Subscribe:

Labels

jueves, 10 de noviembre de 2011

Telecinco y la telebasura


Telecinco es un canal generalista de televisión privada, de ámbito español y pertenece al Grupo Mediaset España. Sus emisiones regulares comenzaron el 3 de marzo de 1990. La sede central se encuentra en Madrid en el barrio de Fuencarral.

Historia

ORÍGENES

En 1989, el Gobierno de España ordenó la liberalización de la televisión, y esto llevo a Telecinco a convertirse en la segunda cadena privada en emitir para toda España. Desde su comienzo, la influencia de la televisión italiana del momento era notable en Telecinco, y
el grupo de Silvio Berlusconi, uno de sus primeros propietarios, junto con la ONCE y Ediciones Anaya.

 

Esta cadena, seguía  el estilo del canal Cinque italiano, propiedad también de Berlusconi. De esta manera, Telecinco empezó apostando por el entretenimiento y el espectáculo, y con un eslogan ya clásico de la televisión española: “Tu pantalla amiga”.

Telecinco se impregna de la idiosincrasia de Berlusconi, que mantiene hasta la fecha debido a  la combinación de populismo antidemocrático y poder mediático ,que le convierten en una gran amenaza para la democracia. También destaca por sus andanzas como playboy hasta la creación de su imperio empresarial Mediaset y el posterior ascenso a la presidencia del Consejo de Ministros de Italia, y analiza las relaciones de carácter comercial, los intereses económicos y los procesos judiciales del presidente de Italia.


ETAPAS

1. ETAPA LAZAROV:

Con la dirección de Lazarov, la primera etapa de Telecinco se inspiró en el modelo programático y estético de la Cinque italiana como indicamos anteriormente. Los géneros predominantes en sus primeros años de emisión fueron los programas de humor, variedades y concursos. El predominio de estos géneros llevaron a que los informativos quedasen  relegados a una emisión diaria de solamente quince minutos. Esta fórmula de programación hizo que  Telecinco lograse una rápida popularidad e incremento de la audiencia.
Pero si hubo algo por lo que destacó especialmente Telecinco en estos primeros años, fue por su colección de azafatas y bailarinas exuberantes, y ligeras de ropa, que aparecían en prácticamente todos los programas ( Teletetas)  y  esta cadena, se convirtió en la reina de las series americanas .

2.ETAPA DE CARLOTTI:

A partir de 1993 la fórmula de Lazarov empezó a sufrir un importante desgaste, debido a la disminución de los índices de audiencia por la acción de  su competidora directa, Antena 3. Esto hizo que en diciembre de este mismo año tuviera lugar la sustitución de Valerio Lazarov por Maurizio Carlotti, hombre de confianza de Berlusconi, que llegó con el objetivo de remontar los malos datos económicos, de imagen y de audiencia de la cadena.
Realizó numerosas medidas como recortes de gastos lo que llevó a cabo el despido del 40% de la plantilla provocando así la primera huelga en una televisión privada de España. Durante esa época también se registraron cambios institucionales como la incorporación al accionariado el Grupo Correo
Telecinco inició una importante renovación de contenidos, apostando por formatos innovadores en España, y ampliando y potenciando los espacios informativos, adoptando la marca Informativos Telecinco .


3. ETAPA VASILE 

En marzo de 1999, Maurizio Carlotti, fue nombrado vicepresidente de la cadena privada ese mismo año así que para sustituirle como consejero delegado ,fue nombrado Paolo Vasile.
Comenzaron también las emisiones de dos nuevos canales temáticos, exclusivamente digitales. Por un lado Telecinco Sport, dedicado exclusivamente al deporte y por otro Telecinco Estrellas, centrado en la ficción y el entretenimiento y más tarde, Cincoshop, dedicado a la teletienda que serán renombrados con el paso del tiempo, Divinity, un canal dirigido especialmente al público femenino que refleja el espíritu riguroso y desenfadado del mundo de las celebrities, las tendencias y la crónica social y muchos más.
En esta etapa tuvo lugar primeramente  la fusión de Telecinco y Cuatro llevando a  la compra de esta El 11 de marzo de 2011. Tras esto, se modificaría la denominación social de la compañía Gestevisión Telecinco por Mediaset España Comunicación.
En resumen, en esta etapa Telecinco se convirtió ya en un canal propiamente basado en el corazón y  los realities como Gran Hermano ,es decir lo que conocemos hoy en día como la telebasura



 TELECINCO HOY EN DÍA

CONFLICTOS JURÍDICOS

Telecinco ha sido criticada infinidad de veces debido a sus programas de supuesta banalidad argumental y falta de decencia y de esta manera, también ha sido condenada judicialmente en múltiples ocasiones por delitos contra el honor y el derecho a la intimidad de las personas. Por este motivo, ha sido partícipe de numerosos juicios como el de julio de 2008  en el cual Telecinco ganó un juicio contra el portal de descargas YouTube por emitir imágenes de la cadena en su portal de internet y en noviembre del mismo año, Telecinco ganó otro juicio a la Sexta por emitir sus imágenes en programas de la cadena de Mediapro.
Otro de los conflictos de los que ha sido partícipe, es que fue la segunda cadena, por detrás de La Sexta, que más veces vulneró el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia
Aún así, en junio de 2011, Telecinco consiguió imponerse a La 1 de Televisión Española con una cuota mensual del 15%, consiguiendo así arrebatarle tras diez meses consecutivos su liderazgo. No obstante, Telecinco se mantiene líder gracias a los realities y a los problemas del corazón.

TELECINCO Y LA TECNOLOGÍA

En el ámbito tecnológico, El Grupo Telecinco (Telecinco, La Siete y FactoríaDeFicción), se convirtió desde el 1 de abril de 2010 en la primera cadena de ámbito nacional en ofrecer toda su programación en formato panorámico incluyendo los servicios informativos.  Todas las cadenas se pueden ver a través de TDT, plataformas de satélite o cable.


El 25 de octubre de 2011, el Grupo Mediaset España renovó el portal oficial de telecinco.es estrenando nueva web. A partir de ahora se ofrecen nuevos contenidos con nuevas secciones como programas y series en directo y a la carta. Una de las novedades, es que puedes informarte mejor con las redes sociales, habrán secciones propias con algunos de tus presentadores favoritos y podrás crear una nueva línea de participación con la cadena. Además, la nueva web ha cambiado de color, pasando del rojo anaranjado al azul, destacando así el color de su imagen corporativa actual.

TELECINCO Y LA CUATRO 



Los Informativos de Telecinco y de Cuatro mantienen su independencia tras la fusión. Telecinco ha concluido la integración efectiva de las dos redacciones (Informativos Telecinco y Noticias Cuatro), que incluye el uso de un nuevo sistema informático. Producto de esta fusión nace una nueva redacción encargada de elaborar diariamente noticias específicamente dirigidas a los diferentes targets de cada canal, manteniendo intacto el compromiso con su independencia y línea editorial.
               
               
                                     CANALES DEL GRUPO MEDIASET ESPAÑA 


LogotipoDescripción
Telecinco TV.png
Telecinco: Es el primer canal generalista del grupo dedicado a todos los públicos donde emite una programación compuesta por espacios propios así como programas de entretenimiento y reality show, concursos, series nacionales e internacionales, informativos y cine, entre otros. Ofrece un contenido alternativo a diferentes televisiones generalistas.
Cuatro logo.png
Cuatro: Es el segundo canal generalista del grupo dedicado a un público juvenil y masculino que contiene principalmente series americanas y programas de producción propia, así como magazines y programas de actualidad, informativos y deportes, además de su emisión de cine exclusivo. Fue un canal fundado por el Grupo PRISA y sus emisiones regulares comenzaron el 7 de noviembre de 2005.
LaSiete TV.png
LaSiete: Es un canal temático orientado hacia el público juvenil. Da cabida al mejor contenido de Cuatro y Telecinco complementado por las informaciones sobre los realities de ambas cadenas, así como los programas de producción propia, los informativos y el deporte.
FDF Telecinco.png
FactoríaDeFicción: Es un canal temático dedicado a la ficción y al entretenimiento juvenil. Las series emitidas son en su mayoría de producción internacional, principalmente de procedencia estadounidense. Cuenta además con series de producción nacional de grandes éxitos.
Boing TV.png
Boing: Es un canal temático infantil/juvenil que emite series, dibujos animados y películas Disney durante todo el día. Cuenta además con programas de producción propia, así como concursos infantiles y en familia.
Divinity TV.png
Divinity: Es un canal temático dirigido especialmente al público femenino que refleja el espíritu riguroso y desenfadado del mundo de las celebrities, las tendencias y la crónica social. Este canal emite series nacionales e internacionales y programas de producción propia durante gran parte del día.
Telecinco HDTV.png
Telecinco HD: Es el canal en alta definición de Telecinco que emite a través de la TDT. Sus emisiones comenzaron el 20 de septiembre de 2010 a modo de pruebas, aunque no fue hasta el 22 de septiembre cuando tuvo lugar su emisión oficial aumentando su área de emisión hasta alcanzar la totalidad del país. Emite la programación estándar de Telecinco en formato 1800 x 720px (HD).
Canal+ Dos.svg
Canal+ 2: Es un canal de televisión privado perteneciente al grupo Prisa TV. Este canal emite cine familiar durante toda la semana, series, documentales y varios contenidos de Canal+ 1, excepto los deportivos.


¿QUÉ ES LA TELEBASURA?



Podríamos definir la telebasura como el conjunto de programas en los que confluyen  la vulneración de derechos fundamentales, la falta de consideración hacia los valores democráticos o cívicos, como, el desprecio de la dignidad que toda persona merece, el poco o ningún respeto a la vida privada o a la intimidad de las personas o la utilización de un lenguaje chillón y grosero. En general es una forma de hacer televisión caracterizada por la utilización del morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia. La telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.

Adentrándonos en  el tema de Telecinco y la telebasura podemos saber que la proliferación de realities y programas del corazón  situó a esta como una de las cadenas más criticadas por la emisión de la llamada telebasura. Espacios como Crónicas marcianas, Salsa rosa, o Aquí hay tomate recibieron varias condenas judiciales por intromisiones en el derecho al honor y la intimidad.

LOS PROGRAMAS TELEBASURA DE TELECINCO

Aunque la lista es interminable , Telecinco se ha caracterizado siempre por emitir una gran cantidad de reality shows y programas telebasura de gran audiencia y cargados de polémica. Entre los más populares se encuentran:







MUJERES Y HOMBRES Y VICEVERSA 



Para quien le interese ver algo absolutamente artificial y planificado este es su programa.
Lo mejor que ofrece el programa, es la posibilidad de cenar en los mejores restaurantes o practicar deportes de riesgo entre otras muchas actividades… aunque  , teóricamente , el objetivo del programa no es ese : el /la tronista selecciona a las que podrían ser su futura pareja para tener citas y así encontrar el amor de su vida peor , ¿ quien se lo cree? Su máxima aspiración no es conocer a la persona ideal , sino ganar algo de popularidad o pasar unas vacaciones pagadas en Madrid.
El programa destaca principalmente por los escándalos diarios entre sus participantes y los continuos insultos entre ellos. Acuden hombres y mujeres de todas las edades , a cual más extravagantes , normalmente en paro o sin estudios.
En conclusión , este programa resulta una manera fácil de entrar en el mundo de la televisión y la fama y no aporta nada más telespectador que no sean cotilleos , gritos o incultos.

SÁLVAME  

Precedido por el famoso programa Aquí hay tomate y de formato similar a la Noria , actualmente es uno de los programas más polémicos de la televisión española a pesar de haber recibidos varios premios como el Ondas al mejor presentador ( Jorge Javier Vázquez) o es el mejor programa de entretenimiento según Expogays.
Algunos de sus sucesos más polémicos y de mayor repercusión social son :

Críticas a Belén Esteban y el defensor del menor:
Este caso llego  salir en el telediario y en la prensa nacional. A finales del año 2009 el  Defensor del Menor decidió actuar de  para proteger la intimidad de Andrea , la hija de diez años de  Belén Esteban, personaje mediático de los programas del corazón. La oficina del Defensor del Menor confirmó que se habían recibido  muchas denuncias de particulares para que se protegiera a la niña. Esta institución consideró que se estaba  "atentando gravemente contra la intimidad de una menor", cuando en los programas de la cadena Tele 5 se habla constantemente de la vida de la pequeña y la primera era su propia madre. Con esta actuación se pretende que la niña pueda llevar una vida normal al margen de la fama de su padres y de sus conflictos.
A pesar de la gran repercusión mediática , finalmente no se emprendieron acciones por parte de la fiscalía. Lo más sorprendente es como se explota la vida intima de los famosos hasta llegar a este punto en el que se pensaban tomar medidas tan graves. 



Karmele Marchante y eurovisión:
 La historia comienza cuando Karmele Marchante  , tertuliana y supuesta periodista de programa Sálvame, decide presentarse a Eurovisión con su propia canción. RTVE había creado un plataforma en la que cualquier persona podía presentar su candidatura al concurso y recibir votos hasta que finamente la canción más votada seria la elegía.
 La web de Televisión Española dejo de admitir votos para la candidatura de carmeles que iba en cabeza. Poco después, la página aclaró en una nota que tanto ella como otros dos participantes quedaban fuera de la preselección de eurovisión. Como motivo afirmaron que no cumplía los requisitos ni las bases del concurso pero todo esto desencadeno una lucha entre ambas cadenas en la que se sacó un gran beneficio económico.
Como consecuencia, el concurso que organizaba RTVE perdió credibilidad al considerarse que expulso a la colaboradora por pertenecer a otra cadena, aunque su canción fuera pésima, y la audiencia de esta cadena bajo mucho. Por lo tanto podemos pensar que toda esta revuela era el principal objetivo de Telecinco para perjudicar a la competencia y que su programa tertuliano ganase más popularidad.

GRAN HERMANO 

 De este programa han derivado muchos otros como Acorralados  , Supervivientes o la casa de tu vida. Se basa en aislar durante unos tres meses a un grupo de personas anónimas ,con ganas de exhibirse y ganar 300.000 euros por supuesto , en una lujosa casa sin televisor, sin radio, sin computadora, sin teléfonos, vigilados por 30 cámaras y 60 micrófonos que lo registran todo durante las 24 horas. Las cerca de quince temporadas en España van acompañadas de numerosas criticas y de todos los países ya que el programa comenzó en Holanda. Muchos intelectuales se han pronunciado sobre el tema :

Según el escritor Isidoro Blaisten, el mérito de "Gran Hermano" es que "ha logrado instalar el tedio como género televisivo, porque realmente es peor de lo que uno puede imaginarse. Hay una especie de chantaje histérico y no existe ninguna belleza visual. Se supone que la TV es entretenimiento, pero a mí no me entretiene para nada. No hay nada que justifique tanto aburrimiento".
Para Silvina Gvirtz, directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, opinó que "este programa, aislado, no va a producir una nueva cultura ni va a afectar la educación. Pero, la suma de varios ciclos iguales influye en los modos de percepción en los hábitos y en los valores de la gente. "Gran Hermano" es muy básico y apela a lo más elemental del ser humano, a un nivel de chusmerío y de deseo de poner un ojo en la intimidad ajena".






REPERCUSIÓN SOCIAL Y CRÍTICA

La televisión ha creado una red, tan densa como extensa, que puede llegar a envolver por completo al individuo saturando y monopolizando su sistema perceptivo. Pero más allá del medio televisivo, nuestra  crítica se centra en el mensaje. Mediante el formato de reality-shows, telling-stories, magazines o debates, los canales televisivos han recibido con los brazos demasiado abiertos lo que comúnmente conocemos como telebasura. Una televisión que, con excesiva frecuencia, apela a la emoción y, mediante estratagemas, fideliza a una numerosa audiencia.
Este es el bajo continuo conceptual que caracteriza Medios de comunicación y mediocridad: la telebasura, donde mediante el postgraffiti y el fotomontaje Ale Zea nos quiere dar un toque de atención y ponernos sobre aviso: “La Tele te deja tonto”; “Telebasura=aculturización”; “Telebasura=Alienación”; “¿Porque dejas que otros piensen por ti?”; “Telebasura=incultura”; “Televisión=manipulación”. Eslóganes antitelevisivos ideados para repartirse entre las calles de Palma. Su target: los viandantes. Su finalidad: la reflexión. Esperamos verlos pronto mientras paseamos por la ciudad…


 "Medios de comunicación y mediocridad: la telebasura"


OPINIÓN  PERSONAL

Actualmente, una de las causas principales por las que aumenta la audiencia de la telebasura, es por la dramatización de los telediarios, la cual se ha incrementado durante este largo período de crisis.  En mi opinión, esto se encuentra  estrechamente relacionado con la política, siendo una de las múltiples estrategias utilizadas por esta con el fin de mantener  los ciudadanos al margen de la sociedad , inculturizados  y distraídos.
Esta  serie de programas nos ofrece la posibilidad de seguirlos en cualquier momento sin perder  el hilo de las historias protagonizadas por personajes que acaban convirtiéndose en ``personajes pseudofamiliares´´.  A demás estos temas son cada vez más hablados en las reuniones familiares y entre amigos ,todos comentan,  todos critican, pero pocos reconocen ver. Se aúpan personajes como princesa del pueblo, tigre de ambiciones...
Por otro lado , en nuestra opinión , debemos reconocer haber pasado algún rato delante del televisor viendo esta serie de programas , bien porque enganchas o bien por curiosidad.
Pero lo más sorprendente es la gran cantidad de dinero que mueven estos programas tanto en las entrevistas a personajes famosos como  exclusivas de cotilleos. Parece mentira como muchas personas son capaces de vender sus intimidades o incluso inventárselas  simplemente por el hecho de conseguir dinero . Como numerosos medios de comunicación afirman, este es un fenómeno exclusivamente español. ¿ Nos podríamos imaginar nuestra televisión sin programas del corazón ?...

WEBGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Telecinco
http://es.wikipedia.org/wiki/Telebasura
http://www.cridapalma.cat/?p=1268&lang=en
http://www.telebasura.net/
http://www.arrakis.es/~pedra/tvbasura.htm
http://www.vayatele.com/tv-y-sociedad/la-telebasura-espanola-en-el-times
http://www.lanacion.com.ar/56471-una-vision-critica-de-gran-hermano



LAURA MARGARITA ZARZUELA MORALES Y ANA MARÍA BENÍTEZ GARCÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario