Subscribe:

Labels

jueves, 8 de diciembre de 2011

Sara Baras


Esta vez, mi trabajo tratará sobre la vida profesional de la famosa bailaora flamenca Sara Baras.

Sara Pereyra Baras nace el 25 de abril de 1971 en la ciudad de Cádiz, donde residían entonces sus padres, el coronel de infantería de marina Cayetano Pereyra y Concha Baras, también bailaora con larga trayectoria al frente de su propia compañía.


Sara comienza sus estudios artísticos en San Fernando (Cádiz) en la escuela de su madre con apenas 8 años de edad. Allí aprende a bailar y a montar coreografías, mientras se estrena en los escenarios con el grupo de baile dirigido por Concha Baras,''Los Niños de la Tertulia Flamenca ", con el que recorre los festivales flamencos de Andalucía. En esa época tiene el honor de compartir escenario con artistas como Camarón de la Isla y de contar entre el público a Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Más adelante, en 1989, se incorpora a la compañía de Manuel Morao que presenta el espectáculo ''Esa forma de vivir'' por los escenarios de París, Nueva York y Japón, así como en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla.
Mientras sigue la gira de este espectáculo, se presenta al concurso de TVE ''Gente Joven'', llevándose el primer premio con apenas 18 años. Actúa también en el Festival de Teatro Flamenco Alhambra 89 en Granada y, durante 1991, con esta misma compañía, se presenta durante 2 meses en el Teatro Eduard VII de París.

Muy pronto decide completar su formación y acudir a Madrid, donde le dan clases los que se convertirán en sus maestros: Ciro, Manolete, El Güito, Merche Esmeralda, Antonio Canales en flamenco, y Dania González en ballet.


En 1992, forma pareja artística con Javier Barón con quien acude a la "Bienal de la Danza" de Lyon y al Palacio de Congresos de París. Durante la Expo 92, baila en el espectáculo de Manuel Morao, en el Auditorio de la Cartuja y, a finales del mismo año, en el Teatro Town Hall de Nueva York.
En 1993 la ciudad sevillana de Montellano le concede el "Madroño Flamenco", premio que se otorga al artista más destacado del año, y participa en el Festival de Sevilla con ''Flamenco Íntimo''. Ese mismo año se presentó en el Teatro Verdi de Génova con el espectáculo ''Mira qué flamenco''. 
En 1994, en la Semana Flamenca de la Caja de Ávila, baila junto a Enrique Morente. Durante ese mismo año efectúa una gira de dos meses por diversos países de Europa con la Compañía de Paco Peña y baila en la "Bienal de Sevilla", en Homenaje al bailaor Antonio Ruiz Soler. 

En el mes de Mayo de 1996, formó parte del espectáculo ''Mujeres'', con la Compañía de Merche Esmeralda, que se estrenó en el Teatro Principal de Vitoria desde donde comenzó una gira por Madrid, Barcelona, Festival de Segovia y en los Veranos de la Universidad Complutense de Madrid. Sara Baras baila durante un año junto a Antonio Canales, como artista invitada, en los espectáculos "Gitano", ''Torero'', ''A cuerda y tacón'', ''Raíz'' y ''Romancero Gitano''.


Esta etapa de su carrera como primera figura de diversas compañías flamencas se acaba poco tiempo después de rodar el documental ''Flamenco Women'' de Mike Figgis, el director de ''Leaving Las Vegas''.

Así, Sara Baras, tras varias actuaciones en solitario, decide montar su propia compañía con la que estrena en 1998, ''Sensaciones'' en el que da su propia lectura de distintos palos del flamenco con un cuerpo de baile exclusivamente femenino. Tras una temporada en Madrid y Barcelona, lo presenta en Sadler's Wells de Londres, y en ''Los Encuentros Musicales de Evian'', dirigidos por Mstislav Rostropovich. El mismo año, estrena ''Cádiz-La Isla'' en la Bienal de Sevilla, un homenaje al flamenco gaditano, donde participan Chano Lobato, Rancapino, Mariana Conejo, Moraíto Chico y la chirigota de ''Los Borrachos'', de José Luis García Cossío. A finales de Abril del 98, Sara Baras vuelve a bailar con Antonio Canales con motivo del programa "La Huella de España", organizado por la SGAE para la celebración de los Actos de Cuba.




Al año siguiente, estrena ''Sueños'', un espectáculo sinónimo de libertad formal que seguirá evolucionando a lo largo de los años y que muy pronto cuenta con la presenta de José Serrano como artista invitado. Sin agotar las posibilidades del recital, Sara Baras idea una obra con argumento en torno a la figura de Juana I de Castilla. ''Juana la loca'' (Vivir por amor), con dirección de Luis Olmos, se estrena en el Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre de 2000 y se convierte en un éxito con cerca de 500 representaciones en los dos meses de temporada en el Teatro Coliseum de Madrid y una extensa gira por Francia, Latinoamérica y Japón. 


Asimismo, el espectáculo es galardonado con tres premios Max de las artes escénicas: como mejor intérprete femenina de Danza y como mejor espectáculo de Danza.



Mientras baila ''Juana la loca'', idea y ensaya ya el siguiente espectáculo, ''Mariana Pineda'', que dirige Lluis Pasqual, y cuenta con la música original de Manolo Sanlúcar. La obra, desarrollada sobre una idea de Federico García Lorca, se estrena en 2002 en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro de la Maestranza, como ocurrió con el anterior espectáculo.

 

Tras cinco meses de temporada en Madrid en el Teatro Calderón y dos meses en Barcelona en el Teatro Victoria, emprende una gira para llevar a la heroína granadina a teatros de prestigio como el Théatre des Champs Elysées de París, al Piccolo Teatro de Milán, al Teatro Colón de Bogotá, al Teresa Carreño de Caracas y a festivales como el cervantino de Guanajuato, el Festival Internacional de Caracas, siguiendo la gira por Canadá, Italia, Holanda, Bélgica, Singapur y Hong Kong. Varias veces galardonado, el espectáculo no agota el interés del público por el mundo y le otorga un reconocimiento nacional y mundial, tanto dentro del mundo del flamenco como fuera. Así, en 2003, Sara Baras recibe el Premio Nacional de Danza y, en 2004, la Medalla de Oro de Andalucía.
Participa en ''Iberia'' de Carlos Saura, con una coreografía propia (Albaicín) y otra ideada en colaboración con José Serrano (Asturias). La película se estrena en noviembre de 2005.



 

 En el 2005, prosigue la gira de Sueños en Europa, Estados Unidos y América del Sur y Asia, rueda un DVD sobre ''Sueños'' en Cádiz durante las cinco representaciones de Gran Teatro Falla y realiza un libro de fotografías, también llamado ''Sueños'', que recoge las fotografías tomadas por Peter Müller en gira y las estampas elaboradas como guiños al sueño del Quijote.








 El 19 de diciembre de ese mismo año estrena el espectáculo ''Sabores'' en el Théâtre des Champs-Elysées de París, cerrando una trilogía de recitales que empezó con Sensaciones. Desde su estreno, este espectáculo ha recorrido son sonoro éxito de taquilla y público los mejores escenarios fuera de España y en prácticamente la totalidad de las ciudades españolas.








En el 2006, y junto al afamado tenor Josep Carreras, dirige, coreografía y concibe un espectáculo en el que la lírica y la danza se unen en un homenaje a los grandes compositores españoles, Manuel de Falla, Albéniz, Turina y García Lorca, que recorre la geografía nacional. Incluyendo una destacada participación en la Copa América 2007 y una memorable actuación en junio del 2008, frente a Sus Majestades los Reyes de España.

En septiembre de 2007, estrena en el marco de Liceu de Barcelona el tercero de sus espectáculos de línea argumental, basado en otra mujer de personalidad energética ''Carmen''. La propia Sara dirige, coreografía y diseña escenografía, iluminación y parte del vestuario junto a la diseñadora Sybilla. Musicalmente, le acompañan Joan Valent, al frente de la Orquesta de la Academia de El Liceu de Barcelona, y José Carlos Gómez. Colaboran Paco de Lucía y Javier Rubial y el violinista Ara Malikian. En su reestreno, más de 40 000 personas avalan la calidad de este espectáculo que gira por toda España y por el mundo entero.







En diciembre de 2010 estrena una vez más en el Théâtre des Champs-Elysées de París, cuna de sus grandes éxitos, el espectáculo ''Esencia'', en el que rinde homenaje a su carrera, y para ello realiza una nueva lectura de cada uno, rescatando lo mejor y creando a partir de los creado, resumiendo la evolución constante que ha tenido como artista.





Es en este mismo año cuando recibe el Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española) en reconocimiento a su labor en la enseñanza y la difusión de la danza y también cuando participa en la película ''Flamenco flamenco'' de Carlos Saura.

Tras quedarse embarazada, la bailaora decidió tomarse un tiempo de descanso retirándose de los escenarios con el objetivo de cumplir su sueño de ser madre. Actualmente, Sara compagina su profesión con su nueva faceta como mamá. Así, este año ha protagonizado el famoso anuncio de la firma de cava catalán, Freixenet, sumándose a una lista de profesionales como el equipo femenino de natación sincronizada o la cantante Shakira.



Experiencia personal.

Teniendo en cuenta que una de mis aficiones favoritas es bailar flamenco, para mí Sara Baras es claramente un ejemplo a seguir. Me encanta la forma que tiene de moverse, cómo llena el escenario y, como a cualquier persona, imagino, me fascinan sus taconeos; la manera en la que sus pies desaparecen y ella comienza a deslizarse por el escenario como si estuviera encima de una nube. Por eso, me gustaría añadir que, hace un año, tuve la suerte de conocer a Sara cuando fui a verla bailar al Teatro Falla en el último espectáculo del que he hablado, ''Esencia''. Aquí le dejo la foto que me saqué con ella en los camerinos.





Webgrafía:



Programa de actuaciones del espectáculo ‘Esencia’, de Sara Baras, en el Teatro Falla (2010)


Realizado por: Lucía Roldán Molinero. 2º Bach-B


No hay comentarios:

Publicar un comentario