COCHES OFICIALES EN ESPAÑA
CUENTAS
Entre los 17 gobiernos autonómicos que
componen España suman, al menos, 1.220 coches destinados a altos cargos. O lo
que es peor, superan el número de vehículos que conforma el parque móvil del
Estado, constituido por 1.100.”
Calculemos solamente lo que cuestan esos
1.220 coches de altos cargos, sin entrar en el precio de compra. Veamos el día
a día de ese despilfarro extremo:
Cada vehículo lleva su chofer, su gasto de
gasolina, seguros y revisiones.
1.
En cuanto a las revisiones, pondremos solamente el tema de ITV. La
tarifa de una revisión por parte de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de
un turismo puede triplicarse dependiendo de la comunidad autónoma en que se
viva. El precio de las inspecciones de turismos oscila desde los 23,48 euros
que cobran en Extremadura, hasta los 55,80 euros que cuesta en la Comunidad
Valenciana. También depende del modelo del vehículo, por lo que pondremos que
de media estaremos en unos 45 euros por vehículo.
1.220 x 45 euros = 54.900 euros /año
2.
El tema de los chóferes, ya es más costoso, ya que suelen ser puestos
bastante bien remunerados y oscilan entre los 20.000 euros y los 45.000 euros
anuales. Para nuestro cálculo usaremos una cifra media de 30.000 euros anuales.
1.220 x 30.000 = 36.600.000 euros /año
por el salario de chóferes
1.220 x 10.000 = 12.200.000 euros /año por la seguridad social de los chóferes
36.600.000 + 12.200.000 = 48.800.000 euros por los chóferes.
1.220 x 10.000 = 12.200.000 euros /año por la seguridad social de los chóferes
36.600.000 + 12.200.000 = 48.800.000 euros por los chóferes.
3.
Sobre el coste de los seguros, hay que pensar que todos los vehículos
suelen ser de alta gama y eso hace que sea un importe grande, El Audi A8, el
Volkswagen Phaeton, el Lexus GS-450 y los Mercedes son los modelos preferidos
por nuestros políticos.
Pondremos simplemente un precio tipo de
seguro de unos 2.000 euros al año.
1.220 x 2.000 = 2.440.000 euros /año por
los seguros de vehículos
4.
Y, por último, el gasto de gasolina. Suponemos que estos vehículos se
mueven prácticamente todos los días, y como son de altos cargos, se usarán para
casi todos los desplazamientos, muchos de ellos insignificantes. Pondremos que
todos los días van y vienen hasta el domicilio del titular, y que este
recorrido se realiza 4 veces al día y un recorrido medio de 10 Km., por otro
lado también se usa para desplazarse continuamente a actos, presentaciones,
etc…, por lo que vamos a calcular que el recorrido diario será en torno a los
80 Kms. diarios.
1.220 x 80 = 97.600 Kms. diarios de los
vehículos
97.600 x 365 días = 35.624.000 Kms. al año
97.600 x 365 días = 35.624.000 Kms. al año
Cada litro de gasolina, como muchos de los
recorridos son en circuito urbano y con vehículos de gran cilindrada y consumo,
por ejemplo, un Audi A8 tiene un consumo de unos 15 l/100 km, este es el que
vamos a tomar como media. En cuanto al precio de la gasolina, como está
continuamente variando, vamos a tomar como precio de referencia 1 euro/litro.
35.624.000 / 100 = 356.240
356.240 x 15 litros = 5.343.600 Litros de gasolina
5.343.600 Litros de gasolina x 1 euro/litro = 5.343.600 de euros.
356.240 x 15 litros = 5.343.600 Litros de gasolina
5.343.600 Litros de gasolina x 1 euro/litro = 5.343.600 de euros.
Y haciendo un
resumen de todos los gastos calculados…
-
Chóferes 48.800.000
euros.
- Revisiones 54.900 euros.
- Revisiones 54.900 euros.
-
Seguros 2.440.000 euros.
-
Gasolina 5.343.600 euros.
Total: 56.638.500
euros / año
En las
autonomías todos los presidentes, consejeros, delegados territoriales,
directores generales y secretarios disfrutan de su coche oficial. Galicia es una de las autonomías
con mayor parque móvil -352
coches-, pero su lista pública incluye no sólo los 84 vehículos de altos
cargos, sino también otros para distintas funciones. Por otro lado, se estima
que la Junta de Andalucía tiene
unos 300 coches oficiales. Entre
las más transparentes está Extremadura, que incluso tiene colgada en su página Web
toda la relación de vehículos, los oficiales, y las ambulancias y coches de
bomberos, sumando un total de 2.088 coches.
La buena noticia, al menos, es que algunas
comunidades autónomas están optando por recortar. Por ejemplo, Cataluña,
que dispone de 82 vehículos para altos cargos ha reducido ya su flota un
16% en los últimos años. En el mismo caso se encontraría la Comunidad
de Madrid, que hace apenas un mes redujo sus coches oficiales de 125 a 77,
de los cuales 10 son para la presidenta y los consejeros autonómicos, 11 para
incidencias y el resto para compartir. Este último ajuste, según se anunció,
supone un recorte de unos dos millones de euros para las arcas autonómicas.
PERO, ¿ES SUFICIENTE?
PERO, ¿ES SUFICIENTE?
En un contexto de crisis económica y de
necesidad de recortes en los gastos públicos parece como mínimo desconcertante
que España aún tenga este volumen de vehículos oficiales, siendo un indicio más
de la clara ineficiencia de una clase política más preocupada por garantizarse
toda clase de privilegios que de administrar correctamente los recursos
públicos.
Andalucía
Por otro lado, la Junta de Andalucía tiene alrededor de 300
coches oficiales, al mismo tiempo que hay millones de
parados y muchos pobres que viven en chabolas, duermen en las calles y hacen
cola en comedores de caridad. La opulencia despilfarradora del poder político
no es compatible con la pobreza y la angustia de la sociedad.
Estos coches, como es de suponer, son de
alta gama, algunos blindados y con GPS, manos libres, bluetooth, mp3 y más
lujos incorporados. El valor de cada uno de ellos oscila entre los 60.000 y
80.000 euros CADA UNO!
La cifra actual es sensiblemente superior a
los 234 coches oficiales que tenía la Junta en 2005, es decir, en sólo siete
años el parque de la Junta ha crecido en casi 60 vehículos.
El costo de llevar en ellos a los 300 altos
cargos de la Junta de Andalucía asciende a 8,5 millones de euros anuales en
salarios de conductores, sin contar el gasto que generan la compra de los
vehículos, su mantenimiento y el gasto de combustible.
Mientras el gobierno se dedica a rebajar los salarios de los empleados públicos andaluces y congelar las pensiones de los jubilados españoles no le tiembla el pulso a la hora de decidir el número de coches oficiales “necesarios” para sus altos cargos.
Mientras el gobierno se dedica a rebajar los salarios de los empleados públicos andaluces y congelar las pensiones de los jubilados españoles no le tiembla el pulso a la hora de decidir el número de coches oficiales “necesarios” para sus altos cargos.
Según los datos de la consejería de
Economía, tienen vehículo oficial el presidente de la Junta de Andalucía, los
consejeros y viceconsejeros, los delegados provinciales así como los máximos
responsables de organismos autónomos y empresas públicas. También disfrutan de
coches oficiales la presidenta del Parlamento, los seis miembros de la Mesa y
los tres portavoces. Incluso los secretarios generales de las Consejerías disponen
de estos lujosos coches.
Pero esto no es todo, hay que tener en cuenta que sólo hablamos de altos cargos oficiales, no de otros cargos en empresas y fundaciones, ni en consorcios y UTEDLT, Unidades Territoriales de Empleo y demás.
Es indignante pensar que en estos tiempos de crisis que España está viviendo
(con cerca de 6 millones de parados y más de un millón de familias que no
reciben ingreso alguno) se derroche tantísimo dinero en coches espectaculares y
con las máximas comodidades, todos estos destinados a las personas que
supuestamente dirigen nuestro país.
Webgrafía
• http://www.votoenblanco.com/La-Junta-de-Andalucia-mantiene-300-coches-oficiales-de-alta- gama_a3559.html
• http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2185123/05/10/sextos-del-mundoen-coches-oficiales.html
• http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Hacen-falta-coches-oficiales-Espana_0_1181881848.html
• http://catclic.blogspot.com.es/2011/06/despilfarros-en-coches-oficiales-en.html
• http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-junta-de-andalucia-mantiene-300-vehiculos-oficiales-de-mas-de-60000-euros-1276386310/
Sara Padilla Cuerda
2º Bach B
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