Frank Gehry, (1929 -_____), arquitecto de los Estados Unidos, uno de los más destacados representantes de la corriente artistico-constructora de su país. La figura de Gehry empezó a destacar en la década de los 70 gracias a sus atrevidas combinaciones de materiales industriales, como maderas contrachapadas, planchas onduladas o vallas hechas de tela metálica. Su poética extremista ha derivado en la década de los 80 hacia la utilización de formas escultóricas.
Nació con el nombre de Ephraim Goldberg en Toronto (Ontario, Canadá), pero se trasladó junto con su familia a Los Ángeles en 1947. Allí estudió arquitectura en la Universidad de Baja California y trabajó en la empresa Victor Gruen Associates. En 1956 Gehry hizo un curso de planeamiento urbano en la Escuela deHarvard, y después volvió a Los Ángeles para continuar trabajando con Victor Gruen hasta el año 1960. En 1962, después de trabajar un año en un despacho de París de André Remondet, abrió su propio estudio en Los Ángeles.
El museo Guggenheim fue construido por el arquitecto Frank Gehry entre los años 1992-1997, en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I.
el museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales, y ha causado un impacto extraordinario en la economía y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la región, y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados en la villa. El museo se encuentra situado a orillas del río Nervión.
Los materiales utilizados en el exterior del museo fueron: la caliza (como base), el vidrio (como nexo de unión entre las diferentes unidades arquitectónicas) y, muy especialmente, el titanio, que utilizado en forma se laminas o escamas por la cubierta, proporciona oníricos efectos luminosos nocturnos, al reflejarse en las aguas del río. Los materiales utilizados en el interior fueron la madera (por las dependencias de diseño más clásico y convencional), el yeso, el cartón y el cemento (por las salas y estructuras más vanguardistas.
El edificio del museo se encuentra en la orilla de Nervión, aprovechando las estructuras de los puentes de la Salve y de Dust, se alza como un monumental y espectacular conjunto de formas geométricas inimaginables, que puede parecer tanto un barco como una inmensa flor metálica metálica
En el exterior del museo se encuentra una gran estatua metálica recubierta toda ella de flores. Fue construida por Jeff Koons en 1997 y recibe el nombre de PUPPY.
La superficie total del edificio es de 24.000m2 y está dividido en tres plantas, unidas por toda una red de pasarelas, escaleras y ascensores, en las que se pueden contemplar hasta diecinueve salas (la superficie reservada a las exposiciones se de 11.000m2).
Hay una sala que no tiene columnas, por lo tanto se dispone de un espacio muy amplio para realizar las exposiciones. El vestíbulo tiene una altura de 50m. La luz natural inunda el interior a través de varios "lucernarios" y de muros acristalados con estructura de hierro. Este lugar es el punto principal para la distribución interior como por la expresión exterior del edificio.
La primera planta es quizás la más peculiar de las tres que forman el centro. Desde la espectacular "atrio" de accesos, que suceden una serie de salas de gran amplitud (incluyendo un auditorio), cuyo máximo exponente es la denominada "galería Pez". Esta sala longitudinal (de 130m de largo, 30m de ancho y hasta 15m de altura), constituye un nexo lateral en el que se pueden contemplar dos de las esculturas más monumentales del museo: Serpiente de Richard Serra (en la que se le han añadido dos monumentales piezas de su serie Torqued Elipses tras la exposición dedicada a esta última) y Barco navaja, de Claes Oldenburg.
Este primer nivel está destinado a la exposición de muestras significativas del arte del estados unidos y europeo más reciente, el desarrollo desde 1960 y, de forma muy específica, Pop Art, Coosje van Bruggen, Roy Lichtenstein, Jim Dine, Robert Rauschenberg y Joseph Beuys, entre muchos otros. También es importante la gran instalación conceptual, formada por carteles luminosos, creada por Jenny Holzer.
En la segunda planta del Museo se alternan las galerías de exposiciones clásicas con nuevas salas de la planta circular. En ellas se pueden contemplar obras de la escultora española Cristina Iglesias, también una gran muestra de arte procedente de los Estados Unidos, Europeo y Español de mediados del siglo XX. Esto es posible gracias a la exhibición de obras de los autores más significativos de este período, entre los que se encuentran: Mark Rothko, Jackson Pollock, Willem de Kooning, Clyfford Still, Alberto Giacamatti, Arshile Gorky, Ellsworth Kelly, Sol LeWitt , Eduardo Chillida y Antoni Tàpies.
La tercera planta está dedicada a las diferentes vanguardias europeas surgidas en la primera mitad del siglo XX, de forma muy destacada en el cubismo, el expresionismo, el surrealismo, el arte abstracto y el postexpressionisme. En este nivel se pueden contemplar obras de Wassily Kandinsky, Aristide Maillol, Pablo Ruiz Picasso, Georges Braque, Fernand Léger, Marc Chagall, Joan Miró, Henri Matisse, Julian Schnabel, Miquel Barceló, Piet Mondrian, y el cubano Wifredo Lam, entre otros. En esta planta hay, además, salas dedicadas a Juan Muñoz, Bruce Nauman y Damien Hirst.
El estilo de Frank es el deconstructivismo. El estilo que le precede es el "High Tech" y el consiguiente es el Nuevo Racionalismo.
El Museo es un edificio público. La gente paga una entrada y entra en el museo para contemplar tanto cuadros como esculturas o simplemente del edificio. Es un edificio recreativo.
Se puede decir que la ciudad de Bilbao es otra desde que el museo se incorporó a su paisaje urbano y le sumara la vanguardia que desprende su aspecto exterior.
BIBLIOGRAFÍA
Enciclopedia Microsoft Encarta.
Libro de la historia del arte, humanidades y ciencias. Sociales. Editorial Teide.
Libro del museo Guggenheim y el País Vasco.
Unas hojas de una colección sobre el museo y Frank Gehry
Webgrafía
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Guggenheim_Bilbao
Las imagenes fueron realizadas por Jaime Hidalgo durante su viaje en Bilbao
-Jaime Hidalgo Malvido
-Andrés Heras Barrueco
Webgrafía
http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Guggenheim_Bilbao
Las imagenes fueron realizadas por Jaime Hidalgo durante su viaje en Bilbao
-Jaime Hidalgo Malvido
-Andrés Heras Barrueco
No hay comentarios:
Publicar un comentario