INTRODUCCIÓN
En este trabajo vamos a hablar de una persona a la que llaman con el apelativo de "Padre Patera", y creemos, que todo el mundo, independientemente de la creencia religiosa que tenga, tendrá que reconocer que hace una labor muy importante. El vídeo que aparece a continuación describe el día a día de esta incansable persona, además podemos ver en imágenes lo que a continuación vamos a explicar.
PERFIL BIOGRÁFICO
El Hermano Isidoro Macías Martín, al que llaman en la actualidad "Padre Patera" tanto en los medios de comunicación como entre toda la gente que le rodea, es en la actualidad Superior en Algeciras de la Casa Familiar Virgen de la Palma de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, orden religiosa a la que pertenece.
La historia de su infancia es muy distinta a la de los ahora, pero muy normal para su época. Nació en Minas de San Telmo (Huelva), hijo de Isidoro y Lucía, la familia Macías la formaban seis hermanos. Cuando era niño vendía cántaros de agua, cumplió el servicio militar en Ceuta, durante su estancia en esa ciudad, conoció a Isidoro Lezcano Guerra, jefe del Servicio de Meteorología de la ciudad y se dedicaron a cuidar enfermos incurables, alcohólicos, marginados etc.
Durante todo el período de su prestación, y aprovechando permisos o tiempo libre, acudía a una pequeña casa para ayudar a Isidoro Lezcano Guerra a cuidar de esas personas. Cada día estaba más convencido de que en ese lugar había encontrado el sentido a su vida, lo que le empujó una vez terminada la prestación, a tomar la decisión de quedarse al lado de esas personas necesitadas de asistencia y también al lado de Isidoro Lezcano Guerra.
SUS COMIENZOS
Se dirigió a Tánger, allí fundó junto a su compañero una casa para acoger y asistir a aquellos ciudadanos españoles que vivían en la época del protectorado español en Marruecos, además también acogían a todo tipo de personas necesitadas.En esta misma ciudad del norte de Marruecos, toma el hábito de Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de mano del Arzobispo de Tánger, Monseñor D. Carlos Amigo, en la actualidad Cardenal de Sevilla.
En 1977, por exigencias de la Orden lo trasladaron a Cáceres, a un colegio de educación especial, concretamente a un piso piloto que los religiosos tenían en el centro de la ciudad. Cogieron en él a los niños mayores y poco a poco los integraban en la sociedad. Allí efectuó una labor muy entrañable. Más tarde lo trasladaron al colegio donde ejerció de jefe de educadores, creando un ambiente familiar entre todos los niños, lo que dio muy buenos resultados en la convivencia entre ellos, él siempre cuenta que fueron unos años muy bonitos en su vida de religioso.
Poco después visitó por primera vez la casa que se encuentra en Venezuela, acompañando a su actual Fundador y Superior General, el Hermano Isidoro Lezcano. Más tarde visitó Costa de Marfil en representación del Superior General invitado por el Nuncio para ver la posibilidad de fundar una casa.
En 1982, se trasladó a Algeciras donde lleva ya más de veinte años. Algeciras, una ciudad cuyas características geográficas la condenan a ser paso de personas de muchas razas y creencias religiosa. Esto hace de la Casa Familiar Virgen de la Palma, una casa especial, diferenciada del resto de las que gestionan los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en toda España, motivado esto por la idiosincrasia de las personas que llegan a su puerta. Esto al fin, empujó al Hermano Isidoro Macías Martín a no solo atender a los treinta ancianos que se ubicaban en la casa de forma continua, sino también a abrir la puerta de su casa a cualquier persona que lo necesite (los que transitan por Algeciras en busca de trabajo, polizones procedentes de barcos mercantes, inmigrantes etc). Esta inmensa colaboración del Hermano Isidoro y su acogida a todas estas personas, hacen de él una persona muy admirada y querida por los algecireños.
ACTUALIDAD
Hoy en día, la inmigración se ve rodeada de muchos problemas, lo que conciencia al Hermano Isidoro, que estas personas que llegan diariamente a su puerta, necesiten aún más cuidados que antes. Esto lo anima a transformar una pequeña casa ubicada en la ciudad (primera que disponían los Hermanos como albergue) en casa de acogida a aquellas mujeres inmigrantes que llegan a las costas andaluzas en estado muy avanzado de gestación o acompañadas de sus bebés (que en la mayoría de los casos no superar los tres meses) en las llamadas "Pateras de la muerte", por lo que él recibió el apelativo de "Padre Patera".
Desde que la policía nacional los desvía a su centro de acogía, él ya se preocupa de facilitar a esos bebés y sus madres una cama, higiene para ambos y les pone en contacto con el pediatra. También se ocupa de la tramitación de la tarjeta sanitaria para que los niños tengan un seguimiento sanitario equiparable a los españoles y en el caso de mujeres en avanzado estado de gestación las traslada al hospital para proporcionarles seguimiento ginecológico. Él y los Hermanos no pudiendo asumir en solitario todas esas tareas, se rodean de personas en calidad de colaboradores y voluntarios que desinteresadamente les ayudan.
La obra que desempeña el Hermano Isidoro es importantísima puesto que no le importa la hora a la que llaman o el tipo de problema que se presenta ante su puerta. Por eso cada vez más organismos oficiales y civiles reconocen su obra con reconocimientos, a continuación detallamos solamente algunos de ellos:
-Medalla de Oro de la ciudad de Algeciras.
-La Policía Nacional, hace unos años, le hizo un homenaje en reconocimiento de su colaboración.
-En 1991, se le entregó la "Uva Humanitaria" de la Cadena Ser.
-Medalla de Oro de la ciudad de Algeciras.
-Placa de Oro y medalla de la Diputación Provincial de Cádiz 2001.
-Premio de la Solidaridad en Madrid.
Además se le reconoció el mérito por construir el nuevo centro para ampliar el anterior sin disponer de medios económicos seguros. Este nuevo centro se inauguró el 7 de marzo y fue bendecido por el entonces Arzobispo de Sevilla Monseñor D. Carlos Amigo.
La misma aventura se vuelve a repetir en la actualidad, pero esta vez con centro de acogida a inmigrantes, transeúntes y los "sin techo", se les da comida, ducha, ropa y se les pone en contacto con los trabajadores sociales del Ayuntamiento, para este centro, de momento, solo cuenta de las ayudas parciales que recibe de organismos oficiales y civiles. Este centro es llamado "Centro Polivalente San Vicente de Paul".
En la Casa Familiar Virgen de La Palma de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en Algeciras, se desarrolla un triple programa de atención a las necesidades de alojamiento, manutención, cuidado de personas mayores, atención a mujeres inmigrantes. Todo esto sin disponer de ninguna financiación fija y continua durante el año.Sin embargo su modo de financiación proviene de pequeñas donaciones de gente de buena voluntad que se acercan a la casa. En ciertas ocasiones se recibe algún donativo de algunas empresas.
En febrero de 2009, el Hermano Isidoro "Padre Patera" visitó nuestro colegio. Desde el Departamento de Humanidades del Centro y a través del trabajo realizado por la profesora Auxiliadora Martín, desearon hacer llegar a los alumnos la necesidad de «concienciar de las deficiencias y necesidades en las que viven otros, aquellos que por cuestiones del lugar de nacimiento, no cuentan con los mínimos derechos y posibilidades para sobrevivir». La charla fue muy interesante porque explicó casos muy concretos de inmigrantes, de como llegaron apiñados en pateras y contó cómo le ayudaron a sobrevivir con el estado tan crítico que traían después de estar tantos días pasando frío y hambre.
Webgrafía:
Trabajo realizado por:
- Jesús Ruiz Medinilla
- Cristina Caramés Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario