Subscribe:

Labels

jueves, 8 de diciembre de 2011

ABIES PINSAPO BOISS

Cuando hablamos de abetos se suele pensar en el Norte de Europa o al menos lo asociamos a zonas montañosas muy alejadas de España.Sin embargo,en Andalucía,en las sierras de Ronda y Grazalema se haya los únicos pinsapares españoles,auténticas reliquias de lo que en épocas anteriores fueron extensos bosques.
Los pinsapares han gozado siempre de la atracción y el interés de viajeros,geólogos,naturalistas y botánicos que desde hace siglos los han venido visitando y estudiando,mostrando su preocupación por su delicadeza.
Al valor propio de cualquier formación vegetal posee,se une el caso de los pinsapares,el hecho de ser bosques relictos,es decir,sobrevivientes de la última glaciación que tuvo lugar hace aproximadamente 15 mil años.Es una especie estenóica,es decir,habitante de un área geográfica muy reducida,consituyendo una zona endémica exclusiva de las sierras de Ronda y Grazalema.
En este caso vamos a resaltar el pinsapar de la Sierra de Grazalema,donde sobre calizas mesozóicas se desarrolla el bosque mejor conservado,tanto por su densidad,como por formar una masa continua y bastante pura.Su superficie es aproximadamente de 250 hectáreas extendidas por sus umbrías donde los pinsapos crecen preferentemente entre los mil metros y las cumbres.

EVOLUCIÓN
La singularidad biogeográfica del pinsapo resulta de una extraordinaria sucesión de eventos, que se inicia en el periodo Terciario. Como sabemos el pinsapo se mantiene en el sur de la Península Iberica porque,a pesar de todos los cambios geo-climáticos de la era Terciaria y Cuaternaria,que jugaban en su contra,siempre se dieron casualidades en forma de refugios locales,que permitieron su  supervivencia como especie relicta.

Con el inicio, a mediados del Mioceno, de alternancias climáticas con periodos húmedos y secos, las poblaciones del abeto ancestral fueron fragmentándose, comenzando por la porción suroriental de la cuenca mediterránea. La persistencia hasta la como relictas, de algunas de las poblaciones que fueron quedando aisladas en sistemas montañosos, con la aridificación del clima, fue posible gracias a la existencia de refugios locales.Tanto en el pasado como ahora, la 
precipitación absoluta en estos reducidos refugios locales resultó determinante para su existencia. En este escenario, comenzaron a diferenciarse los dos grupos de abetos circum-mediterráneos que se distinguen en la actualidad en base a caracteres morfológicos y ecofisiológicos  y que incluyen a nuevas especies.
En el caso del pinsapo, y según sugieren distintas evidencias palinológicas sí  existieron solapamientos geográficos, durante periodos glaciares cuaternarios, con los ancestros de Abies alba.Todo esto explicaría que el pinsapo, aunque tiene caracteres morfológicos primitivos, muestra mayor distancia genética de los de poblaciones pirenaicas e italianas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES


Son abetos y pertenecen al grupo de las gimnospermas. Es un árbol que puede alcanzar los 25-30m de altura. La forma de la copa es cónica, muy perfecta, con ramas desde la misma base del tronco cuando se encuentra aislado. La copa es densa y oscura observándose a veces individuos azulados mezclados con la masa principal; las raíces son gruesas y largas, a veces muy superficiales. El tronco es recto y cilíndrico, en los individuos viejos se presenta irregular y retorcido perdiendo completamente su forma piramidal.A veces se divide en 2 o más brazos (al ejemplar que presenta varios brazos se le denomina “Pinsapo candelabro”).


 Las hojas tienen forma de aguja, rígidas y algo punzantes, una hoja puede llegar a vivir hasta 15 años, la edad máxima entre todas las gimnospermas. Son árboles que presentan los dos sexos en el mismo individuo, es decir, son machos y hembras a la vez, pero para evitar la autofecundación, las piñas femeninas están en la parte alta del árbol y las masculinas en la parte media. Producen unos pequeños piñones en forma de cuña que caen al suelo al desintegrarse la piña en otoño, tienen una pequeña ala membranosa que les ayuda en la dispersión por el viento.
Su período de floración se produce aproximadamente entre abril-mayo,sus piñas maduran en septiembre-octubre.





VEGETACIÓN Y FLORA                                   Encinas y quejigos
El pinsapar de Grazalema actualmente conserva un enorme valor biogeográfico,reúne unas condiciones paisajísticas muy notables por lo escarpado y espectacular del relieve sobre el que se asienta.El pinsapar es un bosque denso y sombrío, acompañado de encinas y quejigos(Quercus faginea).      
Los estratos arbustivo y herbáceo son pobres debido a la escasez de luz y a una gruesa capa de acículas de difícil descomposición, Las esciófilas peonías (Paeonia broteroi y Paeonia coriacea), adelfillas (Daphne laureola), rubias (Rubia peregrina), ruscos (Ruscus aculeatus),algunos helechos y abundantes musgos ocupan el estrato inferior. Los claros del bosque son el hábitat preferido por la bella orquidácea Cephalanthera rubra. También se pueden encontrar otras formaciones vegetales de gran valor, como encinares, alcornocales, quejigares, acebuchales y bosques de ribera.
La variedad florística del Parque Natural es muy alta, contando con más de 1.375 taxones. Esta cifra representa algo más del 25% de las especies descritas para España y un porcentaje superior al 55% de las especies de Andalucía Occidental.Por este motivo es a menudo considerado como una isla de biodiversidad.

  Paeonia broteroi 
Paeonia coriacea                    
                                                                                                                                       Daphne laureola
Ruscus aculeatus                       



                                                           Cephalanthera rubra
   Rubia peregrina  


                                               



RECORRIDO Y SENDEROS
Se pueden hacer varias rutas para ver el bosque de pinsapos, todas necesitan un permiso que se tramita en las oficinas del Parque Natural sito en "El Bosque” más espeso de España.
Partiendo desde Grazalema, el camino más duro es el  que se encuentra entre Grazalema y Benamahoma cruzando el bosque por su parte central donde hay que ascender por una vereda de bestias hasta el “Puerto de las Cumbres”, por la ladera Este del macizo de “El Pinar”. Desde este punto se puede observar el pueblo de Grazalema, el nuevo pantano que inunda el antiguo “Fresnillo” y, en la lontananza, la ciudad de Ronda y la “Sierra de las Nieves”.Una vez alcanzada esta zona el camino se hace más llevadero. Al principio hay pocos árboles hasta cerrarse el bosque, y salir por la antigua casa del encargado, y empezar la cuesta abajo hasta Benamahoma.
El otro paseo es mucho más accesible, incluso para los no iniciados. Se desarrolla por una pista forestal que entra por la parte baja, desde el mismo punto donde se inicia la ruta de “La Garganta Verde” y rodeando  “El Montón” y llega a las ruinas de las “Casas o Llano de Rabel” que se encuentran junto al bosque.



La Garganta Verde se llama así por la cantidad de vegetación que podemos observar a lo largo de su recorrido.Empieza al lado de la ruta de los “Llanos de Rabel” pero tomando el camino de la derecha, también es necesario el permiso que se obtiene en las oficinas del parque natural.Este sendero es de dificultad media-alta si lo bajamos, y algo más fuerte si lo intentamos subiendo, pero merece la pena el esfuerzo.
Es un cañón bastante estrecho, con paredes que llegan a los 400 metros de desnivel, por donde evacua el agua todo el pinsapar, aunque, a lo largo del arroyo Bocaleones, cuando el caudal no es grande, el agua se pierde muchas veces en el subsuelo, y, si ha llovido fuerte los días anteriores, incluso puede ser peligroso por su gran caudal.
En su recorrido nos encontramos también con la gruta de la ermita, de origen cárstico y, si hacemos el recorrido más lentamente, podemos observar gran cantidad y variedad de aves que tienen sus nidos en la pared inaccesible de la garganta. También seremos testigos de los cambios bruscos de vegetación: de zona seca a húmeda, de dehesa a vegetación de galería. Entre toda esta vegetación, destacamos el laurel silvestre, éste es el único sitio del parque donde lo podemos encontrar.


Sendero Pinsapar.
Trayecto:Lineal
Longitud:10,5 km
Tiempo estimado:4 horas y 30 minutos.
Dificultad:Media.
Tipo de camino:Senda y pista de tierraPaisaje/vegetación:Predomina el paisaje de montaña formado por calizas y dolomías con magníficas vistas,el bosque de pinsapos y monte mediterráneo con abundantes quejigos y encinas. Además de elementos etnográficos de interés como cortijos, alfanjes (bases circulares sobre los que se construían los hornos de carbón) y pozos de nieve.(como hemos nombrado anteriormente).Sombra:Frecuente.


Autorización especial:Necesaria.Solicitar en el centro de visitantes El Bosque.
Recomendaciones:Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua.
¿Cómo llegar?:Desde Grazalema tomar la A-372, hacia Benamahoma. Tras recorrer 1,5 km girar a la derecha y tomar la CA-9104 hacia el Puerto de la Palomas. El acceso al sendero se encuentra a un kilómetro a la izquierda de la carretera.



Este sendero nos sumerge en el bosque de pinsapos del parque de Grazalema.Comienza en el lugar conocido como Las Canteras o Los Areneros debido a las canteras que aquí se encuentran, a un par de kilómetros de Grazalema, en la carretera que sube alerosión del suelo provocada por las intensas lluvias. De hecho, esta zona posee uno de los índices pluviométricos más altos de España.A lo largo del recorrido va aumenta la altura, hasta alcanzar el Puerto de las Cumbres paso natural a la vertiente norte de la sierra. Desde aquí se permite ver la Serranía de Ronda y una gran extensión de la Zona de Reserva.Se Divisa también el Torreón,el pico más alto de la provincia de Cádiz y algunos pinsapos que anuncian la proximidad del bosque.Los pinos dejan paso a la vegetación de altura:piornos, majuelos, arces y endrinos y con suerte,se podrá observar alguna cabra montés sobre las rocas.Los pinsapos comienzan a ser más numerosos y, trasuna curva del sendero,se ve el pinsapar en toda su magnitud bajo la mirada de El Torreón. Desde este punto el camino comienza a descender. Al poco podrá adentrase en el pinsapar,con escasa luz.La senda desciende siempre y pasa por varioscanchales, ganando anchura para convertirse en tierra. Los pinsapos desaparecen apareciendo los quejigos y, así, se sale del pinsapar.


CURIOSIDADES

 El nombre genérico de los abetos, Abies, deriva del vocablo griego Abios: de larga vida, en alusión a la longevidad que presentan los miembros pertenecientes a éste género. El epíteto específico pinsapo deriva de las palabras latinas pinus: pino y sapinus: abeto, es decir “pinabeto”, por su parecido con ambas especies. Se denomina “pinsapos achaparrados” a aquellos que quedan enanos e incluso rastreros debido al ramoneo de los brotes tiernos por parte de las cabras o al viento en las zonas donde este azota con más fuerza. Su madera, aunque no es de muy buena calidad, se usó durante la antigüedad. Se dice que algunos de los buques que formaron parte de la armada invencible de Felipe II, llevaban sus mástiles o sus compartimentos fabricados con madera de pinsapo.

AMENAZAS
Ataque de agentes patógenos
El ataque de agentes patógenos es una de las amenazas para la especie, aunque hasta la época reciente no parecen haberle afectado en gran medida. Siendo objeto de varias investigaciones el hongo Heterobasidium abietinum(investigaciones recientes lo han determinado como cepa especifica del pinsapo, distinguiéndolo así del Heterobasidium annosum) que provoca  la pudrición de las raíces y el abatimiento de los pies por la fuerza del viento.
Otra especie que ha afectado a los pinsapares es el Pyrálido Dioryctria aulloi, que actúa comiendo las yemas terminales y las piñas, limitando por tanto su regeneración natural. De todos los insectos perforadores del pinsapo, Cryphalus numidicuses el más peligroso, ataca al tronco y a las ramas. La actividad de las larvas y adultos destruye el floema, provocando la muerte del árbol. Las condiciones climáticas actuales con un régimen de lluvias elevado han controlado de manera determinante la presencia del escolitido.
Aislamiento genético
Otro problema con el que se encuentra la especie es el grado de aislamiento genético de las pequeñas poblaciones debido a la escasa flotabilidad de su polen. Existen un número relativamente elevado de pequeñas masas que han visto reducido su número por incendios u otras causas y se ven en la actualidad afectadas por depresión genética causada por la "consanguinidad".
Pero la influencia humana representa su mayor amenaza.




PINSAPAR COMO RESERVA DE LA BIOSFERA.
Aunque actualmente el pinsapar de la Sierra del Pinar de Grazalema se encuentra protegido, no siempre fue así;
hasta 1972, constituía un monte privado en el que se realizaban prácticas deaprovechamiento maderero y ganadero, lo
cual ocasionó un gran deterioro del mismo.En este año, el Estado adquiere estosterrenos y se inicia la práctica de una
selvicultura preventiva de incendios. En1977 el Comité MAB de la UNESCO declaraa este pinsapar y su entorno como “Reserva de la Biosfera”, y ya en 1984 se crea por Decreto de la Junta de Andalucía el Parque Natural Sierra de Grazalema. A esta zona de pinsapar se le asigna la categoría de “Área de Reserva”.Estas medidas de protección han
logrado que el pinsapar pase de las 250 hectáreas en el año 1972, a las 420 hectáreas en la actualidad.
 El pinsapo está catalogado como especie en Peligro (EN) en la Lista Roja de Flora Vascular Amenazada de Andalucía.










No hay comentarios:

Publicar un comentario