Biografía
Figura excepcional como artista y como hombre, Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida.
Pablo Diego José Ruiz Picasso, conocido luego por su segundo apellido, nació el 25 de octubre de 1881, en el n. º 36 de la plaza de la Merced de Málaga, como primogénito del matrimonio formado por el pintor vasco José Ruiz Blasco y la andaluza María Picasso López. El padre era profesor de dibujo en la Escuela Provincial de Artes y Oficios, conocida como Escuela San Telmo. La primera infancia de Pablo transcurrió entre las dificultades económicas de la familia y una estrecha relación entre padre e hijo, que ambos cultivaban con devoción.
En 1891 la familia se traslada a La Coruña, en cuyo Instituto son requeridos los servicios del padre como profesor. Pablo inicia sus ensayos pictóricos, y tres años más tarde su primer maestro le cede sus propios pinceles y caballetes, admirado ante el talento de su hijo. En 1895, Ruiz Blasco obtiene un puesto docente en la Escola d'Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona. Pablo resuelve en un día los ejercicios de examen previstos para un mes, y es admitido en la escuela. Tan solo un año más tarde y con quince años, instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal.
Dos años más tarde, obtiene una mención honorífica en la gran exposición de Madrid por su obra Ciencia y caridad. La distinción lo estimula a rendir oposición al curso adelantado en la Academia de San Fernando, mientras sus trabajos, influenciados por El Greco y Toulouse-Lautrec, obtienen nuevas medallas en Madrid y Málaga.
En 1901 coedita en Madrid la efímera revista Arte Joven, y en marzo viaja nuevamente a París, donde conoce a Max Jacob y comienza lo que luego se llamará su «período azul». Al año siguiente expone su primera muestra parisiense en la galería de Berthe Weill, y en 1904 decide trasladarse definitivamente a la capital francesa.
Picasso se instala en el célebre Bateau-Lavoir, en el número 13 de la calle Ravignan, alojamiento variadamente compartido por artistas sin blanca, entre otros el también español Juan Gris.
Pronto sobreviene el asombro y el escándalo ante un estilo deforme que rompe todos los cánones y va ganando nuevos adeptos, al tiempo que su audaz inventor expone en Munich (1909) y en Nueva York (1911).
En 1914, con la guerra, llegan las tragedias: Braque y Apollinaire son movilizados, y Marcelle muere súbitamente ese otoño. Pablo abandona prácticamente el cubismo, y busca otros caminos artísticos. Los encuentra en 1917, cuando por medio de Jean Cocteau conoce a Diáguilev, que le encarga los decorados del ballet Parade de Eric Satie. El fin de la guerra le trae un nuevo amor, la bailarina Olga Clochlova, y también un nuevo dolor: la muerte de Apollinaire a consecuencia de una grave herida en la cabeza.
Al estallar la Guerra Civil, Picasso apoya con firmeza al bando republicano, y acepta simbólicamente la dirección del museo del Prado, mientras en 1937 pinta el Guernica en París.
En 1954, el infatigable anciano se fascina por una misteriosa adolescente de delicado perfil y largos cabellos rubios llamada Sylvette D., que acepta posar para él a cambio de uno de los retratos, a su elección. El trato se cumple y su resultado produce algunas de las obras más conocidas y reproducidas del pintor, como el famoso perfil de Sylvette en la butaca verde.
Picasso seguirá creando, amando, trabajando y viviendo intensamente hasta morir en 1973. Dejó tras de sí la mayor y más rica obra artística personal de nuestro siglo, y una fabulosa herencia que provocó agrias disputas hasta recaer en un ser de pacífico nombre: Paloma, su hija.
Periodo Azul
Este período, caracterizado por el uso del color azul, comienza a finales de 1901 y se extiende hasta el año 1904. Durante esta época Picasso residía en Barcelona y París. Picasso pinta escenas de los bajos fondos y de la bohemia parisina. El suicidio de Casagemas, uno de los grandes amigos de Picasso, en 1901, marca el comienzo de esta época. Los personajes de la época azul son vagabundos, pobres, prostitutas, bohemios y otras víctimas de la sociedad (que frecuentaban los bares en Montmartre o las calles de Barcelona) y las figuras expresan abandono, soledad y melancolía.
En este cuadro, "El entierro de Casagemas" (1901), Picasso conmemora la muerte de su amigo. El cuadro ofrece ciertas semejanzas con El entierro del Conde de Orgaz, puesto que existe una clara división entre el plano inferior o terrenal, donde yace el cadáver, y el plano superior o plano celestial. Sin embargo, hay también grandes diferencias con El entierro del Conde de Orgaz: en la parte inferior aparecen varias mujeres de luto velando el cadáver, mientras que en la parte superior no encontramos ángeles, santos o figuras religiosas sino prostitutas, niños y mujeres. Una de las mujeres se despide de Casagemas, que aparece montado en un caballo blanco.
Este es el primer periodo de madurez del artista, aunque no hay ninguna referencia posterior dentro de su propia obra a esta etapa, a diferencia de por ejemplo la época rosa, cuyos temas fueron más o menos tratados a lo largo de sus prolíficos años de carrera; no obstante en estos años pintó sus primeras obras maestras, como:
"El viejo guitarrista ciego" |
“Pobres a orillas del mar” |
“La Celestina” |
"El viejo judío" |
Periodo Rosa
El período rosa de Picasso se inicia en 1904, cuando se instala definitivamente en París, en el estudio del "Bateau-Lavoir", y se termina el 1907.
Esta etapa destaca por sus colores pastel y cálidos, de líneas suaves y delicadas, y figuras de proporciones alargadas, y se inspira en temas relacionados con el circo y saltimbanquis. En esta época Picasso fue menos trágico y representó escenas de circos, comediantes, etc. Algunas de estas: Familia de Arlequín (1905) y tuvo una obra maestra, Gran holandesa.
”Familia de Arlequín” |
“La Gran Holandesa” |
Protocubismo
En el verano de 1906, durante una estancia de Picasso en Gosol, Andorra, su obra entrará en una nueva fase marcada por la influencia del arte griego, ibérico y africano. El retrato de Gertrude Stein revela un tratamiento del rostro, otra obra que marcó este periodo tanto el cubista fue Las señoritas de Avignon, tan radical en su estilo.
Frente a la pintura trata en esta obra la profundidad espacial y la forma de representación del desnudo femenino, reestructurándolo por medio de líneas y ángulos. Picasso rompe en esta obra con la profundidad espacial y la forma de representación ideal del desnudo femenino, reestructurándolo por medio de líneas y planos cortantes y angulosos. En este periodo Picasso se desvincula de los cánones de arte relacionados en mostrar representaciones exactas de la realidad, modificándolas, más precisamente transformándolas con parámetros geométricos.
Cubismo
Transcurre entre 1908 a 1916. En este periodo Picasso tiene una manera de pintar neoclásica, como la Mujer sentada y La Griega, y en otras obras como los delicados retratos de su hijo Pablo.
Acontecimientos de esta época, como una visita al Museo de Etnología, donde Picasso se siente fuertemente impresionado por las esculturas africanas expuestas, y la presentación de George Braque hecha por Apollinaire, quien es vecino del Bateau-Lavoir, son lo que provoca el nacimiento del mayor golpe de estado a la historia de las artes desde Giotto y los renacentistas; el cubismo.
”La Mujer sentada” |
El cubismo en Picasso consta de varias fases; la primera es el de "Las señoritas de Aviñón", que bebe del primitivismo y el arte negro africano. Hacia 1910 Braque y Picasso comienzan el "cubismo analítico", el más complejo y abstracto de entre todos los periodos del cubismo; la pintura de Braque y Picasso es entonces indistinguible, y lo sería también en las diferentes tendencias cubistas, como con el cubismo sintético, que son los primeros collages en pintura.
“Naturaleza muerta con silla de rejilla” hecho con hule encerado que imita un trabajo con paja entrelazada es el principio de este estilo: montajes de recortes de periódicos, etiquetas, anuncios con carboncillo sobre ellos e imitaciones de madera son las características de este periodo.
Periodo Surrealista
Este periodo dura de 1928 a 1932. Las pinturas que destacan son Bañista en pie (1929), Bañista al borde del mar (1930) y El sueño (1932). En esta época las formas son distorsionadas, representando lo monstruoso o a evocaciones mitológicas y las esculturas estaban hechas de hilo y de láminas de metal.
Las relaciones entre Picasso (1881-1973) y el Surrealismo fueron especialmente complejas, puesto que si bien nunca existió una adscripción formal por parte del pintor malagueño al movimiento, éste se convirtió, sin embargo, en punto de referencia obligado en las argumentaciones teóricas de Breton, cuando a comienzos de la andadura del movimiento, se suscitó la polémica en torno a la existencia de una pintura surreal.
Por otro lado, es evidente que, pese a que Picasso siempre se mostrara extremadamente celoso de su independencia, el pintor acompasó gran parte de la producción realizada a lo largo de una década -la comprendida aproximadamente entre 1925 y 1936- al ritmo de los intereses del Surrealismo.
”Bañista en Pie” |
“Bañista a orillas del mar” |
El Guernica
Pintada al óleo por Pablo Picasso, se trata de una obra en blanco y negro de enormes dimensiones (3,50 x 7,82 m). La inspiración del cuadro es el bombardeo que el 26 de Abril de 1937 la aviación alemana, perpetró sobre la ciudad vasca de Guernica, dejándola prácticamente destruida.
Los bocetos preparatorios se iniciaron (1 de Mayo de 1937) dos días después de que se difundiera la noticia del suceso y la obra fue terminada a principios de Junio. La pintura presenta de derecha a izquierda, los siguientes personajes: una mujer que se arroja desde un edificio en llamas con los brazos en alto; una figura femenina agachada en actitud de correr hacia el centro del lienzo, encima de la cual aparece, por una ventana, la cabeza y el brazo de otra mujer que sostiene un quinqué; en la parte central, un caballo moribundo con una pica hincada en su lomo, entre cuyas patas parece haber el cadáver desmembrado de un guerrero que aún sostiene una espada rota; en el extremo izquierdo, una mujer con un niño muerto en brazos, que se antepone a un toro que contempla la escena; entre la cabeza de éste y la del caballo vuela un pájaro con el pico entreabierto.
En lo que respecta a los medios utilizados, son los mismos que los empleados en el cubismo, formas fragmentadas y sintéticas, aunque también responde a las deformaciones del expresionismo y la simbología del surrealismo. En el color, retorna al cubismo sintético de tonos blancos, grises y negros, con algunos leves toques de azul o carmín, aunque siempre buscando la ausencia cromática. Es un cuadro repleto de símbolos: el caballo salvaje es la guerra, que lleva un obús en su dentadura; la flor es la esperanza de la paz que nace de la espada rota apoyada en el suelo; la bombilla es la tecnología capar de fomentar la destrucción o el progreso; el fuego de las casas es la agresión a la intimidad y el toro reflejo de lo ibérico.
El Guernica, fue encargado por la II República durante la Guerra civil española para mostrar al mundo la ferocidad de la contienda, y expuesto en el pabellón español de la exposición internacional de París (1937), donde causó una enorme impresión, debido a la capacidad expresiva del autor, para plasmar la violencia y la destrucción.
Como curiosidad se tiene constancia, de que Picasso recibió de la República 150.000 francos en concepto de gastos. Y aunque Picasso, se negaba a aceptar ninguna cuantía, finalmente al importe se le concedió un carácter simbólico, dirigido a cubrir los gastos de realización de la misma. De cualquier manera, lo relevante sería que el recibo de dicho pago, permitió al gobierno español reclamar la propiedad de la obra. En 1981 tras pasar más de 40 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la obra llegó finalmente a España.
Bibliografía
-Enciclopedia Laurosse
-Enciclopedia El País
-Web:http://www.losplatoscomoojos.com/2010/09/el-guernica-de-pablo-picasso.html
Vídeos
- Etapas de Picasso
- El Guernica
Guillermo Pernas Orozco y Gonzalo Rey Velázquez-2º B
No hay comentarios:
Publicar un comentario