Desastres geológicos en España
En esta presentación se estudiarán varios casos que han afectado a nuestro país de origen geológico. Un desastre geológico es considerado como aquel hecho que repercute en cualquier subsistema de la Tierra y afecta de forma negativa al ser humano.
Según su origen, los desastres geológicos pueden ser:
è Naturales: Aquellos que dependen de factores ajenos al ser humano. Por ejemplo: tornados, terremotos, erupciones volcánicas…
è Antrópicos: Este segundo grupo engloba cualquier actividad humana que perjudique el medio ambiente provocando resultados catastróficos. Algunos casos son el calentamiento global, guerras químicas, accidentes nucleares…
A continuación, hablaremos sobre tres casos, dos naturales y uno antrópicos, acaecidos en España.
Terremoto en Lorca (Murcia)
Este movimiento sísmico tuvo lugar hace 6 meses, el 11 de mayo de 2011. Fue, y sigue siendo, de gran importancia tanto a nivel nacional como mundial, ya que pilló por sorpresa sin haberse dado ningún indicio claro anteriormente. La región murciana es de las más activas tectónicamente hablando dentro de la Península Ibérica, no obstante, su nivel de peligrosidad es reducido si lo comparamos con otros lugares más cercanos como el sur de Andalucía o el norte de África.
El principal terremoto tuvo una magnitud de 5,1 y ocurrió en tierra el 11 de mayo a las 18:47 hora local (16:47 UTC), aproximadamente a 6 kilómetros al suroeste de Lorca. El hipocentro del terremoto fue extremadamente superficial, a unos 2.000 metros de profundidad.
El terremoto ha sido especialmente grave debido a la combinación de poca profundidad (un terremoto a un kilómetro de profundidad es muy excepcional) y una magnitud moderada. El resultado ha sido un gran temblor que se ha sentido en toda la región de Murcia. En Lorca, cerca del epicentro del sismo, movimientos de tierra grandes han registrado una intensidad de VII en la escala de Mercalli, mientras que otras zonas cercanas han detectado movimiento de V en la escala Mercalli. En total el evento ha desarrollado la misma potencia que una explosión de 200 toneladas de TNT.
A nivel social, se diferencian dos tipos de impactos; daños materiales y daños personales.
Lorca tuvo que afrontar grandes daños materiales. El 80% de los edificios del pueblo se vieron afectados. El barrio de la Viña fue considerado como la zona cero del terremoto. Muchos edificios públicos fueron dañados, como el instituto Ros Giner, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y la casa cuartel de la Guardia Civil.
En cuanto al patrimonio cultural el casco histórico de Lorca, declarado Conjunto histórico-artístico desde 1964, se ha visto muy afectado. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, confirmó que este terremoto ha causado una de las mayores catástrofes para el patrimonio, con 33 edificios históricos afectados, entre ellos el Castillo de Lorca.
Lo bueno sobre los daños materiales es que la mayor parte de las infraestructuras afectadas tiene arreglo. El punto más trágico es el resultado de los daños personales. Nueve personas fallecieron, siendo tres de estas dos mujeres embarazadas y un niño de sólo 14 años. Aparte, se registraron 324 heridos, solamente tres de ellos de carácter grave.
Una primera respuesta por parte de la Unidad Militar de Emergencia (UME) fue la creación de una oficina improvisada en la Plaza de España donde se le informaba a los ciudadanos del estado de sus viviendas, después de un estudio previo, y donde podían ser atendidos médicamente aquellos que lo requiriesen.
Protección Civil, entre sus actividades corrientes de ayuda al pueblo, se dedicó a marcar con colores en la entrada de los edificios el estados de los mismos. El color verde significaba buena conservación del inmueble, el amarillo señalaba “peligro” y permitía a sus ocupantes entrar en sus domicilios para recoger alguna pertenencia, pero debían de abandonar el lugar cuanto antes, y, finalmente, el color rojo denegaba la entrada a cualquier persona. Posteriormente se introdujo el color negro señalando que el edificio iba a ser derribado en los próximos días.
El apoyo y la ayuda de voluntariado tanto anónimo como de diversas entidades permitió (y está permitiendo hoy día) una recuperación progresiva a la normalidad. A pesar de las numerosas réplicas que hubo días después, las actividades prestadas no se vieron afectadas en exceso y Lorca cada día se ve más fuerte que nunca.
Tsunami de Cádiz
Hechos:
El 1 de noviembre de 1755, en la ciudad de Lisboa un día aparentemente normal, tuvo lugar a las 10 horas 16 minutos un terremoto que alcanzó los 9 grados de magnitud en la escala Richter, es considerado aún hoy uno de los más destructivos de la historia. España sin ni si quiera percatarse de esto, no sabía que iba a vivir uno de los acontecimientos meteorológicos más importante de su historia.
Mientras tanto en Cádiz, en la capital gaditana, era un día aparentemente normal, una mañana más con la brisa marina, el día despejado y, como siempre, algo de viento que agita tranquilamente las olas del mar.
Exactamente en el mismo instante que Lisboa sufre el terremoto, alrededor de las 10 de la mañana, la ciudad de Cádiz empieza extrañamente a nublarse, de pronto comienza a notarse un leve temblor en el suelo, la gente se asusta y empieza a correr despavorida por las calles. Nadie sabe qué ocurre. Las casas vibran, el viento sopla con fuerza y sin quererlo y sin imaginárselo los gaditanos iban a ser testigos de cómo grandes olas entraban en la ciudad gaditana e iban arrasando con todo a su paso.
Los más rápidos se salvaban subiéndose a azoteas de sus edificios, sin embargo, otros no tan afortunados corrían despavoridos sin saber a dónde dirigirse y la fuerza del mar los llevaba con ellos.
Este movimiento sísmico surgido en Lisboa afectó en forma de maremoto, además de a la ciudad de Cádiz, a otra ciudad como la de Conil. También afectó en distinto grados a otros países como España Marruecos y Portugal.
Al cabo de una hora el agua del mar comenzó a penetrar por la ciudad dejando inundados barrios como La Viña o caminos que unían Cádiz con otras ciudades como “La Isla de León” (San Fernando).
Solución:
Al ver que se agravaba la situación y las aguas no cesaban, hubo menciones que vinculaban al maremoto con la divina providencia. Por lo tanto los gaditanos recurrieron a las santas divinidades, es decir, recurrieron a las vírgenes de Cádiz para hacer retroceder las aguas.
Recurrieron primero a la Virgen del Rosario, conocida como la Patrona de Cádiz, se dice que sacaron su imagen de su santuario, colocándola ante toda la población gaditana y esta pudiera mediar con Dios para que pudiera cesar las aguas. Las aguas se fueron sofocando, no pararon, pero ya no iban causando daños ni grades catástrofes.
La segunda mediación fue a través de la Virgen de la Palma en el famoso barrio de la Viña, dónde el padre Bernardo y su ayudante Francisco Macías estaban oficiando misa, mientras el mar destruía todo a su paso.
Cuando los clérigos salieron al exterior para ver lo que sucedía, observaron como el mar iba irrumpiendo todo a su paso, sin detenerse, y decidieron poner su destino en manos de la Virgen de la Palma, sacando el estandarte y el crucifijo que guardaban en la iglesia.
Cuentan las crónicas que lo clavaron en mitad de la calle y tras gritar: “¡Hasta aquí, Madre Mía!” las aguas comenzaron a retroceder milagrosamente.
Esto se puede considerar milagro o no, pero el caso es que al hacer esto las aguas cedieron y fueron retrocediendo poco a poco…
Actualmente Cádiz es una de las ciudades que tiene un peligro potencialmente peligroso en cuanto a los maremotos, ya que según un informe de la UE alerta de que Cádiz puede sufrir maremotos de olas de más de 13 metros, por lo que podría ir destrozando la ciudad…
Catástrofe en Galicia
El 13 de noviembre de 2002 a las 15:15 de la tarde, el “Prestige” un barco petrolero monocasco de 26 años cargado con 77.000 toneladas de fuel lanzaba un SOS, había sufrido un accidente en el noroeste de España y tras varios días de maniobras para el alejamiento de la costa gallega, acabo hundido a 250km de la misma. Fue el inicio de una de las mayores catástrofes económicas, sociales y ecológicas ocurridas en Galicia.
Hechos:
Lo que empezó siendo un simple petrolero que traslada fuel desde Letonia hasta Gibraltar, terminó siendo la mayor catástrofe que azotó a España en cuanto a los ámbitos ya citados anteriormente. Hoy en día quedan resto de acantilados inaccesibles y bajo los fondos marinos donde no se pudo limpiar.
El temporal olas de seis metros y vientos de hasta 50 nudos hirió de muerte al barco, de 26 años de antigüedad y armador y capitán griegos, escorándolo a estribor el 13 de noviembre, pero hasta 6 días después no llegó a hundiré.
Salvamento Marítimo rescató a sus 27 tripulantes, mientras el barco escupía una mancha de crudo de cinco millas de longitud. Un año después, el 'Prestige' derramó sobre las costas de Galicia y el Cantábrico, desde las islas Cíes hasta Bretaña y el litoral meridional del Reino Unido, un total de 63.000 toneladas de petróleo.
El temporal de Fisterra abrió un boquete mortal en el viejo casco del 'Prestige', un barco que no pasaba ninguna revisión desde 1999, pero fue una serie de decisiones equivocadas la que lo mandó al fondo de la plataforma gallega, pero la entonces comisaria de Transportes y Energía de la Unión, Loyola de Palacio, reconoció que “si hubiera estado en vigor la normativa europea de prevención y lucha contra los siniestros ambientales, el 'Prestige' habría tenido que ser sometido a fuertes revisiones y posiblemente hubiera sido retirado de la circulación”, algo que hubiera ahorrado esta gran catástrofe.
Las primeras manchas de fuel llegaron a Trece, Camelle y Roncudo, el 17 de noviembre y más tarde a la Ría de Arousa el 4 de diciembre.
Allí sólo se esperaban las duras manos de los marinero y mariscadores. No había medidas de prevención alguna, ni barcos succionadores, los arosanos estaban tan cerca del fuel como los propios trabajadores.
Durante semanas decenas de planeadoras y pequeños barcos mejilloneros lucharon en las puertas de Arousa para que el fuel sólo manchara Sálvora y se salvaran las bateas de bivalvos. Tiendas y particulares donaban víveres, que se almacenaron en la lonja del puerto; los empresarios regalaron contenedores para el fuel; la cofradía organizaba y coordinaba el trabajo. También el de los voluntarios, que llegaban a centenares desde el resto de Galicia, de España y del extranjero hasta las playas gallegas para recoger el chapapote, galleta a galleta. Una vez más los simples y humildes ciudadanos alcanzaron a la Administración. Sólo después los ministerios correspondientes distribuyeron los monos blancos, guantes y mascarillas que han hecho reconocibles a los voluntarios en todo el mundo.
Salvamento Marítimo se decidió a colocar miles de metros de barreras de contención cuando las manchas del combustible habían llegado ya a decenas de playas. En enero aún limpiaban los arenales gallegos unos 6.000 voluntarios, acompañados de 2.000 soldados, movilizados como mano de obra intensiva.
La indignación contra las autoridades por la mala gestión del accidente y los vanos intentos por minimizar su alcance, así como la amenaza que pendía sobre el sustento de miles de familias gallegas creó Nunca Máis. Todo tipo de asociaciones y gente que habían colaborado sin ayuda de nadie se reunieron bajo la bandera enlutada de Galicia. Incluso el PP debido a la crisis que le englobaba quiso unirse a la mayor manifestación de Galicia, ocurrida en Santiago de Compostela el 1 de diciembre de 2002 reuniendo a 200.000 personas en una ciudad que apenas llega a 100.000 habitantes.
Consecuencias:
· Pérdidas millonarias: El entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cifró en 24 millones de euros al mes el coste del cese de actividad pesquera en Galicia por culpa de la marea negra, Galicia y la costa cantábrica española perdieron sus banderas azules el verano de 2003 por culpa de las galletas de chapapote que aún seguían llegando en plena temporada turística.
· En los juzgados: Las numerosas demandas interpuestas con motivo del hundimiento y posterior marea negra se tramitaron en un pequeño juzgado, el de la localidad coruñesa de Corcubión. Cinco años después, aún no se ha cerrado la instrucción del sumario; el retraso llevará a 2009 la vista oral. La otra causa se sigue en Nueva York contra la empresa norteamericana American Bureau of Shipping (ABS), que revisó y dio por bueno el estado del petrolero, a la que España reclama 900 millones de euros. Pero la instrucción no se cerrará hasta 2008 y la vista tendrá lugar también en 2009.
· El “Prestige” sigue vivo: Pero ni las demandas judiciales ni las investigaciones políticas podrán remediar el daño ecológico ocasionado por la marea negra. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) denunció en su día que se ha perdido toda una generación de peces, moluscos y crustáceos por culpa del crudo.
El Prestige sigue vivo cinco años después del accidente. Aún quedan restos de fuel en los fondos marinos más inaccesibles y faltan por tratar 60.000 toneladas de residuos.
Ha sido una de las catástrofes más terroríficas acaecidas en España y aún no ha sido posible terminar de tratarla por lo tanto esa marea negra siguen en nuestra vida diaria…
Reflexión final
En un principio, no sabíamos sobre qué hacer nuestro segundo de proyecto de la asignatura. Después de numerosas propuestas, decidimos investigar y hablar sobre un tema global, que concierne no sólo a España, sino al mundo entero, dando igual la nacionalidad, grupo étnico, ideología, religión… Problemas como estos nos afectan a TODOS por igual.
Respecto a las catástrofes naturales, lo único a nuestro alcance es la prevención y preparación con el fin de estar listos en cualquier momento para afrontar problemas de esta índole. El problema es el de siempre, para que un país tenga buenos recursos que le protejan de cualquiera de estos accidentes, tiene que invertir grandes cantidades de dinero sí o sí. Más de tres cuartos del mundo vive en unas condiciones pobres y les resulta difícil afrontar gastos de este tipo. Otras naciones, como Japón, poseen en sus infraestructuras armamento de construcción capaz de repeler cualquier movimiento sísmico que le echen encima. Esto, en un principio, tendría fácil solución, la cooperación conjunta de todos los países para proteger el mundo.
Centrándonos ahora en los accidentes de carácter antrópico, simplemente decir que son evitables. Aquí hay una vía de escape más accesible que en el apartado anterior, y es el aumento de las medidas de seguridad. El accidente del Prestige, por ejemplo, nos lo podríamos haber ahorrado con una inspección previa antes de su desembarco.
Estados de los cinco continentes deberían replantearse este tema, ya que aunque se den pocas veces, siempre dejan una huella difícil de borrar.
Fuentes
http://www.20minutos.es/noticia/1080479/0/cadiz/tsunamis/olas/
http://www.ikerjimenez.com/reportajes/maremoto-cadiz/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lisboa_de_1755
http://www.elmundo.es/especiales/2002/11/ecologia/prestige/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_del_Prestige
http://es.wikipedia.org/wiki/Prestige
http://www.elpais.com/articulo/espana/terremotos/sacuden/Lorca/causan/muertos/elpepuesp/20110511elpepunac_38/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lorca_de_2011
http://larazon.es/noticia/6403-el-seismo-de-lorca-se-ha-sentido-en-albacete-y-velez-rubio
Trabajo hecho por: Adán Montero Torres y Alberto Arellano González
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