Subscribe:

Labels

sábado, 12 de mayo de 2012

Francisco Pérez Pizarro,el pintor que salió a la luz.





Pérez Pizarro es un pintor «escasamente estudiado y desconocido,incluso, en su ciudad,Alicante. Las generaciones posteriores no han tenido la información adecuada sobre este artista, ya que no se ha hecho una revisión completa de su obra ni un estudio pormenorizado sobre su trayectoria individual.

Francisco Pérez Pizarro nace en Barcelona,en 1911,y a los tres años se traslada con su familia a Alicante. Comenzó a pintar a los 33 años, en 1944, estimulado por su esposa María Poveda, quién presenta sus primeras obras a los certámenes provinciales y nacionales, obteniendo prontamente premios y reconocimientos. Investigador de la pintura al óleo y a la acuarela,donde llega a tener un dominio expresivo de la materia.

Su obra “Primavera en la Alberca” obtiene, en el año 1952, el Premio Nacional de Paisaje. 




A partir de esta pintura, comienza una aventura plástica importante que va desde un expresionismo virtuoso a una abstracción de bordes difusos que materializa con la técnica del óleo y de la acuarela, a la que da un singular tratamiento. Esta obra realizada sobre papel no responde a la técnica ni concepción clásica, sus texturas visuales y materias son de una esencial belleza,respondiendo a un estudio riguroso del espacio.


Durante 1954 intervino en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid,donde presentó su obra «Mística del paisaje alicantino.



Esta obra está dedicada al paisaje, un paisaje crudo, desnudo, donde el empleo del color y el tratamiento pictórico a base de espátula, produce un alisado de la superficie creando un mosaico de infinitas tonalidades de un gran interés plástico.

Realiza los bocetos para los decorados del «El Segador» de Azorín y «Medea», en representaciones llevadas a cabo en el Teatro Principal de Alicante. En primavera inaugura en la Sala de Arte del Palacio de la Diputación su primera exposición personal, mostrando un total de veintiséis obras. Interviene ante los micrófonos de Radio Alicante y pronuncia su charla titulada: «Naturaleza muerta, no; naturaleza viva» en homenaje al fallecido pintor Adelardo Parrilla. En 1955 participó en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona. Publica su artículo «Sentido interpretativo del arte español» en el boletín del mes de mayo del Centro Catalán de Alicante y «Sugerencias sobre la pintura» en el mes de noviembre. Interviene en el I Salón de Otoño, organizado por el Instituto Iberoamericano de Valencia, en el Ateneo Mercantil. Igualmente participó en el IV Concurso Nacional y Provincial de la Diputación de Alicante.

En el año 1956 entra a formar parte del Grupo Parpalló. Participa en la II Bienal de Valencia, en la de Madrid, Barcelona y en grandes eventos internacionales como la II Bienal Hispanoamericana de arte de la Habana y la de Alejandría, consagrándose como un autor importante en el ámbito nacional. 

Participa en colectivas con el Grupo Parpalló y Movimiento de Artistas del Mediterráneo, así como con otras asociaciones de artistas de Barcelona, con exposiciones por toda España, Madrid, Barcelona, y París. El Children´s Hospital University of Hensilki y el Museo de San Luis en Washington poseen obra del autor.


En 1954, realiza su primera exposición individual en la Sala de Arte de la Diputación Provincial de Alicante. Y en 1958, en el Instituto de Estudios Norteamericanos de Valencia. En 1960, en plena investigación plástica y de resultados importantes, expone también individualmente en Alicante en una doble exposición en el Instituto Musical Óscar Esplá y la Galería la Decoradora, una serie de obras plenamente abstractas, y posteriormente en la sala Vayreda, de Barcelona.

Fallece repentinamente en 1964, y al año siguiente, se le rinde homenajes en el "III Salón Nacional de Pintura" y en el "XI Salón de Mayo", en Barcelona. La misma entidad le dedica en Alicante una Exposición Antológica, y en 1967, publica el libro "Homenaje a Francisco Pérez Pizarro", con escritos de artistas e intelectuales alicantinos. En 1969 tuvo lugar una Exposición Homenaje, en el Aula de Cultura Zaragoza, Benidorm. En 1973, la Caja de Ahorros Provincial de Alicante le ofrece un homenaje en el XV aniversario de su óbito, y, en el 1986, muestra una exposición de su obra. En 1991 figura en la exposición antológica del Grupo Parpalló, en el Palau dels Scala y Sala Parpalló, en Valencia.

La verdadera sorpresa es que este autor no ha sido estudiado en más de cincuenta años pasados desde su muerte. Resulta insólito no tener una amplia documentación de un autor de esta categoría, miembro fundador del Grupo Parpalló, y que junto a Eusebio Sempere fueron los únicos alicantinos que pertenecieron a esta iniciativa de apertura al arte contemporáneo, en los años cincuenta. Francisco Pérez Pizarro sale a la luz después de casi 40 años de olvido y lo hace en una muestra en la Lonja de Alicante.

Fue el precursor de la abstracción en la Comunidad Valenciana,miembro del Grupo Parpalló, ganador de numerosos premios nacionales, amante del arte, autodidacta, tremendamente curioso e innovador. Pero durante cuarenta años su figura ha permanecido en la oscuridad, sin ninguna biografía o estudio en torno a su corta pero efectiva producción artística. Su particular estilo de trabajar la acuarela, a la que daba aspecto de óleo, y su introducción de la abstracción, tras un proceso de investigación y estudio propio, son las características más destacadas de este artista.

Si la obra de Pérez Pizarro transcendió no fue por la voluntad del artista,del que se resalta su timidez, sino por la insistencia de su mujer, María Poveda, que empieza a enviar los cuadros a diferentes certámenes. Y algunos los ganó, como el Premio Nacional de Paisaje en 1952 con Primavera en la alberca, uno de sus pocas obras conocidas.

Pinta sobre todo sobre papel y con acuarelas, pero con un método totalmente novedoso y extraño, poniendo incluso goma arábiga en la base de manera que al pintar acuarela el efecto es como de óleo.

Pero también mezcla óleo y acuarela, de la misma manera que trabaja de forma simultánea entre la figuración y la abstracción, hasta que marca una barrera y se dedica a experimentar e investigar en esa segunda faceta. Su obra es de una modernidad absolutamente increíble,sobre todo sus abstractos. Hasta tal punto era innovador que cuando pasó a pertenecer al Grupo Parpalló en el 57, a pesar de ser el mayor de todos pensaban que era un joven quien hacía esa obra, aunque era ya un señor de 40 años, al ser su obra atemporal.

Su trabajo en el almacén de madera que su familia tenía y aún tiene le ocupaba ocho horas al menos al día. Tras la jornada laboral, Pérez Pizarro dedicaba su poco tiempo libre a investigar, leer, documentarse y, por supuesto, pintar.

Su casa servía de punto de reunión de intelectuales de la época, como Gastón Castelló, Ernesto Contreras, Pancho Cossío, Rafael Azuar, Adrián Carrillo, González Santana... Tras la guerra se quería superar la miseria cultural que había en la ciudad y la actividad de estos intelectuales fue muy importante para Alicante. Artistas, escritores e incluso las instituciones se preocuparon por no dejar a Alicante aislada; de esta manera, se creó un ambiente que puso a la ciudad en el ámbito nacional.

Participó en la Bienal del Reino de Valencia y en la de la Habana, en numerosas exposiciones y publicaciones en España y el extranjero. Desde el 69, cuando se le hizo una muestra homenaje en Benidorm, poco más. En 2000, un pequeña exposición en el Colegio de Médicos de Alicante. En el año 2004 tuvo lugar una exposición debido al  que se cumplían 40 años de su muerte.

Vídeo sobre la exposición Lonja de Alicante:




Ahora, en la actualidad , se reivindica su figura para poner en su sitio tanto su obra como su pensamiento. Francisco Pérez Pizarro fue autor de una cantidad escasa de obras,de diferentes temáticas y técnicas. Algunas de sus obras más conocidas son las siguientes.

-Carnaval:
Obra expresionista donde describe los elementos del carnaval mediante la técnica de la acuerela,de temática desconocida.



















-Abstracto:
Pintura de temática paisajística,ligada a la colección del grupo Parpalló realizada según la técnica del óleo.






-Abstracto:
Otra de las obras de Francisco Pérez Pizarro llamada “Abstracto” de temática desconocida.















-Abstracto:
Otra de sus obras con título compartido,hecho mediante la técnica de acuarela de 1959 de características abstractas.















-Webgrafía




Trabajo realizado por Guillermo Pernas Orozco y Gonzalo Rey Velázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario