Subscribe:

Labels

martes, 6 de diciembre de 2011

Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Introducción

Este trabajo sobre el Parque Natural de la Sierra de Grazalema deberíamos de comenzarlo explicando el significado de un parque natural. Podríamos definirlo como aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en el que se pretende garantizar su protección. Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna.

Nosotras hemos decidido profundizar en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema el cual tiene una superficie de 53.411 ha y es realmente un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, compuesto a su vez por otras subsierras.
Está situado entre el noreste de la provincia de Cádiz y el noroeste de la provincia de Málaga, incluyendo total o parcialmente a 14 municipios, 9 pertenecientes a la provincia de Cádiz y 5 a la provincia de Málaga.




En cuanto al clima del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, podemos decir que es un clima excepcional ya que es  el lugar más lluvioso de la mitad sur peninsular, a pesar de la sequía estival de la zona. Esto se debe a que el parque forma el macizo más occidental de la Cordillera Penibética suponiendo  una auténtica muralla a los vientos cargados de humedad procedentes de Océano Atlántico. De esta manera, en algunos puntos de este se registra una pluviosidad superior a 2.200 mm. Por otra parte, en cuanto las temperaturas, la media de invierno es una media suave, no muy fría al ser esta de 10º. En verano, esta media asciende a 26º.

Centrándonos en la hidrología ,podemos observar que existen en este espacio tres vertientes claramente diferenciadas entre sí. Los cauces de la zona norte vierten sus aguas al Guadalete, uno de los principales ríos de la provincia de Cádiz, que tiene su nacimiento en el Puerto del Boyar; mientras que los de la Este lo hacen al Guadiaro, con origen cerca de Ronda. Por último, la vertiente oeste tributa todas sus aguas al Pantano de los Hurones, destacando los aportes de los ríos Majaceite, Tavizna y Ubrique. (Foto: embalse de Záhara).

Paisajes

La composición de la Sierra de Grazalema, básicamente de rocas calizas, genera los típicos fenómenos kársticos. Nosotras hemos decidido destacar como paisajes  la Cueva del Gato, por la que un río subterráneo, tras recorrer cinco kilómetros desde la Sima del Hundidero, reaparece vertiendo sus aguas al río Guadiaro; la Cueva de la Pileta, que contiene pinturas rupestres y se puede visitar con restricciones y utilizando candiles; y la Garganta Verde, estrecho y profundo desfiladero que sirve de único desagüe a toda la Sierra del Pinar. A demás de estos paisajes que explicaremos a continuación, nos encontramos con otros paisajes de gran interés paisajístico como la Sierra de la Silla, el valle del río Guadiaro, los llanos del Líbar y del Republicano, la garganta Cupil...


La Cueva del Gato

La Cueva del Gato es en realidad la boca sur del sistema espeleológico . Se trata del sistema más importante de Andalucía con más de 9.000 m topografiados y uno de los mayores de España, con agua permanente, simas, lagos, sifones y cierta peligrosidad debido a que las intensas lluvias de la zona hacen variar el cauce subterráneo con gran rapidez, unido a la temperatura de sus aguas, ha provocado la muerte a varias personas.El sistema ha sido declarado monumento natural de Andalucía.



La Cueva de la Pileta

La Cueva de la Pileta es una cueva en Benaoján, provincia de Málaga en España. Es un yacimiento prehistórico con arte parietal del Paleolítico y restos neolíticos, descubierto en 1905 . La cueva reúne numerosas pinturas y grabados de estilo francocantábrico con representaciones de cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos abstractos y figuras indeterminadas. Se trata de un importante conjunto que aporta interesantes datos sobre la expansión del arte paleolítico fuera de sus áreas clásicas de desarrollo





La Garganta Verde

La Garganta Verde es un espectacular cañón que ha sido excavado por el arroyo del Pinar. Está situada a unos 5 km de la localidad de Zahara de la Sierra, en pleno Parque de la Sierra de Grazalema. En la profundidad de la garganta se puede observar la Cueva de la Ermita de origen cárstico










La Sierra del Pinar

La Sierra del Pinar está situada al nordeste de la provincia de Cádiz, entre las localidades de Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra y es la más occidental de las subsierras que conforman la Sierra de Grazalema.


Vegetación y Flora

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema se identifica como una de las áreas de mayor valor ecológico en el sur peninsular, conservando una vegetación natural típicamente mediterránea en la que destacan las encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y acebuches.
Sin  duda, el atractivo principal de este Parque en lo que a flora se refiere es el pinsapo(foto), auténtico fósil viviente que crece sólo por encima de los 1.000 metros de altura.







En la Sierra del Pinar se localiza el bosque mejor conservado en la actualidad de este abeto exclusivo de la Serranía de Ronda, aunque en sierras próximas se localizan ejemplares aislados de esta especie.
A lo largo de los ríos y arroyos podemos encontrar olmos, sauces, fresnos y álamos formando bosques galería. Todas estas especies se encuentran en el Jardín Botánico del municipio de “El Bosque”.

La variedad florística del Parque Natural es muy alta, contando con más de 1.375 taxones.
En este parque, podemos encontrar 6 taxones incluidos en la categoría de En peligro de extinción como el  Abies pinsapo, Asplenium petrarchae subsp. bivalens... A su vez , existen 15 en la categoría  de Vulnerables como  Asplenium billotii, Avena murphyi... y 3 catalogados como De Interés Especial como Acer monspessulanum, Celtis australis y Quercus canariensis












                                                       Fauna

Este parque cuenta con más de 200  especies de vertebrados catalogadas (7 especies de peces, 34 entre anfibios y reptiles, 44 de mamíferos y más de 130 especies de aves y muchas de ellas están incluidas en algunas de las normativas de protección nacional e internacional.





Nosotras ante la cantidad de especies existentes en el interior de este parque, hemos decidido explicar detenidamente dos de ellas: el Águila real y el Buitre leonado

Águila real
Durante el periodo reproductor correspondiente a 2008 se ha confirmado la ocupación de los dos territorios existentes de la especie en la provincia de Cádiz.
Ambos están regentados por ejemplares adultos y se localizan en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, único enclave reproductor de la especie en la actualidad . . Parece lógico pensar que la recolonización de otras áreas de la provincia continúe por el entorno.

del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ya que en su antigua área de distribución existen actualmente territorios aptos para la nidificación de la especie
Junto  con el águila real ,  el águila imperial también sobrevuela sus bosques .

Buitre leonado 
La consejera de Medio Ambiente ha asistido  , durante mucho tiempo , a la liberación de siete ejemplares de buitre leonado en el Parque Natural Sierra de Grazalema. La suelta de estas aves se produce tras su recuperación en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón, en la provincia de Cádiz, donde ingresaron por causas diversas. 
En lo que va de año han ingresado en el CREA Dunas de San Antón 82 buitres leonados. De los que ingresaron con vida, ya se han recuperado 29, mientras que otros tantos permanecen en fase de recuperación
El buitre leonado tiene en este parque la mayor colonia de Europa.
Además de estas especies nombradas , podemos encontrar muchas otras como el  alimoche, halcón pelegrino,  ciervo, corzo, gineta, meloncillo, murciélago, perdices, conejos, nutrias, zorros, cabras montesas , etc.

Patrimonio cultural

Como patrimonio cultural en el ámbito de sus municipios hay declarados seis Conjuntos Históricos que son la villa de Benaocaz, la villa de Zahara de la Sierra, la población de Ubrique, Algodonales, Ronda y el casco antiguo de la población de Grazalema.


Villa de Zahara

También forman parte de este los Monumentos del Castillo y Torre Hexagonal en Zahara de la Sierra, las Murallas y el Castillo de Benaocaz, el Castillo de Aznalmara y el Castillo de Fátima en Ubrique, la Cueva de la Pileta y la del Gato en Benaoján y la Torre de Agüita en Ronda.

Hay un amplio listado de Bienes de Interés, como las ruinas romanas de Ocuri y un rico inventario de yacimientos arqueológicos (necrópolis, acueductos, villas y calzadas romanas; restos medievales e islámicos, calcolíticos, enterramientos, abrigos neolíticos, arte rupestre, simas).

Ruinas romanas de Ocuri

Entre las edificaciones de arquitectura popular se puede destacar la presencia de numerosos molinos hidráulicos, aunque también abundan eras, tejares, lagares, almazaras, hornos y lavaderos públicos.

Otros elementos del patrimonio etnológico son las viejas prácticas artesanales (fabricación de mantas de lana, marroquinería y cestería) y las tradicionales fiestas y ferias, celebradas sobre todo durante la época estival como la fiesta de El Corpus en Zahara de la Sierra, el toro de cuerda de Grazalema, Villaluenga y Benaocaz, la quema de gamones de Ubrique o las luchas de Moros y Cristianos en Benamahoma.

Calzada romana de Benaocaz


Población y usos del territorio


Desde el punto de vista de la estructura del poblamiento, el territorio se encuentra prácticamente despoblado, como consecuencia de la concentración de la población en los núcleos urbanos producida en los últimos años por el retroceso de las economías basadas en el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales. Se encuentran 7 núcleos urbanos : Zahara de la Sierra, Grazalema, Benamahoma, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Montejaque y Benaoján.

                   núcleos urbanos
Por sus características y limitaciones naturales, la Serranía de Grazalema se caracteriza por constituir una zona de gran tradición e importancia ganadera, manteniéndose esta actividad como uno de los pilares básicos de la economía para muchos de los municipios del Parque Natural.
Respecto a la agricultura, existen varias zonas de cultivos en terrenos marginales, destacando especialmente el olivar.
Durante los últimos años se ha producido un notable proceso de ampliación y mejora del equipamiento turístico. Muchas son las festividades que se dan en estos municipios serranos a lo largo del año son romerías, la suelta del Toro de Cuerda en localidades como Grazalema, Benaocaz y Villaluenga, las ferias y fiestas en temporada estival o el Corpus Christi de Zahara de la Sierra y El Gastor, ambos declarados de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
El interior de la Provincia constituye un entorno privilegiado para el deporte porque es un territorio que goza de una gran variedad de paisajes, y de un clima benigno. Llanos, gargantas, cuevas y cortados, naturaleza para disfrutar el senderismo, la escalada, el puenting, el descenso de cañones, la espeleología, las rutas a caballo , el parapente, el piragüismo y otros deportes en busca de aventura.





ANTECEDENTES

La importancia de la de la Sierra de Grazalema por sus características naturales y geográficas se recoge ya en algunas publicaciones del siglo XVIII y XIX. Destacan las expediciones naturalísticas de Boissier, entre 1827 y 1837, en donde identifica el pinsapo como un árbol singular y único. El análisis de una piña, es lo que le llevó a la conclusión de  que este árbol singular era ciertamente un Abies próximo a nuestro abeto común. Este abeto se inmortalizó como Abies pinsapo Boiss.

Por otro lado, M.A. Barbey, nieto de Boissier, en su libro "A través de los bosques de pinsapo de Andalucía", destaca que el alcalde de Algodonales en los años veinte le comentó que debería adquirir el Estado la Sierra del Pinar para que se convirtiera el pinsapar en Reserva o Parque Nacional. De esta manera podemos ver el interés tanto de los naturalistas como de la población por proteger esta zona.
No obstante, y como destacó Luis Ceballos en 1930 en una de sus publicaciones, el pinsapar había sufrido una gran transformación en 1904 debido a una corta de pinsapos para madera y que se debía adquirir la propiedad de la Sierra del Pinar por parte del Estado, al igual que había ocurrido con el pinsapar de la Sierra de las Nieves.



No fue hasta 1971 cuando el Instituto Nacional de Conservación de la Naturaleza (ICONA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, adquirió el pinsapar. Esta finca comprendía la masa principal de pinsapos y áreas circundantes de quejigares, alcornocales y encinares. Desde entonces estos montes gozaron de normas reguladoras de protección, como fue la prohibición de la explotación forestal, de la entrada de ganado cabrío, el control cinegético y la limitación de la entrada de visitantes.

Determinados organismos nacionales e internacionales con funciones de preservación del medio ambiente han hecho declaraciones solemnes en las que declaran los valores de esta zona elevándolos a la categoría de reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección para las Aves y Parque Natural. según la legislación medioambiental andaluza, la declaración de Parque Natural implica la obligatoriedad de redactar y aplicar unos  instrumentos legales de protección denominados Plan de Ordenación de los Recursos Naturales(PORN) y  Plan Regulador de Uso y Gestión (PRUC). Estas declaraciones y planes serán explicadas a continuación:

1-Reserva de la Biosfera

Debido a todas las características  de su vegetación y su fauna como hemos comentado antes , características únicas la Sierra de Grazalema, fue declarada en 1977 Reserva de la Biosfera por la Unesco, inicialmente con una superficie de 27.000 ha, que posteriormente se amplió a los límites del actual Parque Natural.





3-Zona de Especial Protección para las Aves

El Parque Natural Sierra de Grazalema fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1989 según la Directiva 79/409/CEE de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, siendo tres las especies para las que cumple los criterios numéricos: buitre leonado (Gyps fulvus), águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) y chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Posteriormente se incorpora a la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

                                                         águila-azor perdicera


4-Parque Natural

La Junta de Andalucía la declaró Parque Natural mediante el Decreto 316/1984, de 18 de diciembre, aprobando en 1988 su Plan de Uso y Protección. Posteriormente se recoge en la Ley 2/89, de Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, integrándose como parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).
El Parque Natural Sierra de Grazalema se localiza en la zona más occidental de la
Cordillera Bética, concretamente entre las provincias de Cádiz y Málaga. Las 53.411 ha de este espacio natural protegido, que limita al sur con el Parque Natural Los
Alcornocales, se distribuyen entre nueve municipios gaditanos (Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey,
Algodonales y el Gastor) y cinco malagueños (Benaoján, Montejaque, Cortes de la
Frontera, Jimera de Líbar y Ronda) incluidos total o parcialmente en el Parque Natural.


                                  Localización del Parque Natural




El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Sierra de
Grazalema se ha elaborado teniendo en cuenta las nuevas circunstancias físicas y socioeconómicas que caracterizan al espacio, así como los efectos y las experiencias que se han puesto de manifiesto a lo largo de la vigencia del Plan de Uso y Protección, aprobado por el Decreto 340/1988, de 27 de diciembre.
Al mismo tiempo, la aplicación de las nuevas tecnologías disponibles, que
permiten un conocimiento detallado del territorio, ha contribuido a la generación de un documento más ajustado a dicha realidad territorial, tanto desde un punto de vista ambiental como socioeconómico.
El Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural Sierra
de Grazalema se ajusta a lo establecido en el artículo 4.4. de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres y se estructura en los siguientes epígrafes:

1. Introducción
2. Caracterización y diagnóstico
3. Objetivos
4. Propuesta de Ordenación
5. Normativa
6. Criterios de aplicación
7. Indicadores
8. Cartografía de ordenación



6 Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Grazalema

Este plan , cuenta con numerosos objetivos entre los que destacan: mantener y recuperar las formaciones boscosas (pinsapares, quejigares, alcornocales y encinares densos), las formaciones de ribera y las rupícolas con especial atención a aquellas que albergan especies amenazadas o endémicas , conservar y regenerar las formaciones adehesadas y las áreas de matorral, favorecer la evolución de las formaciones forestales de pinar procedentes de
repoblación hacia formaciones irregulares con mayor presencia de frondosas, mantener y mejorar los pastizales,  mantener o alcanzar un adecuado nivel de calidad de las aguas continentales (superficiales y subterráneas), evitando cualquier actuación que pueda ser causa de su degradación y favoreciendo la infiltración y recarga de los acuíferos, conservar los hábitats de interés ecológico, mantener un adecuado seguimiento de las especies amenazadas, endémicas, de interés comunitario y de aquellas que, como el conejo y la perdiz, juegan un papel “clave” en el funcionamiento de los ecosistemas,  minimizar la incidencia negativa de la superpoblación de individuos de especies cinegéticas, recuperar las poblaciones de conejo y de perdiz, llevar a cabo el deslinde de los montes públicos y vías pecuarias del ParqueNatural, reconocer y poner en valor los efectos beneficiosos de agricultura y la ganadería sobre la biodiversidad y el paisaje del Parque Natural y sus valores culturales y etnográficos asociados y muchos más

Oficinas administrativas del Parque:

Este parque cuenta con dos oficinas administrativas que comentaremos a continuación:

  • Oficina Comarcal de Ronda. Casa del Guarda. Paseo de la Alameda, s/n. 29400 - Ronda (Málaga).

WEBGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario