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lunes, 14 de mayo de 2012

Trabajo proyecto

COCHES OFICIALES EN ESPAÑA

Por detrás de países como Italia o EEUU, que encabezan el ranking de los Estados que más vehículos oficiales, con casi 630.000 y 72.000 unidades, respectivamente, España ocupa la sexta posición entre los países que más coches ponen a disposición de los sus cargos públicos con unos 30.000 vehículos, situándonos al mismo nivel que Japón. Todos los políticos quieren uno, aunque sea a costa del erario público y el déficit obligue a recortar el sueldo a los funcionarios y congelar el sueldo a los pensionistas.


CUENTAS

Entre los 17 gobiernos autonómicos que componen España suman, al menos, 1.220 coches destinados a altos cargos. O lo que es peor, superan el número de vehículos que conforma el parque móvil del Estado, constituido por 1.100.”
Calculemos solamente lo que cuestan esos 1.220 coches de altos cargos, sin entrar en el precio de compra. Veamos el día a día de ese despilfarro extremo:
Cada vehículo lleva su chofer, su gasto de gasolina, seguros y revisiones.

1. En cuanto a las revisiones, pondremos solamente el tema de ITV. La tarifa de una revisión por parte de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de un turismo puede triplicarse dependiendo de la comunidad autónoma en que se viva. El precio de las inspecciones de turismos oscila desde los 23,48 euros que cobran en Extremadura, hasta los 55,80 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana. También depende del modelo del vehículo, por lo que pondremos que de media estaremos en unos 45 euros por vehículo.
1.220 x 45 euros = 54.900 euros /año

2. El tema de los chóferes, ya es más costoso, ya que suelen ser puestos bastante bien remunerados y oscilan entre los 20.000 euros y los 45.000 euros anuales. Para nuestro cálculo usaremos una cifra media de 30.000 euros anuales.
1.220 x 30.000 =  36.600.000 euros /año por el salario de chóferes
1.220 x 10.000 =  12.200.000 euros /año por la seguridad social de los chóferes
36.600.000 + 12.200.000 = 48.800.000 euros por los chóferes.

3. Sobre el coste de los seguros, hay que pensar que todos los vehículos suelen ser de alta gama y eso hace que sea un importe grande, El Audi A8, el Volkswagen Phaeton, el Lexus GS-450 y los Mercedes son los modelos preferidos por nuestros políticos.
Pondremos simplemente un precio tipo de seguro de unos 2.000 euros al año.
1.220 x 2.000 =  2.440.000 euros /año por los seguros de vehículos

4. Y, por último, el gasto de gasolina. Suponemos que estos vehículos se mueven prácticamente todos los días, y como son de altos cargos, se usarán para casi todos los desplazamientos, muchos de ellos insignificantes. Pondremos que todos los días van y vienen hasta el domicilio del titular, y que este recorrido se realiza 4 veces al día y un recorrido medio de 10 Km., por otro lado también se usa para desplazarse continuamente a actos, presentaciones, etc…, por lo que vamos a calcular que el recorrido diario será en torno a los 80 Kms. diarios.
1.220 x 80 = 97.600 Kms. diarios de los vehículos
97.600 x 365 días = 35.624.000 Kms. al año

Cada litro de gasolina, como muchos de los recorridos son en circuito urbano y con vehículos de gran cilindrada y consumo, por ejemplo, un Audi A8 tiene un consumo de unos 15 l/100 km, este es el que vamos a tomar como media. En cuanto al precio de la gasolina, como está continuamente variando, vamos a tomar como precio de referencia 1 euro/litro.
35.624.000  / 100 = 356.240
356.240  x 15 litros =  5.343.600 Litros de gasolina
5.343.600 Litros de gasolina  x 1 euro/litro = 5.343.600 de euros.

Y haciendo un resumen de todos los gastos calculados…
- Chóferes          48.800.000 euros.
- Revisiones             54.900 euros.
- Seguros             2.440.000 euros.
- Gasolina            5.343.600 euros.

Total:  56.638.500 euros / año


En las autonomías todos los presidentes, consejeros, delegados territoriales, directores generales y secretarios disfrutan de su coche oficial. Galicia es una de las autonomías con mayor parque móvil -352 coches-, pero su lista pública incluye no sólo los 84 vehículos de altos cargos, sino también otros para distintas funciones. Por otro lado, se estima que la Junta de Andalucía tiene unos 300 coches oficiales. Entre las más transparentes está Extremadura, que incluso tiene colgada en su página Web toda la relación de vehículos, los oficiales, y las ambulancias y coches de bomberos, sumando un total de 2.088 coches.

La buena noticia, al menos, es que algunas comunidades autónomas están optando por recortar. Por ejemplo, Cataluña, que dispone de 82 vehículos para altos cargos ha reducido ya su flota un 16% en los últimos años. En el mismo caso se encontraría la Comunidad de Madrid, que hace apenas un mes redujo sus coches oficiales de 125 a 77, de los cuales 10 son para la presidenta y los consejeros autonómicos, 11 para incidencias y el resto para compartir. Este último ajuste, según se anunció, supone un recorte de unos dos millones de euros para las arcas autonómicas. 
PERO, ¿ES SUFICIENTE?

En un contexto de crisis económica y de necesidad de recortes en los gastos públicos parece como mínimo desconcertante que España aún tenga este volumen de vehículos oficiales, siendo un indicio más de la clara ineficiencia de una clase política más preocupada por garantizarse toda clase de privilegios que de administrar correctamente los recursos públicos.




Andalucía

Por otro lado, la Junta de Andalucía tiene alrededor de 300 coches oficiales, al mismo tiempo que hay millones de parados y muchos pobres que viven en chabolas, duermen en las calles y hacen cola en comedores de caridad. La opulencia despilfarradora del poder político no es compatible con la pobreza y la angustia de la sociedad. 

Estos coches, como es de suponer, son de alta gama, algunos blindados y con GPS, manos libres, bluetooth, mp3 y más lujos incorporados. El valor de cada uno de ellos oscila entre los 60.000 y 80.000 euros CADA UNO!
La cifra actual es sensiblemente superior a los 234 coches oficiales que tenía la Junta en 2005, es decir, en sólo siete años el parque de la Junta ha crecido en casi 60 vehículos. 

El costo de llevar en ellos a los 300 altos cargos de la Junta de Andalucía asciende a 8,5 millones de euros anuales en salarios de conductores, sin contar el gasto que generan la compra de los vehículos,  su mantenimiento y el gasto de combustible.

Mientras el gobierno se dedica a rebajar los salarios de los empleados públicos andaluces y congelar las pensiones de los jubilados españoles no le tiembla el pulso a la hora de decidir el número de coches oficiales “necesarios” para sus altos cargos.

Según los datos de la consejería de Economía, tienen vehículo oficial el presidente de la Junta de Andalucía, los consejeros y viceconsejeros, los delegados provinciales así como los máximos responsables de organismos autónomos y empresas públicas. También disfrutan de coches oficiales la presidenta del Parlamento, los seis miembros de la Mesa y los tres portavoces. Incluso los secretarios generales de las Consejerías disponen de estos lujosos coches.

Pero esto no es todo, hay que tener en cuenta que sólo hablamos de altos cargos oficiales, no de otros cargos en empresas y fundaciones, ni en consorcios  y UTEDLT, Unidades Territoriales de Empleo y demás. 


Es indignante pensar que en estos tiempos de crisis que España está viviendo (con cerca de 6 millones de parados y más de un millón de familias que no reciben ingreso alguno) se derroche tantísimo dinero en coches espectaculares y con las máximas comodidades, todos estos destinados a las personas que supuestamente dirigen nuestro país.

Sara Padilla Cuerda
2º Bach B



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