Pérez
Pizarro es un pintor «escasamente estudiado y desconocido,incluso,
en su ciudad,Alicante. Las generaciones posteriores no han tenido la
información adecuada sobre este artista, ya que no se ha hecho una
revisión completa de su obra ni un estudio pormenorizado sobre su
trayectoria individual.
Francisco
Pérez Pizarro nace en Barcelona,en 1911,y a los tres años se
traslada con su familia a Alicante. Comenzó a pintar a los 33 años,
en 1944, estimulado por su esposa María Poveda, quién presenta sus
primeras obras a los certámenes provinciales y nacionales,
obteniendo prontamente premios y reconocimientos. Investigador de la
pintura al óleo y a la acuarela,donde llega a tener un dominio
expresivo de la materia.
Su
obra “Primavera en la Alberca” obtiene, en el año 1952, el
Premio Nacional de Paisaje.
A
partir de esta pintura, comienza una aventura plástica importante
que va desde un expresionismo virtuoso a una abstracción de bordes
difusos que materializa con la técnica del óleo y de la acuarela, a
la que da un singular tratamiento. Esta obra realizada sobre papel no
responde a la técnica ni concepción clásica, sus texturas visuales
y materias son de una esencial belleza,respondiendo a un estudio
riguroso del espacio.
Durante
1954 intervino en la Exposición Nacional de Bellas Artes de
Madrid,donde presentó su obra «Mística del paisaje alicantino.
Esta
obra está dedicada al paisaje, un paisaje crudo, desnudo, donde el
empleo del color y el tratamiento pictórico a base de espátula,
produce un alisado de la superficie creando un mosaico de infinitas
tonalidades de un gran interés plástico.
Realiza
los bocetos para los decorados del «El Segador» de Azorín y
«Medea», en representaciones llevadas a cabo en el Teatro Principal
de Alicante. En primavera inaugura en la Sala de Arte del Palacio de
la Diputación su primera exposición personal, mostrando un total de
veintiséis obras. Interviene ante los micrófonos de Radio Alicante
y pronuncia su charla titulada: «Naturaleza muerta, no; naturaleza
viva» en homenaje al fallecido pintor Adelardo Parrilla. En 1955
participó en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona. Publica su
artículo «Sentido interpretativo del arte español» en el boletín
del mes de mayo del Centro Catalán de Alicante y «Sugerencias sobre
la pintura» en el mes de noviembre. Interviene en el I Salón de
Otoño, organizado por el Instituto Iberoamericano de Valencia, en el
Ateneo Mercantil. Igualmente participó en el IV Concurso Nacional y
Provincial de la Diputación de Alicante.
En
el año 1956 entra a formar parte del Grupo Parpalló. Participa en
la II Bienal de Valencia, en la de Madrid, Barcelona y en grandes
eventos internacionales como la II Bienal Hispanoamericana de arte de
la Habana y la de Alejandría, consagrándose como un autor
importante en el ámbito nacional.
Participa
en colectivas con el Grupo Parpalló y Movimiento de Artistas del
Mediterráneo, así como con otras asociaciones de artistas de
Barcelona, con exposiciones por toda España, Madrid, Barcelona, y
París. El Children´s Hospital University of Hensilki y el Museo de
San Luis en Washington poseen obra del autor.
En
1954, realiza su primera exposición individual en la Sala de Arte de
la Diputación Provincial de Alicante. Y en 1958, en el Instituto de
Estudios Norteamericanos de Valencia. En 1960, en plena investigación
plástica y de resultados importantes, expone también
individualmente en Alicante en una doble exposición en el Instituto
Musical Óscar Esplá y la Galería la Decoradora, una serie de obras
plenamente abstractas, y posteriormente en la sala Vayreda, de
Barcelona.
Fallece
repentinamente en 1964, y al año siguiente, se le rinde homenajes en
el "III Salón Nacional de Pintura" y en el "XI Salón
de Mayo", en Barcelona. La misma entidad le dedica en Alicante
una Exposición Antológica, y en 1967, publica el libro "Homenaje
a Francisco Pérez Pizarro", con escritos de artistas e
intelectuales alicantinos. En 1969 tuvo lugar una Exposición
Homenaje, en el Aula de Cultura Zaragoza, Benidorm. En 1973, la Caja
de Ahorros Provincial de Alicante le ofrece un homenaje en el XV
aniversario de su óbito, y, en el 1986, muestra una exposición de
su obra. En 1991 figura en la exposición antológica del Grupo
Parpalló, en el Palau dels Scala y Sala Parpalló, en Valencia.
La
verdadera sorpresa es que este autor no ha sido estudiado en más de
cincuenta años pasados desde su muerte. Resulta insólito no tener
una amplia documentación de un autor de esta categoría, miembro
fundador del Grupo Parpalló, y que junto a Eusebio Sempere fueron
los únicos alicantinos que pertenecieron a esta iniciativa de
apertura al arte contemporáneo, en los años cincuenta. Francisco
Pérez Pizarro sale a la luz después de casi 40 años de olvido y lo
hace en una muestra en la Lonja de Alicante.
Fue
el precursor de la abstracción en la Comunidad Valenciana,miembro
del Grupo Parpalló, ganador de numerosos premios nacionales, amante
del arte, autodidacta, tremendamente curioso e innovador. Pero
durante cuarenta años su figura ha permanecido en la oscuridad, sin
ninguna biografía o estudio en torno a su corta pero efectiva
producción artística. Su particular estilo de trabajar la acuarela,
a la que daba aspecto de óleo, y su introducción de la abstracción,
tras un proceso de investigación y estudio propio, son las
características más destacadas de este artista.
Si la obra de Pérez Pizarro transcendió no fue por la voluntad del artista,del que se resalta su timidez, sino por la insistencia de su mujer, María Poveda, que empieza a enviar los cuadros a diferentes certámenes. Y algunos los ganó, como el Premio Nacional de Paisaje en 1952 con Primavera en la alberca, uno de sus pocas obras conocidas.
Pinta
sobre todo sobre papel y con acuarelas, pero con un método
totalmente novedoso y extraño, poniendo incluso goma arábiga en la
base de manera que al pintar acuarela el efecto es como de óleo.
Pero
también mezcla óleo y acuarela, de la misma manera que trabaja de forma simultánea entre la figuración y la abstracción, hasta que
marca una barrera y se dedica a experimentar e investigar en esa
segunda faceta. Su obra es de una modernidad absolutamente
increíble,sobre todo sus abstractos. Hasta tal punto era innovador
que cuando pasó a pertenecer al Grupo Parpalló en el 57, a pesar de
ser el mayor de todos pensaban que era un joven quien hacía esa
obra, aunque era ya un señor de 40 años, al ser su obra atemporal.
Su
trabajo en el almacén de madera que su familia tenía y aún tiene
le ocupaba ocho horas al menos al día. Tras la jornada laboral,
Pérez Pizarro dedicaba su poco tiempo libre a investigar, leer,
documentarse y, por supuesto, pintar.
Su
casa servía de punto de reunión de intelectuales de la época, como
Gastón Castelló, Ernesto Contreras, Pancho Cossío, Rafael Azuar,
Adrián Carrillo, González Santana... Tras la guerra se quería
superar la miseria cultural que había en la ciudad y la actividad de
estos intelectuales fue muy importante para Alicante. Artistas,
escritores e incluso las instituciones se preocuparon por no dejar a
Alicante aislada; de esta manera, se creó un ambiente que puso a la
ciudad en el ámbito nacional.
Participó
en la Bienal del Reino de Valencia y en la de la Habana, en numerosas
exposiciones y publicaciones en España y el extranjero. Desde el 69,
cuando se le hizo una muestra homenaje en Benidorm, poco más. En
2000, un pequeña exposición en el Colegio de Médicos de Alicante. En el año 2004 tuvo lugar una exposición debido al que se cumplían 40 años de su muerte.
Vídeo
sobre la exposición Lonja de Alicante:
Ahora, en la actualidad , se reivindica su figura para poner en su
sitio tanto su obra como su pensamiento. Francisco Pérez Pizarro fue autor de una cantidad escasa de obras,de diferentes
temáticas y técnicas. Algunas de sus obras más conocidas son las
siguientes.
-Carnaval:
Obra
expresionista donde describe los elementos del carnaval mediante la
técnica de la acuerela,de temática desconocida.
-Abstracto:
Pintura
de temática paisajística,ligada a la colección del grupo Parpalló
realizada según la técnica del óleo.
-Abstracto:
Otra
de las obras de Francisco Pérez Pizarro llamada “Abstracto” de
temática desconocida.
-Abstracto:
Otra
de sus obras con título compartido,hecho mediante la técnica de
acuarela de 1959 de características abstractas.
-Webgrafía
Trabajo realizado por Guillermo Pernas Orozco y Gonzalo Rey Velázquez.
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