Subscribe:

Labels

jueves, 8 de diciembre de 2011

FERRAN ADRIÀ Y SU RESTAURANTE El BULLI



1.Biografía Ferran Adrià
2.Historia de elBulli
3.“Creatividad es no copiar”
4.elBulli en cifras
5.Publicaciones de Adrià y elBulli
6.Bibliografía

Biografía de Ferran Adrià
Hijo de Ginés Adrià y Josefa Acosta, nace en Santa Eulàlia, un barrio de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 14 de Mayo de 1962. En 1980 deja sus estudios de formación profesional y se pone a trabajar como lavaplatos en el Hotel Playafels de Castelldefels con la intención de ahorrar para irse de vacaciones a Ibiza. Miguel Moy, el cocinero del hotel, lo inicia en la cocina clásica, y Adriá adopta como libro de cabecera El práctico.
En 1981 deja el Hotel Playafels y se va a Ibiza donde le contratan en el Club Cala Leña. Cuando regresa a Barcelona trabaja en varios restaurantes y bares de tapas hasta que ingresa en el prestigioso restaurante Finisterre, uno de los mejores de Barcelona, en el que permanece hasta julio de 1982.
Realiza el servicio militar en la Marina, en Cartagena, donde forma parte del equipo de cocina del almirante. Durante el servicio militar conoce a Fermí Puig que le descubre las obras clásicas de la nueva cocina francesa, que le marcan profundamente.
A instancias de Fermí Puig, en agosto de 1983 tiene la posibilidad de realizar un stage en elBulli, donde conoce a Juli Soler, que le ofrece incorporarse al puesto de jefe de partida a partir del mes de abril siguiente.
A principios de 1984, trabaja en el restaurante San Marcos de Sevilla. En abril entra en elBulli como jefe de partida hasta el 1 de noviembre, cuando le ascienden a jefe de cocina junto a Christian Lutaud.


Ferran y Christian, durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero reorganizaron sus planes de futuro. Los días de fiesta, los dos chefs realizaban visitas a otros restaurantes, dentro de sus posibilidades económicas. En 1984 se produjo el primer viaje profesional a Francia, donde comieron en el restaurante de Lucien Vanel, en Toulouse. Más tarde, en un viaje posterior con el doctor Schilling, pudieron visitar grandes restaurantes de alta cocina francesa
En 1985 Ferran estuvo con los chefs Georges Blanc y Jacques Pic. Una de las visitas más importantes que se hicieron en aquellos meses fue la que los llevó al restaurante Currito, en Madrid, de donde sacarían la idea para el pichón de perdiz deshuesado en escabeche. Su hermano Albert Adriá se incorpora a la repostería del Bulli.
A principios de 1987 visitan la Costa Azul para conocer algunos restaurantes prestigiosos de la zona. En una muestra para la fundación Escoffier en Cannes, en la tertulia que sucedió a esta demostración, uno de los asistentes le preguntó al gran cocinero francés Jacques Maximin qué era la creatividad. Maximin contestó: "Creatividad es no copiar". Esta frase fue la que indujo el cambio de actitud en su cocina y marcó el paso desde la "recreación" hasta una voluntad firme de incidir en la creatividad.
Hasta el invierno de 1986, ElBulli permanecía cerrado dos meses (del 15 de enero al 15 de marzo). A partir de 1987 la época de cierre se amplió a cinco meses, de mediados de octubre hasta mediados de marzo. Más tarde los cinco meses pasaron a seis (del 1 de octubre al 1 de abril). Aunque hoy parece raro, apenas tenían clientes en ese período, por lo que mantener abierto el restaurante significaba perder dinero. Lo que en principio fue una necesidad, luego se convirtió en una característica fundamental en El Bulli. Sin estos meses de cierre sería imposible mantener el nivel de creación. En enero de 1987, Christian Lutaud dejaba El Bulli para montar otro restaurante. Esto hizo que Adrià tuviera que tomar las decisiones por primera vez en solitario de la cocina y le diese su propio estilo con plena libertad.
1990: Este año se plantea nuevos retos: ir más allá de la guía Michelin. Ahora se interesa por la revista Gault & Millau, fundada por Henri Gault y Christian Millau, quienes habían apoyado y dado nombre a la nouvelle cuisine. Gracias a ella, conoce la existencia de dos cocineros considerados los más vanguardistas del momento, Michel Bras y Pierre Gagnaire y decide ir a conocer su cocina. En 1994 inventa un plato que crea un nuevo estilo: la "menestra de verduras en texturas". Este viaje marcó su manera de entender la cocina. De Gagnaire aprenden que “todo es posible”. Con Bras descubren la sensibilidad, la naturaleza, el respeto por el gusto de cada producto. Esto le marcó un gran entusiasmo y empezó a alternar el estilo autóctono con otro más vanguardista y sin raíces.
1999 En junio de 1999, El País semanal le dedica su portada y un amplio reportaje en el interior, titulado "Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo". Era la primera vez que su restaurante aparecía en primera línea en todos los quioscos de España.
2003-2004 En 2003 Ferran Adrià, ocupa la portada y catorce páginas interiores del suplemento dominical de The New York Times. Poco después, en 2004, el suplemento de Le Monde le dedica su portada y un artículo interior a Ferran. La revista Time lo catalogaba entre las 100 personalidades más influyentes del mundo en todos los ámbitos. Todo esto fue un gran espaldarazo en la proyección pública de Ferran Adrià y El Bulli.
2004 Este año su colaboración con el mundo científico dio otro salto hacia adelante gracias a la Fundación Alicia, de Caixa Manresa y la Generalidad de Cataluña que se dedica a la alimentación y la ciencia (su nombre viene de Alimentación y Ciencia), es decir, a todo lo relacionado con los procesos alimentarios, la salud y la gastronomía, desde un punto de vista social y con fundamentos y métodos científicos.
2006 En Madrid Fusión, sesenta periodistas de diferentes países y especializados en gastronomía, elaboran una lista con los cocineros más influyentes en los últimos diez años encabezada por Ferran Adrià.

2007 Ferran Adrià es nombrado Doctor Honoris Causa, en diciembre de 2007, por la facultad de Química de la Universidad de Barcelona, una distinción hasta entonces inédita: nunca antes se ha concedido a un cocinero. Se publican dos nuevos libros que tratan de ElBulli bajo los títulos Un día en elBulli, que recoge en 24 horas la vida cotidiana en el restaurante, y El Bulli desde dentro, biografía de un restaurante, una visión personal de la historia de El Bulli del escritor Xavier Moret con el que ganó el premio Sent Soví de Literatura Gastronómica en 2006.La muestra de arte contemporáneo Documenta 12, en Kassel, invita a Ferran Adrià a participar en ella, haciendo que El Bulli, desde cala Montjoi, se convierta en el pabellón G de la muestra, plantean un debate sobre las disciplinas artísticas no museables. Cada día, durante los 100 días de Documenta, fueron a cenar desde Kassel dos personas que ejercerán de nexo de unión entre las dos sedes, Kassel y cala Montjoi.
2008. Recibe el un Doctorado Honoris Causa en Aberdeen, a propuesta del profesor Christopher Fynsk, del Centro de Pensamiento Moderno. Fynsk compara a Adrià con Picasso y Miró por su trascendencia en su disciplina creativa, y señaló que se trata de, "un pensador destinado a renovar la conexión entre la alimentación intelectual y la alimentación sensorial". Se publica A day at El Bulli, en Phaidon, una editorial especializada en libros de arte, y en varios idiomas. Es una nueva versión de Un día en El Bulli, con ampliación de contenido que explica los procesos creativos del restaurante.
2010 En la cumbre gastronómica Madrid Fusión, Ferran Adrià anuncia públicamente que su restaurante, El Bulli , permanecerá cerrado al público durante dos años, 2012 y 2013,aunque seguirá abierto como taller de investigación. Durante este periodo, Adrià trabajará con su equipo en dos centros creativos: elBullitaller de la calle Portaferrissa en Barcelona y el propio Bulli, en Cala Montjoi. A partir de 2014 El Bulli se convertirá en una fundación dedicada a impulsar la creatividad gastronómica.


Historia del Bulli
La historia de este mitico restaurante comienza antes incluso de que naciera Ferra. En 1961 un matrimonio alemán formado por el médico Hans Schilling y su esposa Marketta se enamoran de Cala Montjoi, donde deciden comprar un terreno y construir un minigolf. En 1963 dada la popularidad de la zona entre los submarinistas, el matrimonio Schiling construye un chiringuito junto al minigolf.
En 1964 abre el primer restaurante, al principio con sencillos platos a la parrilla, pero cada vez el menú gana más sofisticación.
En 1976 bajo la batuta del cocinero alsaciano Jean-Louis Neichel, el restaurante gana su primera estrella Michelín.
En 1981 Juli Soler asume la dirección del elBulli y en 1983 recibe su segunda estrella Michelín.
En 1984 Ferran Adriá se incorpora a la plantilla y poco después se convierte en jefe de cocina junto a Christian Lutaud.
En 1985 Albert Adrià se incorpora a elBulli.
En 1990 recupera su segunda estrella Michelín, que había perdido tras la marcha de Jean-Paul Vinay. En este año Juli Soler y Ferran compran el restaurante al matrimonio Schilling.
En 1995 nace el-Bullicatering para hacer llegar la cocina del restaurante a un público más amplio. La guía del restaurante Gault Millau otorga una puntuación de 19 sobre 20 a elBulli, que lo equipara a los mejores restaurantes de Francia.
1996 Oriol Castro se unen a Albert y a Ferran como tercer miembro del equipo creativo.
En 1997 elBulli recibe la tercera estrella Michelín y se encarga la primera vajilla personalizada.
En el año 2000 se pone en marcha elBullitaller, En invierno, el equipo creativo concibe los nuevos platos del restuarante en estas instalaciones. Se comienza la catalogación de todos los platos.
En 2001 se decide, dada la complejidad del menú, dar un servicio único normalmente la cena.
En la temporada 2002 no se sirven nuevos platos, solo los de años anteriores. A partir de este año se retira la carta y el menú degustación se impone como opción única.

En 2006 un jurado internacional de expertos de la revista Restaurant elige elBulli como el mejor restaurante del mundo.
En el año 2009 elBulli cambia su temporada de apertura de marzo-septiembre a junio-diciembre. ElBulli es elegido el mejor restaurante del mundo por quinta vez, cuarta consecutiva.
En la cumbre gastronómica Madrid Fusión de 2010, Ferran Adrià anunció públicamente que su restaurante, El Bulli, permanecería cerrado al público durante dos años, 2012 y 2013, aunque seguiría abierto como taller de investigación. Durante este periodo, Adrià trabajaría con su equipo en dos centros creativos: «elBullitaller» de la calle Portaferrissa en Barcelona y el propio Bulli, en Cala Montjoi. El 12 de febrero, una entrevista con Ferran Adrià en The New York Times se tituló con el anuncio de que el cierre del restaurante sería definitivo en 2011, apuntando a unas pérdidas anuales de medio millón de euros como motivo inmediato y señalando su intención de crear un centro de estudios de alta cocina avanzada; en una pronta rectificación por parte del cocinero, la única novedad anunciable fue la de la creación de ese centro de estudios, quedando descartado el cierre del local. En julio de 2010, confirmó que la fecha de reapertura del local sería 2014 y que, aunque se servirían comidas de forma ocasional, no sería un restaurante.

El 31 de julio de 2011 el restaurante elBulli cierra definitivamente una etapa de su exitosa trayectoria anunciando a través de su página web el tan esperado momento: "elBullirestaurante ha cerrado sus puertas y ha pasado a convertirse en elBullifoundation. En elBullifoundation no se admiten reservas, ni ahora ni después de su apertura". Tras varias décadas de trabajo y esfuerzo, elBullirestaurante resume su andadura y experiencia con una cena especial de 50 platos para amigos y familiares, además de una reunión informal para los medios de comunicación los cuales se hacen eco del comienzo de esta nueva etapa. Por sus fogones han pasado algunos de los considerados mejores cocineros del mundo; René Redzepi, propietario del restaurante Noma en Copenhague; Andoni Luis Aduriz, creador de Mugaritz; José Andrés propietario de una cadena de restaurantes y uno de los primeros en el equipo de trabajo de elBulli, al igual que Joan Roca, sin duda pieza clave del éxito de la gastronomía de la últimas décadas y del Bulli, también propietario de El Celler de Can Roca con sus dos hermanos, o personajes como Grant Achatz, Massimo Batura y Christian Lutaud entre otros muchos. No faltaron platos típicos en la historia de este restaurante como los Ninyoyakis de liebre, los Tacos de Oaxaca, Sesos de gambas, Espuma de humo, Tuétano de caviar o el Shabu-shabu de piñones entre otras conocidas recreaciones.
A partir de ese momento nace elBulliFoundation con el lema "Libertad para crear" y con dos claros objetivos; ser el archivador de elBullirestaurant, tanto a nivel físico (documentos, libros, objetos) como digital y ser un centro de creatividad, con la idea de crear y, posteriormente, compartir ideas y hallazgos utilizando Internet como canal de soporte y difusión.



Creatividad es no copiar”
Durante años Ferran ha intentado definir la creatividad de mil formas distintas. Sin embargo la mejor definición que ha encontrado se la oyó en 1987 en una conferencia en Niza al ilustre cocinero francés Jacques Maximin que respondío a la pregunta de qué era la creatividad con la frase “Creatividad es no copiar”. La combinación de esta respuesta y el cierre invernal del restaurante, marcó el comienzo de la trayectoria innovadora de elBulli.
Con el tiempo el proceso creativo ha evolucionado. Durante la época que el restaurante permanece cerrado Ferran, Albert y Oriol dirigen las sesiones de investigación de técnicas y conceptos en el taller del elBulli en Barcelona. No elaboran recetas concretas, sino que desarrollan nuevos conceptos, técnicas y elaboraciones que después aplican a los nuevos platos. Esta es la verdadera esencia del proceso, y el espíritu creativo de elBulli reside en la invención de técnicas inéditas en la cocina, como la sfericación, las espumas con sifones, o los nuevos gelificantes. Poco antes del comienzo de la temporada, las cocinas del restaurante abren sus puertas para componer un repertorio de platos adecuado a las técnicas y conceptos adquiridos y se da por concluido el menú de ese año. El proceso continúa durante toda la temporada y el menú se complementa continuamente con nuevos platos.



ElBulli en cifras
15 Mesas al día
50 Comensales al día
160 Días abierto al año
8000 Comensales al año
70 Personas trabajando
40 Cocineros
26 Personas en el servicio de sala
8 Kilómetros recorrido por cada camarero al día (de media)
11200 Comidas para el personal al año
80 Metros cuadrados de cocina
350 Metros cuadrados de cocina
250 Metros cuadrados de comedor
215 Euros por menú en 2009
170-200 Ingredientes en el menú
700 Gramos de comida, por menú por cada comensal
5600 Kilos de comida consumida al año
200 Trapos de cocina y delantales usados cada noche
1000 Cubiertos usados cada noche
10000 Botellas abiertas al año
55 Tipos de copas
750 Copas en movimiento en el restaurante en un día
1666 Referencias de vino en la carta
40 Añadas diferentes de vino
216 Variedades de uva
325 Denominaciones de origen en la carta de vinos
2 Bodegas de envejecimiento
4000 Horas de trabajo creativo al año


Publicaciones de Adrià y elBulli

-Natura, (2008) 
-Un día en elBulli (2007) -ElBulli 2005 (2006) 
-ElBulli 2003-2004 (2005)
-ElBulli 1983-1993 (2004)
-ElBulli 1994-1997 (2003)
-ElBulli 1998-2002 (2002)
-Cocinar en casa con Caprabo y Ferran Adrià (2003)
-Specialites. ElBulli edición especial japonesa 1998-2001 (2002)
-El Bulli edición especial japonesa (2003)
-las 50 nuevas tapas de Ferran Adrià (1998)
-70 platos nuevos y ligeros para el verano (1998)
-Los secretos del elBulli (1997)
-Cocinar en 10 minutos con Ferran Adrià (1998)
-Celebrar el milenio con Arzak y Adrià 2000-2001 (1999)
-Albert Adrià. Los postres de ElBulli (1998)
-Ferran Adrià. ElBulli el sabor del Mediterraneo (1993)
-ElBulli desde dentro (2003)
-Comida para pensar, pensar para el comer (2009)
-Como funciona elBulli
-Ferran Adrià el mago de ElBulli
-Reinventing food Ferran Adrià
-Un paseo por la comida adriánica
-La cocina de la salud
-ElBulli, historia de un sueño
-Léxico científico gastronómico














Bibliografía
-ADRIÀ, Ferran; ADRIÀ, Albert; SOLER, Juli. Como funciona elBulli: las ideas, los metodos y la creatividad de Ferran Adrià. Barcelona: Phaidon, 2010



Fuentes electrónicas:
-http://www.elbulli.com/(Consulta Diciembre 2011)
-http://es.wikipedia.org/wiki/El_Bulli (Consulta Diciembre 2011)
-http://http://es.wikipedia.org/wiki/Ferran_Adri%C3%A0 (Consulta Diciembre 2011)
-http://http://es.wikipedia.org/wiki/Esferificaci%C3%B3n (Consultada Diciembre 2011)
-http://http://www.bullifoundation.org/ (Consulta Diciembre 2011)

Trabajo realizado por Antonio Ruiz Martín 2º Bachillerato A

No hay comentarios:

Publicar un comentario