El Festival de la Canción de Eurovisión se televisa anualmente y en él participan artistas de numerosos países, cuyas televisiones son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Ha sido transmitido cada año desde 1956, no solo en la región europea, sino también en países de otros continentes que no participan del mismo, como Australia, Canadá, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, India, Jordania y Nueva Zelanda; además de Argentina, Paraguay, Colombia, El Salvador, México, Venezuela, Honduras, Guatemala , Costa Rica y Puerto Rico.
ORIGEN
En los años 50, con una Europa de posguerra intentando reconstruirse, la UER, con su presidente Marcel Bezençon, puso en marcha en 1955 la idea de un festival de la canción internacional donde todos los países pudieran participar en un programa de televisión, que sería trasmitido simultáneamente a lo largo de la región europea. Tomaron como referencia el formato del Festival de la Canción de San Remo que se realiza en Italia, y fue visto como un experimento tecnológico para la televisión en vivo, ya que en ese tiempo una transmisión simultánea a varios países era un proyecto bastante difícil de lograr. Al no existir por entonces la televisión por satélite, se utilizó la trasmisión por microondas. "Eurovision Grand Prix" fue el primer nombre que recibió el programa aunque poco más tarde pasó a ser conocido como "Le Grand-Prix Eurovision de la Chanson Européenne". Pero esta expresión no gustó y fue remplazada por "Concours" (competición).
El 24 de mayo de 1956, se celebró en la ciudad de Lugano, Suiza, la primera edición del festival de Eurovisión. Se interpretaron 14 canciones, dos por cada país que participaba en esta edición. Ese año, la canción ganadora fue una de las del país anfitrión, titulada Refrain e interpretada por Lys Assia. Esta fue la única edición donde un país podía interpretar más de una canción: desde 1957 en todas las ediciones se permitió una única canción por país.
Lys Assia, primera ganadora del Festival de Eurovisión |
FORMATO
Este ha cambiado mucho en su historia, pero, realmente, los principios del concurso se han mantenido a lo largo del tiempo: los participantes presentan sus canciones, tras ellas, los países proceden a votar su canción o canciones favoritas, sin poder votarse a sí mismo, y, al final, se recuentan los votos. La canción ganadora vuelve a ser interpretada de nuevo por el cantante o cantantes, consiguiendo el trofeo y la satisfacción de ganar, ya que no se concede ningún premio en metálico. Sin embargo, consigue tener mayor popularidad y que el próximo festival se celebre en su país. Al año siguiente, el festival comienza con la interpretación de la canción ganadora del año anterior, y en ocasiones, se han representado otros espectáculos varios como en los años 1994, 2001 o 2009, en los que participaron Riverdance, Aqua y Cirque du Soleil, respectivamente. A continuación, podemos ver el espectáculo del comienzo del festival de 2009 en Rusia, considerado por muchos eurofans como el mejor de todos los tiempos.
PARTICIPANTES
Desde la primera edición de 1956 han participado en el festival un total de 51 países, de los cuales 25 han ganado alguna vez en la historia del concurso.
Para que un país pueda participar en el Festival de Eurovisión no tiene por qué pertenecer a la UE, ni estar en territorio europeo, sino que las radiodifusoras del país, que deben pertenecer a la UER, se encuentren dentro del Área de Radiodifusión Europea. El ejemplo más claro es el de Israel, situado en Oriente Próximo, que lleva participando en el festival desde 1973.
Desde el festival de 1956, en el que se presentaron 7 países, el número de países que participan en Eurovisión ha ido aumentando, llegando a ser más de 20 a finales de los años 80. El crecimiento del concurso ha llegado hasta el punto de que en la edición de 2010 y en la de este año 2011, se han presentado al festival un total de 43 países, de los cuales 25 actuaron en la gran final del sábado.
Desde el año 1963, la final de Eurovisión normalmente se celebra un sábado de primavera. A partir de 2004, debido a la cantidad de países que se presentan al concurso, se lleva a cabo una ronda clasificatoria o semifinal, y desde 2008 se celebran dos semifinales en la misma semana. Los diez mejores países de la edición del año anterior, junto con el "Big Four" están clasificados directamente para la final. ¿Y qué es el “Big Four”? Son los cuatro países cuyas radiodifusoras son las principales contribuyentes financieras de la UER, aunque actualmente se ha incrementado en un país (Italia), por lo tanto, ha pasado a llamarse “Big Five”. Los países y sus correspondientes radiodifusoras que pertenecen a este conjunto son la BBC de Reino Unido, la ARD de Alemania, la FTV de Francia, la RAI de Italia y la RTVE de España.
ARTISTAS GANADORES
ABBA, uno de los grupos más exitosos de los años 70 |
Sin duda, es ABBA el grupo que más debe de estar agradecido a su triunfo en Eurovisión, ya que a raíz de este, su carrera musical creció notablemente. Este grupo sueco consiguió ganar el festival de Reino Unido en 1974, con el tema "Waterloo”. Otra ganadora bastante conocida es la israelita Dana International, la primera transexual que participaba en Eurovisión, que consiguió el triunfo en el festival de Reino Unido en 1998 con la canción “Diva”. En este último festival de 2011, Israel decidió tenerla de nuevo como representante con la canción “Ding Dong”, aunque no consiguió pasar de semifinales.
Dana international en las semifinales de 2011 |
Además de los artistas que ganaron, hay otros que ya eran conocidos en sus respectivos países y que no consiguieron la victoria, pero sí que ganaron mayor reconocimiento internacional. Este es el caso de artistas como Raphael, Julio Iglesias, Mocedades, Albano y Romina Power, Cliff Richards, Olivia Newton-John, Eric Saade, T.A.T.u, entre otros.
Lordi es una banda finlandesa de heavy metal y hard rock que creó mucha polémica alrededor de su participación, ya que la presidenta de la unión griega de bares y restaurantes, Niki Kostantinidou, pensaba que era un grupo satánico por ir disfrazados de monstruos y por la forma de sus canciones, ante lo que respondieron que sus trajes formaban parte de su identidad, pero que no tenían nada que ver con el satanismo; el mensaje de la canción que presentaron al festival, “Hard Rock Hallelujah”, no era otro que el rock te salvará. Aún con toda la controversia del momento, Lordi consiguió ganar el festival de Grecia en 2006 con el record de puntos de entonces, 292.
ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN
Desde 1961, España ha participado un total de 51 ocasiones, además de forma ininterrumpida, siendo el segundo en la lista, tras Reino Unido con 2 participaciones más. En ese primer festival quedó en novena posición con la canción "Estando contigo" de Conchita Bautista. Desde 1999, España forma parte del "Big Four", actualmente renombrado “Big Five”.
España ha ganado el festival en dos ocasiones. La primera vez que consiguió el triunfo fue en la edición de 1968 celebrada en Londres con la canción "La, la, la" cantada por Massiel. Este hecho se vivió de manera muy intensa e inesperada en todo el país, ya que Cliff Richards, representante del Reino Unido, era el claro favorito. Realmente, la persona que iba a representar a España en el festival de este año era Joan Manuel Serrat, pero debido a su intento de interpretar una parte de la canción en catalán, TVE se negó a ello. Por todo lo que ocurrió, fue Massiel, otra de las cantantes más importantes de la discográfica en la que estaba Serrat, la elegida para interpretar la canción. Para ello, tuvo que volver de México, donde se encontraba de gira, y tuvo que aprenderse la canción y grabarla en varios idiomas para promocionarla en Londres, todo en cuestión de dos semanas.
El segundo triunfo se produjo al año siguiente en el que Salomé interpretó la canción "Vivo cantando". Sin embargo, este triunfo fue compartido entre cuatro países, ya que se dio un cuádruple empate de 18 puntos entre Francia, Reino Unido y los Países Bajos. A pesar de este triunfo, España ha sido anfitriona del festival únicamente en una ocasión, ya que se ese año se eligió por sorteo que fuesen los Países Bajos quienes lo organizaran al año siguiente. El festival de 1969 fue celebrado en el Teatro Real de Madrid siendo Laura Valenzuela la presentadora, y Salvador Dalí quien se encargó de realizar el logotipo y la decoración del evento.
Como conmemoración del 50 aniversario del Festival de la Canción de Eurovisión, se celebró una gala llamada "Congratulations". En esta, España estuvo representada por la canción que presentamos en 1973, “Eres tú”, interpretada por el grupo Mocedades. La canción fue elegida por un jurado experto y el voto de los internautas entre las 14 mejores de la historia del festival. Precisamente esta canción es uno de los grandes hits de la historia de Eurovisión, pero no consiguió el triunfo, ya que quedó segunda tras Luxemburgo.
En el festival de 2001 celebrado en Dinamarca, el representante que presentó España fue David Civera. La canción “Dile que la quiero” se eligió mediante el voto del público en la gala Eurocanción, organizada por TVE. En esta edición del festival, España partía como favorita, pero finalmente logró la sexta posición, la mejor de todo el siglo XXI para España en Eurovisión, consiguiendo 76 puntos de un total de 16 países.
Sin duda, uno de los festivales que probablemente más se recuerda es el de Estonia de 2002, en el que la representante que presentó España fue la ganadora de la primera edición de “Operación Triunfo”, Rosa López, también conocida como “Rosa de España”, en cuya actuación también participaron algunos de sus compañeros de edición como fueron el segundo y el tercer clasificado, David Bisbal y David Bustamante, así como Geno, Gisela y Chenoa. La canción se titulaba “Europe’s living a celebration”. Este éxito se debe, en gran parte, a la inmensa popularidad que tuvo el concurso de TVE, y por esta misma, la gala alcanzó los mayores índices de audiencia en España desde que se usan este tipo de mediciones. La posición que obtuvo fue la séptima, logrando un total de 81 puntos y el voto de 11 países.
La primera vez que en España se pudo elegir de forma directa al representante que se presentaría al festival fue en el año 2008. Ese año TVE y MySpace habían organizado el concurso Salvemos Eurovisión, en el que las personas que quisieran presentarse debían mandar un video musical propio para que la gente pudiera votar. Por casualidades del desino, el candidato Rodolfo Chikilicuatre, un personaje ficticio interpretado por David Fernández Ortiz, salió elegido con un total de casi 110.000 votos, con su canción “Baila el Chiki-Chiki”. En la gala final televisada del concurso, en el que se preseleccionaron a 10 candidatos, Chikilicuatre se proclamó vencedor absoluto del concurso, y así se convirtió en el representante de España en el festival de ese mismo año. En la final de Eurovisión, la canción quedó en un decimosexto puesto, consiguiendo 55 puntos y el voto de 13 países.
Al año siguiente, en 2009, España decidió tomarse el festival más seriamente, profesionalizando la forma de selección del representante, con la creación de la gala Eurovisión 2009: El retorno, que derivaba del formato de Salvemos Eurovisión. Gracias a ello, salió elegida la ex-cantante de "Operación Triunfo" Soraya con la canción "La noche es para mí". La actuación de Soraya fue la última del festival, la vigesimotercera, y, tras las votaciones, ocupó el puesto vigesimotercero de la clasificación, con 23 puntos, siendo votada por solamente 4 países. Sin embargo, esta canción partía como favorita para ocupar alguno de los 10 primeros puestos. El problema fue que TVE no emitió la semifinal que le correspondía ese año en directo, y por ello los jurados y los votantes pensaron que debía ser penalizada. El jurado profesional del festival concedió a España solo 9 puntos, por lo que podría haber quedado en la última posición, de no ser por los votos de Andorra, Portugal, Suiza y Grecia.
La edición de 2010 tuvo un sistema para elegir al representante muy parecido al que se utilizó el año anterior. En este caso, salió elegido Daniel Diges y su canción “Algo pequeñito” unánimemente por el jurado y el público en la gala Destino Oslo, organizada por TVE. Durante su actuación en Eurovisión, la segunda de la noche, saltó al escenario el espontáneo conocido como Jimmy Jump, algo que no había ocurrido nunca en el festival. Por ello, la organización del concurso decidió que antes de las votaciones, se representara de nuevo. Ese año, España quedó en decimoquinta posición, con un total de 68 puntos, siendo votado por 14 países.
La última edición del festival se desarrolló en Alemania este pasado mayo de 2011. Este año, el método de selección de la canción que representaría a España en el festival sería muy parecido al que se utilizó en años anteriores. Un conjunto de 4 galas, conocidas bajo el nombre de Destino Eurovisión 2011, sirvieron para escoger la canción “Que me quiten lo bailao” y a Lucía Pérez como representante de España en Alemania. Sin embargo, y con una nube de polémica en torno a la elección del tema, el resultado obtenido fue la vigesimotercera posición, con un total de 44 puntos y el voto de 10 países.
Tema influyente en el festival es el de la vecindad de países y el voto “político”. Siempre se cuestiona el hecho de que países colindantes y de una misma región se voten entre ellos, y esa es una de las razones que dan los detractores de Eurovisión para alegar la patraña y el politiqueo que este evento desempeña. Sin embargo, los eurofans encuentran una razón bastante lógica a este hecho: los países vecinos se votan entre ellos porque, al pertenecer a culturas similares, sus gustos musicales deben parecerse inevitablemente, por el mero contacto que tienen a lo largo de la historia. A mí, personalmente, me parece un argumento capaz de entenderse y aplicarse a todos los efectos en el festival, y para muestra, un botón: este último año, España recibió los 12 puntos de Portugal y Francia.
Sea por lo que fuere, España no ha sido un país con grandes resultados en el festival. De sus 51 participaciones, ha quedado 10 veces entre los 5 primeros, contando los triunfos: 1º en 1968 y 1969; 4º en 1970, 2º en 1971, 1973 y 1979; 3º en 1984, 5º en 1990, 4º en 1991 y 2º en 1995. En estos últimos 7 años, España ha quedado siempre entre los últimos puestos (21º en 2005, 21º en 2006, 20º en 2007, 16º en 2008, 23º en 2009, 15º en 2010 y 23º en 2011). A pesar de ello en España, Eurovisión sigue siendo un evento muy visto por parte del público. Tanto es así que, en los últimos veinte años, la media del porcentaje de share es exactamente de 39,735%, bastante alto para un programa que se emite una sola vez al año. Los dos festivales más seguidos por los televidentes fueron el de Estonia de 2002, con un 80,4% y el de Serbia de 2008, con un 59,3% y los dos menos seguidos, el de Suecia de 1992 con un 25,4% y el de Irlanda de 1994, con un 26,1%.
http://www.youtube.com/watch?v=J4g5QYJOFzQ&feature
WEBGRAFÍA
Irene Serrano Pérez 2º BACH A
No hay comentarios:
Publicar un comentario