Subscribe:

Labels

domingo, 13 de noviembre de 2011

T.E.D.A.X.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a hablar de los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos), es la denominación que en España reciben los especialistas cuya misión es:

. Desactivar e intervenir artefactos explosivos no reglamentarios, conocidos popularmente como "bombas". 
. Intervenir para el restablecimiento de la seguridad ciudadana en supuestos de amenaza de existencia de  artefactos.
. Obtener, estudiar, valorar y difundir la información relativa a nuevos materiales, técnicas y procedimientos de detección y desactivación.
. Realizar los servicios de vigilancia y de prevención necesarios en el ámbito de su especialidad.
. Confeccionar los informes técnicos solicitados por autoridades jerárquicas o judiciales.

En España existen unidades TEDAX en la Guardia Civil, en el Cuerpo Nacional de Policía y en algunas Policías Autonómicas, no son muy conocidos, pero desgraciadamente siempre que actúan, ponen en riesgo sus vidas por salvaguardar la del resto de ciudadanos.

Comenzamos hablando sobre su historia y como evoluciona la Unidad:





HISTORIA DE SUS COMIENZOS Y ACTUALIDAD

Ante la creciente presión terrorista, en 1975 se crean los TEDAX, desplegándose ese mismo año los primeros cinco Equipos de Desactivación de Explosivos en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Pamplona.

Al inicio de su andadura, este pionero servicio policial contó para su trabajo con mucha ilusión, profesionalidad y un rudimentario material que no es comparable con el que tienen hoy en día.

La actividad terrorista en esa década fue muy frecuente en todo el territorio nacional, porque utilizaban multitud de modalidades de artefactos explosivos, lo que hizo muy difícil y peligroso el arranque de esta especialidad. El esfuerzo y tenacidad de los primeros TEDAX, apremiados por la importante actividad terrorista, permitió avanzar con rapidez en el desarrollo de nuevas técnicas y materiales de desactivación, que en alguna ocasión fueron adoptados por otros paises.

Hace 30 años, las herramientas de los TEDAX consistían en unos alicates, unas cuerdas, unos ganchos y poco más, actualmente disponen de más medios y de modernos sitemas, como robots dirigidos por control remoto o trajes contra la contaminación nuclear, biológica y química además del apoyo de la alta tecnología de diseño específico de alta protección anti-explosión. 



Hoy en día los TEDAX se han convertido en pieza clave en la lucha antiterrorista, cada cual en su ámbito de competencia. Desde el año 1975 los TEDAX de la Policía española han relizado más de 350.000 actuaciones o intervenciones, entre todas ellas destacamos la del atentado del 11 de marzo de 2004, que un grupo radical islámico colocó trece mochilas-bombas en cuatro trenes de cercanías de Madrid, de las cuales explosionaron diez, causando 192 vícitmas mortales y más de 1.500 heridos. Los TEDAX, en este escenario dantesco, realizaron la búsqueda de segundos artefactos para asegurar la zona, localizando otros dos que fueron neutralizados. Esta diligente y eficaz labor, facilitó un rápido restablecimiento de la normalidad. La noche de ese mismo día, se desactivó la otra bomba restante, localizada en la Comisaría de Distrito del Puente de Vallecas.



Toda esta ingente labor, realizada a lo largo de los 30 años de existencia de esta especialidad de TEDAX, no ha sido gratuita. En el camino han quedado bastantes compañeros afectados por la estresante carga que acumula este servicio: hay algunos que sufren problemas cardíacos, otros que fallecieron por la misma causa; también se han producido bajas por heridas graves sufridas en incidencias con artefactos explosivos y los que encotraron la muerte en distintas intervenciones o fueron vilmente asesinados en su profesión. En estos más de 30 años de trabajo, los TEDAX han perdido a 15 de sus hombres en acto de servicio. 

En la actualidad, el TEDAX cuenta con más de 300 agentes repartidos entre el Servicio Central y 28 grupos repartidos por toda España. Desde hace poco más de un año ha pasado a llamarse TEDAX-NRBQ al unificarse en una misma especialidad los artificieros y los agentes especialistas en enfrentar amenazas de tipo nuclear, bacteriológico o químico.

El perfil del policía que finalmente se integra en esta Unidad es de un agente con capacidad de concentración, de análisis, estabilidad emocional, seguridad en sí mismo y acentuado sentido de la disciplina, prudencia, reflexión, sensatez y saber trabajar en equipo. Los artefactos no se cogen y se desactivan a la carrera, se necesita mucha traquilidad y saber hacer.



Los TEDAX siempre deben cumplir unas normas cuando reciben un aviso de bomba, conforme se acercan al lugar, van recopilando toda la información sobre el escenario en el que tendrán que trabajar. Ya en el lugar, observan el artefacto, lo examinan y ven la mejor técnica para intentar desactivarlo, los peores enemigos son la rutina y la confianza. Y es que,como dijo Peces-Barba, parafraseando a Winston Churchill en la II Guerra Mundial, "nunca tan pocos han hecho tanto por todos".

Por el desempeño de su difícil y arriesgada misión, los TEDAX desde su creación han recibido numerosas condecoraciones y recompesas. En el año 1983, Su Majestad el Rey de España D. Juan Carlos I, condecoró a la Unidad con la imposición de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, a título colectivo.  


Bibliografía:
http://www.guardiacivil.org/
http://www.elmundo.es/
http://www.borrmat.es/
http://www.wikipedia.org/
http://www.belt.es/
http://www.youtube.es/


Trabajo realizado por:
- Jesús Ruiz Medinilla
-Cristina Caramés Martínez





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario