jueves, 8 de diciembre de 2011
Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT)
La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, más conocida SEAT, es uno de los principales fabricantes de automóviles de España. La compañía fue fundada en el año 1950 por el Instituto Nacional de Industria (INI) y por la Fiat italiana como medio para motorizar la España de posguerra y fabricar los coches de Fiat, unos de los principales fabricantes de automóviles en Italia. Su primer presidente fue José Ortiz Echagüe.
El estado español mantuvo una participación importante en la sociedad. Cuando Fiat se retiró en 1980, el Grupo Volkswagen adquirió la mayoría de las acciones en 1986 convirtiéndose en el único accionista, al adquirir la participación que mantenía el estado español.
El primer modelo de SEAT fue el 1400, el cual se produjo en una amplia gama de versiones. Su producción comenzó en el año 1953 y terminó en el año 1963 con la versión C, la cual utilizaba ya la nueva carrocería que posteriormente sería la del 1500 que le sucedería al año siguiente.
El segundo modelo en salir fue el 600, del que se fabricaron las versiones N, D, E, L Especial, 800 y otras minoritarias hasta unas 800.000 unidades aproximadamente. Es el modelo más emblemático de SEAT y tuvo buena parte de responsabilidad en el proceso de motorización española. Su producción comenzó en 1957 y terminó en el verano de 1973. Tras él, llegó a las cadenas de producción el 1500, utilizando la carrocería del Fiat 1800, pero con el motor del Fiat 1500 auténtico referente del lujo en la España de los 60.
En 1966 aparece el 850, concebido en Italia como un 600 pero con mayores prestaciones, mejores acabados, menores defectos. El 850 también tuvo una amplia difusión. En España apareció una inédita versión de 4 puertas. Primero fue la versión de 4p «Corto», del que no se hicieron más de 417 unidades, y posteriormente, el «Largo», de mucho más éxito, coupés y descapotables aparte.
Tras el 850, llega en el año 1968 el 124 desde Italia, coche del Año en Europa; es uno de los puntos de inflexión no ya en la historia de SEAT, sino también en el mundo del motor español. Su motor de 1.197 cm³, sus 60 CV, sus más de 140 km/h de velocidad máxima y su amplia carrocería lo convirtieron en la primera berlina familiar española de verdad. Su éxito hizo que estuviera 12 años en producción y con solo dos variantes principales (faro redondo 68-75 y faro cuadrado «Pamplona» 75-80).El 124 es el modelo que sirvió de base para otros modelos como el 1.430, aparecido en 1969, en una categoría superior al 124. Inolvidables son sus versiones 124 Sport de dos puertas con motores 1600 y 1800 de doble árbol de levas en cabeza un exponente del glamour de la época junto a sus versiones el Seat 850 Coupé y Spider.
El año 1973 fue un año memorable para SEAT; fue el año de la llegada de los motores Perkins que tantas glorias dieron a la marca y que tan recordados siguen siendo en la actualidad. Eran básicamente dos: 1.600 y 1.800; ambos se montaron por primera vez en España en el sustituto del 1.500, el 132 uno de los modelos mas lujosos fabricados por SEAT. Posteriormente llegarían otras versiones 2.000. En el año 1972 tuvo lugar otro de los grandes momentos de SEAT con la llegada del modelo 127 , primer tracción delantera de la marca, fue fabricado hasta en tres versiones diferentes, la última de las cuales, rediseñada, fue el Fura y Fura II para la exportación, llegó a tener una versión Crono de gran rendimiento con el mítico motor 1430, Seat levantó en Galicia una fábrica específica -Indugasa-, cuyo capital compartía con Citroën Hispania.A diferencia de Italia, el modelo 127 sí contó con versión de 4p, diseñada en España y ampliamente exportada.
En el año 1974, ante el cese de producción del 850 y del 600 un año antes, este último debido a que se concluyó que renovar la maquinaria de producción ya desgastada por el uso no se iba a amortizar con las ventas previstas del 600, ya en claro declive, se lanza el 133, modelo que se exportó como Fiat y se fabricó en Argentina y Egipto. En 1975 llega el 131 en sustitución del 1.430, de gran difusión se mantuvo en producción hasta 1984 y marcó otro hito puesto que el consumidor español dispone de una verdadera gama dándose por terminada la época de la motorización acelerada. En 1979 se lanza el Ritmo, de vanguardista diseño, el cual fue sustituido en 1982 por el Ronda ante los problemas con Fiat. La empresa japonesa Honda demandó a Seat por la similitud del nombre del modelo Ronda con su propia marca.
También en el año 1979 se comienza con la fabricación de los Lancia Beta de SEAT, en versiones Coupé y HPE liftback, fueron equipados con el motor dos litros de SEAT utilizado en el 132 con una cilindrada algo reducida frente a los modelos italianos por razones fiscales y que supusieron un sustituto civilizado, ya con tracción delantera y suspensión independiente.
En el año 1976 apareció el 1.200 Sport y después el Sport 1.430, deportivo con base de 127 y mecánica 124 concebido en España por Inducar, y a quien la llegada del 128 perjudicó en cierta forma; el coche presentó unos problemas de estabilidad que disminuyeron sus ventas. En 1980 se había lanzado el Panda, que a partir de 1986, bajo la denominación de Marbella, siguió su senda de éxitos hasta 1997. En 1984, ya bajo supervisión VW ,se lanzó el SEAT Ibiza , con numerosas motorizaciones System Porsche de nuevo desarrollo (1.2, 1.5 y 1.7) y una variante diésel (1.7) de origen Fiat y que convivió algún tiempo con el Fura.
Fuentes :
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=335191
http://www.autopasion18.com/HISTORIA-SEAT.htm
http://www.historiaseat.com/kinex-fr.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Seat
Trabajo realizado por: Victor Mantaras Davila 2ºBach "A"
Etiquetas:
automoviles,
SEAT
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