Subscribe:

Labels

jueves, 8 de diciembre de 2011

Rafael Alberti

RAFAEL ALBERTI

Rafael Alberti Merello Poeta y dramaturgo español nació en el Puerto de Santa María (Cádiz), el 16 de diciembre de 1902, quinto de los seis hijos del matrimonio de Agustín y María.
En 1917 se traslada a Madrid con su familia. Rafael decide seguir su vocación de pintor demostrando gran capacidad estética para captar el vanguardismo de la época. Pero en 1920 muere su padre, hecho que le llevó a refugiarse en la poesía y dejar en un segundo plano la pintura. 

A partir de ese momento ingresó en la Residencia de Estudiantes, allí conoce a Poco después, en 1925 escribió Marinero en tierra, obra que recibió el Premio Nacional de Literatura, por lo que Alberti se convierte en una figura descollante de la lírica. Y dos años después, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, En 1927, con ocasión del tricentenario de la muerte de Luis de Góngora, aquel grupo de poetas decide rendir un homenaje en el Ateneo de Sevilla al maestro del barroco español. Aquel acto supuso la consolidación de la llamada Generación del 27, protagonista de la edad de plata de la poesía española.


En los años siguientes Rafael Alberti atraviesa una profunda crisis existencial, además a su precaria salud se unirá la falta de recursos económicos y la pérdida de la fe. La evolución de este conflicto interior puede rastrearse en sus libros, desde los versos futuristas e innovadores de Cal y canto hasta las insondables tinieblas de Sobre los ángeles. El poeta muestra de pronto su rostro más pesimista.
 En adelante, Alberti escribió sobre un país que está a punto de vivir uno de los episodios más sangrientos de su historia: la Guerra Civil. Participa activamente en las revueltas estudiantiles, apoya el advenimiento de la República y se afilia al Partido Comunista, lo que le acarreará graves enemistades. Para Alberti, la poesía se ha convertido en una forma de cambiar el mundo, en un arma necesaria para el combate.
En 1930 conocerá a María Teresa León, la mujer con la que compartió los momentos más importantes de su vida. Con ella fundó la revista revolucionaria Octubre y viajó por primera vez a la Unión Soviética para asistir a una reunión de escritores antifascistas.
El estallido de la Guerra Civil en 1936, hizo que Alberti colaborase en salvar los cuadros del Museo del Prado, y acogió a intelectuales de todo el mundo que se unían a la lucha en favor de la República.

Al terminar la Guerra,  Rafael Alberti y María Teresa León abandonaron su patria y se trasladaron a París. Allí residieron hasta que el gobierno de Pétain, que les consideraba peligrosos militantes comunistas, les retiró el permiso de trabajo. Ante la amenaza de las tropas alemanas, en 1940 decidieron cruzar el Atlántico rumbo a Chile, acompañados por su amigo Pablo Neruda.
El exilio de Rafael Alberti fue largo. No regresó a España hasta 1977, después de haber vivido en Buenos Aires y Roma. Esperó a que el general Franco estuviese muerto para reencontrarse con algunos viejos amigos y descubrir que en su tierra no sólo le recordaban, sino que leían su poesía. El mismo año de su llegada el Congreso de los Diputados le abrió sus puertas, tras haber sido elegido por las listas del Partido Comunista, pero no tardó en renunciar al escaño porque ante todo quería estar en contacto con el pueblo al que había cantado tantas veces. Perplejo y regocijado, asistió a recitales, conferencias y homenajes. 


Fue distinguido con todos los premios literarios, pero renunció al Príncipe de Asturias por sus convicciones republicanas. En la madrugada del 28 de octubre de 1999 murió plácidamente en su casa de El Puerto de Santa María, junto a las playas de su infancia, y en aquel mar que le pertenecía fueron esparcidas sus cenizas de marinero que hubo de vivir anclado en la tierra.


Además de estas obras Rafael Alberti escribió muchas otras como:

A embestidas suaves y rosas, la madrugada te iba poniendo nombres:
A federico garcía lorca
A galopar
A luis cernuda, aire del sur buscado en inglaterra
A rosa de alberti, que tocaba, pensativa, el arpa (siglo xix)
A un niño, a un solo niño que iba para piedra nocturna,
Adonde el viento, impávido, subleva
¡Arriba, trabajadores
Bien puedes amarme aquí,
Buscad, buscadlos:
Con él
Corrida de toros
Cuando mi madre llevaba un sorbete de fresa por sombrero
Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
De sombra, sol y muerte, volandera
Decidme de una vez si no fue alegre todo aquello
Dejé por ti mis bosques, mi perdida
El alba denominadora
El mar. la mar.
El tonto de rafael (autorretrato burlesco)
Elegía a garcilaso (luna, 1501-1536)
En el día de su muerte a mano armada
Hoy las nubes me trajeron,
La paloma
Las tierras, las tierras, las tierras de españa
Lo que dejé por ti
Madrid
Si el aire se dijera un día
Si garcilaso volviera,

Trabajo Realizado por: Pablo Pérez y Paloma Portillo
Bibliografía:
http://www.poesi.as/Rafael_Alberti.htm
http://www.los-poetas.com/f/bioberti.htm
Enciclopedia, etc

http://www.45-rpm.net/antiguo/palante/alberti01.jpg
http://www.march.es/Recursos_Web/Culturales/conferencias/img/1306_2173.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario