de los ganadores del concurso 12 tesoros de España.A demás la Ciudad de las ciencias y las artes se  consolida como el principal centro turístico del país.



http://www.youtube.com/watch?v=gJmtT-eTS0U





El HEMISFÉRIC

El Hemisférico de Valencia  es una de las joyas arquitectónicas de la Ciudad de las Artes Valencia . Se encuentra situado entre el museo de las ciencias y el palacio de las artes.

Es un inmenso auditorio para poder proyectar películas en formato Imax. Este formato posibilita una digitalización de los largometrajes de manera que la resolución y el tamaño de los fotogramas se incrementa de forma  considerable y se pueden ver en 3D. La espectacular pantalla dispone de 900 metros cuadrados. Se habilitan unos auriculares para poder escuchar los diálogos en español, valenciano, inglés y francés.

Además, El Hemisférico  cuenta  con un fantástico Laserium para la realización de espectáculos audiovisuales y con el Planetarium a modo de cielo galáctico, en el que se pueden contemplar todas las maravillas celestes . Las tecnologías más avanzadas están ya incluidas en todo el recinto con  la idea es que la ciudad de Valencia sea un referente en términos culturales y científicos. 

El original diseño del Hemisférico lo realizó Santiago Calatrava  e inagurado el 16 de abril de 1998.  Ocupa una extensión de 14000 metros cuadrados. En su origen se quiso plasmar una figura de un gran ojo humano, con su apertura al mundo entero sobre una extensión de agua de 24000 metros cuadrados a modo de laguna. Por eso se conoce con el nombre de `ojo de la sabiduría´.
Podemos distinguir tres partes muy bien diferenciadas del Hemisférico :
-       Extremo este: aquí se encuentran las oficinas , las tiendas y la cafetería.
-       El centro: aquí se sitúa el ojo de la sabiduría. Dentro esta la sala de proyección con capacidad para más de 300 personas.
-       Extremo oeste: en esta zona se encuentran todos los elementos que no ve el visitante como la maquinaria y distintos materiales de repuesto.

La programación establecida para cada temporada en el Hemisférico  varía y cuenta con espectáculos, retransmisiones, conferencias…


EL MUSEO DE CIENCIAS Y ARTES

Al igual que el Hemisférico , este recinto fue diseñado por Santiago Calatrava. Fue inaugurado el 13 de noviembre del año 2000. Gran parte dedicado a exposición, dispone de varias plantas y también de amplias plazas tanto interiores como exteriores donde además se utiliza para la realización de talleres didácticos y actividades.Ha sido, además, sede de diferentes eventos sociales y culturales de la ciudad.
Destaca un gran péndulo de Foucault de 30 metros de longitud, uno de los más largos del mundo, y cuya masa es de 130 kilos.  La base del péndulo es una mesa circular forrada de madera de olivo y naranjo, donde se encuentra el anillo que genera e induce la asistencia electromagnética a la esfera del péndulo. Su ciclo de giro completo es de 34 horas.
Este museo acerca la ciencia y a la tecnología al público de todas las edades, siendo un museo de última generación, con exposiciones interactivas, donde su lema principal es “Prohibido no tocar, no pensar, no sentir”.
 


EL OCEANOGRÀFIC

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros. El Restaurante Submarino y el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes, destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela.

 Durante la visita y a lo largo del recorrido por las diferentes instalaciones, podremos conocer de cerca el comportamiento y forma de vida de los más de 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes que alberga. Entre las especies de gran interés, el visitante observa delfines, morsas, leones marinos, focas, pingüinos, tortugas, tiburones, rayas, peces sierra, medusas, estrellas, erizos, gran variedad de crustáceos, así como las aves típicas de zonas húmedas, como las que viven en la Albufera de Valencia y en manglares tropicales, entre otros animales.

Desde su apertura en 2003, 12 millones de personas han visitado estas instalaciones en las que se realizan a lo largo del año numerosas actividades , ciclos de conferencias, exposiciones de temáticas diversas, congresos y cursos.
Su arquitectura vanguardista, la distribución de los diferentes edificios, la ausencia de barreras visuales, el gran tamaño de los acuarios, las instalaciones especiales como los túneles o las bóvedas permiten al visitante vivir una experiencia única de acercamiento al mundo marino y a la gran biodiversidad que guardan los océanos y mares del planeta.

El Oceanogràfic se concibe así como un parque natural, un centro científico que contribuye a la recuperación de fauna y flora protegida, promoviendo ante sus visitantes un mensaje de conservación y respeto por el medio ambiente, al tiempo que desarrolla programas específicos de investigación sobre las ciencias del mar y sus habitantes.
Además en el Oceanográfico encontramos el Edificio de Educación e Investigación, la zona de rehabilitación de fauna marina, el Edificio de acceso, así como puntos de restauración y tiendas.




Palau de les Arts

El Palacio de las Artes Reina Sofía (en valenciano Palau de les Arts Reina Sofia) es el teatro de la ópera de Valencia , y sede de la orquesta valenciana. Es obra de Santiago Calatrava y forma parte del complejo arquitectónico de la Ciudad De Las artes Y Las Ciencias . inaugurado en 2005, cuenta con las más modernas tecnologías, adoptando la imagen correspondiente a un espacio vanguardista y actual, convirtiéndose en dinamizador cultural que sitúa a la Comunidad Valenciana, desde su centenaria tradición musical, en un lugar privilegiado entre las regiones de todo el mundo.


INFRAESTRUCTURA

Rodeado por un entorno verde de 87.000 metros cuadrados de ajardinamiento y láminas de agua de más de 10.000 metros cuadrados con paseos circundantes, el Palau de les Arts cuenta con 4 grandes salas:
·         Sala Principal, con capacidad para más de 1.400 asistentes, está concebida como recinto de ópera fundamentalmente, pero convertible en escenario para ballet y otras artes escénicas.
·         Aula Magistral. Su capacidad es de 400 personas, se encuentra ubicada en la parte oeste, especialmente diseñada para actuaciones en directo de pequeñas formaciones musicales.
·         Auditorio, con capacidad para más de 1.400 espectadores
·         Teatro Martín y Soler. Situado en el edificio destinado a las Artes Aplicadas, adyacente al Palau, con capacidad para 400 espectadores, donde se ubicará la Academia de Perfeccionamiento.
·         Además, el edificio dispone de instalaciones para actividades docentes y otras estrechamente relacionadas con los ámbitos artísticos y culturales.
ARQUITECTURA


La innovadora arquitectura de este edificio de 37.000 metros cuadrados y una altura de más de 70 metros que alberga cuatro auditorios para diferentes espectáculos de ópera, teatro y música, sorprende por su multiplicidad de ambientes. Cuenta con plataformas en voladizo a diferentes alturas con paseos y vegetación, a las que se accede mediante ascensores panorámicos y escaleras situadas en el interior de las carcasas metálicas que hay a ambos lados del edificio.

La forma global del edificio es lenticular desarrollándose bajo una gran sobrecubierta , soportada mediante dos apoyos, uno extremo en su zona oeste y otro intermedio quedando la zona este de la cubierta totalmente en voladizo. El material por excelencia es el hormigón blanco ya que forma parte de los grandes soportes estructurales del edificio mientras que el “trencadís” es el segundo material de mayor uso que reviste las espectaculares “cáscaras” del Palacio.

La cubierta es la parte más representativa del conjunto, ya que además de su rigurosidad estructural y geométrica, contiene una gran carga de expresividad e intención plástica que hace trascender el carácter artístico de las actividades del interior hacia el exterior.

La cubierta o “pluma” es el elemento estructuralmente más espectacular con 230 metros de longitud y más de 70 m. de altura mientras las dos “cáscaras”, que abrazan el edificio exteriormente, están construidas en acero laminado con un peso aproximado de 3.000 Tn. revestidas por el exterior con recubrimiento cerámico (trencadís). Las dimensiones envolventes máximas del edificio teniendo en cuenta las formas curvas que las conforman son 163 m. de longitud y 87 m. de ancho.

 



EL UMBRACLE

El Umbracle es un mirador de más de 17.500 metros cuadrados con zona expositiva desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Presenta vegetación propia de la región mediterránea, de la Comunidad Valenciana y de países tropicales, que varía a lo largo de las estaciones del año, y donde además existe una interesante muestra de esculturas contemporáneas de artistas en el 'Paseo del Arte'.
El Umbracle acoge también el “Jardín de Astronomía¨ un espacio de acceso libre al público que complementa los contenidos y actividades que se desarrollan en Ciudad de las Artes y las Ciencias relacionados con esta disciplina.



-el paseo del arte

El "Paseo del Arte" como hemos comentado antes,  es un espacio de libre acceso al público que acoge exposiciones artísticas. Destacan su botánica y arquitectura que comentaremos a continuación:

BOTÁNICA

El Umbracle, lugar de paseo y descanso, se presenta como un escaparate donde el arte y la naturaleza se integran creando un espacio tranquilo y acogedor, para contemplar esculturas rodeadas de numerosas especies vegetales .

Está poblado de estas especies autóctonas, que cambian de forma y color a lo largo de las estaciones. La distribución esmerada de las flores proporciona una delicada armonía cromática, destacando el rojo, el amarillo, el naranja, el violeta y el blanco.

El jardín está rodeado de palmeras,  naranjos amargos, diversas variedades de arbustos de la Comunidad Valenciana, como Jaras, Lentiscos, Budleias, plantas de Don Juan de Noche; plantas Trepadoras, un centenar de plantas aromáticas como Romero y Lavanda... Pero la flor que predomina en el conjunto es la Buganvilla, por ser una especie resistente y de bella ornamentación.



-ARQUITECTURA

Diseñado por Santiago Calatrava, es el pórtico monumental de acceso a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Situado en la fachada sur del complejo, junto a la autovía de El Saler y con unas dimensiones de 320 metros de longitud y 60 metros de anchura, supone una novedosa solución para concertar las necesidades de aparcamiento del complejo con la estética imperante en el conjunto. Es un paseo mirador conformado por una sucesión de 55 arcos fijos y 54 arcos flotantes de 18 metros de altura.

 

JARDIN DE ASTRONOMÍA



Esta exposición de acceso libre ubicada en el Umbracle, se concibe como un excelente balcón desde el que mirar al cielo y aprender astronomía.

La astronomía es una ciencia estrechamente relacionada con instrumentos de observación y medición del cielo, por lo tanto, en Jardín se reunen algunos de ellos. Todos ellos son ingenios que ha desarrollado el ser humano a lo largo de la historia para entender los movimientos que describen los distintos objetos que contemplamos en la bóveda celeste, sobre todo el Sol, la Luna y las estrellas.


el Ágora

El Ágora es una gran plaza cubierta diseñada por Santiago Calatrava situada en el complejo de la Ciudad De las Artes de Valencia, entre el puente de l'assut  l ?ory l'Oceanogràfic. Actualmente se encuentra finalizando la construcción.  Su estructura es metálica y estará revestida de trencadís azul y cristal. Tendrá una altura de 80 metros y ocupará una superficie elíptica de 5000  metros cuadrados. Su forma recuerda, según el propio Calatrava, a dos manos entrelazadas pues el Ágora constará en su parte superior de unas alas (los dedos en el símil de las manos) que permitirán filtrar la cantidad de luz que entrará en su interior.
El nuevo icono de la Ciudad de la Artes y las Ciencias es un espacio con una versatilidad que permite acoger eventos de diversa naturaleza. Un escenario multifuncional proyectado para la celebración de congresos, convenciones, conciertos o representaciones, con la posibilidad de transformarse en zona para exposiciones. En los últimos años, este edificio ha acogido con éxito la celebración de los torneos del Valencia Open 500 de tenis, una de las grandes citas deportivas internacionales.
Durante 2010, el Agora se convirtió en escenario de la Copa España Burn Freestyle, certamen en el que participan los mejores pilotos del panorama nacional e internacional. También se celebró en sus instalaciones la programación especial de Navidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que incluyó pista de patinaje sobre hielo además de espectáculos infantiles.

Otra de las actividades que ha acogido ha sido una
sesión artística protagonizada por Juan Ripollés y Willy Ramos, que crearon en directo tres cuadros, uno de ellos de temática libre sobre lienzo que pintaron a cuatro manos. Además, cada autor eligió una fotografía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para realizar su propia interpretación artística de la imagen. Las tres obras fueron donadas a la Casa de la Caridad de Valencia para su posterior subasta.





ELABORADO POR ANA MARÍA BENÍTEZ Y LAURA ZARZUELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario