La corrida de toros es una tradición española, una de las más conocidas, esta tradición se puede considerar como un rito o como un arte.
La corrida de toro para los españoles simboliza la masculinidad, la fertilidad, el valor y el honor de los hombres.
Los españoles creen que esta lucha entre toro y torero es justa, piensan que cuando un torero mata al toro lo hace con respeto, este obtiene la oreja y el rabo del toro tras haberlo matado.
Historia
Desde la antigüedad ya había personas a las que se le llamaban matatoros que iban ocasionando un espectáculo para divertir al público, estos lo hacían a pie, estos tenían unos ayudantes que eran los pajes, los cuales iban a caballo pero estos tenían prohibido el toreo desde ellos.
Fue en el siglo XVIII cuando en España se produjo una serie de novedades que dio lugar a la corrida de toro, en el que el toreo a pie sustituye al del caballo, los protagonistas son gente de pueblo que cobra por su actuación, comienzan a nacer las ganaderías bravas para poder seleccionar al toro, se comienzan a construir las primeras plazas de toro para ser destinado al festejo y se fijan la técnica y las normas y se van definiendo el arte de torear.
El toreo a pie surgió de la tauromaquia vasconavarra y de la andaluza, aunque ambos se disputaban al público, aunque fue el andaluz el que lo consiguió.
Las barandilla es lo único que queda de la tauromaquia vasconavarra.
Francisco Romero es considerado como el padre del toreo, por ser quién creó las líneas de este deporte, pero serán Juan Romero y Pedro Romero quienes le dan la forma definitiva a este arte del toreo.
En el toreo andaluz los partidarios del estilo rondeño pensaban que lo importante era la muerte del toro, mientras que para los sevillanos lo importante era lucirse con la capa, mientras que la muerte del toro era el fin de esta.
En el siglo XIX la corrida de toro llega a su fin con la Guerra de la Independencia Española, tras esta Paquiro demostró que tanto el toreo andaluz como el sevillano eran compatibles.
En el siglo XX el toreo e extendió durante las décadas de 1910 a 1920 con figuras como Juan Belmonte y José Gómez; Belmonte creó la estética moderna y José todos los aspectos de la tauromaquia.
En la Guerra Civil Española se produjo un resurgimiento del mundo taurino con la figura de Manolete, tras la muerte de este surge una rivalidad entre ciertos toreros como son Dominguín y Antonio Ordoñez.
En 1954 y 1956 lidera en las corridas de toro César Girón y en 1959 y 1961 será su hermano Curro el que lidere, destacan otras figuras como Paco Camino, Santiago Martín y Diego Puerta en la década de los sesenta, en la de los setenta destacan figuras como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, José Mari Manzanares, Francisco Rivera, etc.
En el siglo XXI se presenta una gran diversidad en el estilo y en la proyección en figuras como Cayetaño Rivera Ordoñez, Sebastián Castella, Morante de la Puebla, etc.
Participantes
En este arte del toreo, en la plaza de toros los dos participantes más importantes son el torero y los subalternos, aunque también se encuentra el personal de la plaza, el presidente, los alguacilillos, los monosabios, los mulilleros y areneros.
·Primero se encuentra el torero, que es aquel que en la lidia se enfrenta al toro, matándolo con el estoque,
a estos se les llaman toreros a pie y son los personajes centrales, estos se encargan de sostener al toro con el capote, llevarlo a los caballos, realizar la faena de la muleta y darles muerte.
a estos se les llaman toreros a pie y son los personajes centrales, estos se encargan de sostener al toro con el capote, llevarlo a los caballos, realizar la faena de la muleta y darles muerte.
·Luego los subalternos, son quienes ayudan al matador cuando este le necesite, pero solo en las ocasiones que se les están permitidas, este grupo de divide en:
o Los banderilleros, son los encargados de la colocación de los pases de banderillas.
o Mazos de espadas, quién ayuda al matador con los cambios de capote, espadas y muletas.
o Picador, este va montado en un caballo que utiliza una vara larga para desgarrarle el tejido al toro, este lo hace con el objetivo de averiguar cuál es su bravura y para poder evitar que este embista.
Otros que participan pero que no son tan importantes como los nombrados anteriormente son:
·Personal de plaza, son los que hacen posible la celebración de estas fiestas, son los taquilleros, los colaboradores, el paramédico, etc.
· Presidente, es aquella que preside el festejo y es quién se encarga en la plaza de mantener el orden de esta.
·Alguacilillos, se encargan de transmitirle al presidente las ordenes mediante las corridas, estos se suelen encargar de recoger las llaves de los toriles, de entregar los trofeos y de preceder a las cuadrillas.
· Monosabios, son los que ayudan al picador en la plaza, para que ni este ni el caballo sufran ningún daño.
·Mulilleros, son los que se encargan de arrastrar el cuerpo del todo con las mulillas.
·Areneros, son los que se encargar de tener en buenas condiciones el albero de la plaza.
·Areneros, son los que se encargar de tener en buenas condiciones el albero de la plaza.
¿En qué consiste esta corrida de toros?
Esta consiste en que tres toreros lidian en la plaza uno seis toros, normalmente suelen ser dos toros por toreros, estos comienzan a torear por orden de antigüedad, por su “alternativa”.
La corrida de toros empieza con un primer paseíllo, que es como un cortejo, este lo abren dos alguacilillos que montan a caballo, estos se dirigen al Presidente atravesando la plaza, a los que de forma simbólica le pide “las llaves” de la primera puerta de los toriles, detrás de estos le siguen los tres toreros acompañados por sus cuadrillas compuestas por tres banderilleros y dos picadores.
Se abre la puerta de los toriles, el toro sale a la plaza y comienza el espectáculo, el torero mantiene una lucha y diálogo con el toro tratando de someterlo.
La corrida se divide en tres partes que se les denomina tercios, los cuales se marcan con un clarín, el primero comienza a torear con el capote, cuando se toca otro clarín deben saltar los picadores, donde cada uno se coloca a un extremo de la plaza y solo es uno el que puede ejecutar esa “suerte”.
El segundo tercio, los subalternos banderilleros, le ponen tres pares de banderillas al toro.
Y en el último tercio, es el torero el que ejecuta “la suerte suprema”, en el que torea con la muleta, dónde toma la espada y acaba con la vida del toro, pero para que ellos puedan matar al toro, el torero debe de conseguir antes que este el embista y aprovechar ese momento para clavar la espada, es el proceso más difícil de toda la corrida, aquí es donde el torero expone su cuerpo más abiertamente al toro y es por toda esta lucha por lo que se ha considerado una verdadera obra de arte viva y efímera.
Los premios que estos reciben tras haber matado al toro es una o dos orejas y el rabo del toro al que ha conseguido matar, los trofeos son pedidos al presidente mediante un manejo de pañuelo.
La lidia a pie
Actualmente este tiene como finalidad llevar a cabo la muerte del toro, para esto el torero introduce como un estilo coreográfico para inducir al toro de una manera coordinada y se le luzca, para esto se le ocasionan pinchazos con instrumentos de varias longitudes, la corrida culmina con la muerte del toro, que se causa con un estoque de hasta dos, tres o cuatro canales, en ocasiones aunque en muy pocas el toro no es matado por el torero ni por los matadores, pues es el todo el que a lo mejor ha acabado con la vida del torero, o en ocasiones a este se le es perdonado la vida, y tiene una vida tranquila y pacífica en los campos.
Lidia a caballo
También es conocida como la corrida de rejones, este se divide en tres tercios, las banderillas son colocadas por el rejoneador desde el caballo, utilizando el rejón de muerte. A petición del torero, en casos de extraordinaria bravura, porte y trapío, s ele puede conceder un indulto al toro en cuyo caso como antes ya he citado a este no se le mata, para darle este indulto se debe de tener muy en cuenta las veces que el toro asistió al caballo al picar, en caso de que el toro ha muerto es arrastrado por las mulas hasta el desolladero.
Bibliografia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Corrida_de_toros#Or.C3.ADgenes_e_historia
http://www.red2000.com/spain/toros/1index.html
http://civwiki.wetpaint.com/page/La+Corrida+de+Toros+En+Espana
Trabajo realizado por: Julia Roales 2ºBachillerato A
No hay comentarios:
Publicar un comentario