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jueves, 24 de noviembre de 2011

Buque escuela Juan Sebastián Elcano

 
Juan Sebastián Elcano

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Posee cuatro mástiles llamados  Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus , nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano.


-Juan Sebastián Elcano, también nació en
Guetaria en el año 1476 y murió navegando por el océano Pacífico el 4 de agosto de 1526 fue un marinero que participó en la primera vuelta al mundo, quedando al frente de dicha expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes- .

El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta al mundo de Elcano.


Construcción

El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, siendo el ingeniero que lo diseñó el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias.

El mascarón de proa y otras tallas del barco fueron creados por el escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini.

Para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson. Su primer velamen era de lino y se encargó a la fábrica Ratsey Isapthone de Gosport, una de las importantes firmas inglesas de aquel momento. Las velas de respeto fueron realizadas por la casa Echarne de Gijón. Antes de su entrega, el buque contaba con un motor diésel auxiliar de 800 caballos. El precio de coste del barco ascendió en aquella época a 8.189.532,28 pesetas.

La embarcación cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265.000 litros que alimenta sus motores de propulsión y sus generadores eléctricos. Con una capacidad de carga de 600 toneladas (puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse).



Partes

El barco tiene cuatro zonas principales:alcázar, castillo, combes y toldilla.

El palo mayor popel de nombre Asturias se encuentra en el alcázar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los actos.

En la zona del castillo están situados un par de cañones de 47 mm que se usan para salvas en las celebraciones y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. En esta zona, se encuentra el bauprés con el mascarón.

El palo mayor proel, que tiene el nombre de Almansa y el palo trinquete, llamado Blanca. Además allí está ubicada la cocina, enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores.

La caseta con el motor del timón, el palo mesana de nombre Nautilus, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras se encuentran en la toldilla.



Un poco de su larga historia

El Juan Sebastián de Elcano fue botado en Cádiz, España, el 5 de marzo de 1927, siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del dictador Miguel Primo de Rivera.

El primer nombre que recibió el proyecto de este barco fue «Minerva», diosa que aparece en el mascarón de proa, pero por un real decreto del 17 de abril de 1925 fue cambiado por el nombre que hoy tiene.

La primera travesía del barco fue de Cádiz a Málaga con el rey Alfonso XIII a bordo. En su primer viaje visitó los puertos de Cádiz y Málaga. Este viaje fue el ensayo general antes de efectuar su primera circunnavegación, recalando en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Antes de llegar a Canarias permaneció 40 días en el Atlántico sin tocar puerto hasta el 6 de junio. El 4 de julio llegó a Pasajes en Guipúzcoa, donde recibió la bandera de combate de manos de la Infanta Beatriz de Borbón, hija del rey Alfonso XIII. Esta bandera fue obsequio de la Diputación Provincial de Guipúzcoa. Del 18 de abril al 15 de julio de 1928 se recorrieron 5.769 millas repartidas en 57 singladuras y dando una velocidad media de 4,2 nudos.

Una vez terminado este periodo de prueba, pasó a la Carraca para limpiar fondos y prepararse para su primer crucero de instrucción, que consistió en dar la vuelta al mundo en dirección opuesta a la que en su día hizo el ilustre navegante del que recibe su nombre, siendo su comandante el capitán de fragata Manuel de Mendívil, comenzando el 1 de agosto de 1928 y terminándolo el 29 de mayo de 1929. Cádiz, San Vicente, Montevideo, Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Adelaida, Melbourne, Sídney, Suva, San Francisco, Balboa, La Habana, Nueva York y Cádiz.




Algunos de los guardiamarinas que embarcaron en él a lo largo de su historia están: el Rey Juan Carlos I, que realizó su XXX crucero de instrucción en 1958 y el del Príncipe Felipe de Borbón, que hizo su LVIII crucero de instrucción en el año 1987.

En 2010, durante su LXXXI crucero de instrucción, participó junto a otros diez buques escuela en la Velas Sudamérica 2010, que celebra el Bicentenario de la independencia, y está organizada por las Armadas de Chile y Argentina. Al finalizar su participación en la regata, participaría entre el 18 y el 19 de julio de 2010 en la exposición Un entorno marítimo seguro para el siglo XXI celebrada en Vigo junto a los buques Galicia, Méndez Núñez y Chilreu.
 



Alvaro Ramos López/2ºBachillerato

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