Subscribe:

Labels

sábado, 12 de noviembre de 2011

Actualidad del fútbol, ¿negocio o escuela de valores?



ÍNDICE
  • -NACIMIENTO DEL FÚTBOL.
  • -EL FÚTBOL EN LA ACTUALIDAD:
  • -ASPECTOS POSITIVOS.
  • -ASPECTOS NEGATIVOS.
  • -OPINIÓN PERSONAL.



NACIMIENTO DEL FÚTBOL

La mayoría de los críticos e historiadores afirman y defienden el inicio del fútbol moderno en Inglaterra, tras la creación de la “football association”  en 1863.

La recopilación de los distintos modelos de juego que van surgiendo, desde el final de la Edad Media hasta el año 1863, tienen como resultado la creación del código y modelo de fútbol moderno, que supone la base del fútbol actual, y que no sufrió muchas modificaciones. Una muy significativa fue la reducción de la agresividad en los partidos y la modificación en los distintos tipos de sanciones.



EL FÚTBOL EN LA ACTUALIDAD

El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA, que es dirigida por Michel platini.

El fútbol se constituye en la edad contemporánea como una de las principales actividades económicas que se desarrollan en el mundo, y al mismo tiempo como unos de los fenómenos sociales de masas más representativos.

En el momento presente, la industria del fútbol se sitúa en la decimoséptima posición en el conjunto de la economía mundial. En España, en concreto, adquiere un papel de gran importancia, que a continuación paso a detallar:

El fútbol profesional es un gran negocio en España, que representa  el 1,7% del Producto Interior Bruto, en concreto la Liga de Fútbol Profesional (LFP) está integrada por un total de 42 empresas, las cuales consiguen  grandes beneficios. Estas ganancias han ido en aumento a partir del comienzo del siglo XXI, pero son obtenidas de forma muy irregular por los distintos equipos que conforman dicha liga.

 De este modo, clubes como el Real Madrid o el Barça, acaparan la mayoría de los beneficios en comparación con los beneficios más reducidos que consiguen clubes menores, mientras  que otros equipos de fútbol se esfuerzan por cancelar  las deudas que tienen.  

Estos beneficios son generados principalmente por las siguientes vías:

  - El dinero recaudado en un partido de fútbol, debido a la venta de las entradas, cuyo precio es muy variable y depende de factores como: la necesidad de llenar el estadio, en cuyo caso, las entradas estarán a la venta a un bajo coste, o la venta de entradas caras debido a la importancia del partido (Champions, UEFA, etc.)

   - Independientemente de la venta de entradas, hay que añadir los ingresos de mayor cuantía, de los patrocinadores, la publicidad del equipamiento y del campo, los ingresos de la UEFA por entrar en competiciones europeas, y los derechos de retransmisión de los partidos, los cuales son muy injustos en la LFP, como a continuación   expongo en la siguiente gráfica.
Gráfica de los repartos de derechos televisivos en la LFP por temporada:



Es lógico que la hegemonía de la liga corresponda al Real Madrid y al Barça, y en rarísimas ocasiones a otros equipos. Esto se debe a que el fútbol, que cada vez es menos un deporte y  más un negocio, se encuentra regido por el dinero, de tal modo que el presupuesto del Real Madrid para esta temporada 2011-2012, es de 480 millones de euros y el del Barca, de 461 millones, mientras que el del resto de equipos se sitúa por debajo de los 100 millones. En consecuencia, aquellos equipos que posean más capital, podrán comprar los mejores jugadores, o invertir en mejoras y ampliaciones de sus estadios, con lo que se garantizarán mejores resultados futbolísticos y por ello, la  obtención de  mayores beneficios económicos.

Datos:
-Concretamente la LFP crea 85.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

-Aporta 9.000 millones de euros a la economía, únicamente la quiniela supone 500 millones de euros al año, unos 13 millones de euros por jornada.

-Cada temporada acuden a los campos repartidos por toda España 14 millones de personas y otros 174 millones lo ven por televisión en  todo el mundo. Estos datos vienen probados por la empresa auditora Deloitte y queda ratificado semana tras semana. Así mismo la encuesta del CIS revela que el 54% de la población española se considera seguidora del fútbol, siendo el sector de edad comprendido entre los 18 y 24, los más fieles con un 62%.

No solo los clubes de fútbol mueven tales cantidades de dinero, por un jugador se puede llegar a pagar cantidades asombrosas de dinero. Este es un aspecto del fútbol que es criticado por la ética de muchas personas y que posteriormente desarrollaré en el trabajo. La realidad demuestra que, los fichajes más caros de la LFP en toda su historia, son los siguientes:

#
Año
Jugador
País
Club Origen
Club Destino
Valor (mill.euros)
1
2009
Cristiano Ronaldo
Portugal
Manchester United
Real Madrid
94
2
2001
Zinedine Zidane
Francia
Juventus FC
Real Madrid
73,5



ASPECTOS POSITIVOS.

El fútbol es considerado por una parte de la sociedad española como un simple deporte, pero hay una gran cantidad de personas que viven el fútbol de manera intensa, como algo especial, hay gente que lo considera una pasión, un arte…, aunque para otras sea un hobby, una distracción más de la vida, etc.

Pero el fútbol no solo influye en la economía, como hemos visto anteriormente, sino también en la sociedad y en la cultura española.

El fútbol promueve valores y desarrolla actividades de concienciación social, que a continuación describiremos:

-La solidaridad, se realizan numerosas campañas cada temporada con distintos fines humanitarios, son los llamados partidos solidarios o benéficos. No importa el nombre que se le da, sino el fin con el que se realizan estos partidos, encuentros en los que futbolistas de todo el mundo aportan su granito de arena para acabar con las desigualdades y ayudar a construir un mundo mejor.

Es el caso de ‘Champions for África’, un partido promovido por la Fundación Kanouté y Unicef, con el cual ambas asociaciones pretenden llamar la atención y sensibilizar a la población sobre la precaria situación en la que se encuentran millones de niños en el continente africano.
El último encuentro de este ‘clásico’ del fútbol solidario enfrentó a un combinado de estrellas de la liga española capitaneadas por Sergio Ramos con una selección de los mejores jugadores africanos en la que estaba presente el delantero sevillista Frederic Kanouté.
Lógicamente los beneficios del encuentro se destinan a los programas educativos “Escuelas para África” y “la Ciudad de los Niños” que Unicef y la Fundación Kanouté impulsan, respectivamente, en África.


-Campaña de sensibilización ciudadana “Ahorra energía”.

El objetivo de esta campaña consiste en sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso correcto de la energía y el ahorro energético, puesto que la ciudadanía es la responsable del 30% del consumo de la energía total del país.

La selección española, mediante varios spots grabados en esta  campaña, intenta sensibilizar a la población, inducirla a un cambio positivo en el uso de la energía. El hecho de que los protagonistas o “actores” de los distintos spots sean futbolistas, tiene una clara finalidad, pues los jugadores de fútbol, son vistos por muchas personas como ídolos, y como tales tienden a ser imitados por sus admiradores. En consecuencia, los futbolistas son personas que desempeñan un papel importante, no solo dentro de la sociedad, sino también de la cultura española, como veremos posteriormente.

Un ejemplo de los varios spots grabados es el siguiente:



Por ejemplo, si se evitaran el 1% de los trayectos en coche privado para ir al trabajo a favor del transporte público, se conseguiría un ahorro anual de hasta 20 millones de litros de combustible, 49.000 toneladas de CO2 y 17 millones de euros, en coste de energía. 

-Valores
La UEFA junto con la LFP han declarado la necesidad de fomentar los valores positivos del fútbol durante las temporadas venideras, habiendo  incidido en dos aspectos fundamentales:
*Respeto y compromiso 
El respeto muestra el estilo del club, de sus jugadores y de sus aficionados, y no se debe contemplar como un deber, sino como algo lógico, normal y rutinario.

*Actitud positiva 
Los clubes tienen el compromiso de agregar valores positivos al fútbol mediante una educación continua, así como con una actitud progresista y activa ante los elementos negativos, que desgraciadamente, también se producen en el fútbol, y que posteriormente hablaré de ellos.

De este modo no tienen cabida en el fútbol, ni el racismo que no será tolerado, ni cualquier comportamiento violento. Ambas actitudes, racistas o violentas, acarrearán severas medidas sancionadoras para quienes incurran en ellas.

Así mismo todos los clubes de España, y del resto de Europa, inculcan en sus escuelas todos estos valores positivos, haciendo hincapié, no solo en la formación de un joven como jugador profesional, sino también en su formación como persona.

La cantera más importante, y de mayor prestigio, en España es “La Masía”, la cantera del Barça, de la cual han salido numerosas estrellas, tanto del mundo del fútbol, como del mundo cotidiano.

En todas estas canteras se promueven y se inculcan los siguientes  valores:

-Humildad, todo canterano tiene mucho que aprender, esta ignorancia dentro del mundo del fútbol, es el medio que le llevará al aprendizaje, la mejora y la perfección.

-Compañerismo, el fútbol es un deporte de 11 personas. Un solo jugador no puede ganar un partido, puede inclinar la balanza a favor de su equipo, pero no decisivamente. Los equipos, a medida que se van formando, se convierten en grandes familias, en las cuales surgen lazos afectivos que perduran por mucho tiempo, si no es para toda la vida, claro ejemplo, jugadores del Barça como: Piqué, Fábregas, Messi, etc. estuvieron en “La Masía”, posteriormente se separaron, pero esos lazos no se rompieron, y se contemplan en la actualidad de manera evidente, jugando esos tres futbolistas juntos, en el mismo equipo, como en su infancia, pero de manera profesional.

-Responsabilidad, cada jugador es una pieza clave del mecanismo, si uno falla, fallan todos los demás, ahí entra en juego el compañerismo, en el cual el apoyo al compañero, pese a algún error cometido, es fundamental, y no solo en este deporte, sino en la vida en general.

-El autoconocimiento, es decir, el conocimiento que  cada jugador tiene sobre sus aptitudes y sus limitaciones, de modo que sepa aceptar estas últimas, pues no todos los canteranos llegan al fútbol profesional y deben de seguir hacia delante.

-El respeto, no solo hacia el contrario, sino hacia todo lo demás, hacia el colegiado, el entrenador, los compañeros, el público, etc. El respeto es el valor clave que se inculca en todas las escuelas de fútbol, pues sin respeto difícilmente se alcanzan las metas que uno tiene.

-La dedicación, ser futbolista, constituye un proyecto de vida, sin dejar de lado los estudios, pero necesita de la dedicación y la constancia para llevarse a cabo. Estas canteranos viven del y por el fútbol.

El fútbol se considera como un símil o metáfora de la vida para muchos entendidos del deporte y diversos autores, en el sentido de que el fútbol y la vida son proyectos en los cuales cada persona incluye valores, metas, sueños…



ASPECTOS NEGATIVOS:

-Racismo y violencia
El punto amargo de este deporte lo originan los hinchas más radicales de cada equipo, cada club tiene una peña radical. Por ejemplo, el Cádiz CF tiene a los brigadas, el Sevilla CF a los biris, el Real Madrid a los ultras y el Barça a los boixos nois.

Estos grupos radicales son por regla general muy violentos. Es frecuente que, en partidos entre equipos de gran rivalidad, surjan altercados entre estos grupos, muchos son racistas. Hace unos años, un grupo de boixos nois que jugaban en ligas menores, agredieron verbal y físicamente a los jugadores de otro equipo, que estaba integrado en su mayoría por extranjeros  (sudamericanos). Lo peor de todo esto, es que grupos radicales como éste, tienen páginas oficiales, lo que a mi juicio es algo que en nuestro país no se debería de permitir.

Este es uno de los aspectos más negativos del fútbol, junto a otro de gran relevancia, como son las lesiones y accidentes, tanto en el fútbol profesional como en el amateur.

-Fallecimientos y lesiones 
-Ha habido desgraciadas muertes en el fútbol, es el caso del jugador Antonio Puerta (Sevilla C.F), debido a múltiples paradas cardiorespiratorias. La muerte de este jugador supuso el inicio de un control más estricto en las revisiones médicas de los jugadores por parte de los clubes, para que lo que le sucedió a este jugador no volviera a pasarle a ningún otro futbolista.

foto de Antonio Puerta.

-Lesiones graves que impiden a futbolistas seguir jugando al fútbol, o lesiones menores que impiden a jugadores, tanto a nivel profesional como amateur o federados en ligas provinciales, continuar la práctica de este deporte. En la LFP, en la presente temporada, se han producido más de 50 lesiones en 11 jornadas :

Lesión del jugador Pablo del Río Márquez, fractura de muñeca, le ha mantenido alejado del terreno de juego durante 2 meses.


-Elevado precio en la compra de jugadores 
Las cifras astronómicas de dinero que se llegan a pagar por un jugador, por ejemplo, Cristiano Ronaldo (CR) costó 94 millones de euros, originan intensos debates sobre la moralidad o no de tales prácticas. Surgen discrepancias de opinión en torno a la siguiente pregunta: ¿es ético pagar esa cantidad por un jugador?

Para esta pregunta hay dos tipos de respuestas:

- Quienes consideran que CR es una inversión que será revalorizada, debido al efecto mediático que posee el jugador, con la obtención de cuantiosas  ganancias en contratos publicitarios, venta de camisetas a nivel mundial, etc.

-Quienes opinan que es amoral o no ético pagar esa cantidad por un jugador, y que se le podría dar un mejor destino a ese dinero, como por ejemplo, ayudas a los más desfavorecidos.



OPINIÓN PERSONAL.

Hay personas que sostienen la idea de que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto saben esas personas de la vida, pero se que no saben nada de fútbol.

Es algo más que un deporte, es un elemento que constituye una parte de nuestra propia cultura, es una metáfora de la vida, un ámbito de la humanidad, es un lugar en el que uno pone valores, metas y sueños, donde se pone en juego la solidaridad, el esfuerzo, el compartir, el jugar por tus iguales, tus compañeros, que pasan a ser hermanos, el saber que siempre estarás apoyado, si uno falla, cae todo el equipo, si ganas la gloria es compartida, si pierdes, la rabia o la tristeza también es compartida. Todo lo que uno hace tiene consecuencias para sus compañeros.

Esta opinión refleja las entrañables realidades que mueve este juego, más allá de su estética deportiva, las múltiples cualidades humanas que despierta.

Para mí, el fútbol, no es solo un deporte, es un placer y una pasión, es muy gratificante ver que los entrenamientos diarios se ven recompensados con la victoria, además de que conoces a mucha personas y entableces lazos afectivos con tus compañeros.

Este es mi equipo, el Poli-Cádiz, estoy orgulloso de jugar en él y espero volver en cuanto este totalmente recuperado.




WEBGRAFÍA

















PABLO DEL RIO MÁRQUEZ – 2 BACHILLER CIENCIAS.



























































1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días,

Acabo de navegar por su artículo http://argantoniointegrado.blogspot.com/2011/11/actualidad-del-futbol-negocio-o-escuela.html el cuál encontré bastante interesante. No obstante, este
contiene un enlace hacia una página web que ya no existe: http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.1161/id.354, lo que podría ser perjudicial en cuanto a la experiencia de sus usuarios. Dicho en lace inexsitente se encuentra en la parte inferior de la página, espefíficamente en la sección de 'Webgrafía'.

Le comento que acabo de publicar un artículo que justamente habla del tema del cual se informaba en dicha página inexistente, es decir sobre la Campaña de sensibilización ciudadana ‘Ahorra energía’ y además de describir al detalle la campaña, adiciona datos de interés como consejos adicionales para ahorrar energía.

Entonces, si desea, puede reemplazar el enlace anterior con el artículo que le acabo de mencionar: https://www.companias-de-luz.com/campana-de-sensibilizacion-ciudadana-ahorra-energia/

Pienso que a sus usuarios les interesará. ¿Usted qué opina?

De todas formas, lo animo a que continúe publicando contenidos de calidad.

Ante cualquier duda, no dude en contactarme.

Saludos,


--
reiko.yoshikawa@papernest.com

Publicar un comentario