Subscribe:

Labels

domingo, 13 de noviembre de 2011

Felix Rodriguez De La Fuente




Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, provincia de     Burgos,14 de marzo de  1928 – Alaska, 14 de marzo de 1980), conocido como Félix Rodríguez de la Fuente, fue un famoso divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980)
 Licenciado en medicina y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos. Casado con Marcelle Genevieve Parmentier.
Rodríguez de la Fuente ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor, además de contribuir en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en Alaska, Estados Unidos, junto con otros cuatro colaboradores al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales
Véa :
(Introducción de su Documental)
En 1946, por consejo de su padre, que aunque siempre respetó su afición por la naturaleza desconfiaba de sus inclinaciones naturalistas, comienza a estudiar medicina en la Universidad de Valladolid. El primer año, atraído por la libertad recuperada tras sus siete años en el internado y las nuevas experiencias que le brindaba la ciudad, no fue un buen estudiante y sólo aprobó las tres asignaturas más fáciles. En años posteriores, solía encerrarse un mes antes de los exámenes para estudiar y desde el principio destacó en las pruebas orales dada su facilidad de palabra, logrando así las más altas calificaciones. Fue un gran aficionado al deporte, logrando ganar el campeonato universitario de 400 metros lisos
En 1957 se gradúa en estomatología en Madrid, consiguiendo el Premio Extraordinario Landete Aragó, nombrado en honor del pionero de la especialidad en España. Durante dos años ejerce como odontólogo en la madrileña clínica del doctor Baldomero Sol, aunque siempre a media jornada para poder seguir dedicándose diariamente a la cetrería. Sin embargo, en 1960, tras fallecer su padre, abandona el oficio de dentista para dedicarse definitivamente a la cetrería y a la divulgación científica. En 1961 trabaja como asesor de cetrería en la película El Cid, rodada en España. En 1964, gracias a sus cada vez mayores contactos internacionales con científicos de toda Europa, presenta en el Congreso Internacional para la Protección de las Aves de Presa, celebrado en Caen (Francia), un estudio sobre la situación del halcón peregrino en España. Publica su primer libro, El arte de la cetrería.
Su colaboración en ese programa dura cuatro años. En 1966 se inicia en TVE el espacio Televisión Escolar y Félix es encargado de la clase de Zoología, presentado como Félix, el amigo de los animales, con el que se transforma en un personaje tremendamente popular. Es el primero que empieza a hablar de la fauna y la flora del país por sus valores intrínsecos. Además, en una época de desarrollismo industrial, consigue conectar con una población trabajadora que está emigrando desde el campo a la ciudad y que siente como cercanas, por haberlas vivido en carne propia, las experiencias y conocimientos que Félix les transmite. Y todo ello adornado con una oratoria magistral y con un sentido innato del tiempo televisivo, ajustándose siempre, en intervenciones improvisadas y que se emitían en directo, a los pocos minutos de que disponía, pero logrando acabar siempre con la frase apropiada para mantener vivo el interés del espectador
Consigue rodar su primer documental, Señores del espacio, dedicado a la cetrería y realizado gracias al rey de Arabia Saudí y de varios aristócratas. El 5 de agosto de 1966 se casa con la francesa Marcelle-Genevieve Parmentier en 1937, con la que tendría tres hijas.
En 1967 comienza a escribir artículos en la revista Blanco y Negro, dominical del diario ABC. También redacta en esta época cuatro entusiastas series en La Actualidad Española, revista que amplía su tirada con dichos artículos, y comienza su etapa de viajes y expediciones. Estos éxitos le permiten dedicarse a otra de sus pasiones, el estudio de los lobos, para lo que, tras obtener en 1965 dos lobeznos que salvó de morir apaleados en un pueblo, los crio ayudado por su mujer y consiguió convertirse en el lobo alfa (jefe), lo que luego repetiría con varias manadas en los montes aledaños al barranco del río Dulce, en la localidad de Pelegrina(cerca de Sigüenza, Guadalajara). Comienza así a divulgar lo que consideraba "la verdad del lobo", en una época en que era un animal perseguido y acosado por considerársele enemigo del hombre y, concretamente, de la ganadería y las especies cinegéticas.
En 1966 dirige y presenta la película Alas y garras, de la que también es guionista, que cosechará varios premios. Mayor oportunidad de expandir su mensaje de acercamiento a la naturaleza le llega en 1968, cuando los directivos de TVE le encargan la responsabilidad de ponerse al frente de un programa propio, Fauna. Ese mismo año se le encarga, gracias a sus conocimientos en cetrería, un plan inédito en España: utilizar aves rapaces para el control de las aves potencialmente peligrosas en los aeropuertos. El éxito cosechado por el programa de televisión Fauna no impide que al coincidir esa cabecera con el de la enciclopedia del mismo nombre, que empieza a publicar en Salvat, los directivos de TVE le cambién el nombre del programa de forma unilateral y sin consultarlo con el autor por el de Animalia (1970), que pocos capítulos más tarde Félix logró cambiar por el de Vida Salvaje (1970). Aunque Félix se interesaba especialmente por la educación de los niños, consiguió llegar a todos los públicos.
Entre 1970 y 1974 realiza la primera de sus grandes series que le darían reconocimiento mundial, Planeta Azul. Además, durante toda la década, emprende diversos proyectos editoriales. Entre 1973-1980 realiza para televisión la que sin duda es su serie más famosa, El Hombre y la Tierra, dividida en tres partes: las series ibérica, suramericana y norteamericana. La serie ibérica constó de tres partes y de una cuarta inconclusa. La serie se convirtió en un referente mundial y filmó algunos animales por primera vez. Es de destacar que la serie se hacía sin guion y Félix improvisaba el desarrollo de cada capítulo.

 El hombre y la Tierra: fue una serie televisiva de la RTVE que pasa por ser la obra de referencia entre los documentales de naturaleza tanto españoles como extranjeros. Inauguró en su tiempo una nueva forma de documentar la naturaleza. Dirigido por Félix Rodríguez de la Fuente, se divide en la serie Sudamericana, rodada en Venezuela y emitida por primera vez en 1974, la Serie Ibérica, con tres partes y una cuarta inconclusa, la cual está representada en 92 episodios, de 26 minutos cada uno. Y por último la serie norteamericana, rodada en Canadá y en Alaska

El documental de la seria Fauna Ibérica ( El Hombre y la Tierra) Contaba también con un ayudante llamado Joaquin Vera, y con la bella sintonía de Antón García Abril, y varios componentes de fotografías y sonido, hasta un total de 100. Se estrenó en 1974, en España. Fue bastante importante, y consiguió varios títulos y premios:

-Gran Premio de Montecarlo (1975) por el capítulo Prisioneros del Bosque.
-TP de Oro (1976) al Mejor Programa Nacional.
-II Gran Premio de París (1977) por el capítulo El cazador social.
-II Gran Premio de París (1978) por el capítulo El buitre sabio.
La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en el año 2000 eligió a El hombre y la Tierra como Mejor Producción de la Historia de la Televisión en España.
Se escribieron 4 libros sobre el :
-Felix Rodriguez de la fuente el hombre y su obra:
-Felix el amigo de los animales;.
-La conciencia planetaria de felix rodriguez de la fuente:
-La maravillosa infancia de Felix rodriguez de la fuente:
Fue un gran  amante de la  ciencia y del conocimiento y a través del poder que tenía entre sus manos, dado el monopolio de la televisión en aquellos tiempos, ayudó a concienciar a  la sociedad de la importancia del equilibrio ecológico y  respeto por los animales y el medio ambiente. Felix fue uno de los personajes  más queridos de los 70 y de décadas posteriores incluso despues de su muerte. Recordemos a esta gran figura naturalista del  siglo XX  a través de este vídeo..
La vida de Félix acabó con un accidente aéreo que tuvo lugar en Alaska en 1980. Félix fue enterrado en el sencillo cementerio de su localidad natal de Poza de la Sal (Burgos) en un acto multitudinario. En junio de 1981, y por iniciativa de su viuda Marcelle Parmentier sus restos mortales fueron exhumados para ser trasladados al cementerio de Burgos, donde descansan desde entonces en un panteón junto con una escultura en su memoria obra del artista Pablo Serrano. El polémico traslado al cementerio de Burgos se realizó durante la madrugada para evitar enfrentamientos  con

 Los Habitantes de la Poza de la Sal se oponían a
que los restos de este naturalista no se enterrasen
en su lugar de nacimiento, Y se construyó en su honor esta estatua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario