Subscribe:

Labels

domingo, 13 de mayo de 2012

Energias renovables.

Mi próximo y último trabajo tratará sobre las energías renovables.

Se entiende por energía renovable aquella que es “inagotable” debido a que se regenera más rápido de lo que se consume o simplemente es una fuente energética enorme.
Esto no quiere decir que sean inagotables ya que una sobreexplotación de estos recursos podría agotarlos.

Actualmente estamos en busca de otras fuentes de energías alternativas ya que las actuales producen demasiada contaminación que provocan alteraciones en a atmósfera y en el medio ambiente (Efecto invernadero excesivo, Destrucción capa ozono).

En concreto nos centraremos en la energía solar en España, plantas solares y principales huertos solares que hay en España.
Debemos concienciarnos de que la energía no renovable no es rentable a la larga, aunque produzca energía suficiente para abastecernos, más adelante acabará con arruinar la Tierra. Para ello hay otras formas de energías, denominadas energías “limpias” que se basan en aprovechar la energía cinética, química o potencial del medio.
La energía solar es aquella que proviene de la captación de la luz y el calor del Sol. Se diferencian principalmente dos tipos de energía solar, la energía solar fotovoltaica o la energía solar térmica.

  • La energía solar térmica consiste en aprovechar la luz del Sol para producir calor, su uso es muy variado tanto en cocina como en sanitaria o calefacción, incluso puede producir energía mecánica y a partir de ella, energía eléctrica.


  • La energía solar fotovoltaica utiliza paneles fotovoltaicos que están formados por materiales semiconductores y al recibir la luz del Sol producen electricidad.
     La energía solar se trata en las centrales térmicas solares, donde mediante el calentamiento de un fluido se inicia un ciclo termodinámico que mueve un alternador para producir electricidad.Además se hace uso de los llamados huertos solares, espacios de tamaño más o menos grandes donde se instalan paneles fotovoltaicos.
Una vez introducido los conceptos básicos, hablaremos de la energía solar en España.
 España es el país con más horas de sol en Europa, esto beneficia el desarrollo de la energía solar en el país.
El gobierno español se ha comprometido que el 12% de la energía mediante energía renovables para 2010. Las mayores plantas fotovoltaicas en España son el Parque Fotovoltaico Puertollano, Parque Fotovoltaico Olmedilla de Alarcón, Planta Solar Arnedo, Parque Solar Mérida/Don, Planta Solar La Magascona y La Magasquilla, Planta fotovoltaica de Lucainena de las Torres, Parque Fotovoltaico Abertura Solar, Parque Solar Hoya de Los Vicentes, Huerta Solar Almaraz y Parque solar Calverón.



Las ventajas de este tipo de energía son:

-Es renovable.
-Reduce la dependencia a otros tipos de energía más contaminantes.
-No contamina.
-La tecnología para su uso no es compleja ni costosa.
-Es una fuente de energía autóctona.
-Tiene múltiples formas de aplicación.

Por otro lado, sus inconvenientes son:

-El coste de producción es mayor que otras tradicionales.
-Es irregular y dispersa.
-Las pequeñas instalaciones no suelen ser rentables. Lo son debido a las subvenciones con las que cuenta.
-No se pueden poner en cualquier lado.
-La inversión inicial es costosa.
-Para producir mucha energía son necesarias grandes superficies.


Es importante tener en cuenta tener a disposición energías que fomenten tanto la naturaleza como a la sociedad. La energía solar, aunque actualmente está en desarrollo puede ser lo que nos salve en un
futuro no muy lejano.

Por otro lado tenemos los huertos solares, que son un recinto o espacio en el que pequeñas instalaciones fotovoltaicas de diferentes titulares comparten infraestructuras y servicios.

La diferencia entre parque solar y huerta solar está en el tamaño y en su carácter industrial o agrario. Un parque solar es una central solar y se refiere a una instalación de gran tamaño, más industrial compuesta por varias plantas solares que requieren una sala de control centralizada y transformadores de alta tensión.
La huerta solar se refiere a instalaciones individuales de pequeños productores con la intención de producir energía a pequeña escala para venderla a la red eléctrica. Huerta solar tiene su origen en el caracter agrícola porque se realizan encima de huertas, campos, pastos o viñedos y porque metafóricamente se cultiva el sol para producir energía como otro cultivo más de la tierra.

Informacion sacada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Huerta_solar
http://es.wikipedia.org/wiki/Energia_solar
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable
imágenes: www.google.es

Trabajo realizado por: Ana del Águila Cerrillo
2ºBachiller B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario