Subscribe:

Labels

sábado, 12 de noviembre de 2011

Amancio Ortega

Amancio Ortega

Amancio Ortega Gaona nació en Busdongo de Arba, León el 28 de marzo de 1936. Es un empresario español dedicado al sector textil. Es el fundador (junto con su ex esposa, Rosalía Mera) y presidente del grupo empresarial textil Inditex. Su cadena de tiendas de ropa más conocida es Zara. Obsesionado por el anonimato y la normalidad, toda su vida e incluso su rostro han sido durante muchos años uno de los secretos mejor guardados del panorama empresarial español.
Cuenta con la mayor fortuna de España, la 2ª de Europa y la 7ª del mundo según la revista Forbes (2010), con 31.000 millones de dólares.

Vida personal
Su padre era ferroviario. Cuando tenía catorce años se fue a vivir a La Coruña debido a que su padre fue trasladado.
Se casó con Rosalía Mera, con la que  tuvo dos hijos:  Sandra y Marcos, este último nacido con una grave discapacidad congénita. Esta pareja acabó divorciándose en 1986. Tras esta ruptura, rompió las relaciones con su ex-mujer y su hija.
Años mas tarde se volvió a casar con Flora Pérez Marcote, empleada en una de sus tiendas, de la cual tuvo una hija llamada Marta(1984). Considerada como la sucesora del imperio Inditex.
Carrera empresarial
Su carrera en el mundo del textil comienza a los catorce años en La Coruña, como repartidor en la camisería Gala, uno de los negocios comerciales más célebres de la capital gallega. Al poco tiempo, le contrataron en la mercería La Maja, también negocio próspero de la ciudad
Pero es en 1972 cuando crea la compañía Confecciones GOA, S.A (iniciales de su nombre y apellidos colocadas en orden inverso) . , dedicada a la fabricación de batas.
El negocio crece progresivamente en esta década, distribuyendo los productos a distintos países europeos. Su filosofía es la de ser no solo los vendedores, sino también los fabricantes y distribuidores. Su concepción empresarial se asentó en la máxima de 'ofrecer moda a bajo precio' e ideó una fórmula para abaratar costes que pasaba por la formación de un negocio integrado en el que se fabricaba, se distribuía y se vendía directamente el género.

En 1975 se abre la primera tienda de Zara en La Coruña, en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño. En 1976 GOASAM se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España.
En 1985, con el aumento del volumen de actividades de la empresa, se crea el grupo Inditex, que controla desde entonces las actividades de Zara y de las demás empresas del grupo Inditex (este grupo actualmente es propietaria de varias marcas como Zara,Zara home,Stradivarius,Massimo Dutti,Uterqüe.



En 1988, comienza su expansión internacional, la cual a principios de los 90 creció significativamente por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África.
Además del negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.
En enero de 2011 Amancio anuncia a sus trabajadores a través de una carta que abandona la presidencia del grupo Inditex. Poniendo al mando de la empresa a Pablo Isla, que desembarcó en la compañía hace cinco años, y actualmente ocupa la vicepresidencia de Inditex. . Con este comunicado no significa la marcha definitiva de Amancio, si no que él mismo quiere dejar paso a las nuevas influencias, a una nueva etapa en la empresa.
Actualmente Amancio Ortega es el máximo accionista de Inditex con casi el 60%.


A través de la sociedad Pontegadea, aglutina todo su patrimono basado en la especulación inmobiliaria. Este patrimonio se concentra en Madrid y Barcelona, situado en el eje de las principales calles de negocios de ambas ciudades.
Marcos, el único hijo varón de Ortega, nació con una grave discapacidad y el empresario promovió la fundación de Paideia, una institución de apoyo a menores con deficiencias, que dirige su ex mujer Rosalía Mera.
Esta fundación nace para desarrollar inicialmente su labor de divulgación científica y prestar 
especial protección y ayuda al niño. También potencia proyectos de innovación 
y desarrollo sostenible. Es una Fundación de interés público. Particularmente 
trabaja en las áreas de las Ciencias de la Salud, de la Educación y Servicio 
Sociales.

En el 2001 se crea la fundación Amancio Ortega, institución privada sin ánimo de lucro que pretende promover todo tipo de actividades en el campo de la investigación, la educación, y la ciencia.
La FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene por objeto promover todo tipo de actividades en los campos de la cultura, la educación, la investigación, la acción social y asistencial y la ciencia. La Fundación no está ligada a actividad empresarial alguna, sino que constituye una iniciativa personal de su fundador, Amancio Ortega, que de este modo da cauce a sus inquietudes filantrópicas y a su preocupación por el futuro.

La mision de esta fundación, surge a partir de la experiencia e inquietud de su fundador, con la misión de promover y alentar aquellas iniciativas de la sociedad que apuesten por proyectos que contribuyan a la promoción de los valores que han inspirado su creación.


V I S I Ó N

La Fundación Amancio Ortega, tiene como visión propia, llevar adelante actividades con un claro propósito en los ámbitos social, educativo, asistencial y cultural, entre otros.

Esa eficacia se concibe como una característica esencial, que se traduce en una voluntad constante de favorecer, con su actuación y de forma efectiva, la culminación exitosa
de proyectos que estimulen la participación, la cooperación y la solidaridad entre la sociedad.



E S T R A T E G I A   D E   A C T U A C I Ó N

La Fundación Amancio Ortega se crea como una institución sin ánimo de lucro que gestiona sus propios proyectos, asigna sus recursos, capital, trabajo y conocimiento en cada una de las actividades que decide promover; sus acciones marcan un tiempo definido en la gestión y desarrollo de sus proyectos, desde la búsqueda de nuevas lineas de actuación, hasta la evaluación de resultados:
·      Búsqueda, selección e identificación de proyectos
·      Definición de metas, objetivos y actividades
·      Ejecución, seguimiento y control
·      Evaluación de resultados.
Trabajo realizado por Diana Marín y María Aguilar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario